You are on page 1of 18

2 de abril: Batalla de las Queseras del Medio.

La batalla de Las Queseras del Medio fue una importante acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el prócer de la independencia, José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: ¡Vuelvan Caras!

Caracas. pero no llegó a terminarlos. Venezuela. Exiliado de nuevo en Cuba y México. cargo al que también renunció por los mismos escrúpulos morales. pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. Rómulo Gallegos regresó a su país al ser liberado .5 de abril: Muere Rómulo Gallegos (Rómulo Gallegos Freire. 1884 1969) Novelista y político venezolano. muerto el dictador. pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. y en 1936 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de López Contreras. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país. El dictador Juan Vicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure. En 1947 fue elegido presidente de la República. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados. Rómulo Gallegos volvió a Venezuela. En 1935. llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928).

Cantaclaro (1934) es la novela de un cantante popular que recorre las aldeas y los campos. con quien fundara en 1909 la revista Alborada Escribió después La trepadora (1925). ambiciosa y sin escrúpulos. Victoria Guanipa.éste de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. una novela que reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar. Rómulo Gallegos publicó Los aventureros (1913). 5 de abril de 1969) . En sus comienzos de narrador. historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante. con un personaje femenino. Siguió a esta obra El último Solar (1920). La brizna de paja en el viento (1952). El forastero (1942). una colección de relatos. en el que se adivina a su amigo Enrique Soublette. obra ésta con la que obtendría el premio Nacional de Literatura. Posteriormente publicó Pobre negro (1937). La posición en la vida (1954) y La doncella y el último patriota (1957). Doña Bárbara (1929) es una verdadera epopeya que tiene como escenario la llanura venezolana. Muere en Caracas. Canaima (1935) narra la existencia ruda de unos hacendados en las orillas del Orinoco. Sobre la misma tierra (1943).

7 de abril: Batalla de Bomboná. . . Las grandes bajas sufridas en el enfrentamiento paralizaron por unos días a Bolívar mientras esperaba refuerzos. La batalla fue igualmente desastrosa para los españoles. a pesar de que detuvieron a los colombianos un breve tiempo para ello tuvieron que desviar tropas de Quito donde Sucre se hallaba a la ofensiva. Fue un combate realizado el 7 de abril de 1822 entre tropas colombianas y españolas durante la marcha del ejército de Simón Bolívar hacia Quito.

El mundo de hoy. con la aparición de enfermedades emergentes. las emergencias humanitarias producto de los desastres naturales que han sucedido en los últimos años los cuales . Uno de los objetivos es hacer entender a los gobiernos y empresas la importancia de invertir en salud. se han visto acrecentados por el cambio climático y la degradación que nosotros. El uso indiscriminado de los recursos naturales y falta de una conciencia universal que selle en . Las crisis sanitarias pueden devastar pueblos y sociedades enteras. hemos hecho en nuestro medio ambiente.Día Mundial de la Salud: En este día se busca resaltar la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. los seres humanos.

. la salud. se conjugan y afectan de manera fulminante el bien esencial de todos los seres humanos. son causas del paulatino deterior de la salud a nivel mundial. el cuidado de nuestro medio mediante y el crecimiento sostenido.cada uno de los habitantes del globo. El aumento de los índices de pobreza que cada día socavan la calidad de vida de millones de personas y la carencia de una política educacional efectiva que los lleve a manejar condiciones de salubridad adecuadas .

09 DE ABRIL: CONVENCIÓN DE OCAÑA. por lo cual sus defensores se unieron y formaron mayoría. por el centralismo. planteaban establecer el sistema federal como medio de alcanzar la autonomía de los departamentos y disminuir la autoridad de El Libertador. Convocada por el Congreso Nacional de Colombia. . proponían mayor centralización del poder. a quien acusaban de usurpación y tiranía. con el propósito de reformar la constitución de Cúcuta. bajo la orientación de Bolívar. Las labores de la Convención estuvieron caracterizadas por el enfrentamiento político entre centralistas y federalistas. por la federación y el de bolivarianos. Los puntos de vista de los santanderistas coincidían con los propósitos de los separatistas venezolanos. pero de acuerdo con sus particulares intereses políticos. Los federalistas. Asistieron a la instalación 67 de los 107 diputados electos. Los centralistas. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula. la Convención se reunió en la ciudad de Ocaña. Ambos grupos querían la reforma de la constitución. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga. Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el de santanderistas. y se disolvió sin resultados. mayor autoridad y fuerza del gobierno. El 9 de abril de 1828 se instala en la ciudad de Ocaña (Colombia) la Convención convocada por el Congreso el año anterior. bajo la dirección de Santander.

Los bolivarianos. . No existiendo constitución ni congreso. Bolívar asumió el mando supremo el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830. abandonaron la asamblea y proclamaron la dictadura de El Libertador.El enfrentamiento de estas tendencias inconciliables determinó el fracaso de la Convención. sabiéndose en minoría.

