You are on page 1of 22

DERECHO AGRARIO INTEGRANTES EQUIPO

1. Bonifaz Zúñiga Fernando 2. Cristóbal Rangel Guillermo 3. Durán Moncada Dora Esther 4. Glass Salas Carolina 5. Guzmán Espinosa María de Lourdes 6. Herrera Lara Anabel Marcela 7. Jiménez López Luz María 8. López Molina Mónica 9. Torres Ortiz María Elena

CUESTIONARIO DE DERECHO AGRARIO Noviembre 2012 1. ¿Qué es el Derecho Agrario? Conforme al nuevo marco jurídico: Es el “conjunto de normas legales, principios jurídicos, doctrina y criterios jurisprudenciales que regulas las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina”. Según Eduardo García Máynez, “es la rama del derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura”. 2. ¿Quiénes son los ejidatarios? Según el artículo 12 de la Ley Agraria: Son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales. 3. Requisitos para tener la calidad de ejidatario? Según el artículo 15 de la Ley agraria para poder adquirir la calidad de ejidatario se requiere: Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario; y Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.

 

4. ¿Qué son los avecindados?

Según el artículo 15 de la Ley Agraria son aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente. 5. ¿Cómo se acredita la calidad de ejidatario? Según el artículo 15 de la Ley Agraria, la calidad de ejidatario se acredita: Con el certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente; Con el certificado parcelario o de derechos comunes; o Con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.

  

Al cónyuge. V. En caso de que no se pusieran de acuerdo. A uno de sus ascendientes. IV y V. de entre ellos. en cuyo caso será válida la de fecha posterior. conservará los derechos ejidales. o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal. El importe de la venta corresponderá al núcleo de población ejidal. Artículo 18. y A cualquier otra persona de las que dependan económicamente de él. Artículo 17.. La lista de sucesión deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante fedatario público.Cuando no existan sucesores.El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario. II. para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento.6...¿Qué pasa si no hay sucesores? Artículo 19.. a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona. . Con las mismas formalidades podrá ser modificada por el propio ejidatario. el Tribunal Agrario proveerá la venta de dichos derechos ejidales en subasta pública y repartirá el producto.. En caso de igualdad de posturas en la subasta tendrá preferencia cualquiera de los herederos. de entre los ejidatarios y avecindados del núcleo de población de que se trate. por partes iguales. IV. entre las personas con derecho a heredar. los derechos agrarios se transmitirán de acuerdo con el siguiente orden de preferencia: I.Señale el orden de preferencia de sucesiones en materia agraria. En los casos a que se refieren las fracciones III. a la concubina o concubinario en su caso. A uno de los hijos del ejidatario.Cuando el ejidatario no haya hecho designación de sucesores. 7. a uno de los hijos. el tribunal agrario proveerá lo necesario para que se vendan los derechos correspondientes al mejor postor. los herederos gozarán de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para decidir quién. A la concubina o concubinario. III. si al fallecimiento del ejidatario resultan dos o más personas con derecho a heredar. Para ello podrá designar al cónyuge.

cuando otra persona adquiera sus derechos en los términos del artículo 48 de esta ley. La asamblea deberá celebrarse dentro del ejido o en el lugar habitual...La calidad de ejidatario se pierde: I. Si el comisariado o el consejo no lo hicieren en un plazo de cinco días hábiles a partir de la solicitud. el mismo número de ejidatarios podrá solicitar 11.. Por renuncia a sus derechos.¿Cuáles son las autoridades del ejido y cómo se integra? Artículo 21.¿Quiénes pueden convocar a la asamblea? Artículo 24.La asamblea podrá ser convocada por el comisariado ejidal o por el consejo de vigilancia.. El comisariado ejidal será responsable de la permanencia de dichas cédulas en los lugares fijados para los efectos de su publicidad hasta el día de la celebración de la asamblea. ya sea a iniciativa propia o si así lo solicitan al menos veinte ejidatarios o el veinte por ciento del total de ejidatarios que integren el núcleo de población ejidal. El consejo de vigilancia. Artículo 22. Para ello.. en la que participan todos los ejidatarios.¿Cómo se pierde la calidad de ejidatario? Artículo 20. III.. ¿Cómo se expide la convocatoria para la asamblea? Artículo 25 Ley Agraria.. El comisariado ejidal llevará un libro de registro en el que asentará los nombres y datos básicos de identificación de los ejidatarios que integran el núcleo de población ejidal correspondiente.El órgano supremo del ejido es la asamblea.8. 9. en cuyo caso se entenderán cedidos en favor del núcleo de población. por medio de cédulas fijadas en los lugares más visibles del ejido. . En la cédula se expresarán los asuntos a tratar y el lugar y fecha de la reunión. Por la cesión legal de sus derechos parcelarios y comunes. Por prescripción negativa. en su caso. II. El comisariado ejidal. La asamblea. La asamblea revisará los asientos que el comisariado realice conforme a lo que dispone este párrafo. 10. salvo causa justificada. deberá expedirse convocatoria con no menos de ocho días de anticipación ni más de quince.Son órganos de los ejidos: I. y III. II.

