You are on page 1of 11

Política | Diferencias entre iniciativas propuestas

¿ALCA o ALBA? http://costarica.capitalfinanciero.com/edactual/internacional970457.html
Doris Osterlof Para El Financiero

La pregunta evidencia una visión conflictiva sobre el papel del comercio en el desarrollo

Aunque se sabía que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sería una negociación difícil, nadie esperaba que al llegar al 2007 siguiera sin concretarse. Mucho menos se pensaba que Venezuela presentara en el 2001 una propuesta “alternativa”. El ALCA surgió en 1994 durante la Cumbre de Miami. En esa oportunidad los 34 Jefes de Estado del continente acordaron que el 2005 habría una zona de libre comercio en la región.

Libre comercio

“Geoge Bush acumula acuerdos bilaterales y
subregionales ante la inacción del ALCA.”. FOTO ARCHIVO GRUPO NACIÓN

La meta era un tratado que eliminara progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, sin embargo, la negociación está suspendida, y no se vislumbra una fecha para que se reanude y menos para que culmine. La idea era que las negociaciones en bienes y servicios fueran congruentes con las reglas de la OMC; que las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías se tomaran en cuenta; y que se llegara a un acuerdo para una liberalización progresiva de bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del Estado. Sin embargo, el esfuerzo de negociación continental ha sido sustituido por acuerdos comerciales subregionales, en particular, de Estados Unidos. Entre ellos, el Cafta y los tratados con Colombia, Perú y Panamá.

Más que fomentar comercio
Por otra parte, el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) fue propuesta por Venezuela como una alternativa al ALCA.

Venezuela y Bolivia. también miembros de esta agrupación. la controversia entre desarrollo social y desarrollo económico.”. En cuanto a ello. asistencia técnica y suministro de combustibles.Se presenta como un mecanismo para luchar contra la pobreza y la exclusión social. FOTO EL NACIONAL / GDA asimetrías. se evidencia una visión conflictiva sobre el papel del comercio en el desarrollo. los tres países son miembros de la Aladi. Venezuela. contempla acciones recíprocas y preferencias comerciales entre Cuba. corren el riesgo de que terceros países. además. la dispersión que América Latina tiene en los procesos de integración. independientemente de su orientación ideológica. No solo siglas Más allá de la discusión de si será ALBA o ALCA. junto con sus aliados. Ecuador fue invitado a formar parte del ALBA. Nicaragua recientemente se adhirió al ALBA. más allá de cualquier confrontación política. así como condonación de deuda. el reto mayor que tienen todos los Estados latinoamericanos. es solucionar con acciones concretas los problemas de sus ciudadanos. anunció que continuaría con el Cafta. por lo que proponen crear Fondos Compensatorios o de Convergencia Estructural para ayudar a los países a reducir las “Hugo Chávez impulsa el ALBA como una alternativa. y como algo más que un instrumento para fomentar solo el comercio. Ello incluía. Lo cierto es que. y si los compromisos no se encuadran dentro del formato previsto por el Tratado de Montevideo. El objetivo es aprovechar las ventajas cooperativas. Daniel Ortega. y para que. invoquen la aplicación de la cláusula de nación más favorecida para acogerse a los beneficios de las preferencias económicas y comerciales. En abril del 2006. Recientemente. Bolivia y Cuba –que no participa en la negociación del ALCA–. Lo que este país persigue son créditos. El Tratado de Comercio entre los Pueblos. Y en ello Costa Rica tiene mucho que decir. y sobre todo. . en el crecimiento económico. elaborar un plan estratégico. suscribieron un acuerdo para construir el ALBA y el Tratado de Comercio entre los tres países. Esto incluye tomar decisiones para que lo social incida en el mejoramiento de la productividad y la competitividad y consecuentemente. aunque su presidente. propuesto por Bolivia. lo económico contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

