You are on page 1of 77

PA G 3 E

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas)

M ER G EF O R M AT - 5

4

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas)

NAUFRAGIO INEVITABLE
(POEMAS)

Autores de la obra: HUAROC TAIPE, Edison, BAUTISTA LARA, Gino, PUENTE RIVERA, Jhonny Percy, CHAMORRO ACOSTA, Carlos Elvis, BALTAZAR JIMENEZ, Roberto Carlos, TRUJILLO INGA, Nelson.

Diagramación de portada: Lic. CHAMORRO ACOSTA, Carlos Elvis

5

HUAROC TAIPE.07317 Editor: Lic.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007. agosto 2007 Huancayo – Perú Tiraje: 1 000 ejemplares Impreso en el Perú – Printed in Peru 6 . Edison Jr. Pedro Galvez nº 960 El Tambo – Huancayo Primera edición.

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) A lo absurdo de lo absurdo… 7 .

embarcados en la alegría 8 . de nuestro destino. cuan injustas estas manos invisibles que te sujetan. sin fuerzas. que no te dejan correr hacia esa ventana que se aleja cada vez más y más. y te dejas caer. el dolor aun vive como nuestra esperanza.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) PRESENTACIÓN Cuan absurdo es todo. de nuestros sueños. solo tú y el suelo. cuan impredecible la mañana que te toca vivir. y los golpes que te rodean en cada pedacito de piel viva. Creíamos ser dueños de nuestra vida.

saquen el licor más exquisito.. cada quien con su forma peculiar de ser. El grupo literario “EL SEXTO” nace de la iniciativa de un grupo de seis amigos. buscando la esencia de la vida. nuestra más reciente creación y también poemas recopilados de anteriores publicaciones las cuales se han difundido 9 . que por cierto siempre estuvieron para apoyarse en los momentos difíciles y así también en los momentos de jolgorio. pero con un solo ideal. se desborde de locura la noche… …noooooooooo!! porqueeeé?!! ¡putasss!. cuando aún eran alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú de la Facultad de Pedagogía y Humanidades. Amigos más que amigos. se eyaculen poemas y se cante. hasta el desconcierto. …ha vuelto el hermano al rebaño. grupo que a lo largo de su trayectoria acoge y sigue acogiendo a todos quienes desean compartir el maravilloso arte de la poesía.. buscando conseguir aquello que nos dé la causa para no morir en vano. y de pensar.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) navegábamos por mares y bares. Sea la ocasión propicia de presentar a ustedes amados lectores estos poemas. hasta que asome el lucero de la mañana. Hasta la victoria final.. estando cursando el sexto semestre a comienzos del mes de junio de 2001. de la Especialidad de Español y Literatura. “hermanos”. que hasta hoy en día está presente en cada acto que realizan.

Así pues dejamos a Uds. y compartieron con nosotros. Huancayo. pues en esas circunstancias inexplicables los versos se forjan. e ingratos. Agradecemos de corazón a aquellas personas que nos acogieron. momentos gratos. en la alegría. y Lima. Los autores 10 . Andahuaylas. Cerro de Pasco. Huacho. quienes en la actualidad vienen desempeñándose como docentes en diversas instituciones educativas privadas y públicas.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) por Ayacucho. apreciados lectores estos poemas a su apreciación. Huancavelica. Satipo. en el sufrimiento y nacen con dolor y amor. En donde se han recibido favorables comentarios y también un merecido reconocimiento a cada uno de los integrantes.

concluyó sus estudios de maestría en la Universidad Privada “Cesar Vallejo” en la mención de Docencia y Gestión Educativa. Fue integrante y fundador entusiasta del grupo literario “El Sexto”. y sueñan producción conmigo. siempre… 11 .“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) EDISON HUAROC TAIPE Nació en Huancayo. el 05 de enero de 1981. actualmente se dedica a su profesión y a la Dedicado a los que luchan intelectual. Realizó su carrera de docente en la Facultad de Pedagogía y Humanidades en la Especialidad de Español y Literatura en la Universidad Nacional Del Centro Del Perú.

siento la soledad en mis manos que me lleva al infinito caos. cuan vacío debe estar el paraíso” (Omar khayyan) Siento tus ojos que me quieren y mis ojos sienten la luz. amor. sienten mis manos el vacío y el vacío siente a mí vida. Siente el alma el dolor y el dolor llora conmigo. siento mi vida en tus manos y no sé más de mí. el amor muere a cada segundo. durante cien años. cien años que son vida y vida que se acaba en un segundo. Siento la tristeza en tus ojos y parece tarde. Siento quererte más ahora que no estás. Siento el silencio opaco de tu boca que deshace tanto tiempo. Pintaré 12 . siente mi corazón tu desprecio y el desprecio hiere mi canción.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Tus ojos (2004) “Si los amantes del vino y del amor se van al infierno.

pintaré en el cuadro del olvido tus ojos con el color de la indiferencia.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Al caer del día su último rayo de luz. que adorna mis pesadillas. despacio muy d e s p a c i o contemplaré el triste de tu sonrisa. borraré con mis llantos la malicia de tus labios y haré cascadas con tus cabellos hasta quedarme dormido en ellos. bordearé tu ser de un rocío sin luz y en el limbo de tu piel. sellaré en tu boca un beso. Para apagar la voz que dejo tus recuerdos pintaré un silencio oscuro en mi mente que silencie para siempre tu nombre y antes de sepultar tu cuadro en el río ese río turbio y caudaloso. te llenaré de caricias. tu cuerpo con el color de los deseos. para recordarte cuando muera. Viviendo así… (2003) 13 . Al momento más oscuro de la noche donde los gritos de mi alma no se escuchen. tu voz con el extraño color del silencio y tus mejillas con el pálido color de la luna luego en silencio mío. luego. Al amanecer pintaré.

estaba aún respirando extenuado hasta sentir el frío corazón. derramando nuestra mente al viento calmado que iba al sur y los ecos se oían repetir en las montañas aun así. al costado de mis muertes de mis sueños crucificados en plomo mohoso. Estábamos todos. Estamos. bebiendo alegrías con mis hermanos cuando caía el sol convirtiendo el acero en pan y las llagas en recuerdos vanos. estábamos rompiendo gradas. ni zapatos hacia una fosa oscura.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) "Por tu mirada que lo dice todo" Estaba yo. jugando en la mañana en la tierra cerca al arroyuelo con las manos metidas en el camino veía reflejar en el cristalino mis ojos mis pobrezas. 14 . Ocaso de un amor (2001) Te recuerdo en caóticas tardes rojas. no vaya ser que el día nos sorprenda desnudos dando la mano al que la levanta. Estaba yo. Estaba yo. mi vida pequeña. caminando sin piernas.

llora conmigo.pero sólo es una absurda ilusión. y espera. busca el ayer que fue de los dos . ya no espera. Por qué dejaste morir el fuego sagrado del amor. En mí está tu mirada que mira el inefable ayer y persigue algún motivo para seguir.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) y es la desdicha mía de no tenerte ahora ahora que siento el alma herida ahora que muero en mis silencios. por qué olvidaste la tarde que nos vio nacer. El niño del río (2003) “Hoy ideal día para vivir… 15 . te veo tan hermosa. reclamándome tu absurda ausencia. Te alejas como un sueño comunista. suplica de rodillas a lo sombrío. busca. huye conmigo. te veo tan lejana. La hora destila fríos segundos que gritan a toda voz a la noche. pero sólo en mi silencio. ya no huye. Que tragedia. dormida a mi lado. por qué permites que nuestro cielo se torne en oscura y triste noche. como estrella. estar así y no poder más volver a ser como ayer. que a veces sonríe y llora. y te he de amar. sin piedad. huye.

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) mañana demasiado tarde para morir…” No culpo al redentor de ovejas encontradas porque ayer el niño de la montaña por opinar en frío del frío de su morada. mañana los hijos de la tierramadre volverán con corazón a luchar… Latidos Te he amado jamás lo sabes 16 . amaneció de un poste colgado y sus gallitos mojados en aguasucia machacados sobre una piedra. No culpo a todos de mis ojos rojos por llorar porque mañana. No culpo a nadie porque ayer el niño del río por decir que las corbatas fétidas serán quemadas. y de la morada cara de su madre a la madre le mentaron el presidente y el alcalde.