Convocar a la asamblea en los términos de la ley. Estará constituido por un Presidente. 12. así como informar a ésta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que éstas se encuentren. contará en su caso con las comisiones y los secretarios auxiliares que señale el reglamento interno. 14.Son facultades y obligaciones del consejo de vigilancia: I. Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido. la asamblea se celebrará enun plazo no menor a ocho ni mayor a treinta días contados a partir de la expedición de la segunda convocatoria. Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos. ¿Cuáles son las facultades y obligaciones del consejo de vigilancia? Artículo 36. . así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Asimismo. ¿Qué es el comisariado ejidal? Artículo 32. En este caso. IV. con las facultades de un apoderado general para actos de administración y pleitos y cobranzas. ¿Cuáles son las facultades y obligaciones del comisariado ejidal? Artículo 33. Son facultades y obligaciones del comisariado: I. en los términos que fije la asamblea. II. II. propietarios y sus respectivos suplentes. se entenderá que sus integrantes funcionarán conjuntamente. se expedirá de inmediato una segunda convocatoria. III. 13. Este habrá de contener la forma y extensión de las funciones de cada miembro del comisariado. Vigilar que los actos del comisariado se ajusten a los preceptos de la ley y a lo dispuesto por el reglamento interno o la asamblea.La convocatoria que se expida para tratar cualesquiera de los asuntos señalados en las fracciones VII a XIV del artículo 23 de esta ley. si nada dispone. un Secretario y un Tesorero. El comisariado ejidal es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea. V. Si el día señalado para la asamblea no se cumplieran las mayorías de asistencia requeridas para su validez. Revisar las cuentas y operaciones del comisariado a fin de darlas a conocer a la asamblea y denunciar ante ésta las irregularidades en que haya incurrido el comisariado. deberá ser expedida por lo menos con un mes de anticipación a la fecha programada para la celebración de la asamblea. así como cumplir los acuerdos que dicten las mismas. Representar al núcleo de población ejidal y administrar los bienes comunes del ejido.. Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios.

así como hacer recomendaciones tendientes a mejorar la vivienda y la sanidad. Opinar sobre los servicios sociales y urbanos ante las autoridades municipales. Dar a conocer a la asamblea del ejido las necesidades que existan sobre solares urbanos o los pendientes de regularización. Las tierras ejidales pueden ser objeto de enajenación ¿por qué? Si pueden ser objeto de enajenación. 56. IV. las tierras ejidales por su destino se dividen en: 1.III. sugerir y coadyuvar en la tramitación de las medidas sugeridas. V. El art. Convocar a asamblea cuando no lo haga el comisariado. Parceladas. hayan sido delimitadas y asignadas a los ejidatarios en los términos del art.. ¿Cómo se dividen las tierras ejidales por su destino? Según el destino que la asamblea les dé a los terrenos de su propiedad.Son atribuciones y obligaciones de las juntas de pobladores: I. De uso común y. proponer las medidas para mejorarlos. ¿Cuáles son las facultades y obligaciones de las juntas de pobladores? Artículo 42. 3. IV. III. Para el asentamiento Humano. mercados. que se limiten a cuestiones relacionadas con el asentamiento humano y que no sean contrarias a la ley ni a las facultades previstas por esta ley para los órganos del ejido. 2. 16. 81 de la Ley Agraria precisa que cuando la mayor parte de las parcelas de un ejido. y Las demás que señale el reglamento de la junta de pobladores. y Las demás que señalen la ley y el reglamento interno del ejido. Informar en conjunto con el comisariado ejidal a las autoridades municipales sobre el estado que guarden las escuelas. Opinar sobre los problemas de vivienda y sanitarios. la asamblea con las formalidades de los artículos del 24 al 28 y 31 de la . hospitales o clínicas. 15. 17. II. y en general todo aquello que dentro del asentamiento humano sea de interés de los pobladores.

