You are on page 1of 60

ESTRUCTURAS

• OBRAS PRELIMINARES

Descripción y Procedimiento Constructivo Consiste en la confección e instalación de un panel informativo de obra de 3.60 x 2.40 metros. El Contratista estará obligado a colocar el Cartel de obra en un lugar visible o donde lo indique el Ingeniero Supervisor, previa coordinación con la Municipalidad del Cusco.

ALMACEN Y GUARDIANIA

Dentro de los trabajos provisionales se considera la construcción de los ambientes para el almacén de los materiales y la caseta de guardianía y control. Estos ambientes estarán ubicados dentro de la zona en la que se ejecutarán los trabajos en tal forma que los trayectos a recorrer, tanto del personal como de los materiales, sean los más cortos posibles y no interfieran con el normal desarrollo de las labores.

Para la implementación de estos trabajos de carácter transitorio se pueden usar módulos prefabricados de tabiquería seca, fibra de vidrio, madera y en general cualquier otro material adecuado, armado con pernos y/o clavos de acero para el techado se puede utilizar planchas de fibrocemento o combinaciones de otros materiales como placas de cemento, madera, etc., con sus respectivas coberturas. • Descripción y Procedimiento Constructivo

El Contratista, bajo esta sección, deberá realizar todo el trabajo de administrar, reunir y transportar al lugar de la obra el equipo mecánico, herramientas y vehículos necesarios para ejecutar los trabajos. La movilización y desmovilización deberá incluir el costo de manipuleo, almacenamiento, mano de obra, etc., necesarios para transportar el equipo mecánico al lugar de la obra. Relación de Equipo Mecánico: El Contratista deberá entregar al Ingeniero Supervisor una relación detallada en la que conste la identificación de la máquina, número de serie, marca, año de fabricación, capacidad, potencia y estado de conservación, del equipo a usarse en la obra.

TRABAJOS PRELIMINARES • Desmontaje De Puertas

Todas las puertas que se encuentre en la obra serán desmontadas y eliminadas. Desmontaje de puertas y ventanas

• •

Desmontaje De Ventanas

Los marcos y vidrios de todos los vanos serán desmontados y eliminados. Desmontaje De Coberturas Existentes

Todas las coberturas de los bloques que se demolerán se desmontaran y el desmonte será eliminado. • Demolicion De Cimientos, Sobrecimentos, Columnas Y Vigas De Concreto Se picara y se retirara todo el material viejo como concreto, fierros, etc, y serán eliminados. • • Demolicion De Contrapisos Y Pisos

Todos los pisos y contrapisos serán picados y demolidos para su eliminación. Demolicion De Muro De Ladrillo

y los elementos que serán retirados y recuperados. Inspeccionar la condición en que se encuentran las estructuras que serán demolidas para determinar si algún elemento podría provocar una deficiencia estructural o un derrumbe imprevisto de alguna parte de este. Realizar inspecciones conforme al avance del Trabajo para detectar riesgos que resulten de las actividades de demolición. • Ejecucion Verificar que los servicios hayan sido desconectados y cerrados. estructuras. . Inspeccionar las condiciones existentes y contrastar con los requisitos indicados para determinar la extensión de la demolición selectiva requerida. componentes no se dañaran o se volverán inoperables. y sistemas adyacentes o circundantes que no están relacionados al Trabajo de demolición. o de las estructuras adyacentes durante la demolición. Hacer un inventario y registrar la condición en que se encuentran los elementos que serán retirados y reinstalados. Deberá tomarse las precauciones apropiadas para asegurar que las construcciones.Todos los muros de tabiquería existente se demolerán para su eliminación.

No permitir que los materiales No está permitida la incineración de los materiales demolidos. demolidos se acumulen in situ. Transportar los materiales demolidos y eliminarlos en botaderos autorizados.Eliminación de los Materiales Demolidos: a. c. . Limpieza: a. b. Retirar rápidamente los materiales demolidos. Limpiar completamente la construcción en cuanto se terminen las operaciones de demolición selectiva. Es necesario que todo material a ser eliminado sea nivelado en el área de escombros designada.

sobrecimiento: concreto c:h 1:8 + 25% p. concreto f'c=175 kg/cm2 para anclajes y/o dados gradas en piso: concreto f c= 175 kg/cm2 . Estos son: • • • • • zapatas y vigas de cimentación de 2" mezcla 1:12 cemento-hormigón cimientos corridos: concreto c:h 1:10 + 30% p. podrá usarse equipos etc. manejadas por personal especializado. En mecánicos. tractores.m.g.MATERIALES Y EQUIPOS • Materiales: Los materiales de excavación se clasificaran.. refuerzo. de acuerdo a sus características de dureza y dificultad que presenten. dosificación de la mezcla. • OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Los requisitos mínimos para la selección de materiales. procedimiento de puesta en obra. frontales. • Equipos las obras como de excavaciones masivas. encofrados. cargadores retroexcavadoras. control de calidad e inspección del concreto que ha de actuar como elemento estructural de la edificación.

200 kg/cm2 PISCINA: La presente especificación establece los requisitos mínimos de calidad para el suministro de los materiales. El concreto será vaciado "in situ”: • Cimientos y zapatas Losas sobre terreno a excepción de pavimentos.200 kg/cm2 vigas: concreto f’c= 210 kg/cm2 losa maciza: concreto f’c= 210 kg/cm 2 losa aligerada: concreto f’c= 210 kg/cm2 rampa: concreto f’c= 210 kg/cm2 escalera: acero fy=4.200 kg/cm2 placas: concreto f c=210 kg/cm2 columnas: concreto f’c=210 kg/cm2 columnas: acero fy=4. . Muros Bancos de ductos.• • • • • • • • • • • • • • • • concreto f c= 175 kg/cm2 para losa deportiva esp 10cm concreto losa 210 kg/cm2 zapatas y cimientos armados: concreto f’c= 210 kg/crn2 zapatas y cimientos armados: acero fy=4200 kg/cm2 armario: concreto f’c= 210 kg/crn2 armario: acero fy=4200 kg/cm2 muros de contención: concreto f’c=210 kg/cm2 muros de contención: acero fy=4. herramientas y las pautas necesarias para la correcta ejecución de los elementos indicados en los planos. Buzones y Cajas de Registro Pórticos estructurales Pavimentos de concreto para veredas Solados y Concreto Pobre.

álcalis. ácidos. La calidad del agua se establecerá mediante análisis de Laboratorio. sales. Los agregados para el concreto expuesto deberán ser de una fuente simple y no deberán contener sustancias que causen descascaramientos. sustancias orgánicas y otras sustancias potencialmente nocivas. Agregados: Los Agregados deberán provenir de fuentes aprobadas y deberán cumplir con los requerimientos de ASTM C33. Agua: El agua usada para la mezcla del concreto.En el caso de la piscina la resistencia será: • losa maciza: concreto f’c= 210 kg/cm 2 • MATERIALES: Cemento: Para la dosificación de concreto el cemento debe cumplir con los requisitos químicos y físicos que especifica la Norma ASTM C150 para un Cemento Portland Tipo I. aceite. enfriamiento de agregados y la curación del concreto deberá estar libre de impurezas. debiendo ser aprobada por la Supervisión la utilización o las excepciones a los valores .

no revestido. sin la aprobación y bajo ninguna circunstancia se permitirá el uso de aditivos que contengan cloruros u otros agentes corrosivos. Relación Agua-Cemento: La relación de agua/cemento no deberá exceder 0. c. Se deberá probar la compatibilidad de aditivos con el tipo de cemento MEZCLAS: DOSIFICACION Y DISEÑO Preparar los diseños de mezclas para cada tipo y resistencia de concreto mediante métodos de curvas experimentales o pruebas de laboratorio.ASTM A 615M. a los 28 días a menos que se indique lo contrario. Contenido de Cemento: El contenido de cemento Portland Tipo I por unidad de volumen de concreto pesado no será menor de 300 Kg/m3 ni mayor de 400 Kg/m3 para obtener las resistencias de diseño especificadas. Todos los Elementos Estructurales tendrán una resistencia a la compresión Ductos: Resistencia a la compresión a los 28 días de 140 kg/cm2 serán Contra pisos: De resistencia a la compresión a los 28 días de 140 kg/cm2.62 en peso para el concreto de 210 kg/cm2. no recubierto.ASTM A 706M. Resistencia de Diseño: a.indicados. . usados en los ductos y en otros elementos indicados en los planos. deformado. como se especifica en las Normas ASTM C 31 y C 192. Aditivos: No se usara aditivos en el concreto. Grado 60 (414 N/mm2 esfuerzo de fluencia) Corrugado. . b. Grado 60 (414 N/mm2 esfuerzo de fluencia) corrugado. Acero: Las barras de refuerzo deben cumplir las normas: .