Te extraño nunca lo sabes cuanto frío tengo para mí y estos latidos insolentes son la tortura que dejaste. Hoy de la nueva soledad que me rodea me quedas tú eres mi amor. tú el despertar de mis versos.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) y esta hora torcida de recuerdos busca remover la piel de mi rostro me atrapa verticalmente en un hoyo se hunde en mi fría médula. tú mi vida tierna... conmigo.. tú el verdor de una rosa. tú el amor que siempre soñé. y yo el nuevo día al cielo y yo que te amo tanto. tú mi soledad. queda el dolor tierno para esperarte con cariño. tú mi pensamiento albo. 17 . Alguna vez He acariciado un adiós en tus ojos dos oscuros puñales que nada decían han surcado miles de heridas en mi corazón. como verte de nuevo si ya te veo tan así. con tristeza. Como decirte que te quiero si ya no te siento ahora..

maldita la luna! he brindado con las veredas. Me quieres “pero” que debo esperar. y mi corazón que solo solloza.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) estoy muriendo este amor por ti. Me ayudan a llorar estos mis ojos que ahora quieren verte de nuevo. no pasa nada” y yo me quedaré con la nada. mi ropa tendida en la noche. parado en una esquina. estaré de nuevo solo y ya no estaré a tu lado y no más me dirás “vete”. He de dejar decir de tus labios: “Vete. Esta calle silencia. Ruta despavorida “Nunca más” Dijo el cuervo Voy raspando el piso con la piel de mis ojos para volver a revivir aquel día. el cielo. las heridas abiertas de mi mano. cuando esperaba la muerte 18 . Alguna vez. por donde caminamos y ya no se acuerdan de ti “pero” yo sí. que algún día no me quieras. en cada línea que cruzo. el papel ya ha secado las lágrimas vertidas. el niño triste de la calle. Todos te lloran.

19 . todo sigue allí abajo y el sonido que explota en sesos escondidos por el “noooooooo!!!” y escupo al maldito que ansía poseer mi vida. Y salto al abismo. pensé en llamarte con palabras que nunca habían pronunciado mis labios. revoloteaba por mi mente. “Vuelve piedra al cielo del que caíste” Ángel que te devolviste al cielo sin ser perdonado ¿No es tu cielo mejor que el mío? Cansado de esperar Pensé en escribir tu nombre con letras que no existían en mi mente. retoma el ave el vuelo en picada y surca el aire como pluma enfebrecida para posarse como una mota sobre el río hasta encontrar aquellas sirenas que me cantan en mis sueños hasta humedecerme en la incertidumbre del amor.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) en tu mirada. y se escapa el cuervo por entre mis axilas hacia tus desdenes a volar libre por las rejas de tu ausencia. Un terno color oscuro y en la frente un féretro azul que no corroe. que envuelta en burbuja.

ya nadie juega en la pampa. Pensaba llamarte ahora. no me encuentras… El pasto está crecido. suave caminar. ahora que el abismo está en mi puerta y en mi corazón. como me acuerdo del instante que no morí y cortaba la tierra con mis pasos. la puerta partida verticalmente. está apoyada en la pared. por el suelo sirviendo el polvo que le dejó el tiempo.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) quise acordarme de ti. oxidado de cariño despostillado de dolor. Ya nadie pinta en las paredes embarradas de albor sólo el viento salpicó un poco de barro que asemejan lágrimas de ausencia derramadas . Absurdo AmuOeRte (In memoriam) La cruz perpendicular en mi frente sucumbe en noche trágica… El ataúd. como cansada de esperar a que alguien venga. me acoge con cariño 20 . sólo hay un plato.

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Como nunca lo hiciste tú. Lloran.. mis ojos serán dos oscuros 21 .. para qué? Si cuando a tu lado. con una flor en las manos y una canción en los labios. Mañana ya no estaré y en mi eterno sueño viviré. el fuego de las ceras bailan mi muerte quizá presintiendo alguna suerte. Es absurdo vivir tanto. Cuando vuelvas. Para ti. lloras. jugando con los diablos apostándoles mi suerte mala?. La tierra cae lenta al cuerpo como las horas sobre la vida y todo se cubre de oscuridad y ya nunca el alba asomará. jamás dijiste nada para consolar mi perdida vida. sufrir tanto para morir callado. así de vacías como la noche sin estrellas. como esta botella sin licor. así serán las mañanas de ahora para el futuro. a la eternidad de tus besos robados… Ronroneo (2006) Te he guardado la alegría de verte hasta ahora que no estás. el cadáver de mi amor será carroña que alimente el olvido. Cuando despiertes. Las moscas acarician el viento y las flores del campo aroman mi habitación.

Cuando me quieras mi cuerpo se estará moviendo como si temblaran trillones de venas en un entrar y salir por los poros de mi piel.... hay una traición que me hace pudrir este cuerpo de varón para así morir por una ilusión. lentamente te alejas con el tiempo...“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) nichos de avispas inquietas..... la absurda mañana negra. En mi corazón hay una pasión que me hace vivir esta fiebre de ilusión para así sentir que te amaba yo. coraz. 22 . pero todo es en vano todo me aleja más. Cuando me abraces mi cuerpo emanará un vapor dulce de la espera.. Ahora en esta mañana que vuelve a ser una espina tricolor en mi corazón ameduzado . aun así cuando me beses yo no estaré sosteniendo mi piel y mi boca sólo será un ronroneo de gusanos que te dirán te amo. Que da más ya… Veo y creo ver tu adiós a lo lejos te alejas de mí. que saldrán por tu presencia. aun así no vuelvo a ser lo que no fui. Círculo entretejido de sueños que absorbe gota a gota cada segundo de mi vida y después.ya estuve como yo era. En tu.. y quiero aferrarme a ti. Veo y a mi alrededor sólo hay oscuridad me encuentro de nuevo en la soledad.

quiero por un momento salir de este mundo. Veo tus ojos. lo sé. Ve 23 . también en las estelas de tu amor lágrimas de falso sentimiento o quizá el verdadero lenguaje de amor sincero. en la magia de las canciones y amar la tierra. que no me quieren te veo de nuevo. que da más ya… donde tu sombra sea un espejo infinito. nadar en la brisa de madrugada que pasa por el valle. yo lo sabía. las plantas. te veo junto a lo que me separa de ti y comprendo y no te quiero ver más aquí. ser de nuevo como un niño que cree en la vida. Ve donde el frío de tus ojos no me llegue al alma y te pueda recordar sin hacer de mí hologramas de dolor. Tus labios Ve donde tus labios ondulen con las olas del mar. Veo. y reír y correr por las aguas de los ríos.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) hubiese querido que todo sea sólo un sueño para mí ya casi todo ha terminado. ser un mágico y volar por mis sueños. … y tener una estrella a quien contar mis penas. castigo en mi vida he de tener por… Quiero dejar volar mis pensamientos. y me ayude a llorar en silencio. y sigues sin mirarme negándome las ganas de seguir por ti. amar lo que no he podido amar. quedarme por un instante a jugar con las aves.

aunque despierto viva sólo de sueños. que desgracia… Escritos últimos Para las sombras que me acompañan. juro que las bebería hasta hundirme en ella. juro que me quedaría mirándola hasta quedarme ciego pues aquel recuerdo bastaría para vivir la sombra que me queda por recorrer. Solturas Ibas saltando una cuerda al borde de la noche y un duende te hizo trampa enredaste en la cuerda y caíste. ns. juro que preferiría no despertar. maldito duende había atado la cuerda a mi alma..“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Si las aguas del mar tuviesen la dulzura de tus besos. A veces oigo los gritos de tu caída. Si el sol se pusiera del color de la luz de tu mirada.. Si en mis sueños te puedo encontrar.. 24 .. pues embriagado en tu amor el llamado de la muerte no se sentiría. y puedo sentir las caricias de tus manos frías.

vuelvo a divagar. El camino se pierde adelante. estoy de pie sobre el horizonte. penachos de esperanza que se pierden. y de nuevo la sonrisa desteñida de ilusión envuelta en hojas secas de tus labios. ni retrocedes. ni yo tampoco vengo. aquellas que anochecían en un segundo y volvían. me retuerzo para buscar algún calor. No encuentro a donde ir. Lindero Lindero de sombras. aquella que siempre estará aguardando aquel beso que me susurraste. perdido de mí sólo me acomodo la frente y caigo en la arena húmeda. por aquella mirada funesta sin sentido. . Aún sigo en tus recuerdos no me has echado al río. Solo estás y con un soplido me das la vida. entre el barro y la lluvia. a dormir la pesadez de vivir sobrio. absorto. sin nada. No veo venir esa estrella que una vez vi en sueños. sino me voy por estas líneas oscuras que me dibuja la noche.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Ansiedad Dónde están aquellas miradas de ensueño. sientes el viento que surca tu mejilla. sino te hundes en óxido ingrato. tampoco veo venir a nadie por esta senda. donde anduviste tren que partido en medio de la calle no avanzas. vuelvo a la noche sin abrigo. sobre el lecho del río que cae presuroso revienta entre las rocas y te acaricia la frente. aquellas que despertaban el temblor en la piel. que envuelven el suave palpitar de mi corazón que se consume en pesadez. que te asoman sus agudas lanzas. Bosques alrededor del vaso lleno arboles jineteados por la soledad acaso no me entiendes florecilla cada latir al borde de las sempiternas estrellas fugaces de tu mirar. Tienta la noche cerrarte los ojos y dejarse caer sobre sus brazos.

Actualmente viene dedicándose a la investigación y creación . viajo difundiendo sus poemas por Huancavelica. PUENTE RIVERA Nació en Cerro de Pasco. etc. en la mención de Enseñanza Estratégica. viene realizando estudios de post grado en su alma máter Universidad Nacional Del Centro Del Perú. Andahuaylas. Cerro de Pasco. el 18 de junio de 1981. Satipo. Ayacucho.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) No encuentro las llanuras tenues esas que limpian el alma de temores que complicado es toda hora que deviene en pletóricas y escuetas palabras. fundador e integrante entusiasta del grupo literario “El Sexto”. JHONNY P. Estudió en la Facultad de Pedagogía y Humanidades en la Especialidad de Español y Literatura en la Universidad Nacional Del Centro Del Perú.

no leo. de poder decir esa palabra bendita o tal vez maldita TE AMO Dónde te encuentro Miro el lugar donde estás. Dos palabras Llega a mí la ilusión de llegar a la cúspide de lo soñado. No es verdad Ya no escribo. y también. ya no sueño ni me ilusiono. busco amarte. . pero ya no hay nada. ya no pienso en ella.literaria. “EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Estos versos a ti y a tu amor Para pensar Encontrarte De espaldas al sol mirando adelante perdiendo el tiempo escribo ya sin letras lo que será tu nombre. ahora sólo la olvido cada vez más. busco verte. ya no amo. o es el lugar o eres tú. busco encontrarte. cada vez más digo mentiras.

dónde puedo verte. Es cierto. Y cuando te halle todo mi amor se dirigirá a mí para decirme acompáñala siempre ya sea en días como hoy o como aquellos amaneceres que construyes para decirle solamente ¡Nunca me faltes! . no estás siquiera lejos. no estás.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Extrañándote Te cuento que hoy te extraño y también que el cielo se nubla al escuchar tu nombre. así viaje hacia ti siempre me hallaré con el camino equivocado. o en una de estas noches que siempre llegan. ya sea en la mañana. Aun así espero verte. en el atardecer.

resentimiento. dolor. y todos lo saben. claro ellos que ya no están no saben que aquí todo sigue igual. aquellos que como un hermano dijo: “felices los que son perseguidos o mueren por causa de la justicia porque de ellos será el reino de los cielos”. acaso es necesario un poema para enterarlos. ¿Alguien acaso no lo sabe? ya sé quiénes.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Uno social Donde esté. . niños desalojados de sus sueños. todos lo saben. el abuelo. quejas. acaso es necesario seguir llorando para que por ahí alguien se compadezca. el niño que nace. y acaso es necesario un poema para decir que el pueblo yace sepultado gritando mudamente la ilusa palabra igualdad. y aun el que vendrá. el presidente.

que bajo la atenta mirada de un día como hoy creí amarte siempre. ya no es tu imagen. pero ya no veo tu rostro. donde añoro tu presencia. Buscándote Iba caminando por el cielo cuando caí a un abismo y aun sigo cayendo desde donde hoy te escribo y de donde hoy te busco y donde ahora te encuentro.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Suspirando Te conocí en días como hoy y son en estos días donde te recuerdo. no escucho tu voz. me doy cuenta y estoy en el mismo lugar . tu rostro reflejo de niña. y sigo cayendo. quien sabe será de tu mundo será de aquello que cuando es prohibido es más intenso o simplemente es del recuerdo. ya no eres tú. creo que estoy enamorado tal vez de tu inocencia.

que me fui lejos. y te encuentro menos. para vivir. Y entonces decido volver. para encontrarte para amarte. y aún regreso por ti. y me cansé de olvidarte y tan lejos me fui y no sé para qué. y no sé. otra vez. Pensé olvidarte Me fui lejos creo que al otro lado del mundo para ya olvidarte. caminé demasiado. no para olvidarte sino para que tú ya no quieras estar cerca. o es que yo volví demasiado pronto. cuando siempre estabas en mí. viajo mucho. tal vez te cansaste de esperar. .“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) queriendo verte. Escapé del recuerdo me alejé junto al suspiro. Ahora me encuentro donde tenías que estar. Y me doy cuenta.

caray aún quiero vivir. Creo que construiré con retazos tuyos un amor inventando para seguir diciendo que te amo. otra vez mi esposa y sus gritos. o me despierten. que digo mañana más tarde. Vuelvo y mi alma clama su hermosura y saben? el inocente fui yo pues estas lágrimas tristes viajan al recuerdo suyo de saber que su sonrisa fingida me hacía feliz que mis suspiros ahora se pierden en otros amaneceres de un mundo ya no nuestro. es que creo que ya la conocía. irónico verdad. otra vez ella y sus falsos celos . O en todo caso iré a buscar el paraíso para ahí hallarte. y todo aquello que se dice cuando uno ama. pero saben? es linda lleno de inocencia que viene a mí por un camino distante de engaños. cuando despierte.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Celos Y esta es mi historia contarles que la conocí un día…no me acuerdo. con su mirada que me dice nunca me dejes. no sé si en este tiempo o en aquellos donde la realidad es utopía. O quien sabe quizá mañana deje de soñar. Y cuando menos lo espero me pides que me aleje.

hasta ahora y para siempre. tanto como siempre y tu nunca sabrás cuanto. por todo los amaneceres llenos de esperanza. sin ser el que te quita los sueños. mi vida se acorta. nunca sabrás que siempre estuve esperando por ti. que pena”. aún se inspira. busco describir el momento. se desvanece. te llevaré en mis sueños más hermosos. ya sin ser tu enamorado. lloro mi vida. aún quiere decirte que si quieres tiempo ahí tienes lo segundos que me quedan. a dios gracias por tu amor. gracias por tus días. te amaré en mi sueño. y es que la bala pasó por mi cuerpo y no tocó mi corazón.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) que dicen que pienso en otra. nunca sabrás de este amor muerto. escucho risas ya sin sonrisas. se muere en los recuerdos de un futuro hermoso que fue junto a ti. ya no puedo más. viene a mi tan rápido. no hay esperanza de escapar. aun late. busco encontrar al fin que alguien me escuche. gracias por hacerme creer que era feliz. creo que verdad me amaba. hasta aquí llegué. mi futuro se esfuma. ya ni me doy cuenta y estoy muerto. aún dedica estas letras. gracias por tu tiempo. gracias amor. Dilema Una bala perdida viene a mí. sin ser siquiera tu amigo. busco lapicero y papel y algo sobre que escribir. como llora el dolor ajeno. en mis días más felices en lo poco que queda de este pobre y tonto loco amor y de ahora en adelante te amaré en silencio. que diga “como sufre. lamento .

adiós que te vas. Utópico idilio (2006) En esta triste soledad mi alma ya duerme más. nostalgia triste nostalgia. pero todo pinta de versos para soliviantar tu imagen. y ya no sé si morir por la bala. ¿Cuándo te encontré? ¿Acaso en los versos tuyos? eso sí alientas las palabras aromas mi alma y… si te vas… que queda. hoy te encuentro y mi mundo se alegra. adiós soledad. ríos silenciosos alejan tus pasos. cuál tu paraíso. pero veo que mar adentro te alejas. dime cuándo partirás. . por qué cielos andabas cuál era tu mundo. ya llevas buen tiempo dentro de mí. celajes tristes alean tu rostro pintado de niña. me quedo otra vez solo.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) mi ser. o por tu amor no correspondido. cuándo llegaste no recuerdo niña. acaso dios mío me pierdo en el infinito. perdón.

mis escasas fuerzas de niño. Mi poesía (2004) Una canción y tu recuerdo una canción y tu imagen. historia hecha canción. la ilusión que sueño mi iluso mundo de poesías y canciones. serás tú siempre los versos para mi poesía. . la poesía de mi vida. cuando enfrentando a la vida. tú.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) la de ayer hoy sólo refleja espejismo y ya no estás. cuando en vez de jugar hube que ir a vende al mundo. mi poesía. mis versos. mi cielo y otra vez tú mi poesía. tu mirada. la canción de mis ilusiones. dónde mi libertad? acaso la tuve en mi infancia. Nada de mí (2001) Vuelvo a mi niñez y me pregunto ¿Dónde está mi dios.

que ame. Sólo tú (2003) Ilusiones junto a ti sueños infinitos a tu lado suficiente razón para vivir y ser feliz. que construya un futuro. que sueñe. hoy todo me recuerda a ella. el silencio. Hoy sólo pienso en ella. que sea feliz… Hoy quiero decir tu nombre.. que quiera. que es a ti Liz a quien quiero… Y es que el tiempo dirá que hay días como hoy donde todo me recuerda a ti… Y en ese tiempo mismo iré buscando ilusiones y canciones de pasiones añoradas . su imagen. ahora nacer ya no quiero nunca más. la que refleja mi destino… hoy quiero decirle. las estrellas. la música. hoy quiero decir al mundo. la noche.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) lo tengo ahora con tantos gritos desgarrados ¡Despierto! .

estaré esperando lo que nunca se fue. sí me iré. buscaré mi destino gritaré a tu olvido. pasaré por tu mente. aún mi vida me alcance.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) de tu alma niña mía… de las tres letras que el viento traerá. Y acaso escapando de la vida. irónico pero en cada amanecer te encuentro a mi lado. A… dios (2003) Me iré. pero al despertar ya no estás… . en el vacío andar. en el paraíso de los siglos de los años que nos queda…. Entonces espiaré a la vida. tras las huellas del silencio. Mi voz te buscará entre el viento te buscará. te llamará y ya no estarás. donde el infinito nos junte. para volver a tu amor.