organizados por el Parlamento Andino. Argumentó que esta propuesta acentuaría las diferencias entre los países desarrollados y los Latinoamericanos. -En contraposición al Alca. proyecto se conoce con el nombre de Alba (Alternativa Bolivariana Para las Américas)-. Mario Arias Salas. que es el primero del ciclo de foros "El Alca y el Alba". Venpres. 09 Mar. de esta ciudad capital. servicios e inversiones entre las naciones de América. el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías ha propuesto un proceso de integración que toma en consideración las diferencias entre cada uno de los países participantes y cuyo objetivo fundamental es el desarrollo sustentable del ser humano y su entorno.La quinta versión del Foro Social Mundial se realiza en en un contexto sugerente de nuevas propuestas de integración de América Latina. fue el tema debatido en foro popular realizado por los integrantes del Parlamento Andino en la zona de Carapita.. En el encuentro. ofrecieron una exposición sobre "Los principios que promueve el Alca: el riesgo de que los países Latinoamericanos se inserten en el mismo.Un análisis global de las marcadas diferencias existentes entre el proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). dijo. el mismo consistiría en un Bloque de Integración Mundial que serviría de enlace entre los distintos rubros y temas que comprenden la integración social del planeta. SANTIAGO . además. sobretodo en rubros como la agricultura. En tal sentido. señaló que la iniciativa del Alca. y la representante del Ejecutivo Nacional. En base a las palabras de Jacqueline Jiménez. el próximo encuentro se realizará en la sede de Corpovargas en el estado Vargas el 27 de marzo. crearía graves problemas sociales en estos últimos. y el sistema de Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) que intenta implantar Estados Unidos. impulsados por el Parlamento Andino y el Ejecutivo Nacional. no es viable en las condiciones actuales en que se encuentran las economías de la mayoría de los países de América Latina. Mario Arias Salas. Según sus organizadores. que busca la eliminación progresiva de las barreras al comercio de bienes. con el objetivo de ofrecerle a la población información sobre ambos proyectos en vista de la importancia e interés que dicho tema reviste para la opinión pública en general. con el trasfondo de . Este evento se enmarca dentro de un Ciclo de Foros que se están realizando en todo el país. y las ventajas del proyecto de integración propuesto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela". Jacqueline Giménez.Caracas. encargada de elaborar el proyecto del Alba. su representante y presidente de la Comisión de Seguridad Regional y Medio Ambiente. el diputado Andino. propuesto por el presidente Hugo Chávez Frías.

A medio camino en la primera década del nuevo milenio. Bush está dando prioridad en este escenario a los acuerdos bilaterales de comercio. bajo el argumento de que este asunto estará en el gran acuerdo de la OMC. Los movimientos sociales. es decir todos los del continente con la sola exclusión de Cuba. Ecuador.evidente fracaso en la creación del ALCA y del balbuciente despegue de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Colombia y Perú. toda vez que diferentes foros continentales el año pasado mostraron la inviabilidad de un consenso para un acuerdo vinculante. están entre los mayores puntos de fricción con Brasil. Washington negocia igualmente tratados con cuatro de los cinco miembros de la Comunidad Andina de Naciones. como cabeza del Mercado Común del Sur (Mercosur). todos los de esta región excepto Surinam y Guyana. Paraguay y Uruguay. es decir Bolivia. suspendida de ese foro desde 1962. que cumplió el 1 de enero de 2005 su primer año de vigencia. no sólo está atrasado sino diluido. el gobierno estadounidense de George W. señaló a IPS que la negociación del ALCA ha confrontado sobre todo a Brasil. El Mercosur. que tienen su cita cumbre del 26 al 31 de enero en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre. El economista chileno Hugo Fazio. que preveía la ratificación de este gran tratado durante 2005 para su inmediata puesta en marcha. que hasta ahora no existe". En la actualidad es un hecho que el cronograma del ALCA. denunciaron desde los primeros foros al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). más interesados hoy en tratados bilaterales y en la búsqueda del gran acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que en pactos de alcance regional. creado en 1991 por Argentina. según . convocando a los 34 países miembros activos de la Organización de Estados Americanos. dejando a un lado a Venezuela por sus diferencias con el presidente Hugo Chávez. como el más depurado proyecto de imposición a nivel continental de un modelo globalizador regido por el neoliberalismo. director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda). el fervor comercial que acompañó la despedida del siglo XX parece moderarse en las agendas de los gobiernos. y con los países del Mercado Común Centroamericano. con Estados Unidos. Como ya se señaló en el Foro Social Américas. recordó Fazio. más que nunca pasa a ser necesaria una concepción colectiva de los países latinoamericanos sobre la concepción regional. tiene ya como asociados externos a otros seis países de América del Sur. Brasil. La resistencia de Washington a aceptar el libre comercio en los productos agropecuarios y su negativa a negociar medidas antidumping (contra la competencia desleal de precios) en el ALCA. "desde Alaska hasta el Cabo de Hornos". celebrado en julio de 2004 en Quito. "En este contexto. entre los cuales se incluye el tratado con Chile. El ALCA fue concebida a comienzos de los años 90 como un megatratado de libre comercio.

un economista vinculado a la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (Attac). Perú. La expresión económica de este nuevo bloque "debiera ser la acción común entre el Mercosur y sus países asociados". y (por otro) la tendencia 'neodesarrollista'. Chile y Bolivia se asociaron al Mercosur en 1996. "El Mercosur necesita un viraje. Colombia y Ecuador. pusieron la firma en La Habana a una nueva propuesta de integración regional. la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El ALBA. el proceso de integración latinoamericano más importante. Manuel Hidalgo. subrayó el director del Cenda. postergado entre otros factores por la crisis política interna de Venezuela. fue propuesta originalmente por Chávez en 2001 en la isla venezolana de Margarita en una reunión de la Asociación de Estados del Caribe. pero sin duda resultará atractivo para diversas expresiones de la sociedad civil latinoamericana que se da cita en Porto Alegre. que tuvo su acta de nacimiento oficial en la cumbre celebrada en diciembre último en Cuzco. No es suficiente el papel positivo desempeñado contra los propósitos de establecer un ALCA en el esquema de la Casa Blanca. Este nuevo proyecto. abarcando al conjunto de naciones de América del Sur. no cumple ese papel". a la vez. el presidente Chávez y su par cubano. estimó el director del Cenda. Perú. Requiere encontrar sus propias líneas de desarrollo". levantada por Venezuela y apoyada por numerosos movimientos sociales y políticos de la región. En esta línea. A fines de diciembre. Un desafío similar está planteado para la Comunidad Sudamericana de Naciones. Una de las tareas. que pretende rescatar los orígenes de la integración latinoamericana bajo la inspiración del prócer Simón Bolívar. negocian tratados de libre comercio con Estados Unidos. pero su lanzamiento oficial demoró cuatro años. la tendencia bolivariana. deberían confluir "las dos tendencias que han venido confrontando la política imperial en la región: por un lado. señaló que "América Latina es un territorio en disputa". Estos tres últimos. si bien ha aumentado el número de países asociados. quien fue vicepresidente del Banco Central de Chile en el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). y entre 2003 y 2004 hicieron otro tanto Venezuela. que se presenta como la antítesis del ALCA. representada por los gobiernos de Brasil y Argentina". agregó.Fazio. . no parece conmover a los gobiernos. según Hidalgo. sentenció Fazio. es "concretar un espacio político sudamericano al margen de la OEA y de la injerencia imperial de los Estados Unidos". Fidel Castro. "El Mercosur.

tan de moda últimamente.¿Alguien sabía que existía algo llamado ALBA? Si todos sabían. el ingreso al ALBA es por orden de llegada al socialismo “duro” (no vale el socialismo soft nuestro) en América Latina. lo que me hace suponer que a Rafael Correa. En contraposición a los principios del ALCA. son una reducción arancelaria entre los países miembros. En Perú. por ejemplo. menos Cuba. etc. y otros. como se podría pensar. como Brasil y Argentina. no le falta mucho para engrosar la lista del tratado. Durante esta década han hecho su aparición gobernantes como Evo Morales y Daniel Ortega de Nicaragua. Siguiendo los preceptos de Carl Schmitt y su iluso equilibrio de poder entre fuerzas opuestas. O sea. Venezuela. ambos socialistas. la preponderancia de la producción agrícola por sobre la producción de mercancías. lo que ha impulsado la expansión del ALBA. la integración por sobre la liberalización del comercio y las inversiones. o Área de Libre Comercio de las Américas. Los objetivos. en detrimento de las necesidades de los países latinoamericanos. Los propulsores del ALBA critican a su vez las desventajas en que quedan los países latinoamericanos frente al ALCA. y sólo en teoría. De hecho. pero lo descubrí esta semana gracias a nuestro amigo Chávez. porque las necesidades de EEUU son las que quedan más cubiertas. again. dicen que realmente no establece una zona “libre”. repito que sólo en teoría. . pero ya son casi una realidad. que han firmado ya Chile y algunos países de Centroamérica. a fin de cuentas. sino que en 1994. perdón por mi ignorancia. Colombia y Uruguay los TLC con EEUU están en trámite. la lucha contra la pobreza y el analfabetismo en América Latina. la opción bolivariana propone. en teoría. El ALCA fue apoyado por la grandísima mayoría de los países latinoamericanos. concebida por Hugo Chávez y Fidel Castro en 1994. Barquisimeto. integración comercial y liberalización. de los mercados latinoamericanos. y no bajo la presión de la Guerra Fría. aunque su socialismo no sea tan explícito como en el resto de los países miembros. Es necesario saber cómo se constituyeron estos tratados para entender los acuerdos alcanzados por la V Cumbre del ALBA que se realizó esta semana en una ciudad venezolana de pintoresco nombre. Sus siglas significan Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe. lo suscribieron todos los países de América Latina y el Caribe. dice que es una herramienta más del imperialismo y la explotación. fue creado como una forma de oponerse al ALCA. de Ecuador. Por eso los TLC’s. que incentivó EEUU en Latinoamérica.

