You are on page 1of 10

El artículo 106 dice que se obliga a todas las personas físicas que residen en México al pago de impuestos ya sea

por ingresos en efectivo, en bienes, en créditos o de cualquier tipo que sea la percepción del ingresos, así mismo los residentes en México están obligados a declarar los prestamos, donativos y premios obtenidos siempre y cuando excedan ya sea en conjunto o por separado los $600,000.00. Al momento de presentar la declaración anual se debe señalar el ejercicio fiscal en el cual se obtuvieron los ingresos por los conceptos mencionados anteriormente, esto por los medios y formatos que el Servicio de Administración Tributaria señale como regla. También señala que las personas físicas residentes en el extranjero pero que presten servicios empresariales o personales en México a través de un establecimiento permanente están obligados al pago de impuesto que perciban a través del establecimiento. Se descarta del concepto “ingresos” a los rendimientos obtenidos en fideicomisos siempre y cuando sean destinados solamente a fines científicos, políticos, religiosos, de enseñanza, instituciones de asistencia o de beneficencia y también los que sean utilizados para financiar la educación hasta nivel licenciatura de los descendientes en línea recta (claro que estos estudios deben estar debidamente comprobados y contar con reconocimiento de validez oficial). Continua diciendo el artículo que cuando las personas físicas tengan deudas o créditos en moneda extranjera y a su vez obtengan ganancia que derive de la fluctuación de la moneda se va a considerar como ingreso lo que establece el artículo 168 de la ley del ISR el cual hace mención a que serán ingresos todos los intereses que provengan de depósitos hechos en el extranjero o créditos o préstamos que se otorguen a residentes en el extranjero. Dice que solamente se consideran ingresos aquellos intereses reales positivos (que no sean deuda) devengados (es decir que se reconocen pero que no han sido registrados). Continúa diciendo que el monto de los intereses reales devengados se va a determinar conforme al artículo 58-A que dice que se debe determinar el saldo inicial de cuentas o activos que vayan a generar intereses a favor del contribuyente y éste saldo inicial será el del último día del mes inmediato anterior al que se realice la retención o será el monto del primer depósito en la cuenta (el que sea más reciente) y que por estos ingresos se deberá pagar el ISR mensual aplicándole una tasa del 28%. Son ingresos obtenidos por personas físicas los relativos al Título III de la ley del ISR que habla del régimen de las personas morales con fines no lucrativos, y también serán ingresos las cantidades que se perciban por efectuar gastos a cuenta de algún tercero a menos de que esos gastos sean respaldados con documentos que comprueben a nombre del tercero por quien se autorizó el gasto.

Página 1

Todo eso aplica para las acciones realizadas con personas morales nacionales o extranjeras. las autoridades pueden: 1. Estos dos plazos no deben exceder de 35 días. Para considerar que dos o más personas son partes relacionadas es cuando una o un grupo participa directa o indirectamente en la administración. cuando una persona residente en México cambie su residencia a otro país durante un año en que se debe presentar la declaración van a considerar los pagos provisionales efectuados como pagos definitivos y ya no presentarán declaración anual. físicas y establecimientos permanentes en el extranjero o en el país.Los ingresos que provienen del extranjero no se podrán considerar para pagar los pagos provisionales del impuesto a menos que hagan pagos por gratificaciones anuales. para el uso temporal de un bien o para realizar alguna inversión financiera. También se van a considerar erogaciones los gastos. primas dominicales y vacacionales. 3. En caso contrario las autoridades fiscales van a ser las que determinen los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas de los contribuyentes determinando el precio de la contraprestación en las operaciones realizadas entre ambas partes considerando los montos que hubieran utilizado las partes independientes en las mismas operaciones. En caso de que no se formule inconformidad o se compruebe la diferencia se entenderá que es ingreso distinto a todos pero que enriquece el patrimonio y se va a formular la liquidación correspondiente. El artículo 107 dice que cuando una persona física no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes y durante 1 año realice reembolsos en efectivo superiores a los ingresos que declaró en ese año. 2. También. control o capital de la otra o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo a la legislación aduanera. Comprobar el monto de los reembolsos contra la declaración y dar a conocer el resultado de la diferencia entre las dos cantidades. Dice el artículo que los contribuyentes que celebren algún tipo de operación con las partes relacionadas estarán obligados a determinar ingresos acumulables y deducciones siempre considerando los precios y montos de las contraprestaciones que se utilizaron con la parte o independientemente. adquisición de bienes y depósitos en cuentas bancarias o inversiones financieras pero sin tomar en cuenta los depósitos efectuados en cuentas de otras personas cuando se demuestre que ese depósito se hizo como pago por la adquisición de bienes o servicios. partición de utilidades. El contribuyente en un plazo de 15 días debe informar por escrito las razones de inconformidad y ofrecerá las pruebas pertinentes que debe acompañar al escrito o rendir a más tardar dentro de los siguientes 20 días. Página 2 .