CHAMORRO ACOSTA Nació el 26 de enero de 1980. joven que despertó la inspiración con las melodías de su inseparable compañera: la guitarra. en la ciudad incontrastable de Huancayo. acabó sus estudios de pedagogía en la Universidad Nacional del Centro del Perú.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) CARLOS E. fundador del grupo literario “El Sexto”. actualmente viene laborando en distintas Instituciones educativas tanto Con todo cariño para la madre de mi privadas como públicas. Lucero .

soy una persona incomprensiva e incomprensible. mis huesos pueden dar fe de la presión de sus ásperas y en algunos lados puntiagudas e incisivas paredes. embrutecido por el alcohol. sus protuberancias formadas por el dolor y el cansancio interminable de cada día (así como el Pan. la espera y la desespera de verme impotente. estéril en un mundo fértil de aventuras. oportunidades y florecimiento. tu venganza.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Monólogo (Noche de insomnio. encuentro tormento y lamento. sé que no podrás reconocerme cuando me veas. Un manzano y un fruto. Ve mi rostro ya no soy el mismo. en ausencia de los poetas muertos) No merezco nada de lo que la vida me ha dado. Pega. sus depresiones formadas por el tiempo. todo a cambio de recompensar el dolor y la soledad de niño. El daño que te hice hoy lo estoy pagando. en cada día. Ni ahora. sus interminables grietas profundas y resecas formadas por el fracaso y la frustración. tu odio. Hoy siento que lo tengo todo. cada noche. y todo. pero los voy perdiendo por no alcanzar lo que quiero. ni nunca superada. cual es el dolor. Vamos. Tú eres tú. aquí está mi cuerpo para recibir tu mirada. ni antes. un sueño que se lo fui robando de a poco a algún ser que nunca tuvo sueños. El camino se hace más ancho para unos y va muriendo en su delgadez para mí. cada acción. que todos tus ojos no querrán mirarme cuando me sientas cerca y yo no podré hablarte cuando te vea por temor a que no reconozcas mi voz o al fétido aliento que encierran mis palabras. por intentar alcanzar un sueño que nunca fue mío. No sabes nunca entenderás. pero a la vez nada. sólo. total son sinónimos). sólo. él de aún. siempre serás tú. cada palabra. Mira mis manos. ¿Qué quiero? acaso me .

así quiero ver crecer a la vida que creé. a punto. menos aún haber dejado de ser una pequeña miserable y repugnante oruga. edenes. todo achicharrado y bendito. he interiorizado y me he dado cuenta que todas las respuestas estaban en mí. o . en un mundo donde quise ser rey sin antes no haber podido ni siquiera ser príncipe. poeta. al fin y al cabo soy humano. payaso y hasta madre . el encanto. moriré en vida viendo la involución de mi desarrollo. Lo tengo todo y me siento sólo. maestro. cantante. actor. iglesias. me doy cuenta que voy perdiendo la paciencia. ¿Esto es lo que quiero para mí?. de esto espero que mi sangre se sienta orgulloso. acaso tendré que soportar la inhumana sanción de ver cómo va marchitándose y muriendo de a poco lo que sembré con tanta paciencia. cantinas. la de asumir el protagonismo de ser jardinero para cuidar del manzano y su fruto. Existe acaso algún lugar donde recurrir cuando la debilidad se apodere de mi fuerza. ser para él. acaso olvidaré el ABC. he visitado bibliotecas. Pero de ninguna manera el amor que profeso tiene que ser dogma o utopía. Tanto tiempo he perdido buscándola. he vuelto a este mundo.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) convertiré en los que siempre cuestioné. Acaso tiene que ser esto parte de la condición humana. sin siquiera antes haber salido mi crisálida. acaso existe alguno (o tal vez un sabio o un borracho) que me dé todas las respuestas. he descendido al infierno. que ironía. ilusión y labor. En vano he buscado lugares y libros. será que he vivido en un mundo hecho de la imaginación de algún idiota que nada lo creía imposible. sobre todo del indefenso fruto. y en mi debilidad. la inteligencia y hasta la ocurrencia. cansado y casi derrotado me he postrado. o debo decir desilusión? Sentí el placer de volar como la más desarrollada mariposa. menosprecié y hasta odié. de rodillas a mi soledad.

sólo me quedan los defectos. Dónde el guerrillero. Todos cuanto conocí llevan el amor y la mentira dentro. es cro-cro. ni aquí. ¿me la robó alguna arpía? Dónde el poeta. Dónde el profeta. los grillos dicen cri-cri y los sapos. ¿Poeta? Nunca llegué ni a poetilla. el destino . acaso se la quedó como empeño mis sueños. ni cuando subí al cielo. por mi médula inyectando. nunca en mi puta vida conocí a ser perfecto. no me encuentro! He caminado tanto para no llegar muy lejos. y su ambrosía de 80° por mi boca va ingresando. Estoy muy lejos de ser el muchachito que solía ser. de la calidad de amigo de la que me podía ufanar. como mortal tengo el derecho y el deber de equivocarme.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) por lo menos aún me quedan rasgos de ello. esta sensación ya ha penetrado mis huesos y los estruja y los consume. Mis ojos destilando. pero sé que pude serlo. y si al amanecer escuchas el cacarear de una gallina no es que tenga hambre o tenga frío. nuevas para el vocabulario humano. “…Las papayas maduran. Aún recuerdo. esta amistad sin amigos me empuja hacia la locura. esta fe en dioses malsanos me va embriagando y ellos en sus milagros van llenando las botellas. ojalá alguien las entendiera y a la mañana siguiente me las dijera. la de la inexorabilidad de las cosas. en estado sobrio no recuerdo dónde se quedó mi alma. ni en el infierno. Dónde el amigo. Mi cerebro adormecido crea palabras infinitas. Dónde el hijo. ¡Dios. después de aprender su moraleja. dónde quedaron las virtudes. los amigos (¿los perdí a ellos o ellos me perdieron a mí?). ¡Ay vida! Toda esta soledad me está matando. Simplemente un huevo…” Me lo contaron una vez y yo lo conté infinitas veces. Dónde mi alegría. simplemente ha puesto un huevo. por mis venas inyectando. acaso quedó en una cantina.

responsabilidad y amor. donde lo real se vuelve ficción y la ficción está a tu disponibilidad y de ella puedes hacer lo que mierda quieras sin que nadie diga si está bien o si no lo está. Temo que el tiempo pase sobre mí y no yo sobre él. pero el mal que aún hay en mí va creciendo y puede manipularme. alguien que viva. para ser un ser normal. que puedo esperar de los que me quieren o peor aún que les puedo ofrecer yo. presentándose en forma de recuerdos. muere por lo que no puede alcanzar sin darse cuenta de lo que tiene a su alrededor. los desgarrados. hoy lo recuerdo y sólo estimula mis músculos risorios. ni hambre. o ser un Quijote para luchar con gigantes. más de siete años para alejar de mí los recuerdos. encuentro al aliento. Todo esto me está consumiendo. ni amor. al único aliento. sólo SED.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) inminente de las cosas. Trato de ser lo que el mundo me exige que sea. pero no lo estoy logrando. luché tanto. ¿De esto quiero ser espejo y ejemplo? ¿De esto quiero que mi heredero se sienta orgulloso? Cuando debo luchar para dejarle un reino de verdad. ni frío. a veces deseo dejar esta fingida vida y volver a mi real muerte. no sé en qué maldito momento elegí ser uno más de esos imbéciles y estúpidos Malditos Románticos. rencor y odio y me obligan a estos eventuales pero dolorosos monólogos y crecer y hacerme más fuerte en mi ignorancia. cada vez mi conclusión se acerca más al eminente fracaso. leones y sueños. coma y duerma y no un ser que llora. monstruo o mutante. ni odio. nostalgia. orgullo y estupidez y si logro vencerlos. así llegar a ese mundo donde uno puede ser esclavo y rey . soy débil y caigo. donde nada te duele. a los que todo les duele. en contra mía cuestionándome algo que . me equivoco. fallo. no sientes nada. sin sentimientos. Ahora que mi condición de hombre está desapareciendo y cada vez me acerco más y más a ser un animal. frío e indolente.

