You are on page 1of 4

INSTALACIÓN APACHE, PHP Y MYSQL 1.- ¿Dónde descargar los ficheros necesarios?

Se pueden descargar de distintos lugares, pero que mejor que las paginas oficiales para realizar la descarga.
• • •

Apache (www.apache.org MySQL (www.mysql.com) PHP (www.php.net)

2.- Instalar y configurar Apache Existen varias versiones de Apache, pero en este tutorial instalaremos y configuraremos la versión 2. La instalación de Apache es sencilla, al ejecutar el archivo que descarguemos se mostrara una ventana de bienvenida, para continuar pulsaremos "Next >".

Ahora tendremos que aceptar el acuerdo de licencia (esa cosa que nunca nadie lee). Pulsaremos "Next >".

En "Network Domain" y "Server Name" escribiremos la dirección IP de nuestro ordenador (127.0.0.1) y en Administrator’s Email Address una dirección de email, la que tu quieras, tanto si es real como inventada.

A partir de aquí solo pulsa "Next >" sin modificar nada, elige la instalación "típica", pulsa "Install" y "Finish" por este orden. Una vez instalado se mostrara un nuevo icono en el Tray.

Para acceder a nuestro Apache bastará con poner la siguiente url: "http://nuestra direccion ip:puerto" en la barra de direcciones de nuestro navegador. Si todo es correcto aparecerá una página diciendo que nuestro servidor Apache está configurado con éxito. Bien, lo siguiente es modificar la configuración de Apache a nuestro gusto. Toda la información del servidor se guarda en el fichero de texto 'ruta instalación Apache\conf\httpd.conf' , vamos a abrir el fichero y cambiar algo: Localiza un texto parecido a: ' DocumentRoot "C:/Apache/Apache2/htdocs" ' y cambialo a algo como: ' DocumentRoot "C:/servidor_web" '. También tendrás que localizar ' Directory "C:/Apache/Apache2/htdocs" ' y cambiarlo por ' Directory "C:/servidor_web" '. 3.- Instalar y configurar PHP PHP Es un lenguaje de programación orientado a servidor, es decir, que nuestra máquina no realiza ninguna operación de compilado, la máquina encargada de esto es el servidor web en el que esté puesta nuestra página.

Una vez descargado el archivo (el zip alrededor de 7’3 MB, no el auto-ejecutable que también se puede descargar), lo descomprimiremos en C:\PHP. Además deberemos añadir dicha ruta a la variable de entorno PATH. Bien, ahora tenemos una carpeta que se llama C:\PHP con el contenido de php; lo siguiente que tenemos que hacer es entrar en esa carpeta y renombrar el archivo php.ini-dist dejandolo en php.ini Ahora tenemos que editar el fichero de configuración de Apache (ruta_instalacion/conf/httpd.conf) para cargar el módulo PHP para Apache 2.x. Donde veamos el texto "LoadModule...", despues de los módulos tendremos que poner: 'LoadModule php5_module "C:/PHP/php5apache2.dll"' si instalamos Apache 2 o 'LoadModule php5_module "C:/PHP/php5apache2_2.dll"' si instalamos Apache 2.2 Por otro lado, donde veamos el texto "AddHandler...", tendremos que añadir otra línea como esta 'AddHandler application/x-httpd-php .php'. Después tendremos que añadir la línea 'PHPIniDir "C:/PHP"' al final del fichero. Por último tenemos que editar el fichero de configuración de PHP (C:\PHP\php.ini) Donde veamos el texto 'register_globals = Off' tendremos que poner 'register_globals = On' Por otro lado, donde veamos el texto 'extension_dir = "./"', tendremos que añadir otra línea como esta 'extension_dir = "C:/PHP/ext"'. 4.- Instalar y configurar MySQL MySQL viene comprimido en un archivo zip. Tendremos que descomprimirlo y después de haberlo hecho ejecutar "setup.exe". La instalación de MySQL es relativamente sencilla, únicamente nos ceñiremos a pulsar "Next >" y la instalación a seleccionar será Típica (Typical). Tras finalizar la instalación abriremos la carpeta bin dentro de C:\mysql, allí hay un ejecutable "winmysqladmin", ejecútala; si te hubieras instalado otra versión que no tenga este ejecutable, deberas ejecutar "C:\mysql\bin\mysqld.exe".