Página 3 3. Se van a considerar ingresos omitidos por actividad preponderante del contribuyente los préstamos y donativos que no se declaren. Jubilaciones. El artículo 108 dice que cuando los ingresos vengan de bienes en copropiedad debe asignarse a uno de los copropietarios como representante común y éste deberá llevar todo el control de la documentación fiscal y cumplir con las obligaciones en materia de retención de impuestos. Las prestaciones que sean distintas para las personas que perciban el salario mínimo vigente en la zona donde trabajan y que sean calculadas sobre la base del salario cuando no pasen del mínimo señalado por la legislación laboral. Cuando se trate de los demás trabajadores será el 50% de las remuneraciones por tiempo extra o trabajo en días de descanso sin tener un día para descansar sin exceder el equivalente a 5 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica que se trabaje por cada semana que se labore. también las remuneraciones por tiempo extra o trabajos en los días de descanso sin disfrutar algún otro día para reponerlo. El artículo 109 menciona las razones por las que los ingresos no pagan el ISR y son: 1. El pago será definitivo a menos que los herederos o legatarios decidan acumular los ingresos que les correspondan y en este caso se acredita solo la parte proporcional del impuesto que se pague. Esto también aplica en una sociedad conyugal. Las indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedad en contratos colectivos de trabajo o de ley. 2. . formas de retiro provenientes de la cuenta del seguro de retiro o retiro. pensiones vitalicias. Lo mismo aplica para los copropietarios de una negociación.Cuando no se declaren los ingresos se le tomará en cuenta la declaración tal cual. el representante está obligado a cumplir por cuenta de la totalidad de los copropietarios y estos a su vez deben responder solidariamente en caso de que el representante incumpla con alguna cuestión. el representante debe pagar en cada año por cuenta de los beneficiarios (considerando un ingreso conjunto por todos) hasta que se haya finalizado la liquidación de la sucesión. cesantía en edad avanzada y vejez y las que provengan de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Para una cuestión de sucesión.

En los casos de invalidez. actividades culturales y deportivas y otras que conceda la previsión social como aquellos beneficios para superación física. guarderías. retiro y muerte en el cual el monto que se perciba diariamente no exceda de 15 veces el salario mínimo que se pague en la zona geográfica en que se labora. Cuando la fracción mencione más de 6 meses se va a considerar como un año completo y así también se va a pagar por el excedente el impuesto que le corresponda. de la vivienda para los miembros del activo del ejército y fuerza armada y las casas habitación que se les den a los trabajadores por parte de las empresas cuando se reúnan los requisitos. Lo que se perciba por reembolso de gastos médicos. 10. Toda aportación y rendimientos que provengan de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual. Aquellos ingresos que se perciban por subsidios por incapacidad. 5. vejez. retiro e indemnizaciones. económica o cultural que permitan mejorar la calidad de vida y la de la familia. 9. Todos los que provengan de las cajas de ahorro para los trabajadores establecidos por las empresas y los que están para cuando se reúnan los requisitos de deducibilidad. hospitalarios y de funeral que sean concedidos a través del contrato de trabajo o las leyes. Cuando esto se otorgue en forma general (incluyendo primas vacacionales y participación de los Página 4 . 7. social. también los que obtengan con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro hasta por el equivalente a 90 días de salario mínimo general. Para que se pueda exentar el pago sobre los conceptos anteriores se tienen que considerar la totalidad de pensiones y de los retiros pagados al trabajador sea quien sea quien los pague. Lo que reciba al empleado por parte del patrón en el transcurso de un año que equivalga al salario mínimo general del área en donde trabajan elevado a 30 días. también los que se obtienen con cargo de la subcuenta de retiro. De lo contrario el excedente pagará impuesto. 8. Los que obtienen las personas sujetas a una relación laboral en el momento en que se separan por primas de antigüedad. Todas las prestaciones de seguridad social otorgadas. becas para los trabajadores e hijos para los estudios. 6. Sobre el excedente se va a efectuar la retención correspondiente. cesantía. cesantía en edad avanzada y vejez. La cuota de seguridad social pagada por los patrones a los trabajadores. incapacidad. 4. de la del sistema de ahorro para el retiro.