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas)
no entiende. Señor en tus manos encomiendo mi cuerpo o lo que queda de él, comprende si alguna vez cuestioné la inexorabilidad que tú decidiste, también Quijote cuestionó a Cervantes por volverlo loco y no dejarlo morir así.

A tu tierna mirada
He querido ahogarme en cada oscura noche sólo para robar a cada sueño lo más bello, que eres tú. Hoy imploro dejar la oscura noche para ahogarme en los manantiales que brotan de tus ojos y hacer de cada sueño una realidad… esos manantiales los encontré en el paisaje que dibuja tu imagen, del que escapar hoy no puedo. Paisaje que a mi alma brinda la calma entre la frescura de tus labios y tu febril mirar ligero y… ¿por qué el otoño marchitó mi vida?, y por escribir en las hojas secas y creer en utopías vi secar mi pluma. Ahora que, la paz ansiada llegó contigo y tu presencia retoñó en mi pluma

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas)
las palabras más cándidas y sinceras que decidí regalar al ser de la mirada más tierna del mundo. Y… la flor blanca que cogí la tarde en que el viento insinuó al cabello a probar el sabor fresco de tus labios hoy esa flor estará marchita por las inexorables leyes que da natura y que rebasan la voluntad humana. Para ti hice esta rosa roja recordando aquella tarde en que el cabello alcanzó el cielo tal vez el tiempo marchite el regalo. Pero, esta rosa, perdurará en el tiempo o se marchitará en tu alma de acuerdo a lo que tu ser permita.

Niña
Mujer, si no te hubieras enamorado de un poeta ahora no me estaría ahogando entre letras y papeles, no estaría llorando, buscando la salida, la de esta aventura a la que tú nunca me invitaste. Si no le hubieras creído a un poeta tampoco estaría en esta dimensión buscando cerditos, lobos, caperuzas y duendes para demostrarte lo que creías indemostrable me hubiera quedado en mi realidad amando al pan, a los niños y la bohemia real, la que no calma pero si embriaga. Mujer, si no te hubieras hecho aquel mito del poeta y creído que es el salvador, el de capa y antifaz, el héroe en tu traginovela de indecisión de tu voluble emocionalidad si no te hubieras quedado en tu ventana, bajo la luna, esperando su llegar en rocín blanco ahora las lágrimas no calcinarían tus erróneos sentimientos

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas)
para acercarte más y más a esas eventuales muertes, por donde muchas veces pasaste, pero nunca me viste hasta donde yo fui para entregarte estos versos hoy no estarías llorando, triste. Mujer, si no te hubieras enamorado de un poeta no estarías leyendo estos versos te los diría al oído, excitando tus sentidos tatuando de besos tu cuerpo. Niña por creerle a un poeta te hiciste mujer, si no te hubieras enamorado de un poeta yo no me acabaría a diario intentando lo que nunca pude ser un poeta para que me puedas querer.

Opresión
Los rezagos de la dictadura de tu desamor aún siguen interviniendo los actuares de mi ser, después de tanto perseguir a la sincera voluntad de mi alma terminaron por capturarla para qué? sólo para desterrarla a la lejana tierra de la soledad, donde se encuentran los ignorados por amar y, es que, estuve dispuesto a soportar tu pésima manera de gobernar, imposición de tu inhumana voluntad, donde no se pudo vivir, ni de agua, ni de aire, ni de pan satisfacíame de lamento, desamor y tu vanidad sólo por tenerte cerca, sólo por creerte mía, sólo por saber que amaba, solo por sentir que existo,

abandonándome a la menor muestra de sobriedad. No la pude retener más y en el afán de a mi paciencia atarla he enfrentado valientemente a la embriaguez. He brindado en la cueva de Montesinos (todo por engañar al tiempo) viendo a Bucéfalo llorando con Babieca a Rocinante recogiendo a su Quijote. armándome de ilusiones (Haciendo caso al consejo de Rocinante) he recorrido caminos . montando centauros y Pegasos.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) sólo por querer vivir. poeta. revolcándome con rameras ilusiones. la ha ahuyentado. tirado. lástima que ésta sea real. jugando.) donde la más mínima muestra de subversión era perseguida por tu indiferencia y castigada a muerte por verdugo desprecio por ello acepté amarte como gusano y como gusano me hiciste vivir. Distancia El tiempo ha desesperado a la esperanza. éste. Porque en nuestra historia era tan escaso tu amor fueron tiempos difíciles los que me tocó vivir (me recuerdan a mi irreal historia en la que me perseguían por guerrillero. ebrio y sin sentido en su ingenio e ingenuo afán de hallar su cordura afuera perdida. soñador. persiguiendo bohemios y faunos. aquella que vivía corriendo en los campos Elíseos. Se pudo engañar al tiempo pero jamás a tu distancia he salido a tu busca.

prosigo por hallar lo que deseo tanto me nutro en tus labios saciado. ni en mis sentimientos. ni en mis ilusiones. Desborde en deseo Desembarco en tu dormido cuerpo a las orillas de tu llanto con temor de hallarme perdido.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) reales y maravillosos he cruzado a nado el Aqueronte he sometido a cada sueño. ni en mis sueños. avanzo despacio me siento lamprea pegado a tu esterno-cleidomastoideo mientras mis diez lugartenientes arden en ansioso deseo fieles decididos y valientes capturan idénticos conos de coloidales encantos ya no hallamos norte tu aliseo aliento al sur nos empuja dirección inmutable encontramos el camino jamás por otro recorrido enredado en el prado me empapo en tu rocío . oprimiendo a algún recuerdo tuyo nadie da razón de ti ni aquí ni en el horizonte te busco y no apareces ni en mi camino.

Si me cruzo con tus pasos encuentro un amor dorado. cual si fuera el aroma del rocío de una rosa. Si te robo una sonrisa el amor se viste de blanco. como son los manantiales transparentes y vitales. El color de tu amor Cuando contemplo tus labios el amor se viste de rojo. Si me ahogo entre tus ojos el amor es cristalino. son los rayos que iluminan cuando sé que me has mirado.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) bajando la cuesta me encuentro con Venus hacemos un trato le ofrezco mi cuerpo me pide mi alma a cambio de llenar tu vientre de estrellas fugaces que causan temblores y desbordan nuestros poros me siento vacío. reflejando la limpieza de tu alma y tu conciencia. Si me enredo en tus cabellos el amor se convierte en noche donde yo busco tu imagen . vencido muero contigo.

y el fulgor de tu mirada para iluminar mi triste sonrisa. con que pintan escritores sus poemas e ilusiones. sigue intacta su esperanza. Aún busco en el cielo y en la brisa. El recuerdo cansado y desesperado que hoy te llora a la distancia y aunque mucho tiempo ha pasado.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) entre estrellas y canciones. tu caricia. de un amor incomprendido y su falaz promesa de aquel día. ¿Por qué partiste en la alborada? . Han pasado más de mil ocasos desde que te fuiste de mi vida mas espero sin descanso que contigo vuelva mi alegría. Te recuerdo en cada ocaso Recostado sobre un frío ocaso y envuelto en mi nostalgia me consumo en el fracaso que ha dejado tu distancia. Cuando pienso en tu existencia es color de la esperanza. Mi soledad espera el silencio para llorar la maldita felonía.

Hoy esa flor estará marchita por las inexorables leyes que da natura. Esos manantiales los encontré en el paisaje que dibuja tu mirada del que escapar hoy no puedo. Ahora que la paz ansiada llegó contigo y tu mirar ligero retoño en mi pluma las palabras más ciertas y cándidas que. recordando la tarde en que el cabello alcanzó el cielo (dichoso él) tal vez el tiempo marchitó el regalo.sangrante. cual rosa roja. secarse mi pluma.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) A tu triste mirar ligero He querido ahogarme en cada oscura noche. las que rebasan la voluntad humana. te hago a ti su dueña y… la flor blanca que cogí la tarde en que el viento insinuó al cabello a probar lo fresco de tus labios. sólo para robar a cada sueño lo más bello que eres tú. Hoy imploro dejar la noche oscura para ahogarme en los manantiales que brotan de tus ojos y hacer de cada sueño una realidad. Y … ¿ por qué en otoño marchitase mi vida? por creer en utopías y escribir en secas hojas también debió . Para ti hice esta rosa roja. Paisaje que a mi alma brinda la calma entre la frescura de tus labios y tu triste mirar ligero. .