acero de refuerzo y los elementos que serán empotrados embebidos. El slump al momento de la colocación deberá estar entre 75-100 mm (3"-4"). Tiempo Inicial de Fragua: El tiempo inicial de fragua no deberá ser inferior a una hora y media después de que el concreto de producción sea vaciado en el encofrado. . Compatibilizar con las otras especialidades para permitir la instalación de sus elementos. colocado en los encofrados. No se deberá colocar el concreto hasta que la condición del refuerzo. se deberá añadir agua entre la mezcladora y el lugar de colocación del concreto. En ninguna circunstancia. otros ítems empotrados. • COLOCACION DEL CONCRETO: Antes de colocar el concreto. Límites de Slump: El slump para las mezclas de concreto debe ser tal que el concreto pueda ser transportado. Con un tiempo deseado entre la mezcla y la colocación del concreto de una hora. y vibrado sin segregación. y el encofrado haya sido inspeccionado y aprobados por el supervisor. inspeccionar y completar la instalación del encofrado.estructural. medidos de acuerdo con la norma ASTM C 143. el tiempo total entre la mezcla y el fraguado inicial deberá ser como mínimo 2 horas.

Se debe expulsar las burbujas de aire formadas durante el mezclado y el vaciado. Compactación y Vibración: Se debe lograr una compresión plena del concreto en toda la profundidad de la capa. Si una sección no puede ser colocada continuamente.Colocación del Concreto en Encofrados: Depositar el concreto continuamente o en capas horizontales a una profundidad que no exceda los 600 mm. Vaciado de losas de concreto: Depositar y consolidar las losas de concreto en una operación continua. Deberá ser trabajado con cuidado cuando el vibrado se realiza contra el encofrado y alrededor del refuerzo y las capas sucesivas deberán ser unidas completamente. dentro de los límites de las juntas de construcción. Donde la colocación consista de varias capas. hasta completar la colocación de un paño o sección. colocar cada capa mientras la capa precedente es aun plástica para evitar juntas frías. . Consolidar el concreto colocado por medio de equipos de vibración mecánicos y apisonándolo. proporcionar juntas de construcción. y de manera que se evite juntas de construcción inclinadas. como se especifique. Depositar concreto para evitar la segregación en su ubicación final.

nos informó que en el plazo de 15 días se planea terminar el proyecto siendo el plazo para la finalización del colegio Garcilaso el 3 de mayo del presente año. museo. laboratorio. Luis Lechuga.El residente de obra Ing. etc. El proyecto se divide por bloques. Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV . siendo: Administración Primaria Secundaria Capilla.

En el plan global no se planteo la demolición del bloque I. pero tras un análisis realizado se determino que su demolición era necesaria por la precaria situación del mismo En el proceso. puesto que hubieron múltiples problemas con el reglamento . la piscina no se efectuó cono estaba planeado en un principio.

Para un mejor acabado se pintan los bloques con soplete .Los baños están equipados con inodoros carentes de un tanque ya que funcionan a presión suministrada/controlada por una cisterna externa En el primer nivel hay un baño para discapacitados sin las instalaciones completas díganse barandas de apoyo El proyecto se encuentra en su fase final siendo la de acabados así como la finalización de las cubiertas.

Para las juntas se uso micro-poroso siendo adheridos a su vez por espuma plástica El colegio cuenta con diferentes bloques para la realización de actividades especializadas. las separaciones están cubiertas por una placa de metal . cada bloque tiene 2 pulgadas de separación que los hace uno independiente del otro.

En el proyecto se conservaron algunos de los bloques originales siendo únicamente restaurados en el proceso que se realizo el proyecto.En las uniones que se dan entre cemento y metal se usa cemento grout para la unión de cemento y metal. que consiste en un sistema corredizo. en estos por el tipo de cubierta que poseían se usaron gruñas en cada parapeto para garantizar su perdurabilidad En la zona administrativa se valió del sistema nova. para las ventanas y vidrio templado .

En las áreas verdes se ven las cajas sanitarias que al estar a un nivel superior resaltaban demasiado, de modo que por fines estéticos se opto por poner el área verde al mismo nivel que la caja sanitaria

Los diversos problemas dados en el proceso constructivo son más largos debido a que esta es una obra pública, la que a diferencia de una obra privada, debe de rendir cuentas al estado el que a su vez te manda sus profesionales y tras varios trámites se aprueban los cambios que se crean convenientes. h. Los abrasivos para limpieza deben estar limpios, secos, libres de cloruros y deben ser seleccionados para proporcionar el adecuado perfil de anclaje para el recubrimiento.

i. Cualquier materia extraña depositada después de completar la preparación de la superficie debe ser removida previo al pintado. j. Todas las superficies preparadas, deben ser imprimadas dentro de las veinticuatro horas (24) horas después de la limpieza o antes de que ocurra la decoloración de la superficie, según que suceda primero. Si se observa decoloración u oxido, la superficie debe ser limpiada nuevamente. k. Previas a la aplicación de cualquier recubrimiento, las superficies deben ser aspiradas y limpiadas con un paño limpio para remover cualquier residuo de abrasivo u otras materias. Pintado:

a.

La pintura debe mezclarse, diluirse y aplicarse de acuerdo a las instrucciones del

fabricante y solamente dentro de los límites de temperatura y humedad establecidos por el. Las instrucciones de seguridad deben ser seguidas. b. El color de acabado debe estar de acuerdo a lo especificado. El color debe ser mezclado en fábrica.

Reparaciones: Las zonas de imprimante o acabado que hayan sido dañadas por soldadura o abuso físico deben ser retocadas y repintadas. El procedimiento de reparación debe incluir, pero no estar limitado a lo siguiente: Preparación de la Superficie: 1. El recubrimiento dañado debe ser removido a no ser que este firmemente adherido al substrate. La superficie debe ser limpiada con un trapo limpio para remover todo el polvo y material suelto. Si hay algo de aceite, grasa o materia extraña presente, se debe lavar la superficie con un detergente no iónico biodegradable al agua, con un posterior enjuague con agua potable, para remover cualquier vestigio de detergente. La superficie debe estar seca. 2. Áreas con manchas, palomas, salpicaduras y otras materias extrañas sólidas adheridas, deben limpiarse según SSPC-SP11. Limpieza al metal blanco con herramienta motriz, usando discos acondicionadores de superficie. Las juntas de soldadura de ítems galvanizados deben limpiarse previo al tratamiento con un acondicionador de discos. 3. Embadurnar y emparejar los bordes de la planta existente con papel lija o un material equivalente. 4. Después de la limpieza, remover el polvo y el abrasivo utilizado de la superficie ya sea por aspirado o escobillado. Aplicación de la Pintura: 1. Los imprimantes y acabados deben estar de acuerdo con esta especificación. 2. El material de reparación del imprimante no debe traslapar la pintura existente de acabado. Sin embargo, el material de reparación del acabado si debe traslapar al existente como mínimo en 50 mm. 3. Los ítems con acabado dado en taller deben ser completamente repintados, si el color del material empleado en la reparación no concuerda con el color de acabado del taller. Aplicar imprimantes y acabados al espesor especificado y con estricta concordancia con las instrucciones del fabricante y esta especificación.

la horizontalidad y los alineamientos. . soportes. c. Hasta 3 mm para la distancia entre los centros de dos pernos de anclaje Hasta 6 mm para la distancia entre centros de grupos adyacentes de pernos de Hasta un acumulado de 6 mm en una longitud de 30 m a lo largo del eje de pertenecientes a un grupo de pernos que sujetan un elemento. anclaje. para soportar las cargas a las que estará sometida la estructura durante el montaje. incluyendo equipos de construcción y operación. debiendo estar estas mediciones dentro de las tolerancias que se indican en esta especificación. pero no se excederá de 1" en la longitud total del eje de columnas. Las medidas de la obra terminada podrán diferir de las anteriormente mencionadas. Tolerancias en las instalaciones de pernos de anclaje Los pernos de anclaje estarán instalados en sus bases de acuerdo a las medidas en los pianos. Se utilizaran arriostres.MONTAJE: Las estructuras de las edificaciones de acero se construirán verificándose la verticalidad. b. temporalmente. en magnitudes no mayores que las que se indican a continuación: a. columnas que une los centros de varios grupos de pernos de anclaje. pernos o soldadura.

