You are on page 1of 9

Mecanismos y Sistemas de Aeronaves Mecanismos y Elementos de Máquinas

FILMINAS DE FRENOS

Ing Pablo Ringegni

Frenos

TIPOS DE FRENO:

Ilustración 1

A.- DE CINTA: Cinta de acero, forrada en material de fricción, arrollada alrededor de un tambor ó cilindro. La tensión aplicada sobre la cinta, se encuentra en la dirección del par resistido => EFECTO DE AUTO-ENERGIZACIÓN DOS TIPOS: simples (no autoenergizados) diferencial (autoenergizados) Se utilizan para baja velocidad y en casos de estacionamiento.

2

Frenos B.- DE TAMBOR: Pueden ser de contracción exterior ó expansión interior Son muy sensibles a los cambios del coeficiente de frenado producidos por el sobrecalentamiento o la inclusión de polvo o agua, lo cual los hace inestables cuando trabajan de a pares. Tienden a agarrarse y a chillar si el coeficiente de fricción aumenta. Las zapatas se diferencian según si las direcciones de los momentos actuantes sean las mismas u opuestas, debido a lo cual reciben los siguientes nombres: Leading shoe: El momento frenante sobre la zapata posee igual dirección que el momento producido por la fuerza del cilindro multiplicada por el radio de giro.(Fig 1) (efecto autoenergizante) Training shoe: El momento frenante se opone al momento producido por la fuerza del cilindro multiplicada por el radio de giro.(Fig 1) (efecto autodesenergizante) Los tipos de montaje pueden ser: b-1) Zapata doble (Fig 1 a): En el caso de expansión interna, ambas zapatas actúan contra la rotación del tambor (efecto auto energizante), generan un buen frenado hacia delante y hacia atrás. b-2) Duo servo: alto efecto de auto energización. Se oponen dos zapatas en serie. Con la fuerza de frenado desarrollada por la primera, se convierte en fuerza actuante para la segunda. b-3) Zapata flotante (Fig 1 b): Las zapatas no tienen punto de articulación fijo, sino que flotan. Si bien la fuerza es por igual para las dos zapatas, la zapata que ayuda la acción frenante, toma una mayor proporción de carga.

Figura 1

C.- FRENOS CÓNICOS: Poseen acople y desacople muy bruscos.

3

Frenos

Figura 2

D.- FRENOS DE DISCO: Son menos susceptibles al calentamiento y a variaciones de efectividad debido a contaminación (agua). No poseen el efecto autoenergizante, lo que los hace poseer una gran estabilidad. Las pastillas de freno son pequeñas debido a lo cual las presiones puestas en juego son elevadas, razón por la cual los materiales a utilizar son especiales. Muchos discos de freno son construidos especialmente con un sistema de refrigeración para reducir la temperatura de funcionamiento (Fig ), de manera que su eficiencia no disminuya significativamente. También, muchos discos de freno de vehículos de alta performance presentan orificios para aumentar su poder frenante (Fig ).

Figura 3

4

Frenos

Figura 4

E.- FRENOS DE DISCO COMPLETO: De uso industrial, son los empleados para embragues.

F.- FRENOS DE ZAPATA CORTA: Son utilizados en elevadores

Figura 5

5

Frenos

MATERIALES DE REVESTIMIENTO Y DE FRICCIÓN:

PROYECTO DE FRENOS
FRENOS DE CILINDRO Ó TAMBOR A ZAPATAS LARGAS:

Figura 6

6

Frenos

ANÁLISIS DE FUERZAS Y MOMENTOS

FRENO DE BANDAS Ó CINTAS

7

Frenos

FRENOS ZAPATA CORTA

FRENO POR CONO DE ROCE

8

Frenos

FRENOS DE DISCO
1) Frenos de disco completo y Multidisco:

Figura 7

2) Freno a pastilla ó disco:

9