Huancavelica. esta roja rosa.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Pero esta rosa roja. dedico a mi viejo. romántico y soñador. fundador del grupo literario “El Sexto”. GINO BAUTISTA LARA Nació en Acostambo. concluyó sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Centro del Perú. joven de especial carisma. actualmente viene laborando en diversas instituciones Y este poemario lo educativas. papá Isaac. tú siempre… 19 -07-2007 . un 7 de febrero de 1979. perdurará en el tiempo o se marchitará en tu alma de acuerdo a lo que tu ser permita. en la Facultad de Pedagogía y Humanidades.

y tu placer de haber logrado tu felicidad con mi dolor representado en un surco de dolor que avergüenza mi rostro. sufrimientos. Pues el amor resume dolores.. te eucarístico y no te eucarístico te lavo los pies y no te lavo los pies. noche oscura . Limbo Dónde está el limbo que prometimos ¿dónde? en los golpes de soledad. tristezas y más doloralegría que yo encontré en ti no anochecerás ni amanecerás al oír esto que en mi causa eco de sufrimiento de haber hecho auroras y haberlo convertido crepúsculos con nada y dejarlo en todo ahora ya no tendrás dolor . Día a día como en la última cena. Que aumenta mi tristeza.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Galeón c…. ¡Ja! mentira amor no existes. existes sólo en… silencio omnipotente en. Sí heriste mi dolor que hoy está nauseabundo de la comprensión nauseabundo de mi propio amor..

que agoniza. mis pasos no lloran mis recuerdos de la infancia sufrida que vierte veneno al olvido.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) sólo felicidad que yo nunca y siempre te supe dar. Dónde están? (2004) ¿Dónde están? los que me hicieron soñar con la palabra victoria púrpura el paraíso auroral. del pueblo combativo… Ayer (2002) Cargamos la injusta cruz en el surcado lomo del pueblo la luz victoria no veíamos no sabíamos que amanecía en silencio. Las hojas caen al vacío Mañana la cruz se convertirá en chaquitaqlla surcando la igualdad en los campos de felicidad . Con el sentimiento infinito busco la libertad. la mañana se tiñe de rojo sentimental. Silencio. en silencio invernal. Hoy estamos quemando la injusta cruz avanzando hacia la alborada empuñando la palabra victoria con el corazón despierto. ¿Es cierto? camino.

este viejo lapicero tal vez ya no te ame. Los puños de soledad en silencio amaneció. aquellos. este lapicero. no puede esparcir. II Ya no puede escribir… TE AMO como cristo ama su cruz. tristes. pViejo lapicero I Hoy mi viejo lapicero no está inspirado.. para vencer el silencio invernal. sólo se desliza al ritmo de los sentimientos. la esperada libertad. TE AMO como el guerrillero ama su fusil ¡No!. Porque. ya no puede escribir. el sueño despertó con el encendido puño. versos floridos de antaño. . de alegría.. tal vez nunca te amo. Me inquieto ¿Técnicas literarias? JA.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) vacío sepulcral al recordar al panteonero estatal que sepultó. gritó. alegres de tristeza. tal vez sólo te idolatró.

Las flores. ES FELICIDAD . Los ríos serpenteantes fluyen estrepitosas carcajadas contagiosas de alegría. Comprendo mis sentimientos por tal algarabía pues no son únicamente mis sentimientos los de algarabía fantastiasica. Es TODO en mí. hijas del arco iris. fusionándose al perfume de las flores. Los pajarillos trinan titilando el ambiente con encantadoras melodías. aunándose a las melodías de los pajarillos. polinizan al compás de los pajarillos perfumando las encantadoras melodías con amorosos gemidos.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) con esta fanática pasión de viejo lapicero que sólo codició escribir TE AMO. convirtiendo el ambiente algarabía fantastiásica. hasta el último átomo de creación divina o. Alegría ¡SILENCIO! Trato de escuchar mis sentimientos. de evolución eso ahora no importa simplemente eres TÚ.

con estos bolsillos tambaleantes. La ciudad se cubre de falsas luces. La ciudad. la inexplicable vida. Unos a otros se arremeten. fantasía. la mayoría llega a su redil. éstas guían la ola humana. La noche tiene aliento a licor y cigarro. placer. dos. Las sonrisas pintadas negocian. Ahora se acuestan juntos . pasó una hora. se postra en su litera de amargura.los cobije. se pisotean buscando una sonrisa que . Los bolsillos ambulantes caminan como post natales. casi vacíos. Las feroces ovejas conviven con mansos lobos. envueltas en neblina roja. hablan lenguajes extraños para oídos puritanos. ofreciendo el soplo divino al mejor bolsillo ambulante. las calles despiertan. amor… La más oscura noche El sol termina su recorrido diario un manto oscuro.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) que descubrí al convertirnos en una mezcla indisoluble de pasión. embriaga a la santa trinidad que cuida su redil pecador. negro. aparecen sonrisas pintadas. negocios de la más oscura noche. cubre la inexplicable ciudad.

noooo. pausado en tu ser sentido en tu vida. los meses en … creo que deliro. Detener el tiempo en nosotros quiero como la imagen en una foto mas mi deseo fenece. Dos apetitosos pecados reciben tu silencio. quiero convertir: los minutos en horas. pausados. Sueños profundos. a tu lado. los días en semanas las semanas en meses. noooooooo. como fenece el alba. Quiero ser tu sonido leve.. las horas en días. Quiero estar a tu lado siempre como la mirada en tus ojos. entrar y no salir. . Me dices. Canción 1 (2004) Sonidos palpitantes leves.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) El sol empieza asomar la ciudad. Luego de un momento. no me digas eso ¿Por qué? Si el sol abriga el frío. ¡Oh! musa viva de mi alma sin ti las noches no amanecen. sentidos. es imposible. felicidad en tu silencio te lo juro ya prisas no tendré Ilusión Dejarte de soñar quisiera mas en el tiempo te sueño. el frío refresca al sol por qué debo dejar de soñar. recorrer tus pensamientos como los pajarillos el firmamento. Dos arcos luminosos festejan tus sueños de adorada envidia. Me mata mis prisas el pensar me resucita. El bello manto negro abriga tus pensamientos.

sin tu caricia. Intento que estas letras vacías sean un poema. sin tu sonrisa. soy el que más has deseado. pero. Elucubrando perdón Mis versos están sollozando sin tu mirada. Silencio mirada al silencio sonrisa escondida sonido vacío. la palabra exacta que logre tu redención. no soy el que mira el sol a tu lado. Eres la eterna mirada que ilumina mi sendero roído eres la universal sonrisa que alegra mi destellado destino eres la omnipotente caricia que despierta mis sueños. Perteneces a otro. siempre criticado. quiero encontrar el verso exacto. ya sé que no eres mi amada ni yo el amante que esperabas.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) esperaré que me quieras así cargue el féretro de mi esperanza. encontrar el enero que termine este diciembre. pero. y tú la que más he deseado. lo sé. Te quiero. Amante Al silencio de tu mirada acompaña el eclipse de tu sonrisa. . Te amo. Fue estrella fugaz nuestro amor inventado que nunca fue falaz menos aprobado. menos el que cubre tus sueños. en el lecho que me da vida te llevo cubierta de rosas rojas para que en el infinito me recojas. tu voz. Hoy te llevo en mi silencio.

sin ti. Entonces odiaba conversar como maldecía conversar. en mi cuarto. pero te amo como guerrillero en busca de la igualdad. en el parque. tal vez suene tonto. menos maldecir. Juntossiempre (2006) Hay un sueño más allá de la muerte que me llama a cada instante mencionando tu nombre. ¿dónde? no conversé contigo. Caminé y luché repetidas veces en una misma mañana. Tu nombre ¿qué es? un sueño o es la muerte. únicamente nuestros. ……………………. ya no despierto. ya no estás. sin ti. ya no lucho. Entonces recordé que no debo odiar. el aroma de nosotros se desvanece y tú ¿recuerdas mis recuerdos milimétricamente? estoy seguro que sí. Sin tu sonrisa. sólo era eso un sueño. Sí. ¿Qué soy? .“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Sí. también te quiero como Jesús quiere su cruz. como campesino extraña la lluvia. por esas calles.. Conversé repetidas veces en una misma tarde con tus recuerdos. ya no camino. ya no recuerdo. maldecía el despertar. ……………. pasaron muchos meses desde tu partida. Sin tu caricia. SIN TU PERDÓN Meses Milimétricamente recuerdo todos tus recuerdos los he ido enlazando uno a uno. por esos campos.. Ahora. con tu voz y con tu abrazo. ¿yo? en mis sueños no te encontré pero te extrañé como la semilla extraña la tierra. Entonces odiaba despertar. Desperté repetidas veces en una misma noche con tus besos en mis labios. No imagino amanecer: Sin tu mirada. y.