Las tierras de uso común están conformadas por aquellas tierras destinadas al sustento económico de la vida en comunidad del ejido. es decir son las tierras dirigidas al uso. (ART. servidumbres de uso y de paso. que se ha dotado por el gobierno a favor de un núcleo y le corresponde al ejidatario. transmisiones de derechos y demás aspectos relativos al uso de volúmenes de agua de los ejidos estarán regidas por lo dispuesto en las leyes y normatividad de la materia..Y las tierras parceladas son proporciones pequeñas de terreno de ordinario sobrante de otro mayor. (Art. ¿Qué es el núcleo de población ejidal? Es el ejido. 87 de la L. trabajo o explotación colectiva de los propios ejidatarios. se compone de los terrenos en que se ubique la zona de urbanización y su fundo legal. ..Los núcleos de población ejidal beneficiados con aguas correspondientes a distritos de riego u otros sistemas de abastecimiento están obligados a cubrir las tarifas aplicables. A.misma Ley.La distribución. (Art. 18. el cual expedirá el título de propiedad. Artículo 53. Artículo 54. y el art. 76 de la L. podrán resolver que los ejidatarios puedan adoptar el dominio pleno sobre dichas parcelas. el aprovechamiento. (Art. Señale que indican los art. 63 de la L. mantenimiento. A) 20.. A) 21.) 19. 73 DE L A) . contribuciones. tarifas. según se trate de tierras comunes o parceladas.52 a 54 respecto de las aguas del ejido Artículo 52. ¿Cuáles son las tierras para el asentamiento humano? Es el área necesaria para el desarrollo de la vivienda comunitaria del ejido.El uso o aprovechamiento de las aguas ejidales corresponde a los propios ejidos y a los ejidatarios. 82 establece que al adoptar el dominio pleno solicitaran al Registro Agrario Nacional. conformado por las tierras ejidales y por los hombres y mujeres titulares de derechos ejidales. uso y usufructo de la unidad con la que fue dotada. Diferencia entre tierras de uso común y parceladas .

salvo causa justificada y expresa.) . se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal. 63 L. prescribir o embargar dichas tierras será nulo de pleno derecho. vigilarán que en todo momento quede protegido el fundo legal del ejido. 64 L. ¿Cómo se componen los terrenos relacionados con el asentamiento humano? Las tierras destinadas al asentamiento humano integran el área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido. derivada de la aplicación de la Ley Agraria 24. la asignación de tierras podrá hacerse por resolución de la propia asamblea.22.A. Se dará la misma protección a la parcela escolar. estatales y municipales y. y de brindar la seguridad jurídica documental. la Procuraduría Agraria.A. a cambio de una contraprestación que se destine al beneficio del núcleo de población ejidal.(Art. salvo las destinadas a los servicios públicos.(Art.  Ejidatarios y avecindados del núcleo de población cuya dedicación y esmero sean notorios o que hayan mejorado con su trabajo e inversión las tierras de que se trate.  Hijos de ejidatarios y otros avecindados que hayan trabajado las tierras por dos años o más. al siguiente orden de preferencia:  Posesionarios reconocidos por la asamblea. imprescriptibles e inembargables. que está compuesta por los terrenos en que se ubique la zona de urbanización y su fundo legal. a juicio de la asamblea.) 23. ¿Cómo se procede en la asignación de derechos sobre tierras ejidales? Para proceder a la asignación de derechos sobre tierras la asamblea se apegará. y  Otros individuos. 57 L.A. (Art. órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria. la unidad productiva para el desarrollo integral de la juventud y a las demás áreas reservadas para el asentamiento. ¿Qué es el RAN (Registro Agrario Nacional)? El Registro Agrario Nacional. la unidad agrícola industrial de la mujer. Cualquier acto que tenga por objeto enajenar. Cuando así lo decida la asamblea. Las autoridades federales. en especial. A los solares de la zona de urbanización del ejido no les es aplicable lo dispuesto en este artículo.) Las tierras ejidales destinadas por la asamblea al asentamiento humano conforman el área irreductible del ejido y son inalienables.

ratificada ante fedatario público.. en ese orden. 27..¿Cómo se integra un ejido? Para conformar un ejido se requieren la asociación de 20 ejidatarios como mínimo 31. Terreno que pertenece comúnmente a todo el ejido y ha sido cedido por el estado para construir las casas de la población. Es el terreno de asentamiento humanos del ejido. éste podrá transmitir el dominio de tierras de uso común a sociedades mercantiles o civiles en las que participen el ejido o los ejidatarios 30. b) La notificación por escrito al cónyuge. imprescriptibles e inembargables. concubina o concubinario y los hijos del enajenante.¿Cuál es el área irreductible del ejido? Son las tierras ejidales destinadas por la asamblea al asentamiento humano y son inalienables. 28. ¿Qué señala el art 80 de la Ley Agraria? Señala que los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población.¿Cómo se puede transmitir el dominio de tierras de uso común? En los casos de manifiesta utilidad para el núcleo de población ejidal. edificios públicos y casas de los pobladores. comprende el casco del pueblo con sus iglesias.. ¿Qué es el fundo legal? FUNDO LEGAL. Y que para su validez se requiere: a) La manifestación de conformidad por escrito de las partes ante dos testigos.¿Cuál es la zona de urbanización? Son las tierras destinadas al asentamiento humano que integran el área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido.. el cual deberán ejercer dentro del término de treinta días naturales contados a partir de la notificación a cuyo vencimiento caducará tal derecho.¿Qué son los solares? Son las tierras en donde se puede construir 29.25. "Extensión de terreno señalado a los pueblos para su fundación y edificación" 26. quienes. gozarán del derecho del tanto. Será aceptable para este ..

