You are on page 1of 8

TIPOS DE LICENCIAS Y SOFTWARE

Daniel Cristóbal María Viyuela Jorge Zamora Pablo Alejos

Licencia de software de propietario Licencia de software de Shareware. Licencia de software de dominio público. Licencia de software de GPL Ventajas de GPL: También hay una serie de inconvenientes: Licencia LGPL: Ventajas de LGPL: Desventajas de LGPL: LICENCIA BSD Ventajas de BSD: Inconvenientes: Licencia de software de MPL y derivadas LICENCIA NPL Ventajas existentes: Desventajas: Licencias Privadas. Licencia de software de Freeware.TIPOS DE LICENCIAS Y SOFTWARE INTRODUCCIÓN: ¿Que tipo de nos podemos encontrar? Software libre: Licencia de software libre no protegido con copyleft: Copyleft: Licencia de software de Debian. Software Comercial Software Semi-libre .

es decir. La licencia de un software es un contrato donde se especifican todas las normas y cláusulas que rigen el uso de un determinado programa. redistribuciones y modificaciones. Licencia de software libre no protegido con copyleft: El software libre no protegido con copyleft se caracteriza porque el autor autoriza la distribución y modificación de su programa. Esto significa que el código es de dominio público y por lo tanto es modificable. copiar o utilizar un determinado software. ya que el Copyright restringe el copiar. pero al no estar protegido por copyleft. 1 . Algunos de estos programas gratuitos no pueden ser ni modificados ni redistribuidos. ¿Qué tipo de nos podemos encontrar? Software libre: El software libre esta a nuestra disposición y tenemos la libertad de copiarlo. la distribución y la modificación de los programas. Todo el software libre está bajo el Copyleft en vez del Copyright. y el software forma ya parte de nuestra vida cotidiana. Licencia de software de Debian. Es importante distinguir entre software libre y software gratuito. instalación. En este caso el autor de la nueva versión podrá establecer el programa como privativo. pero no editado. Se estipulan los alcances de uso. Copyleft: La gran parte de las licencias usadas en la publicación de software libre permite la modificación y la distribución de los programas. que podrá ser distribuido este nuevo programa. implica que usted acepta las condiciones que se estipulan en la licencia que trae ese programa. reproducción y copia de estos productos. Todo lo referido a las modificaciones y distribuciones de los programas están prohibidos por el Copyright. Todo software libre registrado en el Copyleft garantiza las libertades del programa. mientras que el Copyleft permite hacer copias. Una licencia Debian se basa en un acuerdo entre Debian y los usuarios de software libre y se denomina Debian Free Software Guidelines. instalar. En el momento en que usted decide descargar. utilizarlo y/o modificarlo.INTRODUCCIÓN: Vivimos en la era de la información y la comunicación. este programa podrá tener otras versiones y actualizaciones creadas por otros autores o entidades.

aunque esta sesión pueda ser bajo determinadas condiciones. ya que la disponibilidad y acceso global de los programas permite la expansión del conocimiento depositado en cada pieza de software. El software licenciado bajo GPL es gratuito. GPL contribuye al mejoramiento y evolución del software. si el original fue modificado La licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas. y permite su modificación. Licencia de software de dominio público. En este tipo de licencia el autor puede imponer restricciones adicionales en la redistribución del original o de trabajos derivados. 2 .La licencia de software de Debian. La licencia GPL adopta el principio de la no ocultación. y puede ser copiado por cualquiera. pudiendo pagar únicamente por gastos de copiado y distribución. Licencia de software de GPL Fue creada para mantener la libertad del software y evitar que alguien quisiera apropiarse de la autoría intelectual de un determinado programa. así como tampoco ninguna forma de utilización del software Los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra La licencia no puede 'contaminar' a otro software. Esto no quiere decir que un usuario lo pueda copiar. contiene criterios para la distribución que incluyen. La licencia advierte que el software y el paquete final deben ser gratuitos. El Software de dominio público no tiene copyright o leyes de derechos de autor. Este tipo de licencia autoriza el uso del software libre y gratuito. Ventajas de GPL: 1 2 3 Cualquier código fuente licenciado bajo GPL. La Licencia Pública General otorga al usuario la libertad de compartir el software licenciado bajo ella. En ocasiones un software es donando para su utilización por parte de la comunidad en general. debe estar siempre para cualquiera que lo solicite. además de la exigencia de publicación del código fuente: 1 2 3 4 5 6 7 La redistribución libre El código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido Todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original Hay restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente. como por ejemplo que el software incluya algún tipo de publicidad o limitación referente al tipo de usuario al que va destinada. respaldando el concepto moral que establece que todo software desarrollado con el uso de material licenciado bajo GPL debe estar disponible para ser compartido con el resto de la humanidad. Licencia de software de Freeware. modificar y distribuir como si fuera su propio software. Esta licencia no permite vender dicho software por parte de terceros.

Ventajas de LGPL: 1.También hay una serie de inconvenientes: 1 2 3 4 Si el desarrollador incluye código fuente bajo GPL en otro programa. 4. ya que permite que el software se enlace con módulos no libres. Únicamente se pueden establecer cobros asociados a copiado y distribución. Permite que se pongan en programas comerciales herramientas adicionales licenciadas en LGPL. El software licenciado bajo GPL no tiene ningún tipo de garantía. Solo están cubiertas las acciones de copia. La LGPL solo se encarga de impedir realizar versiones comerciales del producto con dicha licencia. 3 . Licencia LGPL: La Licencia Pública General Menor o Lesser General Public License “LGPL” es una modificación de la ley GPL. Los desarrolladores que utilicen GPL o LGPL para sus programas no estarán obligados a someter su programa bajo las licencias. Desventajas de LGPL: 1. con lo cual es menos restrictiva que la GPL. todo el programa final está obligado a seguir las condiciones y términos de la licencia GPL. ya que es una gran desventaja el seguir los mandatos de esa licencia. 2. El autor no se responsabiliza de su mal funcionamiento. La LGPL exige la notificación y el registro de los cambios realizados por terceros en los programas licenciados por la LGPL. No se puede establecer ningún cobro por las modificaciones realizadas. en donde se reconoce que muchos de los desarrolladores de software no utilizarán el código fuente de la licencia GPL. 3. no es obligatorio ni necesario registrar el producto bajo estas licencias. estando el resto fuera de su alcance. por consiguiente la LGPL es una licencia de software libre en donde su Copyleft no es fuerte. Si en el desarrollo del producto se utiliza código fuente licenciado bajo GPL o LGPL. distribución y modificación en esta licencia. GPL posibilita la modificación del software pero obliga a que se haga únicamente bajo esa misma licencia. La LGPL permite la utilizar de software libre y privativo a la vez.

legalmente. obligado a Inconvenientes: 1 2 3 4 Las distribuciones del software deben incluir copias literales de la licencia y anuncio de copyright. pero son menos permisivas. Debe incluirse un reconocimiento del origen del software en cualquier anuncio. Esto permite a los programadores utilizar. Este tipo de licencia es muy similar a la LGPL. Permite que los redistribuidores puedan hacer casi cualquier cosa con el software. enlazar un módulo cubierto por la licencia GPL con un módulo cubierto por la licencia MPL. Una aplicación licenciada puede tener otros tipos de licencias. Licencia de software de MPL y derivadas Este tipo de licencias de Software libre son muy parecidas a las BSD.LICENCIA BSD Este tipo de licencia no tiene ninguna restricción para los desarrolladores de software con respecto a la utilización del código en derivados y licencias de estos programas. Permite establecer el pago por la distribución de objetos binarios. La ventaja del MPL es que es una licencia de código abierto y software libre utilizada por desarrolladores y programadores para la liberación de código fuente. Aunque el uso principal de la MPL es servir como licencia de control para el navegador Mozilla y el software relacionado con él. uso y modificación del software. Permite la redistribución. esta licencia es ampliamente utilizada por desarrolladores y programadores que quieren liberar su código. 4 . La licencia BSD no impone condiciones sobre lo que el usuario puede hacer con el software. Permite el cobro por la distribución de objetos binarios y el desarrollador no está incluir el código fuente. No incluye ninguna restricción que garantice que los trabajos derivados sean libres. Cumple completamente con los postulados del open source y del software libre. La Licencia Pública de Mozilla es una licencia de código abierto y software libre utilizada por el navegador de Internet Mozilla y sus productos derivados. modificar y distribuir a terceros el código fuente y el código en binario del programa de software original con o sin modificaciones. La diferencia consiste en que a licencia BSD no tienes porqué mencionar los autores ni proporcionar el código fuente. La utilización de las licencias BSD ayuda al mantenimiento de un software sano. Por otra parte no se puede. Ventajas de BSD: 1 2 3 4 5 La licencia BSD permite el uso de código fuente en software propietario.

LICENCIA NPL La Licencia Pública de Netscape es una licencia de software libre sin un copyleft fuerte. Ventajas existentes: Su única ventaja es que se trata de una licencia de software libre. copiar o redistribuir. No se esfuerza en asegurar que las modificaciones hechas por los usuarios queden disponibles como software libre. En contrapartida. esto sólo aplica a las modificaciones realizadas al código existente. en alguna medida. prohibidos por su propietario. Esta licencia nos permite el uso del programa con una serie de restricciones. Netscape podrá utilizar este código fuente sin importar si el desarrollador lo estableció de tipo privativo. la licencia NPL no permite al desarrollador hacer uso del código fuente Netscape. NPL agrega una cláusula que permite a Netscape utilizar el código que un desarrollador agregue a un programa con bajo licencia NPL. Generalmente el código fuente no se encuentra disponible. Hay otros programas con licencia de Shareware que no necesitan pago en metálico para el uso del programa. Aunque todas las modificaciones hechas por los desarrolladores se deben liberar bajo la licencia LPN. redistribución o modificación están. 5 . y solo se requiere que el usuario se registre para la utilización del producto. ● ● Licencias Privadas. Licencia de software de propietario El Software propietario es aquel cuya copia. se debe solicitar permiso al propietario o pagar Licencia de software de Shareware. con lo cual es imposible realizar modificaciones. ya sean del uso del programa o de tiempo de uso “una prueba de evaluación”. pero Netscape puede utilizar los cambios realizados por los desarrolladores en cualquier forma posible. Desventajas: ● No otorga derechos iguales ya que permite utilizar el código de Netscape sólo como se especifica en la licencia. para que luego posteriormente el usuario compre el prog rama si el lo desea. Para usar.

pero existe software libre que es comercial. o algunas versiones de browsers de Netscape. lo distribuyan y hasta lo modifiquen. Software Semi-libre El Software semi-libre es un software que no es libre pero permite que otros individuos lo usen.Software Comercial El Software comercial es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilización. y StarOffice. Ejemplos de software semi-libre son las primeras versiones de Internet Explorer de Microsoft. 6 . y existe software nolibre que no es comercial. lo copien. La mayor parte del software comercial es propietario.