6 La revisión (o falta de revisión) de los documentos de control de calidad no debe ser considerada como instrumento para aceptar omisiones o trabajo defectuoso. y también debe asegurar que los requerimientos de la especificación. los procedimientos para el control de calidad. c. 5. listados arriba. cumplan los requisitos especificados.7 Inspección mínima requerida antes y durante el pintado: a. 5. Verificación de que las superficies limpiadas estén libres de todo contaminante y .1 La Supervisión podrá exigir certificados de calidad y/o pruebas mecánicas para verificar que la calidad de los materiales corresponde con la exigida en esta especificación. pruebas y documentación. el fabricante debe remitir. Verificación de la preparación de superficies y rugosidad. los procedimientos de soldadura y las juntas.2 Se realizaran inspecciones visuales correcciones necesarias de todas las deficiencias en materiales y mano de obra. E8. aplicación de los imprimantes y acabados estén de acuerdo con las instrucciones del fabricante. de acuerdo a los requisitos de esta especificación. las pruebas se realizaran de acuerdo a las normas ASTM A-370. 5. tiempo de vida. Estos procedimientos deben incluir métodos y formas necesarias para reflejar el estado de los exámenes y pruebas requeridos. mezcla. 5. e.5 Antes de empezar el trabajo de pintado. polaridad y amperaje para los cuales han sido clasificados.1) CONTROL DE CALIDAD: 5. 5. d. tipo de corriente. sean cumplidos. dilución y condiciones apropiadas para el pintado. Inspección visual de todas las superficies para asegurar que existen las Confirmación de que los requerimientos ambientales para la limpieza Verificación de que el almacenamiento. b. para su revisión. mediante chorro abrasivo de arena se han cumplido.3 La Supervisión exigirá que las soldaduras sean efectuadas solo por soldadores calificados y que los equipos. No debe en ninguna forma disminuirse las responsabilidades del fabricante para proporcionar un sistema operativo o componente en completa concordancia con esta especificación.4 La Supervisión exigirá que los electrodos se usen. solo en la posición. 5.

i. Tabla No. sin huellas ni chorreaduras. Las superficies de acero inoxidable deben estar protegidas de recubrimientos de zinc y aluminio. Revise la adecuada atomización y evite la pulverización seca. f. 8 ITEM DE INSPECCION Medidor de rugosidad Limpieza de superficie Espesor de película húmeda Fuerza de adhesión Espesor de película seca INSTRUMENTO DE INSPECCION Keane Tator Comparador o Testex Press-o-Film SSPC-Vis-1 Calibrador Nordson Calibrador Mikrotest según SSPC-PA-2 . otros contaminantes e imperfecciones de la Se debe registrar la temperatura. h. g. Revise que se aplique una capa inicial o mist coat para evitar burbujas. Verificación del espesor de película húmeda del imprimante y de los acabados. Verificación de que la humedad. superficie no estén presentes. humedad y temperatura del substrato.que las superficies que no serán pintadas estén cubiertas o protegidas previo al pintado de zonas adyacentes. El espesor húmedo debe ser uniforme. j.

Ladrillos y bloques usados en albañilería. • MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA Los requisitos mínimos de calidad para el suministro de los materiales y herramientas y las pautas necesarias para la correcta ejecución de los muros de albañilería confinada vienen indicados en los planos y demás documentos de referencia. 40% cuando estén montados y 10% cuando setén totalmente pintados y acabados. b) Reglamento de Metrados para Obras de Edificación. Ladrillos y bloques usados en albañilería.017. Muestreo y recepción. k) Norma Técnica Peruana (NTP) 339. Elementos de arcilla cocida.088. e) Norma Técnica Peruana (NTP) 331. Cales hidráulicas hidratadas. materiales. imprevistos y en general todo lo necesario Para completar la partida. Elementos de arcilla cocida. Ladrillos y bloques usados en albañilería. Elementos de arcilla cocida.006. Requisitos. d) Norma Técnica Peruana (NTP) 331.019. Agua para morteros y . h) Norma Técnica Peruana (NTP) 339.009. El Supervisor velara por que ella se ejecute durante el desarrollo de la Obra. f) Norma Técnica Peruana (NTP) 334.Todos los instrumentos de prueba deben mantenerse y calibrarse según Io prescrito por el fabricante de manera regular.007.018. Métodos de Ensayo. Elementos de hormigón (concreto). Documentos de Referencia: a) Reglamento Nacional de Edificaciones. i) Norma Técnica Peruana (NTP) 339. j) Norma Técnica Peruana (NTP) 339.003. Cemento Portland tipo I. equipos. Elementos de hormigón (concreto). 2) MEDICION Y FORMA DE PAGO: El pago de las partidas será de acuerdo a la unidad de medición y constituirá compensación completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra Leyes sociales. c) Norma Técnica Peruana (NTP) 331. Elementos de hormigón (concreto). los trabajos se valorizarán 50% con el ingreso de los elementos de acero estructural en obra. g) Norma Técnica Peruana (NTP) 339.005. normal.

Columna: Elemento de concreto armado diseñado y construido con el propósito de transmitir cargas horizontales o verticales a la cimentación. 1) DEFINICIONES: Albañilería: Material conformado por unidades de albañilería asentadas con mortero. Para los muros que carecen de arriostres en su parte superior. vaciados posteriormente a la construcción de la albañilería. Confinamiento: Conjunto de elementos de concreto armado. Borde Libre: Extremo horizontal o vertical no arriostrado de un muro. Adicionalmente. cuya función es la de proveer ductilidad a un muro portante. Standard Specifications for Concrete Aggregates. Altura Efectiva: Es la distancia libre vertical que existe entre elementos horizontales de arriostre. Albañilería Confinada o Muro Confinado: Albañilería bordeada por confinamientos de concreto armado. horizontales y verticales. Arriostre: Elemento de refuerzo (horizontal o vertical) o muro transversal que cumple la función de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su piano. Construcciones de Albañilería: Edificaciones cuya estructura está constituida predominantemente por muros portantes de albañilería.hormigones de cemento Portland. la altura efectiva es el doble de su altura real. pudiendo existir otros elementos estructurales adicionales como columnas y placas de concreto armado o de . la columna puede funcionar simultáneamente como arriostre o confinamiento. l) ASTM C-33.

Estas unidades pueden ser empleadas en la construcción de los muros portantes armados y en los muros no portantes. los parapetos y los cercos. Son. Unidad de Albañilería: Ladrillos y bloques hechos de arcilla. Muro Portante: Muro estructural de albañilería (armado o confinado) diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentación. se calcula como el área del refuerzo (As) dividida entre el producto del espaciamiento entre refuerzos (s) por el espesor efectivo del muro (t): p = As /(s t). Muro Arriostrado: Muro en el cual se han introducido elementos de arriostre en sus bordes. Estos muros componen la estructura de un edificio de albañilería. Muro Perimetral de Cierre: Muro portante o tabique que integra la superficie que encierra los volúmenes de la edificación. Mortero: Adhesivo empleado para unir horizontal y verticalmente a las unidades de albañilería. por ejemplo. concreto o de sílice-cal. Tabique de Albañilería: Muro No Portante de carga vertical. Este muro puede estar sujeto a acciones sísmicas coplanares cuando no ha sido aislado de la estructura principal. cal (opcional) y arena gruesa. diseñado de acuerdo a las especificaciones de la Norma E-060. Cuantía de Refuerzo: La cuantía (p) del refuerzo de acero distribuido horizontal o vertical-mente. Parapeto: Muro No Portante cuyo borde superior no alcanza a tocar la base del techo. hueca 6 tubular. utilizado para subdividir ambientes o como muro perimetral de cierre. Placa: Muro Portante de concreto armado. Unidad de Albañilería Hueca (o perforada): Unidad de albañilería cuya sección transversal en cualquier piano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente a menos del 67% del área bruta en el mismo piano.otro material. La unidad de albañilería puede ser sólida. Unidad de Albañilería Sólida (o maciza): Unidad de albañilería cuya sección transversal en cualquier piano paralelo a la superficie de asiento tiene un área . Muro No Portante: Muro diseñado y construido en forma tal que solo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su piano. Está compuesto por cemento. Espesor Efectivo (t): Es igual al espesor real del muro descontándose los tarrajeos u otros acabados así como la profundidad de bruñas u otras indentaciones.