¿Cómo se acredita la posesión de las tierras parceladas? Con los certificados de derechos agrarios o certificados parcelarios. forestales y pesqueros. la explotación de otros elementos naturales pertenecientes a la Nación y la instalación de plantas de beneficio asociadas a dichas explotaciones. explotación o conservación de un servicio o función públicos. ¿Cómo se constituyen los ejidos? Por un grupo de veinte o más individuos. que el núcleo cuente con un proyecto de reglamento interno que se ajuste a lo dispuesto en la Ley Agraria. su procesamiento y conducción.efecto la renuncia expresada por escrito ante dos testigos e inscrita en el Registro Agrario Nacional. que tanto la aportación como el reglamento interno consten en escritura pública y se solicite su inscripción en el Registro Agrario Nacional. e) Regularización de la tenencia de la tierra urbana y rural. 35. b) La realización de acciones para el ordenamiento urbano y ecológico. 33. fomento y conservación de unidades de producción de bienes o servicios de indudable beneficio para la comunidad. la vivienda. procederá a inscribirla y expedirá los nuevos certificados parcelarios. 34. d) Explotación del petróleo. c) La realización de acciones para promover y ordenar el desarrollo y la conservación de los recursos agropecuarios. el Registro Agrario Nacional. la industria y el turismo. cancelando los anteriores. ¿Cuáles son las causas de utilidad pública en materia agraria? a) El establecimiento. que cada individuo aporte una superficie de tierra. ¿Qué es la expropiación? Es un acto administrativo por medio del cual se priva coactivamente de un bien a un particular por causa de utilidad pública y mediante indemnización . Por su parte. así como la creación y ampliación de reservas territoriales y áreas para el desarrollo urbano. 32. el comisariado ejidal deberá realizar la inscripción correspondiente en el libro respectivo. f) Creación. Realizada la enajenación. y c) Dar aviso por escrito al comisariado ejidal. .

IV.g) La construcción de puentes. Compromiso de la promovente de pagar el avalúo y la indemnización que se establezca. VII.. II. cuando la promovente sea un particular.los efectos jurídicos del reconocimiento de la comunidad son: . De no existir éste. VIII. ante el Secretario de la Reforma Agraria.. VI. Documentación que justifique la causa de utilidad pública. y deberá contener los siguientes datos y documentos: I. En ambos casos. así como la constancia de la autorización presupuestal correspondiente. de las Secretarías de Desarrollo Social y de la de Medio Ambiente. el convenio que al efecto se hubiere celebrado. Municipio y Entidad Federativa a la que pertenecen. carreteras. Causa de utilidad pública invocada y destino que se pretenda dar a la superficie. Plano informativo de la superficie solicitada. Superficie analítica que se solicita expropiar. Además. 36. Régimen de propiedad ejidal o comunal. obras hidráulicas. Si existe ocupación previa del predio a expropiar. ¿Cómo se tramita la expropiación en materia agraria? REGLAMENTO DE LA LEY AGRARIA EN MATERIA DE ORDENAMIENTO DE LA PROPIEDAD RURAL Artículo 60. 37. y h) Las demás previstas en la Ley de Expropiación y otras leyes. la descripción de los acuerdos sobre los cuales se pactó la ocupación. dictamen de factibilidad de la autoridad competente. así como aquellas sujetas a la Ley de Vías Generales de Comunicación y líneas de conducción de energía. y IX. Recursos Naturales y Pesca. campos de aterrizaje y demás obras que faciliten el transporte.La solicitud de expropiación de bienes ejidales y comunales deberá presentarse por escrito. según se trate. dictamen técnico o estudio de impacto ambiental. III. la descripción de las obras realizadas y superficie ocupada. En su caso. V. Nombre del núcleo agrario. ferrocarriles. sus pasos de acceso y demás obras relacionadas. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del reconocimiento de una comunidad agraria? Artículo 99 (Ley Agraria).

Tierras ganaderas: los suelos utilizados para la producción y cría de animales mediante el uso de su vegetación. III. Se considerara. a saber: 1) Uniones de Ejidos. Tierras agrícolas: los suelos utilizados para el cultivo de vegetales. ¿Cuál es la superficie de la pequeña propiedad agrícola? Art. se entiende por: I. imprescriptibles e inembargables. 3) Sociedades de Producción Rural y 4) Uniones de Sociedades de Producción Rural. La existencia del comisariado de bienes comunales como órgano de representación y gestión administrativa de la asamblea de comuneros en los términos que establezca el estatuto comunal y la costumbre. La personalidad jurídica del núcleo de población y su propiedad sobre la tierra. por cuatro de agostadero de buena calidad y por ocho de bosque. Los derechos y las obligaciones de los comuneros conforme a la ley y el estatuto comunal. 38. salvo que se aporten a una sociedad en los términos del artículo 100 de esta ley. II. asimismo. monte o agostadero en terrenos áridos. La protección especial a las tierras comunales que las hace inalienables. II.para los efectos de esta ley. la superficie que no exceda por individuo de ciento cincuenta hectáreas cuando las tierras se dediquen al . 2) Asociaciones Rurales de Interés Colectivo. y IV. sea esta natural o inducida. 116 de la Ley Agraria? Artículo 116. Para los efectos de la equivalencia se computara una hectárea de riego por dos de temporal. ¿Cuántas sociedades rurales conoce? La Ley Agraria vigente contempla cuatro tipos de sociedades rurales. Se reputan como agrícolas las tierras rusticas que no estén efectivamente dedicadas a alguna otra actividad económica 40.. Tierras forestales: los suelos utilizados para el manejo productivo de bosques o selvas. 39. III. ¿Qué señala el art.I. como pequeña propiedad. 27 constitucional fracción XV “Se considera pequeña propiedad agrícola la que no exceda por individuo de cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras”.

vid. y de trescientas.Las tierras que conforme a lo dispuesto en esta ley excedan la extensión de la pequeña propiedad individual. olivo. 41. nopal o árboles frutales. en su caso. cuando en la enajenación de excedentes en pública almoneda se hagan dos o más ofertas iguales. conforme a las equivalencias que determine y publique la SAGARPA El coeficiente de agostadero por regiones que determine la SAGARPA se hará mediante estudios técnicos de campo tomando en cuenta la superficie que se requiere para alimentar una cabeza de ganado mayor o su equivalente en ganado menor. caña de azúcar. henequén. tendrán preferencia. cuando se destinen al cultivo del plátano. quina. café.¿Qué señala el art. en el orden señalado: . De acuerdo con el coeficiente de agostadero ponderado de la región de que se trate la necesaria para mantener hasta quinientas cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor.. agave. climatológicos y pluviométricos que determinen la capacidad forrajera de la tierra de cada región. LA.cultivo de algodón. conforme a las equivalencias que determine y publique la SAGARPA. 43. palma. cacao. 124 de la Ley Agraria: El fraccionamiento y la enajenación de tierras excedentes de acuerdo a la extensión de pequeña propiedad establecida por ley. deberán ser fraccionadas. y enajenadas de acuerdo con los procedimientos previstos en las leyes de las entidades federativas. atendiendo los factores topográficos. art.¿Cuál es la extensión de la propiedad forestal: Hasta 800 hectáreas El Artículo 119 de la Ley agraria establece como “pequeña propiedad forestal la superficie de tierras forestales de cualquier clase que no exceda de 800 hectáreas. Artículo 124. vainilla.. 120. 42 ¿Cuál es la extensión de la propiedad ganadera: La superficie necesaria para mantener hasta 500 cabezas de ganado.. hule. De acuerdo con lo dispuesto por la parte final del párrafo segundo de la fracción XVII del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. si reciben riego.

conservación. Que no hayan sido objeto de transformación industrial Diferencias Semejanzas Que no hayan sido objeto de transformación industrial Que no hayan sido objeto de transformación industrial 45. 44. III.Diferencia entre sociedades agrícolas. Los demás oferentes. restauración. fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos. ganaderas o forestales. Los núcleos de población colindantes a las tierras de cuya enajenación se trate. cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos. así como la cría. La Federación. cultivo. y en ello. Forestales son las avocadas al cultivo de los bosques o montes. éste podrá transmitir el dominio de . las sociedades mercantiles o civiles tienen en propiedad tierras agrícolas. así como la primera enajenación de sus productos.I. V. A mayor abundamiento el Artículo 75. ganaderas y forestales. Agrícolas Comprenden las actividades de siembra. Los municipios en que se localicen los excedentes. LA establece : En los casos de manifiesta utilidad para el núcleo de población ejidal. el particular. Las entidades federativas en que se localicen los excedentes.¿Qué son las acciones T? Son las partes sociales de serie T en que se divide la propiedad. II. aves de corral y animales... IV. Ganaderas Son las dedicadas a la cría y engorda de ganado.

deberá hacerlo. la que habrá de analizar y pronunciarse sobre la certeza de la realización de la inversión proyectada. para recibir tierra en pago de lo que les corresponda en el haber social. el ejido pueda recurrir a los servicios profesionales que considere pertinentes. En caso de liquidación de la sociedad. el núcleo de población ejidal y los ejidatarios. Las sociedades que conforme a este artículo se constituyan deberán ajustarse a las disposiciones previstas en el Título Sexto de la presente ley. V. se determinará si las acciones o partes sociales de la sociedad corresponden al núcleo de población ejidal o a los ejidatarios individualmente considerados. para los efectos de esta fracción. El valor de suscripción de las acciones o partes sociales que correspondan al ejido o a los ejidatarios por la aportación de sus tierras. II. El proyecto de desarrollo y de escritura social respectivos serán sometidos a la opinión de la Procuraduría Agraria. tendrán el derecho irrenunciable de designar un comisario que informe directamente a la asamblea del ejido. Si el ejido o los ejidatarios no designaren comisario. de acuerdo con la proporción que les corresponda según sus derechos sobre las tierras aportadas. La aportación de las tierras deberá ser resuelta por la asamblea. Esta opinión deberá ser emitida en un término no mayor a treinta días hábiles para ser considerada por la asamblea al adoptar la resolución correspondiente. con las formalidades previstas a tal efecto en los artículos 24 a 28 y 31 de esta ley. el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales y la equidad en los términos y condiciones que se propongan. Lo anterior. en su caso. tendrán preferencia. la Procuraduría Agraria. y bajo la estricta vigilancia de la Procuraduría Agraria. deberá ser cuando menos igual al precio de referencia que establezca la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales o cualquier institución de crédito. III. . de acuerdo a su participación en el capital social. sin perjuicio de que. Cuando participen socios ajenos al ejido. con las funciones que sobre la vigilancia de las sociedades prevé la Ley General de Sociedades Mercantiles. IV. respecto de los demás socios. En la asamblea que resuelva la aportación de las tierras a la sociedad.tierras de uso común a sociedades mercantiles o civiles en las que participen el ejido o los ejidatarios conforme al siguiente procedimiento: I. éste o los ejidatarios. bajo su responsabilidad.

Ninguna sociedad podrá detentar más acciones o partes sociales de serie T. Se integrará.. Los tribunales unitarios estarán a cargo de un magistrado numerario. tendrá derecho de preferencia para la adquisición de aquéllas tierras que aportaron al patrimonio de la sociedad. ¿Cómo se integra el Tribunal Superior Agrario? Los tribunales agrarios se componen de: I. sustitutos del Procurador en el orden que lo señale el Reglamento Interior. además. 2º. Sin embargo. por un Secretario General y por un Cuerpo de Servicios Periciales.. y II.A. uno de los cuales lo presidirá. Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios) . ¿Cómo se integra la Procuraduría Agraria? La Procuraduría Agraria estará presidida por un Procurador. 46. así como por las demás unidades técnicas.(Art. podrá detentar más acciones o partes sociales de serie T. Artículo 127. según corresponda.Los tribunales unitarios agrarios. 3º. Artículo 129. ya sea directamente o a través de una sociedad. al liquidarse la sociedad sólo los titulares de dichas acciones o partes sociales tendrán derecho a recibir tierra en pago de lo que les corresponda en el haber social. por los Subprocuradores. Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios). que las que equivalgan a la extensión de la pequeña propiedad. El Tribunal Superior tendrá su sede en el Distrito Federal. administrativas y dependencias internas que se estimen necesarias al adecuado funcionamiento de la misma.El Tribunal Superior Agrario se integra por cinco magistrados numerarios. ya sea de una o varias sociedades emisoras. .Ningún individuo. (Art.. que las que equivalgan a una superficie igual a veinticinco veces la pequeña propiedad.En todo caso el ejido o los ejidatarios..139 L.El Tribunal Superior Agrario.Las acciones o partes sociales de serie T no gozarán de derechos especiales sobre la tierra ni de derechos corporativos distintos a las demás acciones o partes sociales.) 47. ya sea de una o varias sociedades emisoras.(Art.

de conocer: las controversias que se les planteen con relación a tierras ubicadas dentro de su jurisdicción. sociedades o asociaciones. 48..De juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las III. Artículo 9o. II.De la restitución de tierras.De las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal. sociedades o asociaciones. . y de éstos con pequeños propietarios. conforme a la competencia que les confiere este artículo. en juicios que se refieran a conflictos de límites de tierras suscitados entre dos o más núcleos de población ejidales o comunales.Habrá magistrados supernumerarios. contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales. IV. Uno para el Tribunal Superior y el número que disponga el Reglamento para los tribunales unitarios..Los tribunales agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos.Del recurso de revisión de sentencias de los tribunales unitarios III.Los tribunales unitarios Agrario será competente para conocerán. II. obligación.. fuera de juicio... núcleos de población ejidal o comunal. I. Artículo 1o.Del reconocimiento del régimen relativas a restitución de tierras de comunal. sentencias dictadas en juicios de modifiquen o extingan un derecho o nulidad contra resoluciones emitidas determinen la existencia de una por autoridades agrarias.. en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.. quienes suplirán las ausencias de los titulares. o contra actos de particulares.Competencia de los Tribunales Agrarios.El Tribunal Superior Artículo 18. Los tribunales unitarios serán competentes para conocer: I.. LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA AGRARIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.Del recurso de revisión de autoridades agrarias que alteren...Del recurso de revisión en contra de sentencias dictadas por los tribunales unitarios. a los que corresponde. bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes. o concernientes a límites de las tierras de uno o varios núcleos de población con uno o varios pequeños propietarios.. por razón del territorio.

