You are on page 1of 8

Examen de septiembre de 2º de Bachillerato

:
1. En el examen podrá caer un comentario de un texto expositivo-argumentativo o bien uno literario, pero el alumno NO podrá escoger. Tendrá uno u otro, NO los dos. 2. Debe preparar tanto el comentario literario como el expositivo-argumentativo, además de la teoría de cada uno de los dos bloques, ya que el examen será de la siguiente manera: a. Si el comentario es literario, el alumno ha de responder a algunas cuestiones propias de los textos expositivo-argumentativo (por ejemplo, características de una columna, artículo de opinión, valores verbales, etc. , es decir los propios de la primera parte del comentario expositivo-argumentativo). b. Si el comentario es sobre un texto expositivo-argumentativo, el examen contendrá alguna pregunta de literatura de alguno de los tres autores (García Márquez, Lorca o Machado). Los contenidos que más claros debe tener el alumno son los que se pueden aplicar a los comentarios: características de la literatura de cada período aplicados a la obra o al poema, breve reseña biográfica, etc.

Trabajo para preparar el examen:
El alumno

proponen POSICIONAMIENTO de, al menos, dos de ellos (dos posicionamientos).

debe realizar la primera parte de cada uno de los siguientes comentarios que se (Es decir, cinco primeras partes de un comentario) y la parte del

Recuerden:

el comentario expositivo-argumentativo no es una mera opinión, hay que posicionarse a favor o en contra de la tesis o argumentos del texto de partida. Cualquier duda mtarim07@gmail.com Los cinco comentarios son los siguientes: 1. Comentario crítico del texto siguiente: Aporías de la nueva década EL PAÍS, VICENTE VERDÚ 23/01/2010 La tercera aporía o problema sin "visible" solución tiene lugar en el espacio de la educación. Un campo tan principal como mal labrado y cultivado. Unos y otros, intelectuales y políticos en vigor, formados en la vieja cultura del "capitalismo de producción", señalan dos males capitales en los alumnos que les condenan al fracaso y la lasitud. Uno es el de "la falta de espíritu de sacrificio", de la ética del esfuerzo y toda la retahíla que denuncia la ausencia de abnegación. El otro mal, también muy subrayado, se refiere al caos del aula consecuencia del poco o nulo respeto que se presta a la autoridad del maestro.

Pero ese mundo en que el dolor. el Gobierno de Esperanza Aguirre pensó incluso en reinstalar tarimas en las aulas como modo de escenificar la superioridad del docente y su figura sagrada. la Comunidad de Madrid ha decidido considerar al profesor como "autoridad pública" y aumentar así la gravedad de las penas que recaigan sobre quien lo insulte o agreda. . La razón es que los dos factores demonizados (falta de espíritu de sacrificio en el alumnado. como se piensa. pero contra el segundo. falta de respeto a la autoridad del profesor) se corresponden con dos pilares culturales del puro espíritu de nuestro tiempo y no son. es porque reproducen el espíritu mismo de la prosperidad en la cultura de consumo donde primero se obtiene la cosa y luego llegan los pagos. Exigir penalidades antes de obtener el paraíso fue la ecuación religiosa que inspiró el éxito del "capitalismo de producción": primero se ahorraba a través de privaciones y después se adquiría. reclamación de recompensas antes de haberse esforzado. Los líderes en la red lo son por su capacidad de emulación y el grupo (también en las empresas. Si los muchachos no muestran espíritu de sacrificio y sí. por el contrario. todavía en fase de proyecto. desde los bancos a los medios de comunicación. tenían sentido es ya un mundo acabado. No es un faraón del conocimiento quien imparte doctrina sino que la doctrina o el conocimiento se realizan en cooperación: en la propuesta y su cola de correcciones. lacras o virus a combatir. Respetar a la Autoridad se contradice con este desprestigio al que contribuye no sólo la escandalosa corrupción de las autoridades sino el auge del poder en red. al contado. los duros efectos secundarios. Quien no entienda esto será presa del pasado. menos sabio que impertinente. Sobre los resultados de la llamada Ley de Autoridad del Profesor. Más pegajoso que instructor. podría ya anticiparse que no resolverán nada esencial. Tan acabado como el invocado respeto a la autoridad. La generación Internet se ha formado en la participación y la interacción. A las asignaturas se las llama aún "disciplinas" como efecto de pertenecer históricamente al universo del dolor. más tarde.Contra el primer déficit -"falta de sacrificio". se hallan desacreditados. Primero el ascenso de grado y. no en la obediencia a un jefe. o el ahorro o la represión sexual.no se ha emprendido acción concreta alguna. también en la ciencia) se constituye en fuente de intercambio de saber. La cultura de consumo invirtió esta ecuación y las mismas leyes sobre educación que permiten pasar de curso sin haber aprobado varias asignaturas son uno de sus correlatos. Antes de esta última medida. Todas las instituciones y sus máximos representantes. desde la política a la Iglesia. donde primero se recibe el piso o el goce y luego aparecen los efectos secundarios. la cosa.

la realidad sigue erre que erre haciendo de las suyas. bárbaras prácticas médicas y unas cuantas muertes a consecuencia de los destrozos. por ejemplo. lograr menos abortos y menos mafias. Recuerdo los años del franquismo. por más que nos hinchemos de un buenismo optimista tipo boy scout. Y eso es un error descomunal. desde los radicales en diversos grados de ferocidad (como esa chica que ha decidido llenar España de muñequitos de goma representando fetos) hasta los moderados y sensatos con quienes comparto la desolación ante el aborto. Tanto el aborto como la prostitución son asuntos complejos de manejo difícil. Por mucho que nos pongamos voluntaristas y divinos. Por ejemplo: los antiabortistas. Aunque quizá a los antiabortistas radicales les parezca que la defunción de las mujeres es un adecuado castigo de Dios por ser tan malas. sino que coloca a las mujeres en una mayor indefensión. Claro que la trata de blancas es una atrocidad. un pensamiento mágico alejado por completo de lo real. La prohibición no acaba con el problema. con el aborto prohibido: las hijas de los ricos prohibicionistas abortaban en Londres y la española media se desangraba en una mesa de cocina tras pasar por las manos de algún carnicero. Y lo mismo sucede con la prostitución. . pero creer siquiera por un momento que la prohibición servirá de algo es una mentecatez muy peligrosa. Claro que hay crueles mafias que hay que perseguir. Comentario crítico del texto siguiente: Mágico ROSA MONTERO 29/09/2009 Una de las cosas más molestas que tiene la realidad es su cualidad recalcitrante. como se ha demostrado en todos los países. Pero la prohibición no sólo no soluciona todo eso. Sólo reconociendo la realidad y regulándola podemos intentar cambiarla poco a poco. desigualdad social. creen que si se prohibiera abortar se erradicaría semejante práctica.2. lo único que impone es más dolor.

que estaba con él en el muelle.000 botellas de ron de caña que fueron repartidas entre la muchedumbre. me dijo. que tenía tantas cosas en la vida. formal. pues así los jóvenes consumirían menos. motivo por el cual debería prohibirse el botellón. -Así será mi matrimonio -dijo-. y cuatro terneras que el novio puso a asar para el pueblo en la plaza pública. Había contribuido con varias cargas de leña a las solicitudes públicas del padre Carmen Amador.» Ella solía invitarlo a desayunar en nuestra casa cuando había caribañolas de yuca. Comentario sobre un texto de Crónica de una muerte anunciada En este fragmento se observa como la diversión de la fiesta de bodas pasó por un consumo desmesurado de alcohol. Mi hermana sintió pasar el ángel. «Me di cuenta de pronto de que no podía haber un partido mejor que él». Santiago Nasar tenía motivos para sentirse defraudado. y después siguió haciéndola de memoria. pero no había ido a dormir donde sus padres. lo encontró de muy buen humor y con ánimos de seguir la fiesta. y sólo estaba pensando en lo que había costado la boda». «No parecía resfriado. y con una fortuna propia a los veintiún años. etc. Pero fue una contrariedad momentánea. Había estado de parranda con Santiago Nasar y conmigo hasta un poco antes de las cuatro. a pesar de que las aspirinas no le habían causado ningún alivio. Santiago Nasar soñó en voz alta. sino que se quedó conversando en casa de sus abuelos. No hubo una sola persona. materiales. «Imagínate: bello. Santiago Nasar aceptó entusiasmado. Pensó una vez más en la buena suerte de Flora Miguel. hecho que muchas veces desemboca en tragedias personales. Allí obtuvo muchos datos que le faltaban para calcular los costos de la parranda. y mi madre las estaba haciendo aquella mañana. Mi hermana Margot. en nuestra sociedad no se entiende la diversión sin beber. daños a terceras personas. que estaba con ellos. me dijo.. y además había escogido él mismo los gallos de crestas más apetitosas.3. sin malicia ni inspiración. Actualmente. No les alcanzará la vida para contarlo. Contó que se habían sacrificado cuarenta pavos y once cerdos para los invitados. y que iba a tener además a Santiago Nasar en la Navidad de ese año. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Fue una ilusión fugaz: el obispo empezó a hacer la señal de la cruz en el aire frente a la muchedumbre del muelle. ni pobre ni rica. Cristo Bedoya. Contó que se consumieron 205 cajas de alcoholes de contrabando y casi 2. hasta que el buque se perdió de vista y sólo quedó el alboroto de los gallos. reveló cifras que aumentaron el asombro. que no hubiera participado de algún modo en la parranda de mayor escándalo que se había visto jamás en el pueblo. -Me cambio de ropa y te alcanzo –dijo… .