Esta unidad debe ser sólida. Necesariamente. 2) MATERIALES: Unidades de Albañilería: La unidad de albañilería (ladrillos y bloques) podrá ser hecha de arcilla. La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior. concreto (vibrado) o de sílice-cal. fracturas hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia. estas unidades se utilizaran en la construcción de los muros portantes confinados. tales como guijarros. u objeto similar.equivalente a más del 67% del área bruta en el mismo piano. producirá un sonido metálico. La unidad de albañilería no tendrá manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro . Estas unidades podrán ser utilizadas en la construcción de los muros no portantes. La unidad de albañilería de arcilla estará bien cocida. conchuelas o nódulos de naturaleza calcárea. La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras. Viga Solera: Viga de concreto armado vaciado sobre la última hilada de un muro. Al ser golpeada con un martillo. tendrá un color uniforme y no presentara vitrificaciones. Unidad de Albañilería Tubular: Unidad de albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento.

La dimensión de cada arista del espécimen se tomara como el promedio de 4 medidas (en milímetros) hechas en la .tipo y estará exenta de polvo en sus superficies. multiplicado por 100 (coeficiente de variación). estas tendrán una edad minima de 28 días antes de poder ser asentadas y serán curadas por lo menos durante su primera semana de edad. Se clasificara como unidad de albañilería normalizada la que tenga las características mostradas en la Tabla 1*. TIPOS DE UNIDAD DE ALBANILERIA NORMALIZADA RESISTENCIA A VARIACION DE LA DIMENSION (máxima ALABEO TIPO COMPRESION en porcentaje) (máximo (f'b mínimo en en mm) Hasta 100 Hasta 150 Mas de I50 kg/cm2 sobre área mm mm mm Ladrillo I ±8 =6 ±4 10 60 Ladrillo II Ladrillo III Ladrillo IV Ladrillo V Bloque P ±7 ±5 ±4 ±3 ±4 =6 =4 =3 =2 =3 =6 ±4 ±3 ±2 ±1 ±1 ±4 8 6 4 2 4 8 70 95 130 150 60 20 Bloque NP ±7 La variación dimensional (en porcentaje) de cada arista de la unidad de albañilería se obtendrá como el cociente entre la desviación estándar y el valor promedio de la muestra. *TABLA 1. En el caso de unidades de albañilería de concreto.

3. La resistencia característica a compresión axial de la unidad de albañilería (f'b) se obtendrá restando una desviación estándar al valor promedio de la muestra. El alabeo se medirá con una curia metálica graduada al milímetro introducido en el punto de mayor concavidad o convexidad correspondiente a la superficie de asentado del espécimen. Si la muestra presentase más de 40 % de dispersión en los resultados (coeficiente de variación). Se adoptara como carga de rotura al valor máximo de la carga soportada por el espécimen. se ensayará otra muestra y de persistir esa dispersión de resultados.2. La resistencia de cada espécimen se calculara dividiendo la carga de rotura entre el área bruta de la superficie de asiento. La velocidad de aplicación de carga será 5 toneladas por minuto.parte intermedia de la superficie correspondiente. La absorción de cada espécimen se medirá como la relación que existe entre el peso del agua absorbida por la unidad de albañilería después de haberla sumergido durante 24 horas en una poza de agua y su peso en estado natural (las unidades de concreto deberán tener como mínimo 28 días de edad). Cada espécimen tendrá un capping de cemento-yeso ("diablo fuerte") de 3 mm de espesor. multiplicada por 100. se rechazara el lote. Para efectos de clasificación. Se adoptara como absorción (en porcentaje) al valor promedio de la muestra ensayada. Mortero: . se adoptara como alabeo de la unidad de albañilería al valor promedio de la muestra.

El mortero estará constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado en las proporciones indicadas en la tabla 3.15 mm) 2a15 N° 200 (0.60 mm) 40 a 75 N° 50 (0. Los morteros se clasifican en: tipo P1. El Modulo de fineza estará comprendido entre 1. El porcentaje máximo de partículas quebradizas será: 1% en peso. TABLA 2. No deberá emplearse arena de mar.5. empleado en la construcción de los muros portantes. Se recomienda emplear un revenimiento de 6 pulgadas medido en el cono de Abraham.18 mm) 70 a 100 N° 30 (0. GRANULOMETRIA DE LA ARENA GRUESA MALLA ASTM % QUE PASA N° 4 (4. adhesiva y sin segregación del agregado.75 mm) 100 N° 8 (2. utilizado en los muros no portantes . a los cuales se añadirá la máxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable. y. libre de materia orgánica y sales.36 mm) 95a100 N° 16 (1.6 y 2. El agregado será arena gruesa natural. NP. con las características indicadas en la Tabla 2.075 mm) Menos de 2 No deberá quedar retenido más del 50% de arena entre dos mallas consecutivas.30 mm) 10 a 35 N° 100 (0.

TIPO P1 NP TABLA 3. Las unidades de albañilería se asentaran con las superficies limpias de polvo y sin agua libre. lo que sea mayor. cabeza o el amarre americano. 12 horas antes de asentarlas. Las juntas de construcción entre jornadas de trabajos estarán limpias de partículas sueltas y serán previamente humedecidas. ni tampoco la presencia de cangrejeras. El tipo de aparejo a utilizar será de soga. En las juntas que contengan refuerzo horizontal. No se atentara contra la integridad del muro recién asentado. El espesor de las juntas de mortero será como mínimo 10 mm y el espesor máximo será 15 mm o dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albañilería mas 4 mm. TIPOS DE MORTERO CEMENTO ARENA GRUESA 1 3a4 1 6 3) EJECUCION Los muros se construirán a plomo y en línea. El tratamiento previo al asentado de las unidades de albañilería será el siguiente: PARA ARCILLA: regarlas durante 1/4 hora. Todas las juntas horizontales y verticales quedaran completamente llenas de mortero. Se mantendrá el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. el espesor mínimo de la junta será 6 mm más el diámetro de la barra. Se recomienda que la succión al instante de asentado este comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm-min. 4) CONTROL DE CALIDAD: . No se permitirá el vibrado de las varillas de refuerzo. traslapándose las unidades entre las hiladas consecutivas.

006. 331.Se podrá ordenar pruebas de cualquier material que se emplea en la obra.018 o 339.007.019. El valor promedio de los resultados de las pruebas será el representativo de la muestra. todas las muestras tendrán valores mayores o iguales que los especificados para el ladrillo tipo IV de la clasificación de unidades de albañilería normalizada del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). Cada muestra constara de 5 unidades de albañilería (especímenes) que serán aprobadas por los métodos de ensayo de la NTP 331. para verificar que se cumple con los requisitos de esta especificación.En el caso de materiales de origen artesanal.033 o 339. JUNTA CON MORTERO ASFALTICO . .Para la aprobación del lote. se tomaran muestras de cada lote de acuerdo a la NTP 331. Unidades de Albañilería: . .En el caso de materiales de origen industrial y sujetos a normalización bastara el certificado del fabricante.

En los diferentes bloques. se tiene la presencia de juntas de dilatación entre 1" y 2" de espesor. incluyendo todos sus componentes. con una proporción . La medición para el pago se efectuara por metro lineal de junta instalada y colocada. los mismos que deberán ser sellados con mortero asfaltico. • BRUÑAS SEGUN DISEÑO En la ejecución del revestimiento con la finalidad de dar solución arquitectónica se introducen bruñas que se ejecutaran con todo cuidado a fin de que tanto sus aristas y los ángulos interiores presenten una línea perfectamente alineado.

Sera pagada al precio unitario del Contrato y aceptada por el Inspector de la obra. En todos los casos el pago cubrirá la compensación total de materiales mano de obra. temperaturas excesivamente cálidas y de una perdida rápida de humedad antes y durante las operaciones de acabado. se efectuara por metro lineal (ml) de obra ejecutada con bruñas. Empezar el curado inicial tan pronto el agua suelta haya desparecido de la superficie de concreto después de la colocación y el acabado.de mezcla de 1:3 . leyes sociales.cemento arena su ejecución debe ser con tarraja.La medición para el pago. • CURADO DEL CONCRETO: Proteger el concreto recién colocado para evitar un secado prematuro. equipos y herramientas. El concreto deberá ser curado como mínimo 7 días. .

o recubierto con una membrana impermeable firmemente sujeta en el lugar a lo largo de todos los bordes y manteniéndolos constantemente húmedos durante el transcurso del periodo de curado. Superficies Horizontales: Se deberá saturar con agua las superficies horizontales y luego tratarlas con el curador. . o cubiertos con yute húmedo.3. tan pronto como se retire el encofrado.6. Superficies verticales: El encofrado de madera vertical deberá ser cubierto con yute húmedo tan pronto como haya sido colocado el concreto. Las superficies verticales serán curadas con componentes de curación. Aplicar el curador tan pronto se culminen las operación II. Métodos de Curado: I.

. cajuelas y similares de fácil remoción. filetes. se deberán respetar los diámetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos. cuyo peso y diámetro deberá ser de acuerdo a las Normas. • COLOCACION DEL REFUERZO: El acero de refuerzo esta especificado en los planos por su esfuerzo de fluencia (Fy).• ENCOFRADOS: Los encofrados son de fácil remoción sin martillar o palanquear contra las superficies de concreto. Se insertan listones de Madera para formar naves. Usan placas de aplastamiento o placas demoledoras donde el desencofrado pueda dañar las superficies de concreto.

Los bloques espaciadores de concreto deberán ser hechos de los mismos materiales. Ubicar y apoyar el refuerzo en bloques de concreto a un tamaño dado para dar el recubrimiento correcto al refuerzo. Ubicar.El refuerzo deberá ser manipulado y transportado de manera que se evite flexión u otros daños a las barras. Se debe limpiar el refuerzo de oxido suelto. asegurar y sostener el refuerzo contra desplazamientos. pero el tamaño máximo del agregado deberá ser apropiado para el espesor del recubrimiento del refuerzo. . hielo y otros materiales que puedan reducir o destruir la adherencia con el concreto. costras de laminado. tierra.

revestimiento subsecuente u otro tratamiento que pudiera obstaculizar la inspección apropiada del concreto. .Se coloca el refuerzo para mantener los recubrimientos mínimos para la protección del concreto. a menos que el SUPERVISOR apruebe que se puede efectuar una reparación satisfactoria.6. • REPARACIONES DE SUPERFICIES DE CONCRETO: El concreto expuesto por remoción de encofrado es inspeccionado por el SUPERVISOR antes de cualquier trabajo de reparación. Recubrimientos de Concreto: Los recubrimientos para el refuerzo deberán ser como se indica en los Planos. 8. para mantener el refuerzo en posición durante las operaciones de colocación. Arreglar. espaciar y asegurar las varillas de amarre y los soportes de barra. El concreto que no cumpla con los requerimientos especificados deberá ser retirado y nuevamente vaciado.

todas las cimentaciones deberán ser colocadas en solados de concreto pobre de 50 mm de grosor. siempre que sea pequeño y formado por burbujas de aire atrapadas contra el encofrado. . se deberá consolidar bien el subsuelo y retirar cualquier material suelto. Concreto pobre: Salvo que se muestre lo contrario en los Planos.Todas las reparaciones aprobadas por el SUPERVISOR deberán ser realizadas por mano de obra especializada • PROTECCION DEL CONCRETO: Se deberá verificar todos los orificios de superficie del concreto y se los rellenaran con un relleno compatible con el revestimiento aplicado. Antes de la colocación de este concreto.

b. • JUNTAS: Juntas de Construcción: a. e. d. Colocar las juntas de construcción de manera perpendicular al refuerzo principal.• DESENCOFRADO: Todos los encofrados serán retirados en el tiempo indicado o cuando la resistencia especificada haya sido alcanzada. Se tomaran precauciones cuando se efectué el desencofrado para evitar fisuras. c. El uso de metales expandibles u otros materiales perforados está prohibido en las juntas de construcción. Usar un puente de adherencia en las superficies de concreto existentes que serán unidas con el concreto fresco. Ubicar e instalar las juntas de construcción de modo que no perjudiquen la resistencia o la apariencia de la estructura. Donde se indique juntas de construcción en los documentos de construcción. f. Se deberá limpiar la junta antes de colocar el concreto fresco. . roturas en las esquinas o bordes y otros daños en el concreto. no se permitirá ninguna desviación sin la aprobación del SUPERVISOR.

Juntas de Aislamiento en Losas: Construir juntas de aislamiento en los puntos de contacto entre las losas • • ESTRUCTURAS METALICAS MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS 3) DEFINICIONES: Acero Estructural: Es aquel que está establecido como tal. pero que tengan correspondencia y compatibilidad con las normas mencionadas y que puede ser utilizado como elemento estructural. . en las Normas Técnicas Peruanas respectivas o similares de otros países.

Pórtico de alma llena: Pórtico formado por perfiles laminados o fabricados de alma 4) MATERIALES Y EQUIPOS: Todo el material a utilizarse debe estar libre de imperfecciones. con el objeto de limitar las deflexiones laterales de pórticos.Arriostre horizontal: Elementos formados por cruces (diagonales). con el objeto de rigidizar el plano de las cubiertas livianas. Arriostramiento lateral: Elemento capaz de evitar pandeo de vigas. manteniendo virtualmente sin cambios. Conexión rígida: Aquella capaz de resistir un momento. Pieza: Plancha plana o platina plana de acero que soldada con otras constituye un elemento estructural. al menos. con la calidad exigida en estas especificaciones del RNE Se utilizaran productos del mismo fabricante para cada sistema de protección (pinturas) y para cada tipo de superficie. construida para soportar y transmitir cargas temporales y/o permanentes. los ángulos de sus elementos concurrentes. Conexión semi-rígida: Aquella que posee un rango indefinido de conformación y capacidad de momento. Conexión articulada: Aquella cuya capacidad de momento es pequeña y con amplia posibilidad de deformación. Arriostre vertical: Elementos formados por cruces K o N. ser de la mejor calidad y cumplirán. . Estructura de Acero: Conjunto de elementos de acero estructural conectados entre sí.

anguloso. nieve o viento fuerte. 5) DESARROLLO CONEXIONES SOLDADAS Juntas soldadas Las soldaduras se harán únicamente por operarios calificados. debe encontrarse en buenas condiciones. No deberá soldarse cuando la temperatura de ambiente sea menor de -18°C. cuando las superficies estén mojadas o expuestas a la lluvia. No se cambiara la posición de la soldadura sin la aprobación del SUPERVISOR. en tal forma que permita a los soldadores calificados seguir los procedimientos y obtener los resultados requeridos en la presente especificación. EQUIPOS El equipo para soldar o cortar. ni cuando los soldadores estén expuestos a condiciones ambientales que afecten la calidad de su trabajo. (0°F). No se aceptara perdigones (shot). limpio. ya sea escoria o arenilla. de dureza Rockwell 40 a 60.El abrasivo para preparación de las superficies debe ser de primera calidad. . seco y de adecuado tamaño. El tamaño de la partícula abrasiva debe ser tal que produzca una angulosa rugosidad.

Las piezas que se vayan a unir mediante soldadura de filete deberán estar en estrecho contacto. . Las partes que se vayan a unir mediante soldadura a tope de penetración se alinearan cuidadosamente. En estos casos se les dará a las piezas una pendiente no mayor de 1:24. La separación de las superficies de contacto de juntas traslapadas o entre una junta a tope y la plancha de respaldo. no deberá exceder de 2. Los elementos que se van a soldar estarán correctamente alineados y se mantendrán en su posición mediante pernos. Deberán corregirse los desalineamientos mayores de 3 mm (1/8").0 mm (1/16"). cunas. siendo la máxima separación permisible de 5 mm (3/16"). Si la separación es de 2 mm (1/16") o mayor. puntos de soldadura u otros dispositivos. hasta terminar de soldar. prensas. el tamaño del filete se incremental en la distancia de la separación.