Para interrumpir la jurisprudencia se VII. perjuicio a ejidatarios. y el artículo 97 de la Ley Agraria.De la ejecución de los convenios leyes expresamente le confieran.De las omisiones en que incurra sentencias dictadas en los juicios en la Procuraduría Agraria y que deparen que hubiese ocurrido la contradicción. así .De controversias en materia jurisprudencia. que se dicte afecte las situaciones jurídicas concretas derivadas de las IX.De la reversión a que se refiere dentro de los plazos establecidos. mismo sentido no interrumpidas por así como las que se susciten entre otra en contrario. sustenten tesis contradictorias en sus así como las resultantes de actos o sentencias.Del establecimiento de VI. Tribunal Superior Agrario será pequeños propietarios.De los impedimentos y excusas X. comuneros.De controversias relativas a la requerirá el voto favorable de cuatro sucesión de derechos ejidales y magistrados y expresar las razones comunales.IV. y Superior como de los tribunales unitarios. requerirá de cinco sentencias en un posesionarios o avecindados entre sí....De las nulidades previstas en las Asimismo. XI. aprobadas por lo éstos y los órganos del núcleo de menos por cuatro magistrados. para lo cual se agraria entre ejidatarios.... sucesores de ejidatarios o La jurisprudencia que establezca el comuneros.. VIII. sus proyectos o los magistrados de los tribunales unitarios no respondan XII.De los conflictos relacionados con entre los tribunales unitarios. avecindados o obligatoria para los tribunales jornaleros agrícolas. sin que la resolución agrarias. la tenencia de las tierras ejidales y comunales. en que se apoye la interrupción...Conocer de las excitativas de aprovechamiento de tierras ejidales. comuneros. a fin de proveer unitarios a partir de su publicación en lo necesario para que sean eficaz e el Boletín Judicial Agrario. la Constitución Política de los Estados cuando diversos tribunales unitarios Unidos Mexicanos en materia agraria.. VI. tanto del Tribunal voluntaria en materia agraria. población. a justicia cuando los magistrados del que se refiere el artículo 45 de la Ley propio Tribunal Superior no formulen Agraria.De conflictos de competencia V.De los demás asuntos que las XIII.De las controversias relativas a los contratos de asociación o VII. comunidades. V.. a que se refiere la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria.De los negocios de jurisdicción de los magistrados. VIII. la que también constituirá contratos que contravengan las leyes jurisprudencia.. inmediatamente subsanadas. el Tribunal Superior fracciones VIII y IX del artículo 27 de resolverá qué tesis debe observarse.. ejidos.

AVECINDADO(A). como organismo público descentralizado.. del 6 de abril de 1989 incluyó en su estructura una Dirección General de Procuración Social Agraria. se crearon los Tribunales. 50. uno de los cuales lo presidirá. El Tribunal Superior Agrario se integra por cinco magistrados numerarios. previa determinación de que se encuentran apegados a las disposiciones legales aplicables. y XIV. Mexicano por nacionalidad.De los demás asuntos que determinen las leyes. e incluso instruía el procedimiento de nulidad de fraccionamiento de propiedades afectables. ¿Cuándo surgen los Tribunales Agrarios? En las principales reformas al art 27 constitucional en 1992. con personalidad jurídica y patrimonios propios.¿Cuándo surge la Procuraduría Agraria? El reglamento Interior de la SRA. Los tribunales unitarios están a cargo de un magistrado numerario. 49.. ... con atribuciones de asesoramiento.Diferencia entre ejidatarios. La Ley Agraria (art 134). El artículo 12 de la Ley Agraria define a esta figura como "los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales". comuneros y avecindados Artículo 13. mayor de edad que ha vivido por un año o más en el núcleo agrario y que han sido reconocido como tal por la Asamblea o por el Tribunal Agrario competente EJIDATARIO. conciliación y vigilancia.como de la ejecución de laudos arbitrales en materia agraria.Los avecindados del ejido. son aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente. determinó la creación de la Procuraduría Agraria. Los avecindados gozan de los derechos que esta ley les confiere. para los efectos de esta ley.