aquellos extranjeros que sean miembros de alguna delegación oficial o cuando representen a países extranjeros (en el caso de tener un acuerdo para esto). Si el contribuyente ha enajenado alguna casa durante los 5 años anteriores a la fecha de enajenación de la nueva y que por ella haya obtenido una cantidad como Página 5 . siempre y cuando el monto de la contraprestación que se obtenga no sea mayor de 1’500. Todos los cálculos que se hagan van a ser siempre ante un fedatario público para darle la legalidad y formalidad necesaria. Los que se deriven de la enajenación de: a. Todos los que provengan de contratos de arrendamiento que estén prorrogados. Cada excedente de los ingresos que se mencionaron deben pagar el impuesto correspondiente. los que son miembros de delegaciones científicas y humanitarias. El límite de las UDIS no se aplicará cuando quien vaya a enajenar el bien compruebe que ha vivido en su casa durante 5 años inmediatos anteriores a la fecha de la enajenación. funcionarios y que trabajen para organismos internacionales que tengan sede o alguna oficina en México. La vivienda del contribuyente. 12.000. En caso de que hubiera algún excedente en la cantidad se va a determinar la ganancia que se tiene y se va a calcular el impuesto anual y el pago provisional considerando las deducciones que se harán en relación a la división de lo que se excedió y la contraprestación que se obtuvo. También los técnicos extranjeros que sean contratados por el Gobierno Federal siempre y cuando se esté previsto en los acuerdos que celebre México con el otro país involucrado.00 UDIS y que su transmisión se haga con las formalidades que se requieren ante un fedatario público. Las remuneraciones por servicios personales que perciban los extranjeros en los casos de agentes diplomáticos. los que son representantes. 13.trabajadores en las utilidades de las empresas) será hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo por cada concepto. Todo esto se va a aplicar mientras que durante los 5 años anteriores inmediatos a la fecha en que se enajeno el bien no haya enajenado otra casa por la que se haya obtenido la cantidad en UDIS anterior y que manifieste ante un fedatario las circunstancias en que se obtuvo el nuevo bien de ser así. Todos los viáticos que sean pagados por el patrón y que se compruebe lo mismo con documentación de algún tercero que reúna los requisitos fiscales. 11. empleados en embajadas. 14. consulares. En cuanto a las primas dominicales será por el equivalente a un salario mínimo laborado por cada domingo. legaciones y consulados extranjeros que sean nacionales de los países que están representando.

