You are on page 1of 17

ADAPTABILIDAD AL CAMBIO Y TOLERANCIA A LA FRUSTRACION

Taller Ingeniería Industrial I Universidad Técnica Federico Santa María

Matha. Hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades. Diccionario de comportamientos.  Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos. nuevos datos o cambios en el medio. medios y personas rápida y adecuadamente.  Alles. situaciones. Gestión por competencias.ADAPTABILIDAD AL CAMBIO Capacidad para amoldarse a los cambios. .

No obstante.RESISTENCIA AL CAMBIO A lo largo de su desarrollo. permanente mente. Existen en el ENTORNO. permanentemente. Se producen en NOSOTROS MISMOS. 1. . 3. las personas nos vemos enfrentadas constantemente a la necesidad del CAMBIO. CAMBIAR NO ES ALGO FACIL. 2. EXISTEN MEJORES RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS QUE LAS QUE YA CONOCEMOS.

y  Aprender una nueva respuesta cuya eficacia no hemos comprobado Esto puede provocar… ... Implica…  Romper el equilibrio (paradigmas)  Gasto de energía (para salir de la zona de comodidad) Requiere…  Desaprender respuesta que fue útil..CAMBIAR.

La INSEGURIDAD se manifiesta de 2 formas: 1) TENSION E INCOMODIDAD  Los seres humanos (sistemas que tienden a la estabilidad) sentimos rechazo natural a situaciones que no dominamos y que nos exigen un esfuerzo especial. .  Como consecuencia. a veces preferimos renunciar a una solución productiva para aliviar la tensión.

. y/o  No ser capaces de encontrar una respuesta adecuada.  Para equivocarnos reiteradamente y seguir intentando.2) TEMOR que…  Genera dificultades para aceptar lo que no sabemos.

MECANISMOS DE DEFENSA  Sistema de protección que dificulta la reestructuración de nuestros paradigmas.  Funcionan automáticamente  Su labor es evitar los cambios y mantener los equilibrios. .

Existen 4 ACTITUDES que tienen la misma consecuencia final (NO CAMBIAR):  DESCALIFICADORA: no reconoce que es él el que debe cambiar. construye explicación de lo que pasa.  RACIONALIZADORA: se da cuenta del cambio y de su incapacidad de resolverlo. y pide (implícita o explícitamente) que cambie la situación o alguien le solucione el problema. transformándolo en un logro en sí mismo y paraliza futuras acciones. .  NEGADORA: bloquea percepción de cambios producidos y continúa actuando como si nada hubiese alterado su equilibrio. Sin embargo.  VICTIMA: se autodescalifica para enfrentar el cambio. se enoja con la situación o con los demás y busca a alguien más a quién culpar por SU problema.

CAMBIO Y CRECIMIENTO Un gran desafío en el proceso de crecimiento es el desarrollo de actitudes y habilidades que permitan enfrentar situaciones nuevas. en vez de defenderse.  Para esto. . se requiere:     ACTITUD DE APRENDIZAJE SER CAPAZ DE TOLERAR LO DESCONOCIDO (dentro de límites aceptables) APRENDER DE LOS ERRORES.

información.¿Cómo crecen y se desarrollan los sistemas? ¿Cómo cambian o aprenden las personas y las organizaciones? A) APRENDIZAJE DE PRIMER ORDEN (Causal. cuantitativa. etc) ACCION RESULTADOS . acumulación datos.

B) APRENDIZAJE DE SEGUNDO ORDEN (Cualitativa. reflexividad. auto-observación. etc) OBSERVADOR ACCION RESULTADOS .

.

El observar el observador que somos es lo que nos permite ampliar nuestras posibilidades de acción y.  . cambiar nuestras interpretaciones. un nuevo observador nos abre a nuevas posibilidades de acción.En síntesis…  Un proceso de cambio supone un cambio en el observador. por ende.

. una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple. un proyecto. en vez de defenderse. que se define como: la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo.  SER CAPAZ de tener “TOLERANCIA A LA FRUSTRACION”.Para enfrentar situaciones nuevas. necesitamos: ACTITUD DE APRENDIZAJE APRENDER DE LOS ERRORES. Para esto.

 Tener baja tolerancia a la frustración. es tener sentimientos de cólera.Tolerancia a la Frustración es la capacidad de superar una situación desagradable continuando con la vida normal a pasar de ella. de miedo o de tristeza al enfrentarse con el no cumplimiento de los deseos  La .

miedo o tristeza. Nosotros mismos podemos ayudarnos a comprender que no siempre se consigue lo que se quiere. que los demás tiene sus propios límites y que hay que aceptar la realidad sin experimentar sentimientos fuertes de cólera. A manejar las frustraciones se aprende desde pequeño. .

ADAPTABILIDAD AL CAMBIO Y TOLERANCIA A LA FRUSTRACION Taller Ingeniería Industrial I Universidad Técnica Federico Santa María .