hasta en tanto no tengan la calidad de ejidatarios. 8 parcela y en los demás inherentes a su . 14) Derecho a ser elegido miembro del No pueden ser elegidos miembros del comisariado ejidal o del consejo de comisariado ejidal o del consejo de vigilancia. (art. que de hecho o por derecho guarda el estado comunal DIFERENCIA ENTRE EJIDATARIO Y AVECINDADO EJIDATARIO AVECINDADO Los avecindados del ejido.A.633 A) Derecho a recibir gratuitamente un solar Derecho de adquirir un solar de los al constituirse. Página: 1075. (Tesis aislada. La calidad de comunero se adquiere legalmente por ser miembro de un núcleo de población campesina. Junio de 2009.) vigilancia. 68 L. 38 L.70. el cual tiene derecho a las tierras del repartimiento y a disfrutar de los bienes de uso común. para los efectos de esta ley. Tesis: I. dominio pleno de la parcela cuyo uso y disfrute les otorgó la asamblea ejidal.A. Es el término indicado por ley para identificar al sujeto individual que forma parte de una comunidad agraria. semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXIX. 13) población ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente. Pueden obtener el dominio pleno de sus Están impedidos para obtener el parcelas. (art. cuando ello sea posible.COMUNERO. (art. Los avecindados gozan de los derechos que esta ley les confiere. excedentes en la zona de urbanización del la zona de urbanización. hasta en tanto no obtengan la calidad de ejidatarios. son aquellos mexicanos Son ejidatarios los hombres y mujeres mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de titulares de derechos ejidales. art.A. (art.) poblado (artículo 68) Puede designar a quien deba Puede designar a quien deba sucederle sucederles en sus derechos sobre la en sus derechos sobre la parcela.

) L. por prescripción derechos Adquirir ejidales.) Celebrar contratos de compraventa. Celebrar contratos de compraventa. por prescripción derechos Obtener el reconocimiento de la Obtener el reconocimiento de la asamblea asamblea como posesionario de tierras como posesionario de tierras ejidales y la ejidales y la regularización de su regularización de su tenencia tenencia. con los titulares de un derecho ejidal. 19 L. comunidad en el núcleo de población. fracciones II y III) III) Gozar del derecho del tanto respecto de la primera enajenación de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno (artículo 84) Gozar del derecho del tanto respecto de la primera enajenación de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno (artículo 84) sujeto de derechos y obligaciones Ser sujeto de derechos y obligaciones Ser .) Ser preferido para comprar derechos agrarios provenientes de un titular fallecido sin que existan sucesores.A) RIRAN) Adquirir por sucesión los derechos de Adquirir por sucesión los derechos de un un ejidatario ejidatario Ser preferido para comprar derechos agrarios provenientes de un titular fallecido sin que existan sucesores (art.A. usufructo y otros. (art. fracciones II y de población (artículo 57. 80 L. 19 L.) Adquirir los derechos parcelarios de Adquirir los derechos parcelarios de ejidatarios del mismo núcleo de ejidatarios del mismo núcleo de población población (artículo 80) (artículo 80) Recibir tierras de uso común del núcleo Recibir tierras de uso común del núcleo de población (artículo 57. Enajenar sus derechos parcelarios a Enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados (art.calidad de ejidatario. Adquirir ejidales.A. 17 L.A.A. con los arrendamiento. (art. titulares de un derecho ejidal. usufructo y otros. Participar en la junta de pobladores de Participar en la junta de pobladores de la la comunidad en el núcleo de población. 80 otros ejidatarios o avecindados (art. arrendamiento.

su calidad la prueban con su certificado agrario Comunero.-. comuneros y posesionarios. Tiene derechos y obligaciones sin contar con un certificado ejidal.. . ejercitando la acción agraria genérica (artículos 163 de la citada ley y 18. fracción VI.trabajan la tierra en forma comunal Avecindado. . de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios) Ser asistido y defendido por Procuraduría Agraria (artículo 135) conforme al reglamento interno del ejido (artículo 74) Goza del derecho de que los tribunales agrarios unitarios conozcan y resuelvan las controversias que tenga con otros avecindados o con ejidatarios. fracción VI. ejercitando la acción agraria genérica (artículos 163 de la citada ley y 18.. comuneros y posesionarios. viven en las orillas del ejido.conforme al reglamento interno del ejido (artículo 74) Goza del derecho de que los tribunales agrarios unitarios conozcan y resuelvan las controversias que tenga con otros avecindados o con ejidatarios. y de las omisiones de la Procuraduría Agraria que le causen perjuicio. y de las omisiones de la Procuraduría Agraria que le causen perjuicio. de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios) la la Ser asistido y defendido por Procuraduría Agraria (artículo 135) Ejidatario.