sube. reniego. pienso. el chofer baja el volumen de la radio … sube. ¿O hay un sueño más allá de la muerte?. a veinte céntimos a tres por cincuenta.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) ¿quién lo oye. pero señora. Me despertó la muerte. no conoce el hambre hijo de… . que menciona tu nombre a cada instante sueño o muerte juntosiempre ¿? ……………………. está ciega. No pasa nada ¡Señores pasajeros entre damas y caballeros…! Dos personas fingen envolverse en sus sueños. ……………………… Velas alrededor de tu nombre ¿O velas mi nombre? alrededor de tus sueños. siento un nudo en la garganta me duele mi doliente pecho. no puedo respirar bien. un sueño. es para ayudar a mi mamá. Niño no sigas me vas a matar.. Dirijo mi mano hacia mi bolsillo ¡puta mare! tengo sólo cincuenta céntimos. Que mal se oye decir a un … mandar a trabajar a su hijo. arreglo el nudo de mi corbata. Se oye a una pulcra señora seguro es para que sople terokal. no tiene más de cinco años. Seguro ha nacido en cuna de oro. o la muerte?. ……………………… ¿Siempre? soñaremos más allá de la muerte juntos siempre ………………………. Son caramelos de limón. ………………… mmmmmmmmmmmmmm mmmmm Preguntas s(ó)lo ¿preguntas? como siempre.

gracias tío. me doy cuenta que sólo vendió tres ¡baja la esquina! rueda una lágrima en su agrietado rostro. Imito la esperanza del ciego. un monstruo. escucho a lo lejos la melodía de la igualdad. silenciO El cielo cubre la melodía de tu rostro embriagando mi mirada con el resplandor de tu sonrisa haciendo titilar mi desolado lecho que me da vida al ritmo de tu belleza silenci0. Agoniza el pueblo. Sólo invierno había en mi amor hoy la primavera llego gracias a tu sonrisa que se disuelve en el viento como ave . Se tiñe de esperanza el camino. convenciendo al amigo que no todo está perdido.! ¿Despierto? Caminando el puño avanza. Todos nos miramos entristecidos apretando nuestros bolsillos y nuestras almas se escucha al presidente en la radio “la economía está creciendo” Sueño (2001) Durmiendo en mis sueños. Luchan. El puño.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Compro uno. con el puño levantado clama: ¡qatari llaqta ¡ …¡ qatari runa.

. mi inspiración. PARA TI Simplemente misterio es el día aquel en que un ser apasionado. su inspiración.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) surcando el firmamento. TÚ. . de locura. tal vez en nuestro romanticismo. PERDÓN por creer ser dueño de la verdad. a ti no. a este tristemente célebre insensato intento de romántico. su ilusión. A cada instante repito LA CA. sin sentido. ELLA. tristemente apasionado del amor ajeno. de éxtasis. su mentira.locamente romántico.LA CAGUE. su loca sonrisa. PERDÓN no por golpear mi pasión . Cegado por el obnubilado e incongruente e inevitable fin del amor . ni soñarlo en esta realidad. una sola embriagada caricia de pasión. sin correspondencia . mi mentira. y menos aun le robaré un beso loco y una. de la pasión ajena creyó ser dueño de la verdad de una verdad efímera. su mirada ni observaré. Ahora inconsciente visto mi triste realismo donde ya no oiré. los celos. golpeó su pasión . su amor. SÍ .. mi amor. mi ilusión. y pienso no.

firmamento regado de felicidad ¡Y no lo logro! El cuarto tétrico olvidado espera tu sonrisa celestial el lecho moribundo necesita tu aliento divino para seguir respirando las paredes verdes ya no tienen esperanzas. desnudos de pasión . de tu piel. Cual ave libre que surca el firmamento.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) de tú verdad y de su verdad perdón para este intento de romántico para este loco enamorado del amor añejo que no entiende de razones sólo ama. se respira tus cabellos desnudos. Mis lágrimas miran alrededor y todo está cubierto de tu imagen. llora y vuelve amar. Trinos muertos (2003) Surcando en mis jóvenes recuerdos convertido en un negro manto de trinos muertos trato de encontrar mi esperanza mis ganas de sonreír. Los muebles necesitan oír tu voz como yo te necesito para morir.

actualmente viene ejerciendo la carrera magisterial. el 21 de agosto de 1980. Los poemas que pública aquí presenta son titulados: . enterneció con suave cantar a las tardes que lo vieron en los claustros universitarios. fundador e integrante del grupo literario “El Sexto” con el cual difundió sus poemas por diversas provincias de nuestro Perú profundo. joven enamorado de su pueblo. BALTAZAR JIMENEZ Nació en Chupaca. ROBERTO C.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) de pasión fantastiásica que los dos construimos y ahora está destruido cual hojarasca invernal.

rojo clavel. . ¿Te acuerdas Tayta? Tenías muchos años como el gran árbol de la pampa.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) “Entre el dolor humano y el amor” ¿Te acuerdas Tayta? ¿Te acuerdas Tayta? Cuando caminábamos golpeados por la infinita noche. de tus cerrados ojos. testigo. ¿Te acuerdas Tayta? Aquel pozo. te acuerdas de todo al mismo tiempo de nada y como estamos ahora. nuestra sencilla casona tenía un dulce aroma aroma a flor de cedrón. desea escuchar el hablar de tus manos cual suave susurro de viento serrano. ¿Te acuerdas Tayta? Cuando niños llorábamos llorabas con nosotros y enjuagabas las lágrimas con tus calidos labios. Sí. abrazados corríamos en medio de la irónica lluvia. pero corrías tras nosotros como elegante corcel. ¿Te acuerdas Tayta? Allá donde el pueblo. yo sé que sí. La mirada del cielo hoy está con nosotros.

siento su desprecio.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Despedida No es permanente el rostro azul del cielo. vuelan las aves. ni el candor de las flores abrazadas a tu cuerpo. ¡Y acaso estoy llorando! -Temo sufrir. -Temo llorar. nada de esto ven? mas de todos siento su huida. ¡Y acaso estoy sufriendo! -Temo morir. ¡Quién dijo el amor da vida! Siembras rosas florecen crueles espinas. se ríe mojada en tus lágrimas. ¡Y acaso estoy muriendo! ¡Quién dijo el amor da vida! El amor. De la noche… De la noche cómplice el viento. el amor te la destruye. o cuando dices quererme y me das hiel. lacera el sol tu rostro. Al cielo rezas. florece la algarabía. De día es. . como brazos de la muerte con esmero su faena cumple ¡Cruel! azota mi piel desnuda y me ata a una gruesa cadena. todo es dicha como un edén ¿Por qué mis ojos. No es real el vuelo de las aves cuando nace la mañana. brillan los ojos del cielo.

ahí estaba. Y el triste clavel llorando su condena. tras el cristal. clamando una vida ya ajena.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Diciembre de angustias Nadie sabe del diciembre de angustias. Nadie sabe del diciembre de angustias. ¡Sí. ¡Sí. confundióse en mi llanto. Su sonrisa. su corazón. latió en mi pecho. Cuando queriendo abrazar el tiempo quiso arrancarle un pedacito de vida a la muerte. tocaba sin tocar. . ¡Él. ahí estaba! Nos Nos Nos Nos miraba sin mirar. ahí estaba! Aguardando las visitas no complacidas. sentía sin sentir. tarde gris que no acaricia el olvido. el fin de una vida ya extinta. quejándose de las lágrimas innecesariamente vertidas . lloraba sin llorar. inmóvil! Tratando tal vez hacer girar el camino o simplemente llorar el cruel destino. ¡Sí. y sus ojos lloraron en los míos. El eterno instante de un último suspiro y el fin.

Pienso en ti. Y tu recuerdo me llena. En tus infinitas horas de soledad.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Nadie sabe del diciembre de angustias. tarde gris que no acaricia el olvido Pienso en ti Pienso en ti. en las horas de mañana cuando es hoy. y tu compañía me llena. Pienso en ti y hoy cuanta ternura estarás guardando para mí. en tu extenso mirar de tarde azul. en tus norias mañanas de mayo. en silencio de la brisa de un jardín. Ay Andrómeda mía. Ay por qué estoy buscándote. . si en este instante de sol matinal Estas sentada junto a mí. En el color miel de tus ojos. en estos días que el jilguero a lo lejos vuela sin nido. cuanta ausencia es la distancia. en la canción al universo sin ti.

