You are on page 1of 2

Informe Compuertas Lógica SN7401 Jorge A. Rincón Arcila Universidad Autónoma De Occidente Santiago De Cali, Colombia Jorge.

2708@hotmail.com Resume.
En el siguiente informe se dirá que es una compuerta lógica, como es el funcionamiento de una compuerta lógica SN7401, como está compuesta, funcionamiento eléctrico y sus aplicaciones. Introducción. Una Compuerta Lógica, es un dispositivo electrónico el cual es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos a base de capacitores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Cada compuerta lógica tiene su simbolización dependiendo de la operación lógica que esta realice, y las compuertas que usan el negado como las nand y nor, tiene un pequeño círculo en salida, a continuación se presentaran las diferentes simbolizaciones de las compuertas lógicas. tabla de la verdad para las compuertas lógicas nand. Output B A NAND B A 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 1 Para entender más sobre que es un uno (1) lógico o un cero (0) lógico, son entradas de tensión altas y bajas respectivamente, hay que tener en cuenta que esta compuerta lógica solo toma como valores bajo de tensión un rango de 0V a 0.8V y de 2V a 5V debido a que se comporta de forma impredecible en el rango de 0.8V a 2V, a continuación se presentará la imagen de la compuerta lógica, su circuito. Fig. 1 Fig. 2 Input

Imagen tomada de: http://delta.cs.cinvestav.mx/~adiaz/anadis/Modelos2k5.pdf

[
Imagen tomada de: http://html.alldatasheet.com/html-pdf/27345/TI/SN7401/45/2/SN7401.html

Compuerta Lógica SN7401 La compuerta lógica SN7401 son fabricadas generalmente con arseniuro de galio o de silicio, las compuertas lógicas usada por el circuito SN7401 son de tipo nand (and negado), esta tiene dos entradas y una sola salida, en la salida solo existirá un cero (0) lógico cuando en ambas entradas halla un uno (1) lógico seguidamente se ilustrara la

Como se muestra en la figura 1 este dispositivo tiene 14 pines, en el pin 14 esta la Vcc y en el 7 esta tierra, además tiene 4 compuertas lógicas teniendo las entradas en 1, 2, 4, 5, 9, 10, 12, 13, y salidas en los pines restantes 3, 6, 8, 11. Algo muy importante y para tener en cuenta es que el SN7401 funciona en open colector y que la entrada Vcc tendrá un valor nominal de 5V. En la

figura 2 se puede ver como es el circuito que tiene esta compuerta, siempre que haya una tensión baja, los transistores que se encuentran al lado de las entradas funcionaran en corte para que no haya paso de tención y los otros dos estarán saturados para que en la salida llegue Vcc, y así obtener un 1 lógico en la salida, y cuando las entradas sean altas estos transistores estarán saturados al igual que el transistor que se encuentra seguidamente de estos y el ultimo estará en corte para que vaya a tierra y la salida sea un 0 lógico. El data sheet de este componente electrónica viene especificado por Texas Instrument, debido a que esta es la empresa que lo fabrica. Data Sheet:

  

El uso de esta es muy enfocado a la parte digital y la parte de la computación (memorias RAM, PROOM, etc.) debido a que usa un componente bolean, que puede ser que algo sea falso o verdadero. En la parte de seguridad sirve para usar claves a nivel digital. El primer uso de estas compuertas fueron para las calculadoras. Tecnología militar.

Conclusiones.  Una compuerta lógica se puede construir por medio de transistores resistencias y diodos. La compuerta lógica SN7401 es muy útil cuando en la salida se necesito un 1 lógico, ya que solo dándole tensiones bajas en la salida se tendrá un alto.

Referencias. • Electrónica Digital De Schaum Ed. 2 Mc Graw Hill. Manual SGG. http://delta.cs.cinvestav.mx/~adiaz/ anadis/Modelos2k5.pdf Fundamentos de Sistemas Digitales 7ma Edición - Thomas L. Floyd

Desventajas.  Este componente electrónico solo se puede trabajar a 5V entonces solo manejara potenciales bajos. Entre más compuertas lógicas se estén usando habrán mas caídas de tensión y que ocasionara mas retardo en la salida de la señal.

• •

Aplicaciones. Realmente las aplicaciones de las compuertas lógicas son muchas, a continuación se mencionaran unas de las más importantes: