You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

GUÍA # 4: ALGORITMOS ¿Qué es un algoritmo? Un conjunto pre-escrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: Un algoritmo debe ser, preciso e indicar el orden de realización de cada paso. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento. O sea, debe tener un número finito de pasos.

Los Algoritmos lo podemos expresar en el lenguaje que nosotros queramos, puede ser en lenguaje natural, en algún lenguaje de programación (java, python, c#, c++…) o en algún flujo grama. Por ejemplo para el siguiente problema: Un cliente ejecuta un pedido a una fábrica. La fábrica examina en su banco de datos la ficha del cliente, si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido, en caso contrario, rechazará el pedido. Los pasos del algoritmo son: 1. Inicio 2. Leer el pedido 3. Examinar la ficha del cliente 4. Si el cliente es solvente, aceptar pedido; en caso contrario, rechazar pedido 5. Fin

Para expresar los algoritmos en esta práctica utilizaremos el programa Diagrama de Flujo de Datos (DFD), en las próximas guías explicaremos más a fondo DFD, vamos a resolver el siguiente problema: a) Realice un algoritmo que pida la edad del usuario y que muestre un mensaje diciendo si es una persona mayor de edad o no.

El flujo grama anterior resuelve el problema pero explicando detalladamente seria así:

1) Como se había dicho anteriormente todo algoritmo tiene un inicio en DFD lo pone por Defecto:

2) Luego con la instrucción siguiente le indicamos a DFD que pedirá un valor y que se llamara edad

3) La siguiente Figura demuestra una decisión se evalúa la condición dentro del rombo en caso que sea si: el flujo de datos sigue un camino y caso de que sea no toma el otro camino .

4) La Siguiente figura simboliza un mensaje en pantalla y se muestre lo que nosotros deseemos

5) Como todo algoritmo que ya cumplió su tarea debe de tener un fin, este también lo pone por defecto DFD

Ejercicio propuesto realice un algoritmo en DFD que saque el promedio de 3 notas y que muestre en pantalla si es mayor de 6.