Nunca de dejo de sentir. como el ave acurruca al fruto de su amor. si el mundo fuera todo temores hoy y mañana.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Mírame Bien lo sabes Mírame. Te adoro… como el jacinto ama a su delicada flor. más que ayer siempre serás el amor de amores. callen con ternura. Que tus labios de alelí. pues del alma de canto eres dulce melodía. aun cuando las olas del mar me seducen y me prometen ser feliz. Te amo. florcita de la vida mía. Mis labios son tus labios. si. Y todo eso bien lo sabes. Mis ojos son tus ojos. el viento hablará por los dos y nos traerá de regreso los suspiros que se llevo. Mi canto es tu canto. mírame una vez más. Mis manos son tus manos. . nunca pienso si no es en ti. deja sumir tu mirada de sol en mis campos de crepúsculo invernal. Mi vida es tu vida. Mi historia es tu historia. Mis sueños son tus sueños. Mi alma es tu alma. te amo.

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Piel de luna Te encontré cuando el viento del sur quemaba mi ser. Agüita piel de luna. cuando era otoño en las manos de primavera. el color de tu alma serena. Pero fue más tu mirada de niña como caricia divina ha cautivado mi vida Sobre el lago de tu mirada . acaricié con tu sonrisa Canto del alma Pintan… blancas palomas. cuando las mañanas nacían mojadas. se respira aroma del alba tu dulce semblanza.

¡Silencio! ¡Silencio! Acaso no escuchan al viento envuelto en lamento. Cuando se pregunten… Las flores de su sepultura ya habrán marchitado. Y el viento habrá arrasado los restos de su cadáver. para llevarte allá donde el pueblo junto conmigo.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) deseo posar la barca de mi destino naufragar en toda su hermosura y encontrar al final tu cariño. Te quiero cuando el aurora . te quiero cuando tus labios envuelven inciensos de vida. acaso no ven las montañas y su quebranto. Misteriosa Te quiero mientras tu sonrisa dibuja frágiles pétalos de dulzura... ¿Qué ¿Qué ¿Qué ¿Qué de aquel hombre? de sus sueños? de sus manos? su amor? Abrázame Mujer sonrisa de tulipán ojitos color de luna lunarcito de azucena abrázame que ya he vuelto. Cuando se pregunten.

así son tus ojos palomita de fresco color tan natural. te quiero cuando la brisa nos acaricia . cual capullito de rosa de mi vida es la razón.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) se asoma en tu ventana. Ríe por nuestro amor y las caricias compartidas porque ya siento el fruto de nuestras vidas. nos embriaga de dicha. mas ahora añoro a cada instante el de seguir y vivir contigo. Esa tu boca bonita que le ha hecho a mi corazón. Te quiero toda silenciosa como la luna al posarse la noche. Tus ojos cual dos niños. Tus ojos donde la vida nace donde la vida expira ¿quién le dio tal don? pues hasta el sol se detiene en el ardiente iris de su amor. . color agüita de manantial. así. como sólo eres tú… Versos de amor Tus ojos cual laguna de cielo azul. que alegre juegan en el maizal tienen el color de la vida color puro de origen celestial. te quiero así de misteriosa. Dejé atrás y recuerdo con ternura las horas que juntos compartimos.

fue uno de los fundadores del grupo literario “El Sexto”. joven enamorado de la vida. titulada: Mi siempre sheccid… . así mismo arte En esta ocasión presenta sual creación literario. estos últimos años nuestro joven poeta se ha dedicado a ejercer su profesión. soy el que le canta a una flor tierna. se graduó como docente en la facultad de pedagogía y humanidades en la especialidad de español y literatura. NELSON TRUJILLO INGA Nació en la Oroya. fresca y enamorada. el 13 de noviembre de 1979.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Soy el que le canta al amor cual ave a media mañana.

un día entenderás que fue mejor. no me preguntes quien soy y a donde voy sólo sé que a donde voy el amor va conmigo. Con el atardecer me iré sin ti me alejaré con un dolor de aquí te juro corazón que no es por falta de amor pero es mejor así. Piensa en mí cuando sufras cuando lloras piensa en mí eres un sueño imposible que busca mi corazón para gritarle a la noche lo mucho que te quiero.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Te enamorarás Te enamorarás pero no de mí miraré en tus ojos el dolor del olvido y sentiré en tus labios el sabor del desprecio. porque cuando quise querer a mí no me quisieron cuando un nido formé con traición lo quemaron. Toma este último trago conmigo para saber a qué sabe tu olvido es difícil tener que dejarte sin saber si me quieres. Voy en una barca cargada de dolor llevando una cruz de olvido y en esa cruz sin ti me moriré de hastío. yo sé que sufriré y mi nave cruzará un mar de soledad pero recuerda… que siempre te amaré. .

. dónde sólo viva nuestro amor… Nomás nuestro amor. vámonos lejos del mundo. donde día a día crezca el amor por ti. Vámonos donde nadie nos juzgue donde nadie diga que hacemos mal vámonos alejados del mundo donde solo viva nuestro amor. y si vienes conmigo que sea por amor yo sé que me quieres y que te quiero vámonos donde nadie nos juzgue donde nadie diga que hacemos mal donde no haya leyes ni justicia nomás nuestro amor… Que no somos iguales que nos importa nuestra historia de amor debe seguir y esta vez para siempre yo he venido por ti quiero que sepas que no te obligo y si vienes conmigo sea por amor vámonos lejos del mundo donde no haya penas ni olvido.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Para Nathi Cuando tú te hayas ido me envolverán las sombras buscaré el idilio de las horas felices.. Sheccid... Aquí yace sepultada . quien murió olvidada por la justicia del corazón . cuando tú te hayas ido amor me devorarán las sombras te besaré y aspiraré aquel olor a rosas que con tus labios sentí morir. donde una mirada tuya sea la razón de mí vivir.

la angustia o tal vez la luna que solo llora desahogando su dolor. todo renace con un milagro del alma pero acuérdate de mí de aquel que te beso con el alma para que otros labios no lo marchiten. de aquel que tiene ojos soñadores para la mujer a quien ahora ama. Nathi.“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Sheccid Esta anocheciendo y la noche muere en su encanto. de aquel que quiso hacer de tus penas parte de su dolor.... pues está llorando al no ver a su amado. de aquel que te baño en el más puro sentimiento para hacer de los dos un solo pensamiento.. ¿Y quién eres tú? el olvido.. gotas de rocío posándose sobre rosas marchitas delatan el dolor de la luna. de aquel que no guarda rencor a la mujer a quien amó.....paloma mía. el amor.... uno a uno fueron volando los recuerdos de un amor fingido ya lo ves . tu Leo.. de aquel que con pequeñas frases trato de escribir en ti una historia de amor.hermosa flor.. de aquel que comprendió tus desdenes para no alejarte de su lado. todo renace mi alegría busca ahora la ternura de su corazón. ÍNDICE TÍTULO DEDICATORIA PRESENTACIÓN 9 5 7 . . paloma mía. ya los ves .

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Edison Huaroc Taipe (presentación) 11 Tus ojos Pintaré Viviendo así 14 Ocaso de un amor 15 Culpabilidad 16 Plegaria en este día que no se celebra nada 17 Latidos Alguna vez 19 Ruta despavorida 20 Cansado de esperar Absurdo AmuOeRte Escritos últimos 23 Ronroneo Queda más ya Tus labios Solturas Ansiedad Lindero Jhonny Percy Puente Rivera (Presentación) 30 Para pensar 31 Encontrarte 32 Donde te encuentro 33 Dos palabras No es verdad Extrañándote Uno social 28 12 13 18 21 22 24 25 26 27 28 29 34 35 .

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Suspirando 29 Buscándote 30 Pensé olvidarte 31 Celos 32 Dilema Utópico idilio mi poesía Sólo tú A… dios.. Nada en mí 39 Carlos Elvis Chamorro Acosta (Presentación) 40 Monólogo A tu tierna mirada 44 Niña Opresión Distancia Desborde en deseo El color de tu amor Te recuerdo en cada ocaso 50 A tu triste mirar ligero 51 Gino Bautista Lara (Presentación) 52 Limbo 53 Ayer ¿Dónde están? pViejo lapicero Alegría La más oscura noche 58 Ilusión 34 35 36 37 38 41 45 46 47 48 49 54 55 56 57 59 ..

“EL SEXTO” Naufragio inevitable (poemas) Amante Elucubrando perdón 61 Meses No pasa nada Roberto Carlos Baltazar Jimenez (Presentación) 64 ¿Te recuerdas tayta? 65 Despedida 66 Diciembre de angustias 67 Pienso en ti 68 Mírame Bien lo sabes Piel de luna 71 Canto del alma 71 Silencio Abrázame 73 Misteriosa 73 Versos del alma 74 De la noche 75 Nelson Trujillo Inga (presentación) 76 Te enamorarás Para Nathi 78 Sheccid Índice 80 60 62 63 69 70 72 77 79 .