You are on page 1of 5

ALUMNA: ANAIS FIDELINA ROSALES SÁNCHEZ. SEMESTRE: 5° MATERIA: HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN.

TAREA 01. Diptongo Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna. Un hiato es lo opuesto. Es la pronunciación separada de dos vocales, perteneciendo cada vocal a una sílaba distinta. Se dice en español que dos vocales abiertas o medias (vocales fuertes) contiguas forman hiatos. Sin embargo, es más común que actúen como diptongos en el español oral. Ejemplos de hiatos: tío, púa. Línea se considera un hiato en el español normativo, pero actualmente es mayormente pronunciado como un diptongo.

Un triptongo Es la unión de tres vocales en una misma sílaba en el orden CAC (cerrada-abiertacerrada). Ejemplos: averiguáis, despreciáis, Uruguay. La "Y" se considera como una vocal en el caso del triptongo. En todos los casos, la h ubicada entre las vocales en cuestión no afecta la consideración de la palabra como diptongo, hiato o triptongo. Uso fonético Fonéticamente, las propiedades de las vocales se alteran y una adquiere rasgos de la otra, además de perder en duración fuerza en su tono.

u). a. estarían formados por la unión de las dos vocales débiles (i.        como como como como como como como en en en en en en en tierra → tie-rra sucia → su-cia piojo → pio-jo puerta → puer-ta recua → re-cua residuo → re-si-duo cai→ ca-í . se puede hablar de dos subtipos de diptongos: Diptongos decrecientes o descendentes: formados por una primera vocal fuerte y una segunda débil.ej. Caín).) Dependiendo de la secuencia de las vocales en la sílaba. se forma un diptongo.. En este diptongo los órganos articulatorios pasan de una posición abierta a otra cerrada. (Los términos "abierta" o "cerrada" aluden a la posición de los órganos articulatorios. o) y una débil o cerrada (i. u):     como en ciudad → ciu-dad como en buitre → bui-tre como en muy → muy Formados por una vocal fuerte y una débil Al unirse una vocal fuerte o abierta (e.Tipos de diptongos  Formados por dos vocales débiles diferentes Estos diptongos. llamados diptongos homogéneos.       como como como como como como en en en en en en peine → pei-ne paisaje → pai-sa-je androide → an-droi-de feudo → feu-do áureo → áu-re-o bou → bou Diptongos crecientes o ascendentes: formados por una primera vocal débil y una segunda fuerte. siempre y cuando la débil no sea tónica (p. En este caso los órganos articulatorios pasan de una posición cerrada a otra abierta.

pero no me creyó. 4. Acentúa él. no lo acentúes en los demás casos. Acentúa dé. Mi reloj es de cuarzo. Camino por el bosque para hacer ejercicio. Acento diacrítico Se escribe sobre algunas palabras para distinguirlas de otras de igual escritura. Iba de un lado a otro. Ejemplos: Lo hizo todo por él. Ejemplos: Pídele a tu padre que te dé autorización. La te mayúscula lleva tilde Te gustan los gatos. si es del verbo dar. 1. no lo acentúes si es pronombre o se refiere a esa letra del alfabeto. cuando se refiera a una planta o infusión aromática. no los acentúes si son adjetivos. no lo acentúes si es artículo.TAREA 02. Tu mamá se sentirá contenta. pero de diferente significado. si es pronombre. Ejemplos: Es indispensable que tú asistas. 3. Acentúa tú y mí si son pronombres. Yo se lo dije. . A mí me lo contaron todo. 2. 5. Ejemplos: Compré un paquete de té inglés. Este automóvil es de modelo antiguo. Acentúa té. Ejemplos: No sé qué pasó con todos. Acentúa sé cuando se refiera al verbo ser o saber. no lo acentúas si es pronombre.

. Ejemplo: Quiero que me dé todo lo que tiene. Él: Pronombre personal de la tercera persona. Ejemplo: No sé lo que dijo. Té: Sustantivo. Ejemplo: Esta vez sí la había invitado. 6. Ejemplo: ¿Sales con él? 4. 3.TAREA 03. 2. 5. Ejemplo: Esto no es para mí. Palabras con acento diacrítico 1. Dé: Presente del subjuntivo del verbo dar. Ejemplo: Doña Eduarda siempre toma el té a las cinco. Tú: Pronombre personal de la segunda persona singular. Mí: Pronombre personal. Ejemplo: Tú no estabas. 7. Sé: Presente del indicativo del verbo saber. Sí: Adverbio de afirmación.

Cuándo: Adverbio interrogativo. Ejemplo: Tú eres más alto que yo. Ejemplo: ¿Cuándo vino? . Aún: Cuando significa todavía.8. 9. 10. Ejemplo: Aún le quiere. Más: Adverbio de cantidad.