Esto solamente cuando la prima sea pagada por el asegurado. invalidez. Si se excede la utilidad se deberá pagar el impuesto que sea determinado.la que se refiere el fedatario público debe consultar al Servicio de administración Tributaria y debe dar aviso de la nueva enajenación e indicará el monto de la contraprestación y el impuesto retenido que de ello resulte. Los intereses: a) Que sean pagados por instituciones de crédito cuando provengan de cuentas de cheques para pagar sueldos y salarios. prensiones o para depósitos o retiros de ahorro y que el saldo promedio diario de la inversión de la que se trata no sea mayor a 5 salarios mínimos elevados al año. Tampoco se va a pagar ISR en lo que paguen las aseguradoras a los beneficiados y que este pago provenga de un contrato de seguro de vida cuando la prima ha sido pagada por el empleador a favor de los trabajadores. 16. Se debe considerar que el saldo promedio diario va a ser el que resulte de dividir la suma de los sados diarios de la inversión entre el número de días que tomo la inversión y sin considerar intereses devengados o no pagados. si no solo cuando los beneficios de los seguros se entreguen por muerte. b) Los que sean pagados por sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y las financieras populares y que el saldo promedio no sea mayor de 5 salarios mínimos elevados al año. Página 6 . Los bienes muebles que sean distintos de las acciones de las partes sociales. pérdidas de órganos o incapacidad para realizar un trabajo personal y en el caso de muerte que la póliza beneficie a las personas relacionadas con el titular y se cumplan los requisitos que sean necesarios. 15. Todas las cantidades que paguen las instituciones de seguro a los asegurados o beneficiarios cuando ocurra un riesgo y que éste se ampare por las pólizas y que no sean seguros que se relacionen con bienes de activo fijo. títulos de valor e inversiones del contribuyente cuando en el año del calendario la diferencia entre el total de enajenaciones y el costo que se comprobó de la adquisición de los bienes que se enajenaron no exceda de 3 salarios mínimos elevados al año. 17. Cuando el seguro ampara la supervivencia del asegurado no se pagará ISR por las cantidades que se deben pagar a los beneficiados con el seguro siempre que la indemnización se pague cuando el asegurado tenga 60 años y además hayan transcurrido mínimo 5 años desde que se contrató el seguro y el momento de pagar la indemnización.

18. 19. En las cantidades que paguen las aseguradoras por jubilaciones. Las indemnizaciones por daños que no sean mayores al valor en el mercado del bien. c) Los donativos siempre y cuando el valor de los que se reciban en un año no sea mayor de 3 veces el salario mínimo elevado al año. pérdidas orgánicas o incapacidad del asegurado para realizar un trabajo personal. También cuando se hagan traspasos a la cuenta individual para el retiro entre las mismas instituciones de crédito. que deben 23. 22. 20. también entre las Página 7 . 21. b) Los que reciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta siempre y cuando los bienes no se enajenen o se donen a otro descendiente. Los retiros que se hagan de la subcuenta de retiro. Los que sean percibidos por concepto de alimentos por personas físicas otorgarlos por una obligación civil concedida. artístico o literario así como los premios otorgados por la Federación para promover los valores cívicos. Los que se reciban por herencia o legado. invalidez. seguros de gastos médicos será correspondiente a lo que se debe pagar por lo que digan las prestaciones de seguridad social. y en caso de excedente se va a pagar el impuesto correspondiente. En caso de excederse se pagaran los impuestos que correspondan. También los premios obtenidos en un concurso científico. Todo eso solo se va a aplicar a los ingresos que se perciban de las aseguradoras que estén constituidas conforme a las leyes mexicanas y que estén autorizadas para funcionar como tal. cesantía en edad avanzada y vejez por ayuda para gastos de matrimonio y desempleo. pensiones o retiros. Los donativos en los siguientes casos: a) Cuando se hagan entre cónyuges o que los perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta.Tampoco se va a pagar ISR por lo que paguen las aseguradoras que provenga de contratos de seguro de vida cuando quien pague la prima no sea el empleador y que los seguros se entreguen por muerte.