Como el tema en boga en estos tiempos es la obtención de energía. En menor medida. pero ideológicamente es la misma presión. Venezuela aportará 350 millones de dólares a un fondo común destinado a programas sociales en los países miembros. El gobernante del petróleo incluso dijo que su país se retiraría de la OEA si la condena se hacía efectiva. amenazó con condenar al gobierno venezolano por violación a la libertad de expresión en el caso de RCTV. o quizás mayor. El ejemplo más claro lo constituye Bolivia. El gobierno venezolano critica el imperialismo que EEUU ejerce sobre América Latina con el ALCA. Evo también contribuyó a las críticas contra el mecanismo de arbitraje internacional que utiliza el Banco Mundial. Esta queja se suma a muchas otras contra el FMI y el Banco Mundial. Por otro lado. que. y todo esto bajo la mirada de un Evo Morales que aunque quisiera no podría hacer nada. fue este país el que llevó la batuta.Bueno. por un lado. el miembro no fundador más antiguo. obviamente. aparentes regalías. Y la verdad es que es imposible que sea gratuita. o hará. Pero no todo fueron rezongos en esta Cumbre. y sobre el que Chávez tiene más influencia. Toda esta bondad no es gratis. Se acordó que la nación petrolera surtiría del preciado oro negro a las naciones del ALBA. Por si fuera poco. el vicepresidente de Cuba. aunque así parezca. diremos que gran parte de la reunión se convirtió en un concierto de críticas y alegatos en contra de diversos organismos internacionales que han interferido “inoportunamente” en los planes de Venezuela y Bolivia. de esto mismo se trató en la reunión. sólo que ahora esa unión es más difícil de romper). o. pero es básicamente lo mismo que éste hace. Los países que adhirieron a este “tratado” quedan ideológicamente unidos a Venezuela (aunque ya lo estaban antes. la que se ejerce en comparación con EEUU. . y además financiaría el 50% de su factura. que hace años derribó un avión cubano en un atentado con bomba). porque Venezuela no es un imperio. de los cuales Chávez preferiría prescindir. mediante la Corte Interamericana de DDHH. Las supuestas bases militares venezolanas en territorio boliviano no hacen más que mostrar la consecuente intromisión de Chávez en Bolivia. mejor dicho. llegando a la V Cumbre del ALBA. Carlos Lage. y como Venezuela es el alumno mateo en este tema. tampoco se quedó atrás en sus quejas contra EEUU por el caso de la libertad de Posada Carriles (un opositor al régimen de Fidel. también hubo acuerdos. Chávez apuntó sus dardos a la OEA. con los países del ALBA. dirían los más escépticos.

No será posible mientras existan individuos como Hugo Chavez o George Bush que intenten imponer una visión retrógrada de la política internacional. Y menos a la que soñó Simón Bolívar. Si la justicia internacional interfiere en nuestros planes.lufthansa. a medias. ellos no caben en nuestro acuerdo aunque sean igual de latinoamericanos que nosotros.TripAdvisor.com Compre casa en Venezuela Aqui encontrarás el inmueble de tus sueños.tu-trabajo. o un equilibrio de fuerzas opuestas. ninguno de los dos acuerdos logrará nunca sus objetivos a gran escala. como diría nuestro amigo Schmitt. Y aquí me refiero sólo a los extremos a los que ha llegado Chávez. ser miembro del ALBA sea igual a socialismo “duro” y a oposición a los EEUU. Lo mismo para los que no sean afines ideológicamente. Será una pugna ideológica más. mil opciones para escoger www. es querer una integración en las materias que convengan solamente.Publicado por Coté Soler | Internacional | 7 Comentarios 7 Comentarios » 1. entre los países latinoamericanos.com Boletos Hacia Holanda Descubra con Lufthansa como Volar Hacia Amsterdam. En otras palabras.com 2/05/07 .Se supone que lo que buscan los países del ALBA es una integración. mientras suscribir al ALCA signifique venderse al imperialismo y a la explotación. o de cualquier órgano de arbitraje internacional reconocido. con ‘amigos’ y ‘enemigos’. www. No incluiremos a todos los países latinoamericanos. www. y. tanto social como económica. La verdadera integración debe nacer del principio de la diversidad: cada país . porque obviamente la participación en el tratado está sujeta a consideraciones políticas e ideológicas. Ads by Google Alba Carvoeiro Encuentre ofertas. Pero es una integración. deshagámonos de ella. Lea opiniones de viajeros como usted. pues los otros miembros del ALBA sólo alegaron en contra de organismos internacionales. entonces.housesandgoods. además de condicionada. La tan manoseada integración latinoamericana está lejos de alcanzarse. Pretender funcionar con independencia de la OEA. por el contrario. Está de más decir que nunca se llegará a una real integración en América Latina si los criterios son éstos.es ¿Busca Empleo? Cientos de Ofertas en Venezuela Haga/Postule su Currículo en-línea www. Muy Reagan. en la que todos los latinoamericanos viviríamos felices ayudándonos entre nosotros.

sólo cambia el líder y su ideología. hey! super bueno el articulo. Y es esa perspectiva única la que debe aportar al desarrollo de la región. Policía de las Ratas. intervencionismo y violacion de soberania a USA cuando el wea pretende la misma wea. es una pretención cuya instauración traerá “buenos frutos” a corto plazo. Qué serio. No voy a leer una columna que empiece con “¿Alguien sabía que existía algo llamado ALBA?”. Aunq creo q es malo olvidar la relacion de ventajas absolutas y comparativas q se forja entre los paises.tiene una historia particular. o ilustrarme más sobre este tema. Pacto de Varsovia y wea. pero que a largo plazo hará sentir al país los efectos del aislamiento internacional. onda OTAN vs. sometidos al suministro de petróleo venezolano. olvidarla seria caer en la falacia de q somos simples marionetas sujetas al control de la superpotencia Comentario por Babi | Mayo 2. Creo que la pretensión de instaurar un “socialismo duro” independiente de organismos internacionales a pretexto de significar aquello una sujeción al imperialismo norteamericano. Dicho de otro modo una manera de satisfacer las necesidades que la estreches de los mercados de paises latinoamericanos no podian satisfacer. ser el “master of puppets” de paises livianos como Bolivia y otros. opino lo mismo q tu cuando decii q el wn con ke cara critica de imperialismo. Es que este weon se quedó pegao en la guerra fría. Me está enfermando guatón xavez. pa allá va el wn. Comentario por José Duarte Cereceda | Mayo 2. 2007 5. Creo q Chavez y “sus seguidores” han olvidado que la globalización es fruto de la interacciñon espontánea entre paises. si es que eso era. Este weon con el tollo de “hermandad latinoamericana” “sueño bolivariano” lo único q quiere es someternos al orden q el guatón kiere imponer. hay wnes q no aprenden. Perú y Bolivia y hacemos el imperio xileno !!! Puta q lástima. Eso si quería exponer mi punto de vista. Kiere ser un Bolívar-Kruschev- . si quieren asi decirlo al imperialismo nortamericano. y bueno. Comentario por Coté Soler | Mayo 2. 2007 2. 2007 4. Aunque gracias por la crítica. Lo mismo q hace tío sam. Ja! hagamos lo mismo! nacionalicemos todo el cobre xileno y elegimos a kien venderselo y a kien no. Ojalá leyeras el resto del artículo para mejorar en los próximos. 2007 3. Comentario por Policía de las ratas | Mayo 2. no de un plan preconcebido. amenacemos otras potencias y organismos internacionales ke les vamos a cagar todo su comercio si no nos hacen caso. hagamos truekes de cobre por armas e invadimos Argentina. No por nada las mejores condiciones de vida se encuentran en paises abiertos al mundo.

