You are on page 1of 3

1

Resumen de Filosofía
Página 14 y 15. La explicación científica.
Las explicaciones científicas, al igual que los mitos, son respuestas a interrogantes que nacen de la contemplación de la naturaleza. El avance científico se basa en la aplicación del método hipotético-deductivo, que consta de los siguientes pasos: 1. Determinar el problema que quiere solucionarse. 2. Formular una hipótesis que explique las causas de dicho fenómeno. 3. Diseñar experimentos que permitan contrastar dicha hipótesis con la naturaleza y determinar si es correcta.

Ejemplo de explicación científica: La extinción de los dinosaurios Los dinosaurios se extinguieron hace sesenta y cinco millones de años. En 1990 se descubrió un cráter de un meteorito que databa de esa época y un equipo de científicos formuló la hipótesis de que tal impacto pudo haber provocado la desaparición de los dinosaurios. Si la hipótesis fuera cierta el iridio podría encontrarse en los estratos correspondientes a dicha época. Y efectivamente, se han encontrado restos de iridio en todo el mundo.

Página 33. Criterios de verdad como correspondencia.
La verdad de las proposiciones analíticas es una noción clara; sin embargo, en las verdades sintéticas establecer la verdad es más complejo y problemático. Entre los criterios principales que existen para establecer la verdad de las proposiciones sobre el mundo, se encuentran los siguientes: • Percepción y experiencia directa. Los datos obtenidos a través de los sentidos proporcionan una información básica que resulta vital para la supervivencia. Si esa información no resultara fiable y verosímil, la especie humana no hubiera podido sobrevivir. Conocimiento científico. El método científico establece los hechos mediante experimentos y observaciones.

Alba Casas Piña 1ºBach D

2

Página 48. Tipos de argumentación.
Se distinguen dos tipos de razonamientos:  Argumentación deductiva. Es aquella en que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. En estos razonamientos, si las premisas son verdaderas, se obtiene una conclusión verdadera.  Argumentación inductiva. En este tipo de argumentaciones, la conclusión no se sigue de forma necesaria de las premisas, sino de forma probable. Las premisas hacen que la conclusión sea probablemente verdadera, pero no aseguran que esto sea así.

Página 57. Argumentos inductivos.
Se califica como argumento inductivo aquel en el que la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas. Las premisas apoyan, apuntalan y sostienen una tesis, pero no de forma absoluta y concluyente. Estos hechos pueden aumentar la probabilidad de que la conclusión sea cierta, pero no la garantizan con absoluta certeza. Entre los diferentes tipos de argumentos inductivos se encuentran los argumentos por causas y correlaciones, la analogía y la inferencia hipotética.  El problema de la inducción. El razonamiento inductivo está expuesto al error debido a lo que se conoce como el problema de la inducción. Se pueden dar dos casos diferentes en los que la inducción se pone en cuestión.  El contraejemplo y la regularidad de la naturaleza.

Página 61. Inferencia hipotética.
La inferencia hipotética o razonamiento hipotético consiste en idear la mejor explicación para un fenómeno enigmático y en estas argumentaciones es indispensable la creatividad para poder formular hipótesis.

Página 143. Análisis y tratamiento de la información II.
Para redactar es necesario escribir habitualmente. La redacción que hagamos tiene que tener los datos necesarios y ser clara. Antes de finalizar hay que revisarlo.
Alba Casas Piña 1ºBach D

3

Preguntas:
1) Define la explicación científica y en qué se basa. También explica todo lo que sepas sobre el conocimiento científico. 2) ¿Cuáles son los principales criterios que existen para establecer la verdad sobre las proposiciones del mundo? 3) ¿Qué es un argumento inductivo? ¿Cuántos tipos de argumentos inductivos existen? 4) ¿Por qué se cuestiona la inducción? 5) ¿En qué consiste el razonamiento hipotético? ¿Dónde se suele usar?

Alba Casas Piña 1ºBach D