You are on page 1of 4

Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 122. Profesorado de Historia – 2do año. Geografía I.

Profesora: Adriana Hernández Miri. Alumna: Virginia Viale.

Trabajo Práctico N°1.

A partir de la información que brindan los mapas y textos de organización del territorio nacional, resuelve:

1. ¿Qué cambios se produjeron en la división política del territorio en la época virreinal? ¿Por qué la construcción política territorial de la Argentina fue el resultado de un largo proceso histórico? 2. -¿Cuáles fueron las divisiones administrativas dentro del virreinato?. ¿Qué territorios actuales comprendían? 3. ¿Qué gobernaciones e intendencias del virreinato no forman parte del actual territorio nacional? 4. Durante la Confederación Argentina ¿Qué zonas estaban ocupadas por indígenas y cuáles eran las provincias existentes?. ¿Qué diferencias observas con la configuración actual? 5. ¿Cómo se incorporaron los territorios indígenas? 6. Sintetiza el proceso de formación de las provincias actuales entre 1880 -1950.

Chiquitos. (Moxos.1-Cuando los españoles comenzaron a incursionar en el territorio de América del Sur durante el siglo XVI. el territorio conquistado fue organizado a partir de la fundación de ciudades desde la que dominaban el espacio que las rodeaba. y la Banda Oriental Forma la República Oriental del Uruguay. . 2-El Virreinato del Río de la Plata estaba constituido por ocho intendencias (Córdoba del Tucumán. En 1776. Buenos Aires. la corona de España creó una organización política y económica que dividió el territorio en virreinatos. Potosí. los reyes españoles de la familia de los Borbones modificaron el mapa político y económico colonial creando nuevos virreinatos. crearon el Virreinato del Río de la Plata. Paraguay. Se extendía desde el Alto Perú (Bolivia) hasta el Cabo de Hornos. Con la declaración de la Independencia en 1816. La demás regiones formaron las Provincias Unidas del Río de la Plata. Lo que siguió hasta llegar al mapa actual del territorio argentino no fue un proceso lineal y único. En la segunda mitad del siglo XVIII. y un puerto de salida para los productos americanos hacia España. Paraguay forma un país independiente. siendo el inicio del territorio Argentino. y ante la desorganización reinante en los territorios americanos. a cuyo frente estaban los virreyes y delegados directos del rey El actual territorio de la Argentina formaba parte del Virreinato del Perú. Charcas. Misiones y Montevideo). Con el fin de controlar las nuevas tierras. se formaron varios países. el Alto Perú constituyó Bolivia. el viejo mapa colonial de disolvió. y la ciudad de Buenos Aires pasó a ser la capital virreinal con funciones administrativas. Cochabamba y La Paz) y cuatro gobernaciones militares. Salta del Tucumán. De los territorios del Virreinato del Río de la Plata. cuya capital era Lima. aunque en los hechos dichas tierras estaban bajo el control indígena. dicho territorio incluía la Patagonia y el Chaco. destinadas a poner freno a la expansión territorial portuguesa.

Charcas. sur de Mendoza. Formosa. Chaco. Rio Negro. Santa Cruz y Tierra del Fuego. Córdoba. Entre Ríos y Buenos Aires. Moxos. La Rioja.Las gobernaciones e intendencias que ya no pertenecen al territorio nacional son la Gobernación de Montevideo. Santiago del Estero. norte de Santiago del Estero. La diferencia con la configuración actual es la incorporación de nuevos territorios formando nuevas provincias. Salta. La Pampa. Tucumán. San Juan. Santa Fe. Chubut. Catamarca. Corrientes. Mendoza. Potosí. Neuquén. Córdoba y Santa Fe. centro y norte de Chaco. 4-Durante la Confederación Argentina las zonas ocupadas por indígenas eran el este de la provincia de Salta. centro y sur de Buenos Aires y la totalidad de Misiones. Chiquitos y gran parte de la de Misiones y las Intendencias son las de Paraguay. San Luis.3. San Luis. Cochabamba y La Paz. Las Provincias existentes eran: Jujuy. .

. Tierra del Fuego. ellos eran: Formosa. Existían las mismas provincias pero con la diferencia que muchas eran territorios nacionales. Misiones. En 1899 se agrega el Territorio Nacional Andes. En 1951 esos Territorios Nacionales comienzan a denominarse Provincias. La Pampa. Santa Cruz.5-Los territorios indígenas se incorporaron mediante expediciones militares. Neuquén. la última en nombrarse fue la provincia de Tierra del Fuego en 1990. Chubut. tanto que en 1884 se realiza la conquista del Chaco de la mano del General Benjamín Victoria. en 1880 el General Roca dirigió la llamada Campaña al Desierto que incorporó el sur de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia. Rio Negro. 6-En 1880 el territorio Argentino no difiere demasiado del actual. Chaco.