Martirio: ¿Y qué ibas a decir? ¡Querer no es hacer! Adela: Hace la que puede y la que se adelanta.) ¡Martirio. Martirio: No seguirás mucho tiempo. y vamos a salir también nosotras. el cual goza de gran actualidad pues recientemente se acaba de modificar la ley del aborto. tuvo un hijo y lo mató para evitar la vergüenza ante la presión social. pero no has podido. Tú querías. dando unas voces que estremecen los campos. la soltera. la legalización del mismo constituye una tremenda aberración. déjame! Martirio: ¡De ninguna! Adela: ¡Él me quiere para su casa! Martirio: ¡He visto cómo te abrazaba! Adela: Yo no quería.) ¡Corre a enterarte de lo que pasa! (Las mujeres corren para salir. Martirio: ¡Primero muerta! (Se asoman Magdalena y Angustias. Se oyen rumores lejanos. Ahora la quieren matar.4. lo sacaron y como llevados por la mano de Dios lo han puesto en el tranco de su puerta. Posicionamiento: El texto plantea el tema del aborto. que se quedan escuchando y sin atreverse a dar un paso más de la puerta de salida. Adela: También hubiera hablado yo. ¡Vosotras al patio! (Salen y sale Bernarda. dado que se trata de un asesinato legalizado por el Estado contra un ser que sin duda tienen el atributo de humano. que vengan todos con varas de olivo y mangos de azadones. pero unos perros. no. .) La Poncia: (Entrando con Bernarda. La traen arrastrando por la calle abajo. soltera. y por las trochas y los terrenos del olivar vienen los hombres corriendo. para matarla no! Martirio: Sí. Se siente crecer el tumulto. Adela: ¿Un hijo? La Poncia: Y para ocultar su vergüenza lo mató y lo metió debajo de unas piedras. Adela: (Suplicante. Comentario sobre un texto de En este fragmento de La casa de Bernarda Alba la hija de la Librada. Sin embargo. tuvo un hijo no se sabe con quién. Criada: (Entrando. Bernarda: Sí. Entran Martirio y Adela. He ido como arrastrada por una maroma.) ¡Bernarda! Bernarda: ¿Qué ocurre? La Poncia: La hija de la Librada. lo que desencadenó la violencia del entorno contra ella.) ¡En lo alto de la calle hay un gran gentío y todos los vecinos están en sus puertas! Bernarda: (A Poncia.) ¿Dónde vais? Siempre os supe mujeres ventaneras y rompedoras de su luto. Adela: ¡Lo tendré todo! Martirio: Yo romperé tus abrazos. que vengan todos para matarla. con más corazón que muchas criaturas. Adela: ¡No.) Martirio: Agradece a la casualidad que no desaté mi lengua.

) ¡Que pague lo que debe! Bernarda: (Bajo el arco. (Fuera su oye un grito de mujer y un gran rumor.) ¡No! ¡No! Bernarda: ¡Matadla! ¡Matadla! Telón rápido .) ¡Acabar con ella antes que lleguen los guardias! ¡Carbón ardiendo en el sitio de su pecado! Adela: (Cogiéndose el vientre.Bernarda: Y que pague la que pisotea su decencia.) Adela: ¡Que la dejen escapar! ¡No salgáis vosotras! Martirio: (Mirando a Adela.

casi desnudo.5. y escucho solamente. nada os debo. política. mas no amo los afeites de la actual cosmética. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina. Y cuando llegue el día del último viaje. con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito. mi historia. En la sociedad actual hay una pérdida de valores religiosos y que la Iglesia ha disminuido su influencia social. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. mi soliloquio es plática con este buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía. una. la Iglesia Católica parece negarse a esta realidad. en el buen sentido de la palabra. me encontraréis a bordo ligero de equipaje. algunos casos que recordar no quiero. no por el docto oficio del forjador preciada. bueno. y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. Y al cabo. y un huerto claro donde madura el limonero. Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. veinte años en tierra de Castilla. Comentario sobre un poema de Antonio Machado En el poema. el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. etc. y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario. mas recibí la flecha que me asignó Cupido. Converso con el hombre que siempre va conmigo —quien habla solo espera hablar a Dios un día—. como los hijos de la mar. Dejar quisiera mi verso. ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar. mi juventud. entre las voces. Machado plantea su inquietud religiosa y su deseo de “hablar a Dios un día”. . Ni un seductor Mañara. soy. más que un hombre al uso que sabe su doctrina. Sin embargo. ¿Soy clásico o romántico? No sé. y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard. Adoro la hermosura. ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—. pero mi verso brota de manantial sereno. A mi trabajo acudo. debeisme cuanto he escrito. Actualmente oímos que estamos en una sociedad en la que religión ha perdido su papel preponderante. cada vez son menos los católicos practicantes y los jóvenes se manifiestan más cercanos a una sociedad laica. A distinguir me paro las voces de los ecos. como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera. y.