Ni frente a la oeá de la OEA. el wn kiere expandir su mierda a cualquier costo. Pero lo mismo busca Venezuela. pero este weon me enxuxó demasiao. Actualmente no hay organismos reales de integración. lejor de irse a cualquier parte de Europa o a . Porque para ellos. cada país hace lo que quiere. Lehuedé (en buena) no seay altanero. se q no va con la línea de la pag. pa ke no lo wevee USA ni supraleviatanes. Xile de hexo es de las marakas regalonas. en eso discrepo con Babi. Comentario por Playero | Mayo 2. No cierren filas ante la Alba novia ni el Alka Mentol. Loko q el wn deje la zorra en venezuela si kiere. porfa que no venga con weas este guatón. hay países abiertos de patas pa ser follados por países desarrollaos y están en la mierda misma. pero produce sus propias weaitas. sólo vale revisar la última elección de secretario general. fue instaurada para “controlar” la situación “de avanzada izquierdista” en latinoamérica. Deberían seguir el ejemplo de Irán. G8 o quien la lleve. Xile y muxos mas prefieren ser las marakas de USA. The United States of America no estaba ni ahí con Chile. Trotsky pk vende la pomá de q es revolución popular contra gobiernos oligárquicos y plutocráticos y que trasciende las fronteras nacionales. Weon. Lo de Bolívar pk se mete en asuntos de latinoamérica entero. no wevea a nadie. Sorry mi lenguaje. tiene un estándar de vida mejor que el de Venezuela (aunke peor ke xile). Y si me equivoco en eso. pero al parecer hay un loko qliao presidente de un país petrolero q eso pretende !!! Y xe guevara pk ueno. Irán es un país que cerrao y todo. El delegado de Venezuela. aviones y armas. independiente. Por favor wn! keremos que se repita una URSS? ni cagando va a pasar obvio.Trotsky-Guevara. se hace lipos y se pone silicona pa ke USA se excite cada vez más. 2007 6. Sólo querían a alguien 100% pro USA. autopoiético. Lo mismo pa USA o cualquier país imperialista. Irán busca la autarquía en un mundo globalizado. Pero recién en estos años. Me da una tremenda lástima por mi país. se pinta. autos. se produce. Es más. Mmm… Siempre la OEA ha sido más una piedra en el zapato que un “órgano de integración”. el petróleo. si mal no recuerdo. Kruschev pk kiere dominar países aledaños. los intereses de USa son los intereses de latinoamérica y el mundo. Lo único que puedo decir es que siempre me sorprendió el que en la OPEP estuviera un sólo tipo sin pinta de árabe. someterlos al orden que este hermano mayor kiere imponer y hacer frente a los gringos. a diferencia q se trataba de un libertador y este wn es un sometedor. pero q no wevee al resto. desde arroz y rabanitos hasta telecomunicaciones. solo intenta evadirse de influencias para poder ser verdaderamente autónomo. Se dará de a poco a través de tratados bilaterales que irán fortaleciendo los vínculos de frontera y de proyección. Por otro lao.

está llegando a países de la zona. y no me siento tonta por eso… así que me “rebajé” a leer la columna. Es más. Recuerden cuando arrasó Katrina con New Orleans). no en la última. El petróleo es necesario en las sociedades. sino en la que tiraba la constitución al water (si! la del mismo año de Arturo Frei Bolivar uno como USTETT): los dos weones son la misma tortilla. . 2007 7. Ya se vienen las vacas flacas. Comentario por Félix F. El cobre. Países pobres que no pueden extraer petróleo de forma alguna. Yo no sabía bien lo del ALBA. de ningún modo. Con las constantes noticias de Bush y Chávez no puedo dejar de acordarme de la franja electoral de Hirsch. | Mayo 3.Gringolandia (aunque Chávez ya ha manifestado que su problema no es con los ciudadanos norteamericanos sino con Bush. Chile se morirá vendiendo puro cobre.