Los que se deriven de la enajenación de derechos de parcela sobre las que se haya obtenido el dominio pleno o los derechos comuneros. Tampoco será aplicable para aquellos que teniendo el control de la emisora lo enajenen en 24 meses. 24. cuando en 24 meses enajenen el 10% o más de las acciones pagadas de la sociedad a través de una o varias operaciones. siempre y cuando sea la primera trasmisión que se haya hecho y sea realizada conforme a las leyes agrarias que le apliquen. Los impuestos que sean trasladados por el contribuyente. 27. No será posible eximir del pago a las personas que directa o indirectamente cuenten con 10% o más de las acciones que representen el capital social de la sociedad emisora. Si llegara a exceder se va a pagar el impuesto que señala la ley. 25. 26. Cuando se fusionen o separen sociedades no se va a poder eximir por las acciones que resulten de la enajenación. Tampoco se podrán eximir cuando la enajenación de las acciones sea fuera de las bolsas que estén aprobadas o las operaciones que se hagan para impedir que las personas que realizan enajenaciones puedan aceptar ofertas mejores de las que reciben antes y durante el periodo de ofrecimiento de la enajenación aún y cuando la comisión Nacional Bancaria y de Valores les haya dado el trato de operaciones.instituciones para administrar los seguros de pensiones con el fin de contratar una renta vitalicia y seguro de sobrevivencia. ganadera o pesquera siempre y cuando en el año no exceda de 40 veces el salario mínimo elevado al año. Página 8 . Los que se deriven de la enajenación de acciones que emitan las sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice por medio de bolsas de valores o de acciones que sean emitidas por sociedades extranjeras. No se va a pagar tampoco ISR por los ingresos que resulten de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas siempre que estas se realicen en bolsas de valores ubicadas en mercados que sean reconocidos de otros países con los que México tenga un tratado para evitar la doble tributación y que se cumpla con los requisitos que son necesarios. Los que provengan de alguna actividad agrícola.

logotipos. Aquellos que por permitir a otro la publicación de obras escritas o la sola reproducción de grabación en series de obras musicales de su propia creación que sean destinados para su enajenación al público por la persona que efectúa los pagos de estas acciones y siempre y cuando el que sea creador de la obra expida los ingresos que tenga con un comprobante que diga “ingreso percibido en los términos de la fracción XXVIII. Página 9 . emblemas. c) Sean ingresos derivados de ideas publicitarias. b) El que perciba los ingresos sea socio o tenga acciones de más del 10% del capital social de la persona que está encargada de realizar los pagos. Por el excedente se pagará el impuesto correspondiente. etc. Esto no quiere decir que la suma de los ingresos por prestación de servicios y el importe eximido sea inferior a 7 veces el salario mínimo elevado al año. Esto no se aplicará cuando los ingresos deriven de la explotación de las obras escritas o musicales en actividades empresariales diferentes a la enajenación para el público o prestación de servicios. No aplica eximir de la responsabilidad del pago cuando: a) El que perciba los ingresos tenga también ingresos de quien los paga. diseños. cesantía por edad avanzada y vejez.28. del artículo 109 de la Ley del ISR” y que por todo esto obtenga hasta el equivalente de 20 salarios mínimos elevados al año. incluidos los rendimientos que se generen pero no van a ser ingresos acumulables del trabajador en el periodo en que se generen o se aporten. Se eximirán los ingresos que sean por concepto de prestación de previsión social cuando la suma de los ingresos por la prestación de servicios profesionales por parte de las sociedades cooperativas los socios o miembros de las sociedades y el monto exceda la cantidad equivalente a 7 veces el salario mínimo general elevado al año. también las aportaciones que se hagan a la cuenta individual de ahorro para el retiro. Las aportaciones que haga el patrón también a la subcuenta de vivienda y las que haga el Gobierno Federal a la subcuenta de la vivienda de la cuenta de ahorro para el retiro para los miembros del Ejército Mexicano. Las aportaciones que hagan los patrones y el Gobierno Federal a la subcuenta de retiro. obras de arte. Cuando se exceda de esa cantidad solo se va a considerar ingreso que pagará impuesto el monto hasta de un salario mínimo elevado al año.

seguros de gastos médicos y de vida o ahorros. reembolsos de gastos médicos. pensiones. siempre que reúna con los requisitos que se piden aun así cuando la persona que otorgue las prestaciones de previsión social no sea el contribuyente del impuesto. los contratos de ley o colectivos de trabajo. retiros. Página 10 . indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades que se den por lo que las leyes dicen.Lo anterior mencionado no se va a aplicar en jubilaciones.