Abertura de la raíz en juntas sin plancha de Abertura de la raíz en respaldo* juntas con plancha de Angulo de la ranura de la respaldo* junta. *Tabla No.Las dimensiones de la sección transversal de juntas soldadas de penetración. pero no mayores que el doble del espesor de la parte unida más delgada o de 19 mm (3/4").3*.4 ESPESOR MAXIMO DE LAS PARTES UNIDASEN LA JUNTA Hasta 6 mm (1/4") inclusive Mas de 6 mm hasta 13 mm (1/2") Mas de 13 mm hasta 19 mm (3/4") Mas de 19 mm hasta 38 mm (1 1/2) Mas de 38 mm hasta 57 mm (2 %") Mas de 57 mm hasta 152 mm (6") Mas de 152 mm 5. Se consideraran precalificadas las soldaduras de filete hechas manualmente con electrodo recubierto que satisfagan los requisitos que se dan a continuación: Tabla No. ±2 mm (1/16") ±2 mm (1/16") + 6 mm (1/4") -2 mm (1/16") ± 5 grados SOLDADO DE JUNTA ELIMINANDO LA RAIZ DEL PRIMER CORDON No limitada + 2 mm (1/16") -3 mm (1/8") No aplicable + 10 grados . 3 SOLDADO DE JUNTA SIN ELIMINAR LA RAIZ DEL PRIMER CORDON Cara de la raíz de la junta. TAMANO MINIMO DE LA SOLDADURA DE FILETE 3 mm (1/8") 5 mm (3/16") 6 mm (1/4") 8 mm (5/16") 10 mm (3/8") 13 mm (1/2") 16 mm (5/8") Podrán usarse soldaduras de filete en los bordes de agujeros circulares o ranuras .5 grados * Si se tiene aberturas de raíz mayores que las tolerancias dadas. podrán tener las tolerancias de la Tabla No. los extremos de las partes pueden prolongarse con soldadura hasta obtener aberturas aceptables. Soldadura de filete.

6. de preferencia con diámetro no mayor de 4 mm (5/32"). La superficie se limpiara cuidadosamente antes de soldar. no excederá de 593°C . fusión incompleta: quítese las porciones defectuosas y vuélvase a soldar. y vuélvase a soldar. mas ala del extremo de la grieta. Traslape o convexidad excesiva: redúzcase quitando el exceso Concavidad excesiva de soldaduras o cráteres. en una longitud no menor de dos veces el tamaño nominal del filete. extensión de la grieta mediante inspección. cincelado. que el admisible. 4.para transmitir fuerza cortante o para evitar pandeo o separación de planchas traslapadas. Las soldaduras de filete depositadas en los lados opuestos de un plano de contacto común a dos planchas. c.5). Las porciones defectuosas de la soldadura se quitaran sin remover partes importantes de metal base. La remoción del metal de aportación o porciones del metal base puede hacerse mediante maquinado. de cantidades limitadas de calor en zonas localizadas. El corte con oxigeno no se utilizara en aceros templados. corte con oxigeno o arco con electrodo de carbón y chorro de aire. 2. se corregirán removiendo y reemplazando la soldadura completa como sigue: 1. 7. Las cantidades adicionales de metal de aportación necesarias para compensar la deficiencia de tamaño se depositaran empleando. de tal forma que el metal base o el de aportación restante no se socave ni maltrate. b. Los miembros deformados por la soldadura se enderezaran mecánicamente o por la aplicación. tamaño menor Porosidad excesiva de la soldadura. electrodos de tamaño menor que el utilizado para hacer la soldadura original. preferiblemente. Estas soldaduras no deben confundirse con las de tapón o de ranura. remuévase la grieta y el metal sin defecto hasta 50 mm (2"). cuidadosamente supervisada. 3. Las soldaduras de filete que terminen en esquina voltearan esta. esmerilado. socavación: límpiese y deposítese metal de aportación adicional. Las soldaduras y el metal base que estén defectuosos. deben interrumpirse en la esquina común a ambas soldaduras (Fig. escoria. No. inclusiones excesivas de Grietas en la soldadura o en el metal base: determínese la de metal de aportación. La temperatura de las áreas calentadas. Reparaciones a.

100°F) para aceros templados. Las piezas que se vayan a calentar estarán libres de esfuerzos y de fuerzas externas. Martilleo: se puede usar el martilleo de cordones intermedios de soldadura para controlar los esfuerzos por contracción en soldaduras gruesas. y así evitar el agrietamiento. fuera del área soldada. Preparación de la Superficie: . salvo los esfuerzos debidos a los medios mecánicos empleados al aplicar el calor. ni 649°C (1. Se tendrá cuidado en evitar el traslape o agrietamiento de la soldadura o metal base. elementos mal unidos o mal soldados. No se martillara la raíz ni la capa superficial de soldadura. Estas labores deberán estar en estricta concordancia con las normas SSPC correspondientes.200°F) color rojo apagado para otros aceros. grietas grandes. Se deberá contar con la aprobación de la Supervisión para correcciones tales como reparaciones del metal base. PROTECCION DE LA SUPERFICIE La selección del tipo de protección. ni el metal base en los bordes de la soldadura. d. aplicación de pintura imprimante. f. dependerá del grado de exposición del medio ambiente y de la agresividad de este.(1. e. anticorrosivo y acabado. Se evitaran el encendido del arco sobre el metal base. La protección debe consistir en la preparación de la superficie.

Estos equipos pueden ser: luces indicadoras. La preparación de la superficie de las estructuras de acero. manteniendo adecuada limpieza y aplicando las capas intermedias y de acabado dentro del periodo de tiempo recomendado por el fabricante de pinturas. pueda afectar la adhesión de la pintura. El objetivo de cualquier preparación de la superficie. Antes de la preparación de la superficie. destrucción de la película de pintura y corrosión de la superficie. d. ejes. escorias y salpicaduras deben limpiarse profundamente. c. polvo. costras (escamas) de laminación. cualquiera que sea mayor. e. se deben proteger y enmascarar los equipos que podrían ser dañados por la limpieza. rodamientos. etc. cualquier material contaminante que favorezca la corrosión (sales. g. vástagos de válvulas. Se utilizara. tornillos. no así el refuerzo de soldadura. grasas. b. sin embargo. Las bases metálicas no deben ser enterradas bajo la superficie. f. Si hubiera contaminantes presentes. garantiza un Optimo rendimiento de la pintura y elimina totalmente las costras (escamas) de laminación. Minimizar la contaminación entre capas. diales. ARQUITECTURA .a. caras de bridas y pernos. Las salientes deben ser removidas. polvo u otros materiales sueltos. de uno u otro modo. las soldaduras. oxido. Se deben alisar los bordes quemados y cizallados. A su vez. el cual se usa en atmósferas muy corrosivas. el método de Limpieza al Metal Blanco con Chorro de Arena (norma SSPC-SP-10). removerlos antes de aplicar capas sucesivas. pintura vieja y todo material extraño. aceites. superficies maquinadas. Este es uno de los factores determinantes para un buen comportamiento de la pintura. El perfil de anclaje debe ser 30% del espesor de la primera capa o 40 micrones. adhesión. previa a la aplicación de la pintura. indicadores de nivel. fundentes. significa eliminar cualquier tipo de pintura vieja deteriorada. es eliminar cualquier La preparación de la superficie. datos de placa y etiquetas. grasa. polvo o partículas extrañas. debe ser compatible con el tipo de esta. residuos de soldadura y de fundente de soldadura. para preparación de la superficie. necesariamente debe minimizar las fallas en la material que. condensaciones o humedad).

1.5 cm. previamente deberá efectuarse la limpieza y humedecimiento de todas las superficies donde debe ser aplicada la mezcla. 1.1 TARRAJEO PRIMARIO PARA CONTRAZOCALO Y ENCHAPES una primera capa de mezcla con la cual se debe conseguir una superficie más o menos plana vertical de aspecto rugoso para aplicar el tarrajeo final o enchape. Siempre se deberá de controlar la plomada y las horizontales en las superficies trabajadas. debiendo ser compatibles con las indicaciones de! Cuadro de Acabados. ni mayores de 2.2 TARRAJEO EN INTERIORES Y EXTERIORES. ACABADO CON CEMENTO ARENA Se efectuara limpieza y humedecimiento de todas las superficies donde debe ser aplicado con un mortero cemento-arena en proporción 1:5 y con espesores no menores de 1. REVOQUES. . Las proporciones de las mezclas serán de 1:5 o de acuerdo a lo determinado por el supervisor. Todos los revoques y vestiduras serán terminados con nitidez y ajustando los perfiles a las medidas indicadas y recomendadas en los planos. ENLUCIDOS y MOLDURAS Esta sección comprende trabajos de acabados factibles de realizar en muros y cielo rasos. En las superficies que se requiera se efectuara bruñados a fin de darle una mejor textura a los acabados. 1. Se someterá a un curado continuo de agua por espacio minino de 2 días y no se procederá a enchapar sin que haya transcurrido el periodo de curación señalado por el intervalo de secamiento.0 cm.

0 cm. también es importante indicar que el encuentro de columnas en "L ". cerámico. Esta partida básicamente. por debajo del nivel superior del zócalo o contrazocalo. ni mayoresde2. 1.0 cm. Siempre se deberá de controlar la plomada y las horizontales en las superficies trabajadas. . Siempre se deberá de controlar la plomada y las horizontales en las superficies trabajadas. ni mayores de 2. En las superficies que se requiera se efectuara bruñados a fin de darle una mejor textura a los acabados. serán convenientemente boleadas o biseladas. A PARTIR DEL 2° PISO Para estos trabajos previamente a su ejecución deberá efectuarse la limpieza y humedecimiento de todas las superficies donde debe ser aplicado con un mortero cemento-arena en proporción 1:5 y con espesores no menores de 1.5 cm. esta referida al tratamiento de columnas "sueltas" (ubicadas en las galerías).4 TARRAJEO PULIDO EN COLUMNAS Para estos trabajos previamente a su ejecución deberá efectuarse la limpieza y humedecimiento de todas las superficies donde debe ser aplicado con un mortero cemento-arena en proporción 1:5 y con espesores no menores de 1.3 TARRAJEO EN EXTERIORES CON CEMENTO ARENA. 1.En los ambientes en que vayan zócalos o contra zócalos de cemento. el revoque del paramento de la pared se ejecutara hasta 3cm.5cm. etc. sin embargo. Las aristas de las columnas expuestas a impactos. salvo los de madera. en "T" y muros deben ser en ángulos rectos perfectamente perfilados.

Siempre se deberá de controlar la plomada y las horizontales en las superficies trabajadas. ni mayores de 2.5 cm.1 Para estos trabajos previamente a su ejecución deberá efectuarse la limpieza y humedecimiento de todas las superficies donde debe ser aplicado la mezcla. El enlucido de cielo raso se hará con mezcla cemento-arena en proporción 1:5 y con espesores no menores de 1.0 cm.5 VESTIDURA DE DERRAMES Para estos trabajos previamente a su ejecución deberá efectuarse una limpieza y humedecimiento de todas las superficies donde debe ser aplicado con un mortero cemento-arena en proporción 1:5 y con espesores no menores de 1. . CIELORRASOS CIELO RASOS CON MEZCLA CEMENTO-ARENA 1:5 2.1. ni mayores de 2. Los derrames de puertas y ventanas se ejecutaran nítidamente y terminaran en el marco respectivo 2.5 cm. Para continuar con un enfoscado que tiene por objeto el de eliminar las ondulaciones o irregularidades.0 cm.

2 RESANE DE CIELO RASOS. libres de alcalinidad y perfectamente nivelados. La vestidura de fondos de escaleras. según sea el caso. CON YESO Para estos trabajos previamente a su ejecución deberá efectuarse la limpieza de todas las superficies donde debe ser aplicado el resane con la pasta de yeso. PISOS Y PAVIMENTOS materiales de acabado colocados Generalidades Comprende trabajos de pisos y falso pisos así como de aquellos sobre los contrapisos. En los cielos rasos que se indique esta partida.0 cm. se hará con mezcla cemento-arena en proporción 1:5 y con espesores no menores de 1. Para continuar con un enfoscado que tiene por objeto el de eliminar las ondulaciones o irregularidades.3 VESTIDURA DE FONDO DE ESCALERA CON MEZCLA CEMENTO-ARENA 1:5 Para estos trabajos previamente a su ejecución deberá efectuarse la limpieza y humedecimiento de todas las superficies donde debe ser aplicado la mezcla. ni mayores de 2. .2. este se ejecutara directamente sobre la loza horizontal de concreto o falso cielo raso de carrizo. 3. De manera general se deberá cuidar que las superficies para la ejecución y/o colocación de ellos estén limpios.5 cm. 2.

así como terminados los tarrajeos y derrames..45m x 0.45m. colocados los marcos para puertas.3.45. 3. 1:4 DE 40 MM.0 cm.3 VEREDAS DE CONCRETO FC=175 KG/CM2. Su aplicación abarca al conjunto de circulaciones exteriores tales como veredas y otros que se indiquen en los planos. cuyo color y calidad designados por el proyectista deberá ser aprobado por la inspección de la obra. Se recomienda usar la paleta de madera para la superficie de acabados y la aplicacion de bruñas para la formación de cuadros. E=10CM. Serán ejecutados con mezcla cemento-arena en proporción 1:4 y de un espesor máximo de 4. DE ALTO TRANSITO En los ambientes indicados se colocaran cerámicos vitrificados cuya resistencia a la abrasíón no podrá ser menor a un coeficiente PEI IV (alto transito) y las de mediano transito (PEI III). Se recomienda respetar los colores y calidad especificados en el proyecto. con mezcla equivalente a fc= 175 Kg/cm2.1 PISOS DE CERAMICO ALTO TRANSITO DE 0. Su ejecución deberá ser efectuada una vez acabados los cielos rasos. Se ejecutaran sobre falsos pisos terminados. debiendo presentar acabados en tonos y calibres uniformes. con un espesor no menor a 10 cm. Su acabado deberá permitir la adherencia de una capa de mortero para el asentado de los pisos finales. 3.2 CONTRAPISO CON MEZCLA C: A.45 X 0. . debiendo quedar perfectamente nivelados. las unidades serán de 0. según el caso.

0m x 3.3. Corresponde a la ejecución de gradas de concreto. con mezcla equivalente a fc= 175 Kg/cm2. FROTACHADO Y BRUÑADO. con un espesor no menor a 10 cm.0m. plana y fina. en todo el complejo educativo. tendrán un espesor de 5" y conformaran una especie de "pafios bruñados" de 3. FROTACHADO Y BRUÑADO Serán colocados sobre el falso piso y vaciados en sitio. 3. será en el acabado final para el patio principal y otros que se especifique. con mezcla equivalente a fc= 175 Kg/cm2. el acabado será con plancha metálica. 3. . Su aplicación abarca al total de las rampas diseñadas de circulaciones para personas con discapacidad y otros que se indiquen en los planos.4 PATIO DE CONCRETO FC=175 KG/CM2 E=12. segun la proporción del ambiente. Se ejecutaran sobre falsos pisos terminados.. Se recomienda usar la paleta de madera para la superficie de acabados y la aplicación de bruñas para la formación de la superficie adecuada de rodadura. E=10CM.6 GRADAS EN PISO: CONCRETO FC=175 KG/CM2..5 CM.5 RAMPAS DE CONCRETO FC=175 KG/CM2. será de Cemento frotachado Pulido y será de cemento color natural. La variación de acuerdo al Cuadro de Acabados. debiendo mostrar una superficie pulida perfecta.

Se especifica la madera QUINILLA de 19mm (espesor) x4"(ancho) x 5 pies (largo). 3. Se empleara baldosas multiuso de 0.8 PISO DEPORTIVO SINTETICO (CANCHA MULTIDEPORTIVA DE TEATRIN) Esta partida se ejecutara exclusivamente en el área deportiva y de uso múltiple del teatrín existente en la Institución Educativa. integradas mayoritariamente a los espacios exteriores tales como patios. SIN COLOREAR 4.7 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE GRADAS. oficios y otros ambientes que se especifique. Se utilizara madera que cumpla con la norma de clasíficación visual y que tenga la resistencia y rigidez necesaria para soportar con seguridad las cargas impuestas. Los encofrados para los gradas o graderías. serán construidos debidamente alineados y ortogonales de tal manera que permitan obtener niveles. permitirán así mismo obtener una superficie lisa en el acabado final del piso. plazas y otros que se indiquen en los planos.1 . debiendo mostrar La variación de acuerdo al Cuadro de Acabados.28m de 7mm de espesor.. perfiles y dimensiones especificados en los planos. DURMIENTES DE 2"X3" En los lugares indicados en el cuadro de acabados (proscenio del teatrín. graderías formadoras de plataformas y graderias tipo tribuna.9 PISOS DE MADERA MACHIHEMBRADA DE 1"x 4".0m. Serán colocados sobre el falso piso y vaciados en sitio. se colocaran los pisos machihembrado 4 lados. 3. la misma que de acuerdo a las Metas esta programado para su rehabilitación. CONTRAZOCALOS CONTRAZOCALO DE CEMENTO PULIDO H= 0. sala de reuniones incluido el proscenio). Abarca al conjunto de gradas y/o graderías diseñadas como accesos. será en el acabado final para los depósitos. color azul TROTAN o similar. según la proporción del ambiente. Los machihembrados serán colocadas sobre el contrapiso bien nivelado limpio y seco. circulación.15 M.10 PISO DE CEMENTO PULIDO Y BRUÑIADO E= 2" S/COLOREAR. 3. será de Cemento Pulido y para los talleres en general será de cemento pulido color natural.Se recomienda usar la paleta metálica para las gradas que se presenta con acabados de cemento y las que la Supervisión determine para las gradas que tengan acabados compatibles con los espacios de circulación o de esparcimiento inmediatos.46m x 0. 3. el acabado será con plancha metálica.0m x 1. tendrán un espesor de 2" y conformaran una especie de "losetones bruñados" de 1. 4.

no se permitirán empalmes en piezas cuya longitud sea menos a 3. con agua libre de sales. y fijadas con clavos de acero de media cabeza. La colocación y fijación en muros y columnas.40 M La laja a usar es una piedra granítica de color gris claro y rojo (segun el caso). 5. 4. el acabado será con plancha metálica. Se asentaran sobre el tarrajeo rayado de muros con mortero 1:5 5. rajaduras. Los cortes en las esquinas y los empalmes serán a 45°. sin desniveles en sus bordes.20.30 m x 0.2 ENCHAPE DE LAJA DE PIEDRA CUSQUEÑA 0. Las dimensiones de las piezas deben tener un promedio de . kioskos y otros se revestirá un zócalo de cerámico de 0.90m. colocados cada 0.3 CONTRAZOCALO DE CERAMICO de 20x30 cm H= 0.2 CONTRAZOCALO DE MADERA CEDRO 3/4"x4". material orgánico y contenido químico inconveniente. con presencia de cuarzo y no exfoliable. ZOCALOS Y ENCHAPES ZOCALO DE CERAMICO 0.30 y . cafetería.20 M.20 m. Llevaran rodon de ¾ x ¾ 4.40X0. de gran dureza. CON RODON de 3/4" Serán ejecutados con madera cedro selecto. jaspe y tono. de grano fino cuyo espesor será entre 3 a 4 cms.1 En los lugares indicados y en las alturas especificadas en los planos de cortes y detalles de las diferentes baterías de servicios higiénicos.30 M. desgarramientos.30 x . libre de nudos. .Serán ejecutados con la mezcla adecuada y de idéntica calidad a los utilizados en los pisos.15 M. debiendo mostrar una superficie pulida perfecta y fina. Serán ejecutados con cerámico de idéntica calidad a los utilizados en los piso. considerando que esta diseñado para facilitar la limpieza de las superficies donde se ha previsto este acabado. Se recomienda este tipo de piedra por ser una roca densa. El contenido de humedad no podrá ser menor del 8% ni mayor de 20% (seca). mediante clavos de cabeza perdida.00m. Todas las piezas deberán tener similar tipo de beta. 5. y en colores o combinaciones indicados. Se deberá tener especial cuidado en su ejecución a efectos de respetar el diseño. X 0. así como deberán estar perfectamente escuadradas y cepilladas con ángulos vivos.40 x . las piezas deben estar colocadas en forma ortogonal. Las lajas deben ser saturadas de humedad. Debiendo quedar perfectamente alineada con respecto al piso y las paredes o muros.

1 Referido a las que están relacionadas con espacios deportivos: Losas deportivas. (largo) x 0. . CUBIERTAS Las características urbanísticas y climáticas de la ciudad de Cusco.2 REVESTIMIENTO PARA ESCALERA CON CERAMICO DE 45x45 CM 7. Se define como acabado final el cemento pulido y será usado en todas las superficies de estas graderías (pasos y contrapasos) 6. campo deportivo con gras natural. piscina. enchacle de carrizo. (ancho frontal) x 0.1 COBERTURA CON TEJA DE ARCILLA TIPO COLONIAL cubierta predominante el uso de la teja de arcilla del tipo colonial de fabricación artesanal de 0. 6. REVESTIDO DE GRADAS Y ESCALERAS.18m (ancho posterior). 7. correas de madera y torta de barro. se consideror la protección de los diferentes bloques con cubiertas inclinadas y/o superficies con tratamiento.42 m. y el sistema de tijerales (8"x2" y 6"x2")de madera aserrada.22 m. REVESTIMIENTO CON CEMENTO PULIDO DE PASOS Y CONTRAPASOS.6.

SOBRE ESTRUCTURA METALICA Considerando las características de los bloques 6 (Talleres) . mantiene sus propiedades sin cambios frente a los rayos UV evitando el amarillamiento y la perdida de resistencia mecánica del material. El espesor de los paneles en cuanto a la espuma de poliuretano debe ser de 35mm.2 COBERTURA CON POLICARBONATO TL. debiendo ser instalados con los accesorios que el proveedor lo recomiende.40mm. ser livianos y tener buena resistencia estructural. para las áreas traslucidas se utilizara policarbonato Tl. 7. SOBRE ESTRUCTURA METALICA Como complemento a la cubierta conformada por los paneles TAT-1060. capacidad de aislamiento térmico. El ancho útil de los paneles es de 1060 mm. Serán paneles termoacusticos TAT-1060 de CALAMINON o similar. Gracias a esta protección.3 COBERTURA CON PANEL TAT . .7. Esta fabricado con protección UV en ambas caras. que garanticen el contort y seguridad de los usuarios. el espesor de la plancha metálica de 0.1060 DE CALAMINON O SIMILAR. que están compuestos por dos láminas de acero unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano de alta densidad inyectada a presión. planchas que tienen el mismo perfil que el panel TAT1060. de 1mm de espesor.

debiéndose obtener un ensamble rígido y con el menor numero de clavos. COLOR CELESTE Se contempla la colocación de la malla tipo raschell color celeste. espigadas y coladas.7. en toda la superficie del área deportiva tratada con grass natural. se prevé una estructura metálica armada sobre parantes metálicos. . CARPINTERÍA DE MADERA PUERTA DE MADERA AGUANO TABLERO REBAJADO. 8. serán de madera aguano o tornillo de primera calidad. Los marcos de puertas se fijaran a la albañilería por medio de clavos a los tacos de madera alquitranaday serán asegurados. Para el colocado de esta malla que ira reforzada en todos sus extremos con una cinta de lona y anillos metálicos. Las piezas serán acopladas y colocadas a fuerte presión. Se uso tablero rebajado.1 Se utilizarse madera completamente seca. 8.4 COBERTURA CON MALLA TIPO RASCHELL.

Registra un avance físico del 70 por ciento. con varios detalles estructurales interesantes para ser observados y analisados. la empresa licitadora SHT CIGMA. . En la construcción de esta obra alcanzará 39’7516 millones de nuevos soles. Se ha precisado que la construcción de aulas del nivel primario ya se concluyó. La construcción del colegio inca Garcilaso de la vega tenía un plazo de 300 días. La obra en su totalidad será concluida en el mes de setiembre del presente año. Es una obra que presenta una estructura mixta. Localizado En El Distrito De Wanchaq. La nueva edificación e infraestructura del colegio emblemático Garcilaso de la vega se ejecutó con la finalidad de reconocer la antigüedad y la emblemática trayectoria de este centro educativo. Provincia De Cusco.INTRODUCCION El Presente Trabajo Se Realiza Con La Finalidad De Conocer El Sistema Constructivo Estructural Del Colegio Emblemático Inca Garcilaso De La Vega. faltando solo la infraestructura secundaria. lo cual no se cumplió por imprevistos. Una obra realiza en la gestión del presidente Alan García aunque presento retrasos en el plazo de ejecución.