Estado Lara. la Lengua (1922) e historia (1923) . naturalista. Lisandro Alvarado fue un médico.10 de abril: Muere Lisandro Alvarado . Estado Carabobo el 10 de abril de 1929. etnólogo y lingüista que nació en El Tocuyo. historiador. Fue miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina (1905). Venezuela el 19 de septiembre de 1858 y murió de un ataque de hemiplejia en Valencia.

además. permitió el dominio de todo el territorio de Guayana y el control del Orinoco logrando la emancipación de la Gran Colombia. . Manuel Piar dirigía aproximadamente 500 fusileros. conducía 1. 800 lanceros. El 11 de abril de 1817.11 de abril: Batalla de San Félix . 500 indígenas flecheros y 400 jinetes. se consolidó el triunfo del ejército libertador. El enfrentamiento tuvo lugar en el Cerro Chirica (actual Cerro el Gallo). En conmemoración a esta fecha cada año se realiza un desfile cívico-militar para recordar la liberación de la región Guayana del yugo español. Los españoles comandados por el brigadier Miguel de La Torre. La batalla de San Félix. La victoria logró la salida de las fuerzas españolas de la región. El objetivo de Piar era librar la región Guayana dominado por fuerzas españolas. una lucha controversial y sangrienta logró la triunfal victoria de los soldados e indígenas a la orden del general Piar.600 infantes con dos piezas de artillería y 200 caballos.

A. se celebra el Día del Panamericanismo con el objetivo de realzar la hermandad. ideales. “En todo el Continente Americano se celebra este día. E. producto de la Primera Conferencia de Estados Americanos reunida en Washington. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América.14 DE ABRIL: DÍA DEL PANAMERICANO El 14 de abril. . quien en el año 1826. por Decreto Presidencial.) Esta Organización seleccionó el día 14 de abril de cada año para conmemorar el Día del Panamericanismo que se celebra en Venezuela. La idea originalmente nace del Libertador Simón Bolívar. desde 1930. En 1910 esta misma agrupación se convirtió en Unión Panamericana y en 1948 adoptó el nombre de Organización de los Estados Americanos (O. la justicia y la ley entre las naciones En 1890 se creó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz. culturas de los países que conforman este Continente. convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio… reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan.

Barcelona y Trujillo. Este acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810. seis provincias de Venezuela desconocen el mandato del capitán general Vicente Emparan. incitados por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga. hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español. máximo representante de la corona española. Ante el repudio del público. Barinas. El 19 de abril de 1810. En ese jueves santo 19 de abril. 22 de abril : Día de la Tierra . Mérida. abrieron paso a la firma del acta de independencia. Cumaná. obligado por los representantes de las provincias de Caracas. Margarita. hizo lo que podría considerarse el primer referendo de Venezuela: preguntó a la multitud enardecida que se encontraba a las afueras del cabildo de Caracas si deseaban que él continuase gobernando. A partir de ese momento quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. quien dominaba hasta ese entonces territorio venezolano. el capitán general Emparan. el capitán general renuncia a su cargo.9 de abril: Primer paso de la Independencia de Venezuela 19 de abril de 1810.

la producción de contaminación. por la gente y para el planeta.El 22 de abril fue el día elegido para crear conciencia sobre los retos para preservar el planeta. . . la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales que ponen en peligro el mundo en el que vivimos. nace como una fecha de análisis y reflexión en donde los habitantes del mundo deben entender la magnitud de problemas como la superpoblación. El Día de la Tierra es una fecha para la gente. El Día de la Tierra.

Francia.23 de abril: Muere Teresa de la Parra. Es una de las escritoras más emblemáticas de la literatura venezolana. Ana Teresa Parra Sanojo: (Teresa de la Parra) es una escritora venezolana nacida en París. el 5 de octubre de 1889 y fallecida en Madrid el 23 de abril 1936. .

. leídas y estudiadas por todos. para recordar a estos dos hombres se eligió el 23 de abril. de la ciencia. esta fecha nació en 1564 William Shakespeare y en la misma fecha. entonces colegas los invito a leer un poco más. 52 años después en 1616 falleció el gran autor inglés. política. Las obras de estos dos escritores son recordadas. cultura. La lectura te traslada a otro mundo. Las escuelas por lo general durante este día realizan actividades para realzar la importancia de leer un libro. deporte. se escogió este día por que sucedieron tres hechos importante para la literatura a nivel mundial. de la información. la importancia de la lectura para el conocimiento de lo real o lo imaginario. en la medida que lo hagamos transmitimos a nuestros hijos y alumnos ese interés por la lectura. autor de Don Quijote. te transportas al leer. Esta misma fecha. las letras hispanas despiden a Don Miguel de Cervantes.23 de abril : Día del Idioma y del Libro El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y El día del Idioma.

Muere en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid. En 1945. Natalicio de Marcos Pérez Marcos Pérez Jiménez nacido en Michelena. 42º Presidente de Venezuela entre 1952 y 1958. España el 20 de septiembre de 2001. Militar y político venezolano. Nueve meses después. Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres. Inició su carrera militar en 1931. Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Táchira el 25 de abril de 1914. al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela.25 de abril: Jiménez. Al final de este período. logra su primera figuración pública al participar en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. egresando como Subteniente en 1934 y luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos. siendo ya Teniente Coronel el 24 de noviembre de 1948. una Junta Cívica Militar preside los destinos del país por 3 años. es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos. Después del golpe de estado. siendo ascendido a Capitán a su regreso. Pérez Jiménez . en Perú.

es proclamado Presidente para el período 1958-1963. . La intentona fue abortada. El 23 de enero finalmente fue depuesto y huye hacia Estados Unidos en su avión particular denominado La Vaca Sagrada. Ascendido a General de División 1957. integrando una Junta Militar de Gobierno. Hasta diciembre de 1952 ejerce como Ministro de Defensa. El 1 de enero de 1958 Una agrupación cívico-militar intenta derrocarlo. mediante el plebiscito de ese año. junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. desde la ciudad de Maracay. y luego asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953.participó en el derrocamiento del presidente Gallegos.

acaudillado por José Antonio Páez. sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá.30 de abril: La Cosiata. Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia. aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador . fue un movimiento que estalló en Valencia el 30 de abril de 1826. La Cosiata (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes.