You are on page 1of 24

5

A la de tres

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS

Además de los cálculos que habitualmente debemos realizar para comprar, estimar distancias o tiempos, son muchos los conceptos matemáticos que están presentes en nuestro día a día. La simetría es uno de esos conceptos. ¿Te has fijado en que las alas de una libélula son idénticas? La naturaleza necesita de la simetría para funcionar mejor; si no, ¿cómo volaría?
APRENDE A PENSAR

la fotografía y señala qué simetrías encuentras. ¿Por qué ha sido diseñado así este cruce? La simetría también está en el lenguaje y nos permite crear juegos de palabras, como los palíndromos, palabras o expresiones que se leen igual de izquierda a derecha, y viceversa, como por ejemplo, Sé verlas al revés. • Halla otros dos palíndromos, formados por dos palabras, en cada uno de estos dos dibujos:

• Observa

Aprenderás...
w La descripción objetiva w La estructura de la oración w Las siglas y los acrónimos w El uso de la b y la v w Las características del

Renacimiento y de la lírica renacentista 110

Las ciencias, y especialmente las matemáticas, son un instrumento muy útil y valioso para entender el mundo que nos rodea, puesto que nos ayudan a desenvolvernos en multitud de situaciones. El texto que vas a leer a continuación es un claro ejemplo de ello.

18

Pregúntale a Marilyn

El señor Jeavons decía que a mí me gustaban las matemáticas porque son seguras. Decía que me gustaban las matemáticas porque consisten en resolver problemas, y esos problemas son difíciles e interesantes, pero siempre hay una respuesta sencilla al final. Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas. Eso es así porque el señor Jeavons no entiende los números. He aquí una famosa historia llamada El Problema de Monty Hall, que he incluido en este libro porque ilustra1 lo que quiero decir. Había una columna2 titulada Pregúntale a Marilyn en una revista llamada Parade, en Estados Unidos. Y esa columna la escribía Marilyn vos Savant y en la revista se decía que tenía el mayor coeficiente intelectual del mundo según el Libro Guinness de los Récords. En la columna respondía a preguntas sobre matemáticas enviadas por los lectores. En septiembre de 1990 envió la siguiente pregunta Craig F. Whitaker, de Columbia, Maryland (pero no es lo que se llama una cita directa porque la he simplificado y la he hecho más fácil de entender). Estás en un concurso en la televisión. En este concurso la idea es ganar como premio un coche. El locutor del programa te enseña tres puertas. Dice que hay un coche detrás de una de las puertas y que detrás de las otras dos hay cabras. Te pide que elijas una puerta. Tú eliges una puerta, que no se abre todavía. Entonces, el locutor abre una de las puertas que tú no has elegido y muestra una cabra (porque él sabe lo que hay detrás de las puertas). Entonces dice que tienes una última oportunidad de cambiar de opinión antes de que las puertas se abran y consigas un coche o una cabra. Te pregunta si quieres cambiar de idea y elegir la otra puerta sin abrir. ¿Qué debes hacer? Marilyn vos Savant dijo que siempre debías cambiar y elegir la última puerta, porque las posibilidades de que hubiese un coche detrás de esa puerta eran de 2 sobre 3. Pero si usas la intuición decides que las posibilidades son de 50 y 50, porque crees que hay igual número de posibilidades de que el coche esté detrás de cualquiera de las puertas. Mucha gente escribió a la revista para decir que Marilyn vos Savant se equivocaba, incluso después de que ella explicara detalladamente por qué tenía razón. El 92 % de las cartas que recibió sobre el problema decían que estaba equivocada y muchas de esas cartas eran de matemáticos y científicos. He aquí algunas de las cosas que le dijeron:
Cruce de calles en el barrio de Ginza, Tokio

5

10

15

20

25

30

35

40

45

111

Y he aquí 2 formas por las que puede demostrarse. así: Denominemos las puertas X. doctor por la Universidad George Mason 50 Suponiendo que elijas la puerta X. 2columna sección fija de una publicación firmada por un periodista de opinión. y así sucesivamente. 2 veces de 3 ganas el coche. 3 carencia falta de algo. doctor por el Instituto de Investigación del Ejército de Estados Unidos 65 70 Pero Marilyn vos Savant tenía razón. el país tendría problemas gravísimos. Y y Z. Y por eso a mí me gusta El Problema de Monty Hall. Robert Sachs. poeta y profesor de Literatura creativa en el Reino Unido. También demuestra que el señor Jeavons está 85 equivocado y los números son a veces muy complicados y en absoluto sencillos. O sea que si cambias de puerta. pintor. trabajó con personas que padecían minusvalías físicas y mentales. doctor por la Universidad de Florida […] 55 Tengo la seguridad de que recibirá usted muchas cartas de estudiantes de instituto y universitarios. así: Se te pide que elijas una puerta Eliges una puerta con una cabra detrás Te la quedas Ganas una cabra La cambias Ganas un coche Eliges una puerta con una cabra detrás Te la quedas Ganas una cabra La cambias Ganas un coche Eliges una puerta con un coche detrás Te la quedas Ganas un coche La cambias Ganas una cabra 60 Si todos esos eminentes doctores estuviesen equivocados. solo ganas el coche 1 vez de 3. la posibilidad de ganar el coche si cambias de puerta viene dada por la fórmula siguiente: 75 P(L Z ^ C Y ) + P(L Y ^ C Z ) = P(C Y ) · P(L Z /C Y ) + P(C Z ) · P(L Y /C Z ) = ( 1 / 3 · 1) + ( 1 / 3 · 1) = 2/3 Ya hay suficiente analfabetismo matemático en este país. doctor por la Universidad Estatal de Georgia […] La segunda forma de deducirlo es haciendo un cuadro de todos los resultados posibles. Everett Harman. 80 Esto demuestra que la intuición puede hacer a veces que nos equivoquemos. Y si te quedas la puerta. colabore usted confesando su error. y así sucesivamente. Perfil del autor Nombre Mark Haddon Curiosidades Mark Haddon es ilustrador. Y la intuición es lo que la gente utiliza en la vida para tomar decisiones. W. Salamandra VOCABULARIO 1 ilustrar servir de ejemplo. y no necesitamos que la persona con el mayor coeficiente intelectual del mundo vaya propagando más. ¡Qué vergüenza! Scott Smith. Primero puede hacerse mediante las matemáticas. Pero la lógica puede ayudarte a deducir la respuesta correcta. Denominemos Lx el caso en el que el locutor abre la puerta X. Quizá debería conservar unas cuantas direcciones para solicitar ayuda para futuras columnas. Robert Smith.Me preocupa muchísimo la carencia3 de aptitudes matemáticas del público en general. MARK HADDON: El curioso incidente del perro a medianoche. Después de licenciarse en Literatura inglesa en Oxford. 112 UNIDAD 5 . Por favor. Denominemos Cx el caso en el que el coche está detrás de la puerta X.

Vuelve a escuchar con atención este fragmento y copia en tu cuaderno todas las palabras propias del lenguaje científico. 113 . 8. k ¿Qué querrá decir entonces la expresión eminente doctor? 18 6. Whitaker plantea a la revista un problema matemático de probabilidad en el año 1990. Reflexiona 5. Completa en tu cuaderno sus datos de identidad con información extraída de la lectura: Nombre: Apellido: País en el que vive: Profesión: Revista en la que trabaja: Título de su columna: Interpreta 3. El narrador de este relato es un joven adolescente al que le gustan mucho las matemáticas. explícalos por escrito y coméntalos con tus compañeros. Busca en un diccionario su significado y señala qué acepción es la empleada aquí. En el texto aparece la palabra polisémica doctor en repetidas ocasiones. a) Marilyn vos Savant tiene el coeficiente intelectual más alto de Estados Unidos según el Libro Guinness. d) La mayor parte de los lectores de la revista Parade está de acuerdo con la respuesta de Marilyn. Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las incorrectas. ¿En qué partes del texto se hace evidente este recurso? k Explica el sentido de las expresiones irónicas que hayas encontrado. que aparezcan en él. Busca en el texto los enunciados en los que se explican estas situaciones: I II 4. en concreto del matemático. c) Craig F.COMPRENSIÓN LECTORA Extrae información 1. b) El Problema de Monty Hall es explicado por el señor Jeavons. ¿Alguna vez has tenido que recurrir a un problema matemático para resolver una situación de la vida cotidiana? k Piensa al menos tres casos. ¿Por qué explica el narrador El Problema de Monty Hall? k Resume con tus palabras el problema e ilústralo con un gráfico lo más sencillo posible. 9. En el texto se habla de una mujer que resolvió un interesante problema matemático. Deduce del fragmento otros rasgos de su personalidad. 2. Algunos de los rasgos característicos del estilo del autor son el humor y la ironía. k ¿En qué tipo de textos suelen utilizarse estos tecnicismos? ¿Es este uno de esos textos? 7.

La descripción estática de personas puede ser: • Prosopografía. estaba asomado a una ventana. Se puede clasificar la descripción atendiendo a dos criterios diferentes: según el tratamiento del elemento descrito (descripción estática o dinámica) o según la actitud del emisor (descripción objetiva o subjetiva). presenta una realidad estable. nudo y desenlace. Ejemplo La nariz larga.. La descripción objetiva ! ¿Qué hace el científico de la ilustración? ! ¿Con qué finalidad crees que lo hace? El punto de partida del conocimiento científico es la observación para la representación del mundo que nos rodea y así poder entenderlo. Ejemplo ciprés Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas el cielo con tu lanza. recta. CLARÍN: La Regenta. • Etopeya. CLARÍN: La Regenta. Espasa Subjetiva Tiene la intención artística de embellecer el texto mediante recursos literarios. Describir consiste en transmitir las características de un elemento real o ficticio (una persona. Se presenta al individuo tanto física como moralmente. sucia y raída. El emisor centra su atención en los aspectos externos como la figura o la expresión.COMUNICACIÓN La descripción. Ejemplo Celedonio. Por ello. LEOPOLDO ALAS. Crítica Estática Presenta las características de seres animados o inanimados. Cátedra 114 UNIDAD 5 . es decir. ordenación de estos rasgos y expresión. GERARDO DIEGO: "El ciprés de Silos". persistentes y verdinegras. Toda descripción consta de unas fases: observación de una realidad o un elemento. caballero en ella. también era sobrada de carne hacia el extremo y se inclinaba como árbol bajo el peso del excesivo fruto. que alcanza de 15 a 20 m de altura. etc. se clasifica en descripción dinámica o estática: Dinámica Describe una acción o cómo es un individuo a través de su comportamiento. un paisaje. RAE: Diccionario de la lengua española. Descripción estática y dinámica La descripción puede presentar los rasgos de una realidad con o sin movimiento. un objeto. una situación) presentando su forma y sus cualidades más significativas. LEOPOLDO ALAS. paisajes. copa espesa y cónica. sin corrección ni dignidad. en Versos humanos. con tronco derecho. sus virtudes. hojas pequeñas en filas imbricadas. Es la suma de la prosopografía y la etopeya. selección de los rasgos característicos. etc. defectos. • Retrato. Ejemplo ciprés Árbol de la familia de las Cupresáceas. No debe confundirse con una narración. Objetiva Transmite una información de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales. y si se le antojaba disparaba chinitas sobre algún transeúnte que le parecía del tamaño y de la importancia de un ratoncillo. pues no sigue una estructura de presentación. Crítica Descripción objetiva y subjetiva El emisor puede describir una misma realidad de forma objetiva o subjetiva. El emisor resalta los aspectos psicológicos o morales del individuo. ramas erguidas y cortas. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a sí mismo en loco empeño. y escupía con desdén y por el colmillo a la plazuela. ceñida al cuerpo la sotana negra.

3. Ejemplo Tortuguina linguazul patuda reptil marino de lengua azulada y extremidades que pueden alcanzar los 10 cm de longitud. R. Ejemplo Primero aspectos externos y luego internos. Aguilar 2. esta detiene su crecimiento.). Ciencias de la Naturaleza 2º ESO. Sigue estos pasos: 1º Observa al compañero y analiza cómo es. y ordénalos. estructura y tipos de diccionarios en la ficha de ampliación El diccionario. el oxígeno y el vapor de agua entran y salen por ellos. el tratamiento que se le dé y 19 la actitud del emisor. Allí encuentras especies desconocidas a las que tienes que ponerles nombre. pero presenta un lenguaje técnico. Presenta la realidad tal y como es. que no lleva huesos. peludo. Elige un compañero de clase y elabora un retrato de él para que el resto lo adivine. Platero es pequeño. es decir.NeT Habla 3º Juega al diccionario. Inventa uno para dos animales y dos plantas. Escribe 1º Planifica y organiza. A continuación. el emisor emplea palabras monosémicas. Rigor científico. Lo dejo suelto y se va al prado. Para evitar ambigüedades. Las definiciones se ordenan de la misma manera que en un diccionario convencional.Características de la descripción objetiva La descripción objetiva es propia de textos científicos y técnicos. JIMÉNEZ: Platero y yo. Los estomas son la principal vía de entrada y salida de gases en las plantas. Ejemplo El dióxido de carbono es un gas que forma parte de la composición del aire.. etc. • Objetividad. Los datos que aporta la descripción objetiva deben ser verificables y estar actualizados. 3º Realiza la descripción oral sin especificar si es chico o chica. Zoología. Taller de expresión Un diccionario científico ¿Has utilizado alguna vez un diccionario científico? Están especializados en una disciplina determinada (Biología. Objetividad en el empleo de la 3ª pers. 2º Selecciona aquellos rasgos que te resulten más interesantes para su descripción. celestes y gualdas. las florecillas rosas. Leed vuestras palabras y sus definiciones en clase y organizadlas de manera alfabética. rozándolas apenas. Si se suprime el dióxido de carbono del aire que rodea a una planta. Ediciones SM Palabras monosémicas. sin valorarla. suave. etc. Escribe la definición de cada una de las palabras que has inventado. a ctividades 1. Imagina que eres un científico y llegas a una isla deshabitada. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. revistas especializadas. • Rigor y actualidad. r [LIBROSVIVOS. Identifica las descripciones que hay en este fragmento y clasifícalas según el elemento descrito y la actitud del emisor. y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe. enciclopedias y diccionarios. El dióxido de carbono entra en la planta por unos pequeños orificios que recubren las hojas y que se llaman estomas. tan blando por fuera. Empieza con una descripción estática y termina con una descripción dinámica. del singular. intentad imaginar con qué tipo de animal o de planta se puede corresponder. que se diría todo de algodón. Lo llamo dulcemente: "¿Platero?". en no sé qué cascabeleo ideal. Escucha la siguiente descripción y clasifícala según el elemento que se describa. El dióxido de carbono. J. Reflexiona ¿Crees que el número de aciertos tiene que ver con la objetividad de la descripción? Explica por qué 115 . y acaricia tibiamente con su hocico. Sus principales características son las siguientes: • Claridad y exactitud. palabras con un único significado. UD5 ➠ RECURSOS ➠ 115 Consulta más información sobre la 2º Elabora tu texto..

etc. a ctividades 1. Se encuentra en las oraciones pasivas. GN/suj 3ª pers. Tres puertas te son mostradas por el locutor. b) El herido fue trasladado en camilla. 2. No aparece expresamente. Ejemplos El locutor del programa te muestra tres puertas. 3) han ensuciado la toalla. c) Ya han salido las nuevas videoconsolas. normalmente. (suj.32 m de largo. Entre ambos se produce concordancia. Me gusta esa canción. Según esté presente o no en la oración: Sujeto Explícito Tácito o elíptico Propiedades Aparece de forma explícita en la oración. a) Nosotros b) La nata montada c) Eso que dices d) Los granos de arena 1) es poco probable. 3. elíptico r tú) Voz activa y pasiva La voz pasiva se forma con el verbo ser como auxiliar más el participio del verbo principal. k Identifica el núcleo del sujeto y del predicado. 4) tuvimos fiesta ayer. Sujeto Agente Paciente Propiedades Aparece en las oraciones activas. 116 UNIDAD 5 . has tenido que hablar de un personaje o sujeto que realiza una acción o predicado. sing. r voz pasiva • Participación en la acción verbal.GRAMÁTICA El sujeto En la vida cotidiana nos comunicamos mediante enunciados que. Los constituyentes inmediatos de la oración son el sujeto y el predicado. apetecer. Es conveniente tu intervención. Indica si el sujeto es explícito o elíptico en las siguientes oraciones y explica por qué: a) Mi gato y tu perro se llevan bien. Relaciona cada sujeto con su posible predicado. El locutor del programa te muestra tres puertas. El sujeto puede realizar la acción verbal como agente o recibirla como paciente. sing. delante del verbo. Mis tíos compraron el cuadro. ¿Qué le sucede al personaje de la viñeta? Para contestar a la pregunta. El grupo nominal sujeto tiene un núcleo que concuerda en número y persona con el verbo de la oración. b) Déjame tu mochila. No obstante. c) Una portería mide 7. pero se deduce por la desinencia verbal. 2) me produce ardor. Se denominan constituyentes inmediatos porque forman la primera división que se realiza al analizar una oración. 4. r voz activa El cuadro fue comprado por mis tíos. Explica la concordancia entre el sujeto y el predicado en las oraciones de la actividad anterior. GV/pred El grupo nominal sujeto suele situarse al principio de la oración. adoptan la forma de oración. Indica si el sujeto es agente o paciente en las siguientes oraciones y explica por qué: a) Los residuos serán tratados en la nueva planta. 3ª pers. Estás en un concurso en la televisión. Clases de sujeto El sujeto se puede clasificar atendiendo a dos criterios diferentes: • Presencia en la oración. se sitúa detrás de verbos como gustar. Ejemplos El señor Jeavons no entiende los números.

k Clasifica los distintos tipos de sujeto. b) Los premios serán entregados por la nueva ministra. Al cambiar el número del sujeto también cambiará el número del verbo: El locutor del programa sonrió. ¿Qué me gusta? r Esa canción me gusta. a) Me molesta mucho . r Eso me da confianza. El sujeto suele responder a la pregunta ¿quién? cuando está desempeñado por personas. Aplica los diferentes métodos de identificación vistos en la página. 9. CD CAgente Las Meninas fueron pintadas por Velázquez.NeT UD5➠ INTERACTIVOS➠ 117 Realiza esta actividad interactiva y comprueba lo que has aprendido sobre las clases de sujeto. 3ª pers. Tu amistad me da confianza. 7. k Indica el sujeto de las oraciones que has escrito. a) La nevada de anoche ha cortado las carreteras. 3ª pers. realiza la misma operación con las oraciones siguientes: Ejemplo Velázquez sujeto agente sujeto paciente pintó voz activa Las Meninas. El núcleo del sujeto se puede conmutar por un pronombre personal o por el pronombre demostrativo eso. En las oraciones de verbo transitivo. El señor Jeavons no entiende los números. Solo puede realizar la función de sujeto un grupo nominal. voz pasiva a) La decoradora encargó una figura de bronce. El locutor te muestra tres puertas. c) Jaime trabaja en una tintorería. 6. b) El periódico publicará el anuncio del piso. c) debería ser más amable. c) El libro sobre los animales salvajes . sing.Identificación del sujeto Para identificar el sujeto de una oración. Identifica el sujeto de estas oraciones. Colabore usted. Realiza ahora el proceso inverso y transforma estas oraciones pasivas en activas: . e) Grupo sintáctico. y ¿qué? cuando es cosa. d) Me divierten mucho los problemas de ingenio. 10. r Él te muestra tres puertas. el sujeto de la oración se convierte en complemento agente introducido con la preposición por: Tres puertas te son mostradas por el locutor del programa. pl. ¿Quién te muestra tres puertas? r El locutor del programa. r Los locutores del programa sonrieron. b) La viga soporta todo el peso de la casa. d) Pregunta. pl. después. d) La primera persona que nos encontremos 8. b) ¿Aún no ha vuelto Luis de la excursión? c) El telediario de las tres no ha dado la noticia. b) Los alumnos de la primera fila . b) aún no han terminado. 3ª pers. e) Ya ha sido contratada la nueva profesora. podemos recurrir a uno o varios de los siguientes procedimientos: [LIBROSVIVOS. sing. Fíjate cómo se transforma una oración activa en pasiva y. 3ª pers. a) El acto fue presidido por el gobernador. Copia en tu cuaderno estos predicados y escribe dos sujetos para cada uno de ellos. Localiza el núcleo de los sujetos de estas oraciones y escribe un predicado adecuado para cada uno de ellos: a) Los pastelitos de nata . b) Conmutación. 117 . a ctividades 5. Cómo identificar el sujeto a) Concordancia. Identifica qué tipo de sujeto tienen estas oraciones activas según su participación en la acción verbal: a) Un clavo me desgarró la camiseta nueva. c) Mi vecino ha reformado su buhardilla. d) tiene tres habitaciones y trastero. c) Transformación.

118 UNIDAD 5 . Llovió toda la noche. bien sea explícito. En tercera persona del singular. Sin embargo. amanecer. se denominan impersonales aquellas oraciones que carecen de sujeto. pero no se refieren a un sujeto plural. mientras que las pasivas reflejas presentan un sujeto explícito. todo el mundo… En la montaña se disfruta de una vista excelente. En la vida no hay respuestas sencillas. No debes confundir una oración pasiva refleja con una oración impersonal refleja. relampaguear. r pasiva refleja Mientras que en la primera el sujeto es indeterminado y no interesa (impersonal). que puede sustituirse por un sujeto indefinido como cualquiera. r impersonal Se han publicado las notas. se diferencian en que las impersonales carecen de sujeto. Clases de oraciones impersonales Las oraciones impersonales se pueden clasificar de la siguiente manera: • Verbos meteorológicos. el sujeto aparece explícito. son las oraciones personales. pero su significado es pasivo. Se construyen con verbos en tercera persona de plural.GRAMÁTICA Oraciones impersonales Las oraciones en las que podemos identificar el sujeto. que sirve para ocultar al agente de la acción verbal. En el siglo XV se escribió La Celestina. como llover. • Verbo ser. Granizaba todos los veranos. ¡Me han suspendido en lengua! • Impersonales reflejas. Se trata de verbos que refieren fenómenos meteorológicos o naturales. Cuando ofrece información cronológica. Se reconocen porque el verbo aparece acompañado por el pronombre se. bien porque el hablante ha decidido dejarlo indeterminado. bien sea elíptico. La nieve cae despacio. etc. r En la montaña todo el mundo disfruta de una vista excelente. (sujeto elíptico r vosotros) En cambio. sino desconocido o voluntariamente ignorado. Hace mucho frío aquí. Abrid los cuadernos. Se vive bien aquí. Nieva mucho. • Verbos haber y hacer. bien porque el verbo no puede tenerlo. Ambas se forman con la partícula se. Diferencias entre oraciones impersonales y pasivas reflejas Las oraciones pasivas reflejas son aquellas que contienen la forma se y el verbo en voz activa. las notas (pasiva refleja). • Ocasionales. Observa estas dos oraciones: Se está a gusto en esta habitación. granizar. en la segunda. Fue el verano de 1972.

a) En esta playa hay una brisa muy agradable. Localiza el sujeto de estas oraciones y transfórmalas en oraciones impersonales del tipo que se indica. e) Ayer granizó en la sierra. 119 . a) La policía municipal ha cortado el tráfico. d) Se dicen muchas cosas sin pensar. k A continuación. 13. (impersonal refleja) pleado para identificarlos. e) ¡Coméoslo todo! f) Cuentan una historia extraordinaria de aquellas grutas francesas. 17. AMBROSE BIERCE: “Una optimista”. b) En las ciudades de costa se come buen pescado. a) Se castigará a los infractores. 18. 12. a) Con este tráfico hay mucho ruido. 15. 16. d) Te han llamado por teléfono.a ctividades 11. Nosotras somos la comida. A partir de la imagen. desde luego —dijo la primera rana—. 20. —Casa. —Eres una bocazas —explicó la otra—. Justifica tu respuesta. Fugaz k Indica en cada oración qué procedimientos has em- presenta cada una. pero no veo la comida por ninguna parte. —No saques conclusiones apresuradas —agregó la otra—. k Indica el sujeto en las oraciones que has formado. Lee el siguiente texto e identifica el sujeto y el predicado de las oraciones resaltadas en azul: Dos ranas en la panza de una serpiente meditaban sobre su nuevo destino. a) Más alto b) Los otros dos jugadores de la selección c) El amarillo d) Sin los conocimientos necesarios para ello e) Cerca de una casa k Escribe una oración con los grupos anteriores que puedan ser sujeto. 19. Señala las oraciones impersonales en la actividad anterior y determina de qué clase es cada una. b) Con calma se disfruta más de la comida. Indica cuál de los siguientes grupos de palabras puede ser sujeto de una oración. c) En la playa se está en bañador. (verbo de fenómeno meteorológico) c) ¡Vamos a llegar tarde! (verbo ser) d) Junto a la estufa estamos muy calentitos. c) Siempre echamos de menos a los amigos. —¡Qué mala suerte hemos tenido!—dijo la una. escribe un relato de unas quince o veinte líneas en el que utilices al menos cuatro oraciones impersonales de clases diferentes. c) Ya es mediodía. (ocasional) b) La lluvia ha sido intensa esta noche. clasifícalas según el tipo de sujeto que Al final de la exhibición los primeros clasificados recibieron las medallas. Clasifica las siguientes oraciones según sean personales o impersonales. Aquí no llueve y tenemos casa y comida. en La mano de la hormiga. Responde a las siguientes preguntas con oraciones completas que contengan sujeto y predicado: a) ¿Quién me deja un rotulador? b) ¿Qué ha pasado? c) ¿Quiénes tenemos que salir ahora? d) ¿Qué fruta ha madurado ya? k Indica el sujeto en las oraciones que has formado. Aplica en la siguiente oración todos los procedimientos para identificar el sujeto estudiados en la unidad: 14. Transforma estas oraciones impersonales en oraciones personales en los casos que sea posible. Señala si las siguientes oraciones son impersonales reflejas o pasivas reflejas. b) Se venden sandías y melones.

Explica el significado de estos titulares de prensa y determina si incluyen siglas o acrónimos.. S. la política o el periodismo. según los elementos que se empleen en la formación de la nueva palabra. RENFE. URSS.S. 120 UNIDAD 5 . RENFE! ¡S.S. UNESCO: ONU. UGT r ugetista motel r motelito a ctividades 1.NeT UD5➠ RECURSOS➠ 120 Completa la diapositiva con tus propios ejemplos de siglas y acrónimos. Estos procedimientos. RENFE! FULASA. Insalud r Instituto Nacional de la Salud informática r información automática [LIBROSVIVOS.. Léelo y responde a las preguntas: La invasión de las siglas USA. cuando pasan a ser nombres comunes. es un procedimiento habitual formar palabras abreviando una unidad compleja. a) motel e) láser b) radar f) RRHH c) ABS g) telemática d) ADN h) talgo k Crea palabras derivadas con las siglas o acrónimos que estén lexicalizados. S. pueden producir palabras derivadas como el resto de palabras de la lengua. BOAC ¡RENFE.S. CUMPSA.S. S. El poeta Dámaso Alonso escribió este poema. KIMPSA. KLM. a) El INEM ha solicitado datos actualizados a las PYME.. ONU TWA. ALONSO: Del Siglo de Oro a este siglo de siglas. generan siglas y acrónimos. Gredos a) Enumera las siglas empleadas y señala su significado. tomando “recortes” de otras palabras para formar una nueva. b) Imagina un origen para las siglas inventadas. Justifica si son siglas o acrónimos: 10 5 a) COI r Comité Olímpico Internacional b) espanglish r español + inglés c) UCI r Unidad de Cuidados Intensivos 4.S! 2. RULASA.. Identifica cuáles de estas palabras son siglas o acrónimos y determina si están lexicalizados con ayuda del diccionario. Ten en cuenta que algunas no existen. CARUSA. es decir. es decir. la informática.O. CARASA. OAS.O. FITUSA.L ÉXICO Mándame un correo con los DVD que necesitas.S. BEA.. b) Los médicos de las ONG lanzan un SOS a causa del SIDA. crea un titular de una noticia utilizando varias palabras formadas por siglas. CAMPSA. AVE r Alta Velocidad Española IRPF r Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Acrónimos Son nombres en cuya formación se combinan las iniciales de las palabras con otras sílabas o sonidos o bien partes de diversas palabras.O. 3. D. URSS. k A continuación. mejor te mando un SMS porque no tengo ADSL. ONU. USA. son inventadas por el poeta. S.O. Cuando las siglas y los acrónimos están lexicalizados.O. ¡RENFE. Siglas y acrónimos No. FETASA. ! ¿De qué están hablando las chicas de la imagen? ! ¿Por qué hay palabras en mayúscula? ¿Se corresponden con una sola palabra? En lenguajes como el de la ciencia. ¡S. c) Localiza y explica algún acrónimo en el poema.O. RENFE. Siglas Se trata de nombres formados por las iniciales de una expresión más extensa.

colectivo. • Todos los números que contienen este sonido. amable. estar y tener: anduve. -iva: grave. • El pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir: bailaba. tuvimos. caminaba. a) Localiza en el texto ejemplos que se ajusten a las reglas de la b. b) Localiza una preposición con b y forma un compuesto con ella. octava.ORTOGRAFÍA Se escriben con b Uso de la b y la v En español. recibir. Fernando no se inquietó. convencer. venía. -ivo. [LIBROSVIVOS.NeT➠ UD5➠ INTERACTIVOS➠ 121 un dictado para practicar el uso de la b y la v. Realiza 121 . d y n: subvencionar. vayan. 20 4. • Los adjetivos y determinantes acabados en -ave. las letras b y v se pronuncian exactamente igual. longevo. distribuir. Nunca llegaba en hora. ellos lo habían resuelto amigablemente. sobre todo para no herir al hijo con enfrentamientos inútiles. vamos. iba. servir. • Todas las formas de presente del verbo ir: voy. 3º Intercambia tu cuaderno con tu compañero y corregid mutuamente vuestros escritos. a) Que no sirve: . 2º Vuelve a escucharlo y revisa tu escrito atendiendo especialmente a las palabras que contienen b y v. • Delante de una consonante: absurdo. hubo. a ctividades 1. Como todos los viernes. A partir del divorcio. Mientras compartió la espera con otros chicos. pero uno a uno los fueron recogiendo y al final solo quedaron él y el portero. Alfaguara 3. Se escriben con v • Detrás de b. -ava. es decir. Fernando vivía con su madre. Antes de cualquier dictamen impuesto. Ejemplo manejable manejabilidad a) sociable c) creíble e) amable b) culpable d) hábil f) móvil 5. excepto billón: nueve. -eve. haber y saber: debió. 4º Anota los errores en tu fichero ortográfico. contribuir. • Las formas del pretérito perfecto simple de indicativo y el imperfecto de subjuntivo de los verbos que no tienen el fonema [b] en su infinitivo: como andar. Escribe con corrección Realiza la siguiente tarea a partir del fragmento de Mario Benedetti de la actividad 1. -evo. Escribe un adjetivo con b o con v para cada definición. Escribe la palabra correspondiente según el ejemplo: r 1º Escucha el audio y escribe el dictado. • Los verbos acabados en -bir y en -buir (excepto hervir. bramido. c) Escribe el sinónimo de separación. sabía. pero esta vez se demoró más que de costumbre. d) Sin sentido: . • Las palabras acabadas en el sufijo -bilidad cuando derivan de adjetivos terminados en -ble: responsable r responsabilidad.NeT➠ UD5➠ INVESTIGA ➠ 121 Averigua más sobre el uso de la v con la actividad Vivir para ver. -avo. De ahí que presenten dificultades ortográficas. -eva. vivir) y sus derivados: prohibir. . amistosamente. pero los fines de semana eran del padre. [LIBROSVIVOS. • Todas las formas de los verbos deber. breve. b) Después de séptimo: c) Que no es viejo: . MARIO BENEDETTI: Buzón de tiempo. adverbio. 2. 6. Puedes utilizar el diccionario. estuvieron. representan al mismo fonema /b/. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas: Fin de semana Esperó al padre en la puerta de la escuela.

Ejemplo a ctividades 1. Corrige los errores de los siguientes enunciados. Ejemplo Había muchos niños en la plaza. c) Tras el partido se retuvieron a los jugadores. en las oraciones pasivas con se el verbo debe concordar con el sujeto si este está en plural. c) En la asamblea se acordó las fechas de los próximos encuentros. ¿Cómo se escriben y se leen las siglas? Las siglas se escriben con mayúsculas y sin punto de separación entre ellas. Oraciones impersonales y pasivas reflejas Las oraciones impersonales carecen de sujeto. • Cuando la secuencia no lo permite. a) La mayoría de los participantes han salido. cuando se han lexicalizado. c) Al precio hay que añadirle los IVAS correspondientes. (*Habían muchos niños en la plaza. Propón otra alternativa para los casos de concordancia ad sensum. A diferencia de las abreviaturas y los símbolos. la concordancia con el verbo puede aparecer en cualquier persona del plural: Los españoles somos/sois/son amantes de la buena vida. las siglas se mantienen invariables en plural. Ejemplo *Se vende pisos. d) Yo soy de los que piensa que debemos hacer más y quejarnos menos. 5. Consulta en el diccionario el significado de las siguientes siglas del lenguaje informático: CD-ROM USB RAM http ADSL www PC PDF a) Escribe a continuación la expresión correspondiente en español. “onu”. En cambio. a) He comprado varios DVDs. Corrige los errores de concordancia que haya en estas oraciones en pasiva refleja: a) Se compra ropas usadas. las siglas se leen: • Como palabras normales si la secuencia lo permite: ONCE se lee “once”. erre. 6.NORMA Y USO Casos especiales de concordancia entre sujeto y predicado Si el hablante o el oyente se consideran incluidos en el sujeto. Sin embargo. b) El año pasado hubo fiestas en mi barrio. . pe. Es uno de los que lograron/logró escapar. efe”. b) Tú eres el que lo dice. que se leen siempre como palabras completas (etc. b) Escribe una oración con cada una de ellas. Identifica los errores de concordancia que haya en estas oraciones impersonales y corrígelos. c) La mitad de los trabajos están terminados. b) Los DVD’s están en la estantería. km. se combinan ambos procedimientos: PSOE se lee “pe soe”. se lee “etcétera”. Ejemplo Yo soy el que manda/mando aquí. No obstante. b) Para la visita se cuidó todos los detalles. d) ¿No te bastan con tres pasteles? 3. se deletrean: IRPF se lee “i. a) Habían muchas manzanas en la cesta. Pronuncia en voz alta las siglas de la actividad anterior e indica qué procedimiento has utilizado para leerlas en cada caso. Ejemplo Compró tres DVD. 122 UNIDAD 5 a ctividades 4. ONU. También se acepta la falta de concordancia gramatical en los casos llamados de concordancia por el sentido (concordancia ad sensum). se escriben con minúsculas: Ejemplo Viajaremos en un talgo. • En ocasiones. “kilómetro”). por lo que no concuerdan con ningún elemento de la oración.) a ctividades 2. Explica si en las siguientes oraciones se da concordancia gramatical entre el sujeto y el verbo.

” EMERY KELEN y MR. Érase una vez un hombre triste que fue a ver al médico para que le curase de su melancolía. Observa el ejemplo: Ejemplo PAN pelo producto altamente nutritivo ojo tarta Eso fue cuando estuvieron en Italia. Completa una tabla como esta en tu cuaderno con los procedimientos estudiados para identificar el sujeto y aplícalos a la siguiente oración: A menudo las personas utilizan la intuición para resolver los problemas cotidianos. escribe una ora- ción para cada uno de estas oraciones: a) De sujeto explícito agente b) De sujeto elíptico c) De sujeto explícito paciente d) Impersonal ocasional 9. Puedes encontrar este esquema resuelto en [LIBROSVIVOS. una con 7. “Doctor —dijo el paciente triste—. Concordancia Conmutación A menudo ellos utilizan la intuición para resolver los problemas cotidianos. en La mano de la hormiga. b) No me interesa. ¿Cuál? Explica por qué. NONSENSE: “A life of Edward Lear”. El médico lo reconoció a fondo y le dijo: “No he podido encontrarle nada mal. Elabora y reflexiona 6. Clasifica el sujeto según esté presente o no en la oración. 123 . ese payaso soy yo. A continuación. Ejemplo Se escriben con b los verbos acabados en –buir y contribuir en –bir Pretérito perfecto Las pastas estuvieron muy ricas. ¿Aparece el sujeto en tus preguntas? 8. Hay un circo en la ciudad.NeT➠ UD5➠ INTERACTIVOS➠ 123a. Jaime anduvo preguntando por ti. Transformación Pregunta Grupo sintáctico Interpreta y relaciona 3. Lee el relato y localiza una oración impersonal. Hazlo con las que se proponen y otras cuatro que tú inventes. SUJETO según la presencia explícito es según la participación PASO PASO PASO Ana viaja mucho.NeT➠UD5➠INTERACTIVOS➠123b Pon a prueba tus conocimientos de Lengua con la autoevaluación interactiva. 2. Tomando como núcleo el verbo llamar. Añade un ejemplo para cada tipo. Cambia en tu cuaderno las formas verbales del pretérito 4. vaya esta misma noche. ¿Dónde anduvisteis? Pretérito imperfecto ¿Estabais preocupados? Yo andaba a los doce meses. escribe un ejemplo de cada clase. [LIBROSVIVOS. A continuación. PASO 1 2 3 4 Define el sujeto. Define sujeto y realiza un esquema con su clasificación.REFUERZO Organiza 1. Escribe un ejemplo para cada una de las reglas de orto- perfecto simple e imperfecto de estas oraciones: Ejemplo Jaime andaba preguntando por ti. Escribe preguntas a las que se podría responder con los sujeto elíptico y una con sujeto explícito. r 5. r grafía estudiadas en esta unidad. Fugaz siguientes predicados: a) Aún no han llegado. clasifícalo según sea su participación en la acción del verbo. La construcción de siglas puede ser un recurso para inven- tar palabras. La palabra ovni no cumple una de las reglas ortográfi- cas sobre la b y la v. pero voy a darle un consejo. Verá un payaso que es tan divertido que no podrá parar de reírse en una semana”.

• Razón y experiencia. ¿cómo son los personajes retratados? 3.CONTEXTO HISTÓRICO Gutenberg inventa la imprenta. Así. Carlos V y Felipe II prosiguen la conquista de América y llevan a España a múltiples guerras para conquistar territorios europeos. Pero. Representa la boda de un banquero italiano que desarrolló su actividad comercial en Flandes. Reflexiona 1. Lutero comienza la Reforma protestante. por ello. como la que ves en la imagen. JAN VAN EYCK: El matrimonio Arnolfini. fue una constante en los siglos XVI y XVII. • Económicas. Los humanistas buscan la verdad a través de la investigación y la reflexión. Descubrimiento de América. La historia en imágenes La nueva sociedad. Las mejoras en la producción agrícola permiten una mejora de las condiciones de vida del campesinado y un aumento de la población. Además. • Políticas. • Antropocentrismo. ¿Qué tipo de sala crees que decoraría esta pintura? ¿Qué diferencia encuentras con respecto a la ubicación del arte medieval? 2. Supone un cambio en la visión teocentrista del mundo que se tenía en la Edad Media. Carlos de Augsburgo es nombrado rey de España. • Vuelta a la cultura grecolatina. Desde el siglo XV surgen las monarquías autoritarias. Describe el cuadro. económicas y culturales producidas en el Renacimiento. pero surge una nueva clase social. Esta pintura se titula El matrimonio Arnolfini. Se considera al ser humano el centro del universo. la historia y la naturaleza humanas. el humanismo. se estudia la cultura. Se producen avances revolucionarios en la ciencia y la tecnología. Felipe II es nombrado rey de España. Los enfrentamientos religiosos marcarán este siglo. En la Península. la burguesía. del artista flamenco Jean van Eyck. 1440 1492 Expulsión de los judíos. en la que el mundo intelectual endurece sus principios en defensa de la unidad de la Iglesia. Relaciona la temática del cuadro con las transformaciones sociales. Se redescubre el mundo clásico y se recupera el gusto por los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad. la reforma de los protestantes provoca la Contrarreforma católica. desde mediados del siglo XVI. La sociedad seguía siendo estamental. National Gallery 124 UNIDAD 5 . El mundo en el Renacimiento El Renacimiento significa la transición de la Edad Media a la Edad Moderna gracias a diversas transformaciones: La cultura renacentista En el Renacimiento se desarrolla a principios del siglo XVI una nueva mentalidad. Edicto de conversión forzosa para los musulmanes. los descubrimientos geográficos favorecen la extensión de las rutas comerciales. El auge de la burguesía El desarrollo del comercio y la artesanía posibilitaron el auge de la burguesía. los burgueses pudieron encargar obras de arte privadas. la ausencia de ascendencia musulmana o judía. cuyos rasgos fundamentales son: • Sociales. que permite difundir las ideas humanistas a los diferentes estamentos de la sociedad. la Reconquista otorga una gran importancia a las cuestiones religiosas. 1556 1609 Expulsión de los moriscos. formada por comerciantes y banqueros. 1517 1519 1545 Concilio de Trento. como la invención de la imprenta. 1499 El Renacimiento Carlos de Augsburgo es proclamado emperador de Alemania. Esta preocupación por la limpieza de sangre. es decir. Lo humano y lo sobrenatural se separan. El arte se aleja ahora de los temas religiosos de la Edad Media. En la Península. El crecimiento demográfico provoca la expansión de la economía. El Renacimiento europeo se inicia en la península italiana en el siglo XIV y se extiende por toda Europa a lo largo del siglo XVI.

¿Cuál es la idea principal que transmite el fragmento de Diálogo de la lengua de Juan de Valdés? k ¿Estás de acuerdo con Juan de Valdés? Justifica tu medievales? respuesta. Se redescubre la Antigüedad grecolatina. FRAY LUIS DE LEÓN: Poesías. JUAN DE VALDÉS: Diálogo de la lengua. El único género nuevo del período renacentista es la novela picaresca. libre del aguijón del lucro. por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido. porque a mi parecer en ninguna lengua está bien la afectación. En poesía. entre otras. La literatura renacentista experimenta grandes cambios con respecto a la Edad Media en cuanto a los temas.L ITERATURA La literatura renacentista ! ¿Conoces la historia mitológica que representa la imagen de la derecha? En el Renacimiento se vuelve la mirada hacia la Antigüedad grecolatina y se utilizan. sino la imitación de los clásicos introduciendo alguna novedad personal. Cátedra • Estilo. No se busca la originalidad. la epístola o el diálogo. La literatura se hace más íntima y se expresan los sentimientos. Planeta MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI: David. a ctividades 1. Los relatos míticos. solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir y dígolo cuanto más llanamente me es posible. en forma de diario. La literatura italiana se convierte en referencia de los escritores europeos. Se recuperan formas como la égloga. Galería de la Academia. k ¿Qué diferencias encuentras con los temas y el estilo 2. didácticos (que muestran el nuevo modelo de ser humano) y en la recuperación de géneros clásicos como el diálogo. Florencia Feliz aquel que. la forma y el estilo. sobre todo la poesía: • Temas. y sin afectación alguna escribo como hablo. como apunta el humanista Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua: El estilo que tengo me es natural. se transforman en temas literarios. inspirada en el Beatus ille de Horacio: Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda. la elegía. Relaciona el contexto histórico del Renacimiento con las características de su literatura. Se busca claridad y equilibrio. El pensamiento humanista se refleja también en temas históricos. lejos de los negocios como el antiguo linaje de los mortales. La literatura se llena de referencias mitológicas. Las obras tratan del amor y la naturaleza. La influencia italiana también se aprecia en el tipo de estrofas: de Italia proceden el endecasílabo y el soneto. Laura. 125 . como el de David y Goliat. • Forma. cuenta la historia de amor entre el poeta y su amada. Cátedra Valdés propone un estilo sencillo. trabaja con ahínco las tierras paternas con sus propios bueyes. un conjunto de poemas que. historias mitológicas como tema artístico. casi siempre idealizados y vistos a través de la subjetividad del autor. destaca la influencia del Cancionero de Francesco Petrarca. como hace Fray Luis de León en la Oda a la vida retirada. HORACIO: Odas y epodos.

y los sentimientos del poeta unen el sentimiento y el gozo. Sin embargo. la unión del soldado y el poeta. La naturaleza es un escenario idealizado (locus amoenus) que acompaña a los sentimientos del poeta y aparece a menudo personificada. que. con su obra. Sus principales temas son el amor y la naturaleza: la melancolía surgida de la desventura del amor deja al descubierto los conflictos del alma. ¿Qué tienen en común? 126 UNIDAD 5 .L ITERATURA La tradición trovadoresca La poesía de Garcilaso hereda de la poesía trovadoresca. Personificación de la naturaleza. y por vos muero. formado por catorce versos endecasílabos. Junto con su amigo el poeta Juan Boscán. Nemoroso llora la muerte de Elisa. Lenguaje sencillo. A través del enlace <http://www. logró la consolidación de una nueva manera de escribir poesía. Versos endecasílabos. sigue los pasos de la lírica italiana y. vida mía. GARCILASO DE LA VEGA: Poesía castellana. El tono del poema no es desesperado. El máximo representante de la lírica petrarquista en España es Garcilaso de la Vega. por vos tengo la vida. La lírica renacentista española. Sus principales características son: Formas poéticas. La obra de Garcilaso reúne todas las características de la lírica renacentista: Estrofas. los versos de Garcilaso están llenos de sinceridad y transmiten la emoción del amor verdadero: Yo no nací sino para quereros. Cátedra La lírica renacentista En la lírica renacentista española hay dos grandes líneas poéticas: la lírica petrarquista y la religiosa. el amor no tiene final feliz. sobre todo. El pastor Nemoroso reflexiona sobre sus sentimientos. del Cancionero de Petrarca. cuando en aqueste valle al fresco viento andábamos cogiendo tiernas flores. es decir. con largo apartamiento. a través de Petrarca. algunos componentes del amor cortés: el poeta es un vasallo que sirve a su dama. ¿Quién me dijera. a ctividades 3. como canciones. por vos nací. venir el triste y solitario día que diese amargo fin a mis amores? El cielo en mis dolores cargó la mano tanto que a sempiterno llanto y a triste soledad me ha condenado. Estilo. Se utilizan quejas y reproches heredados de la tradición trovadoresca. como el soneto. sonetos y liras. Temas. como la elegía.e-sm. También se usan estrofas italianas. La lírica petrarquista. en la primera mitad del siglo XVI. uno de égloga y otro de elegía. Basado en un ideal de belleza clásico. introdujo los metros y estrofas italianos en la poesía española. que había de ver. GARCILASO DE LA VEGA: Poesía castellana completa.net/3esolcl29> entra en esta web sobre Garcilaso de la Vega y busca un ejemplo de epístola. Temas. Su vida encarna el ideal del cortesano renacentista. Utiliza palabras claras y musicales que transmiten la emoción con elegancia y sin artificiosidad. sino melancólico. por vos he de morir. Estilo. mi alma os ha cortado a su medida por el hábito del alma misma os quiero. El tema central es el amor no correspondido y otros motivos heredados del amor cortés. a pesar de seguir los tópicos de la poesía petrarquista. como la exaltación de la belleza de la amada o el enfrentamiento entre la razón y el sentimiento. Garcilaso de la Vega Garcilaso de la Vega es el primer poeta renacentista español. Elisa. Cuanto tengo confieso yo deberos. Se utilizan subgéneros heredados de la literatura grecorromana. la égloga o la epístola. Cátedra Locus amoenus. 4. Relee el poema de Garcilaso de la Vega que aparece en el margen de esta página y responde: k ¿Cómo es el estilo del poeta? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.

morales y filosóficos de gran complejidad. por mi mano plantado. Sus estrofas preferidas son la quintilla y la lira. La perfecta casada. a menudo. Perteneció a la orden de los agustinos y fue catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca. que combina versos heptasílabos y endecasílabos. se centran en la naturaleza. y a solas su vida pasa. una vez que se ha conseguido la perfección moral. 10 Pintura que representa a Fray Luis impartiendo clase en la Universidad de Salamanca En la red http://cervantesvirtual. Fray Luis de León La vida de Fray Luis de León estuvo marcada por su estancia en prisión. Describe las actividades que se deben realizar para alcanzar la perfección moral. y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con solo Dios se compasa. se compone de obras en prosa (De los nombres de Cristo. Alusión a su estancia en prisión. Planeta a ctividades 5.net/3esolcl30>. Expresa la unión del alma con Dios. FRAY LUIS DE LEÓN: Poesías. Su principal representante en España es Fray Luis de León. tengo un huerto. En su poesía destacan la sencillez y expresividad de sus imágenes que.e-sm. ¿Cuáles son las dos líneas poéticas religiosas del Renacimiento español? Defínelas en tu cuaderno. Relee el fragmento anterior de Fray Luis y señala cuál es el tema principal del poema. Del monte en la ladera. Puedes acceder directamente a este material a través del enlace <http://www. La poesía ascética. k ¿Con qué tópico literario clásico se relaciona? 127 . Noche serena). Q Imágenes sencillas inspiradas en la naturaleza. ni envidiado. cuando se agravaron para la Iglesia católica los problemas generados por la reforma protestante. San Juan de la Cruz es su máximo exponente.com En la Biblioteca Virtual Cervantes podrás aprender qué es el Cantar de los Cantares. Aquí la envidia y la mentira me tuvieron encerrado. Fue acusado de haber traducido el texto bíblico prohibido del Cantar de los cantares y permaneció varios años en la cárcel. Oda a la vida retirada. además de sus traducciones. Poesía ascética. Lee los siguientes versos de la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León y determina qué tipo de estrofa es. Planeta autores. El tema fundamental de su poesía es el deseo de soledad. 6. k Incluye en tu definición el nombre de sus principales 7. Temas. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira 5 de aqueste mundo malvado. que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto. Estilo. ni envidioso. Exposición del Libro de Job) y en verso (Oda a Salinas. En ambos tipos de poesía se utiliza un lenguaje sencillo para expresar temas teológicos. aparecieron dos clases de lírica religiosa: ascética y mística. La obra de Fray Luis. Deseo de soledad y unión con Dios. de apartarse de una vida mundana llena de frustraciones e incomprensión. Poesía mística. FRAY LUIS DE LEÓN: Poesías.La lírica religiosa En la segunda mitad del siglo XVI. una forma italiana importada por Garcilaso. y tiene las siguientes características: Formas métricas. y de dedicar su vida al estudio y a Dios en comunión con la naturaleza.

Sus fuentes más importantes son la poesía pastoril de las Églogas de Garcilaso y la literatura bíblica. pero especialmente la lira. la paloma. Cátedra Habla 2º Preséntalos e interprétalos en clase. FRAY LUIS DE LEÓN: Cantar de los cantares de Salomón. Lee estos versos del Cantar de los cantares y compáralos con los del Cántico espiritual: Antes que sople la brisa del día. en las frescas mañanas escogidas. ¿Qué coincidencias existen entre la poesía de Fray Luis de León y la de San Juan de la Cruz? ¿Y diferencias? k Compara la obra de ambos poetas con la de Santa 10. El poeta habla de las sensaciones que experimenta. naturaleza). Estilo. el de la sabiduría… Tanto en la literatura como en la vida cotidiana utilizamos símbolos. La obra poética de San Juan se inspira en un profundo sentimiento religioso. Utiliza estrofas muy variadas. toda ciencia trascendiendo. Los símbolos son imágenes que condensan un concepto: el corazón es el símbolo del amor. entre los que sobresalen las coplas. 9. vuelve. el amor hacia lo creado (personas. La lírica renacentista La poesía mística. Reflexiona 1º Piensa en símbolos que conozcas y escoge tres. San Juan de la Cruz En su vida como carmelita. Ahora crea tu propio diccionario de símbolos. heredada de Garcilaso: la combinación de heptasílabos y endecasílabos imprime ritmo y musicalidad a sus versos. la lechuza. Ambos defendían una vida dedicada a la oración y ajena a las cosas materiales. amado mío. y huyan las sombras. tan absorto y ajenado. la contradicción entre la vida terrenal y la espiritual. y en un cabello mío entretejidas. sobre todo el Cantar de los cantares. animales. 3º Anota los símbolos de tus compañeros que te hayan gustado y ordénalos alfabéticamente para elaborar tu diccionario. Cátedra a ctividades 8. [LIBROSVIVOS.NeT UD5➠ RECURSOS➠ 128 Encontrarás información sobre esta a) ¿A quién se dirigen los dos poemas? b) ¿Dónde está presente la naturaleza y cómo aparece representada? autora en la ficha de ampliación La obra de Santa Teresa de Jesús. Noche oscura y Llama de amor viva. Su estilo es una mezcla entre literatura religiosa y poesía amorosa. que dota a sus poemas de erotismo y sensualidad. el de la paz. Temas. haremos las guirnaldas en tu amor florecidas. y el espíritu dotado de un entender no entendiendo. como gacela o cervatillo por los montes floridos. en el movimiento de reforma de la orden.L ITERATURA Taller creativo Los símbolos La mística hace referencia a una vida espiritual secreta: la persona establece un vínculo con Dios y experimenta sensaciones que no pueden expresarse por medio de la razón. Sus temas giran en torno a las sensaciones que experimenta el poeta en su búsqueda de Dios y en su unión con él: la alegría de encontrarlo. San Juan de la Cruz participó. como puede observarse en estos versos del Cántico espiritual: De flores esmeraldas. Elabora un esquema de las principales características de la obra de San Juan de la Cruz y pon un ejemplo de cada una de ellas extraído de sus versos. SAN JUAN DE LA CRUZ: Poesía. junto a Santa Teresa. Cátedra Teresa de Jesús. Por eso. la imposibilidad de expresar con palabras el éxtasis o unión mística del alma con Dios. 128 UNIDAD 5 . como refleja esta copla: Estaba tan embebido. Puedes buscar en internet o en un diccionario de símbolos. Sus obras fundamentales son Cántico espiritual. también un conjunto de poemas menores. Su poesía presenta las siguientes características: Formas métricas. SAN JUAN DE LA CRUZ: Poesía. que se quedó mi sentido de todo sentir privado. se recurre con frecuencia a los símbolos.

20 Concluye 6.] ¡Oh bosques y espesuras plantadas por la mano del Amado!. ¡Oh prado de verduras de flores esmaltado!. el ciervo representa a Dios. La Esposa recorre la naturaleza para encontrar al Esposo y alcanzar el éxtasis místico. y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste habiéndome herido. para lograrlo se debe limpiar el alma de pecados y meditar para buscar a Dios dentro de uno mismo.. 1. [RESPUESTA DE LAS CRIATURAS] Mil gracias derramando pasó por estos sotos5 con presura6. 2. 3otero cerro aislado que domina un llano.. si por ventura vierais aquél que yo más quiero. solo con mirarla. Organizad un debate en clase en el que discutáis qué símbolos se emplean en la publicidad actual: una barra de labios puede simbolizar el glamour. Amado.. decidle que adolezco4. el Esposo (Dios) y las Criaturas (la naturaleza). SAN JUAN DE LA CRUZ: Poesía. ¿Dónde aparece personificada la naturaleza en el texto? 3. una marca de ropa.. FRANZ MARC: Ciervos rojos II. 5 10 15 [LA ESPOSA] ¿Adónde te escondiste. los que fuerais allá por las majadas2 al otero3. ¿Qué nombre recibe este tipo de entorno natural? El Esposo es tan bello que. el lujo. Según la religión cristiana. del que la publicidad se sirve para representar ciertos valores: el lujo. Pastores. A partir de este fragmento. donde la naturaleza es el escenario y recrea los sentimientos del poeta. impregna de hermosura la naturaleza. Localiza en el texto otras maneras de nombrar a Dios. proyecta una imagen simbólica de qué puedes llegar a ser si adquieres un determinado producto. yéndolos mirando. y todos más me llagan. el poder. El lenguaje recuerda a la poesía pastoril de Garcilaso. Enumera las palabras con las que se expresa esa insuficiencia del lenguaje en el texto. El lenguaje no es suficiente para expresar las emociones tan intensas del amor místico. salí tras ti clamando1 y eras ido. 2majada albergue del ganado. decid si por vosotros ha pasado. Museo Franz Marc En la poesía mística. para ello. etc. 7balbucear hablar con dificultad.A PARTIR DEL TEXTO Los símbolos del amor místico El amor místico surge de la búsqueda y de la unión con Dios. [. 5. En el Cántico espiritual se plasma esta búsqueda.] [LA ESPOSA] Y todos cuantos vagan de ti me van mil gracias refiriendo. con sola su figura vestidos los dejó de hermosura. la aventura… Reflexiona 7. 5soto sitio poblado Relaciona con tu mundo Los símbolos siguen siendo un instrumento de comunicación en el mundo actual. La obra es un diálogo entre tres personajes simbólicos: la Esposa (el alma). 4. [. La publicidad trata de persuadir y. y. la solidaridad. ¿cuál crees que es el tema principal del Cántico espiritual? 25 VOCABULARIO clamar gritar. 4adolecer de árboles. Explica la respuesta de las Criaturas a la Esposa. 129 . Cátedra Comprende El ciervo es un símbolo místico que representa a Dios. 6presura prisa. peno y muero. 1 sufrir. déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo7.

Lee el texto en voz alta adaptando tu lectura dramatizada a los adjetivos que hayas elegido. Escribe en tu cuaderno una breve respuesta de Galatea a los lamentos de Salicio. Salid sin duelo. Resume en un texto de diez líneas las respuestas a las preguntas anteriores. Salicio se dice a sí mismo: “Salid sin duelo. corriendo”. 2quebrantar romper. dos pastores se reúnen para hablar de sus penas de amor en un marco de naturaleza idealizada. y mi parra en otro olmo entretejida. corriendo. GARCILASO DE LA VEGA: Poesía castellana completa. lágrimas. de mí arrancada. Explica lo que quieren expresar. el primer pastor. 6. a) ¿En qué se parecen? b) ¿En qué se diferencian? Analiza 3. abandonado por su amada Galatea. ¿Te ha gustado el poema? Argumenta tu respuesta basándote en el contenido y en el estilo de la Égloga I. Cátedra VOCABULARIO 1 3 5 10 trocar cambiar. aunque fuese de piedra. asir prender. 4. Elige cuáles de los siguientes adjetivos describen el estado de ánimo en el que se encuentra Salicio. en otro muro asida3. Valora 7. Tu dulce habla ¿en qué oreja suena? Tus claros ojos ¿a quién los volviste? ¿Por quién tan sin respeto me trocaste1? Tu quebrantada2 fe ¿dónde la pusiste? ¿Cuál es el cuello que. 8. a) ¿Cómo sería el orden lógico de esta oración? b) ¿Cómo se llama esa figura retórica? Reflexiona y escribe 9. Mide los versos del poema y analiza su esquema métrico. agarrar. lágrimas. que no se esté con llanto deshaciendo hasta acabar la vida. Comprende 1. 2. En este fragmento. El segundo. de tus hermosos brazos anudaste? No hay corazón que baste. como en cadena. ¿Qué visión del amor expresa Garcilaso de la Vega en este fragmento? ¿Crees que es un amor real o ideal? Justifica tu respuesta. Nemoroso. feliz enfadado rechazado orgulloso triste tranquilo avergonzado rencoroso 5. Compara las quejas de Salicio con la voz de la Esposa del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. a imitación de las églogas de la Antigüedad grecolatina. Salicio.COMENTARIO DE TEXTO Égloga I En la Égloga I de Garcilaso. Señala tres metáforas que encuentres en el texto. se queja a causa de su ausencia y le reprocha su insensibilidad. no puede más que llorar por la incomprensible muerte de su amada Elisa. viendo mi amada hiedra. 130 UNIDAD 5 . Esta es la voz de Salicio. ¿Qué le sucede? Relaciona las interrogaciones de Salicio con su estado de ánimo. 10. ¿Quién es el receptor de este texto? a) ¿Qué características tiene? b) Selecciona algunas expresiones del poema que sirvan para caracterizar al receptor. Explica el significado del verso “¿Por quién tan sin respeto me trocaste?”.

marchitará la rosa el viento helado. ¿Qué estrofa es? Elabora y reflexiona 8. 6. 131 . Lee este poema de Garcilaso de la Vega y contesta: En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto y que vuestro mirar ardiente. ¿Qué diferencia la poesía mística de la ascética? Cita un autor de cada corriente y una de sus obras. enhiesto. Elabora en tu cuaderno el siguiente esquema sobre la lírica del Renacimiento en España. con vuelo presto. Identifica qué rasgos importantes caracterizan el Rena- 7. a) b) c) d) Desequilibrio y exageración. PASO PASO PASO PASO Puedes encontrar este esquema resuelto en [LIBROSVIVOS. honesto. Paganismo y armonía.NeT➠ UD5➠ INTERACTIVOS➠ 131a. Indica cuáles son las dos grandes líneas poéticas del Renacimiento español. GARCILASO DE LA VEGA: Poesía castellana completa. b) Garcilaso de la Vega. Cátedra 5 cimiento y explica tu respuesta. Resume sus principales características por escrito. 3. Escribe una defensa de la obra de Fray Luis de León bre renacentista. sencillez y equilibrio. sigue los siguientes pasos: LÍRICA RENACENTISTA PASO 1 2 3 4 5 ¿Cuáles son las grandes líneas poéticas de la lírica renacentista? ¿Qué dos clases de poesía religiosa aparecieron en la segunda mitad del siglo XVI? ¿Quiénes son los principales exponentes de cada estilo? Escribe el título de alguna de sus obras más importantes. Explica en diez líneas en tu cuaderno cómo es el hom9.NeT➠UD5➠INTERACTIVOS➠131b Pon a prueba tus conocimientos de Literatura con la autoevaluación interactiva. esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto. Indica las formas y temas preferidos de cada autor y las características básicas de su estilo. c) Mide los versos y analiza la rima. que en la vena del oro se escogió. 5. el viento mueve. antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.REFUERZO Organiza 1. ¿Qué diferencias encuentras con el hombre medieval? como si fueses su abogado. enciende el corazón y lo refrena. Identifica el rasgo más relevante y la estrofa característica de los siguientes autores renacentistas: a) Fray Luis de León. c) San Juan de la Cruz. por el hermoso cuello blanco. 10 a) ¿Cuál es el tema de este poema? b) Enumera tres características del poema propias de la poesía de Garcilaso de la Vega. y en tanto que el cabello. Humanismo. Para ello. ¿Cuándo y dónde se inicia el Renacimiento? ¿Qué influencia recibió España? 4. Elegancia y medievalismo. Interpreta y relaciona 2. ¿Qué aspectos destacarías para salvarlo de la cárcel? [LIBROSVIVOS.

una cinta métrica. ya que poseen los tres ángulos iguales: uno recto. 3. longitud de la sombra del bastón = 0. Piensan: ¿No pretenderá nuestro abuelo que escalemos la pared y vayamos midiendo? A pesar de su sorpresa. que conforman un lenguaje propio y de uso universal. conceptos elementales de matemáticas nos permiten resolver problemas reales de apariencia complejos. longitud del bastón 0.8 Juan y Ana miran admirados a su abuelo. Es decir. otro el de la inclinación de los rayos solares y otro 180º menos la suma de los dos anteriores. COMPRENDE Y EXPRÉSATE Un día con las matemáticas Matemáticas cotidianas En ocasiones. Les parece increíble lo que acaba de deducir. muy obediente. Una vez allí. los dos niños se ponen a discutir sobre la altura de la torre de la iglesia. A continuación. pide a sus nietos que midan la sombra de la torre. Su aplicación es ilimitada y configura la base de muchas de las actividades de nuestro día a día. ¿qué importancia tienen las matemáticas? Cita un ejemplo que justifique tu opinión.] Primer ejemplo. El abuelo media en la conversación y pide al mayor de sus nietos. Explica con tus palabras qué significado tiene en el texto la expresión “razonamiento de semejanza”. Juan y Ana van de paseo con su abuelo. la torre debe ser también cuatro veces más grande que su sombra.. si llamamos t a la altura de la torre se tiene: 6. a continuación. Comprueba a través de las siguientes actividades el valor de las matemáticas en un día cualquiera. No se ponen de acuerdo.2 t 0. Escribe en tu cuaderno dos sinónimos de: concepto apariencia cálculo 4. A. Los matemáticos dicen que los triángulos rectángulos de la figura 1 son semejantes.8 m". que se apoya en un bastón. 2. hasta la plaza de su pueblo. No entienden cómo puede emplearse dicha cinta. Veamos. [. un sencillo cálculo y concluye: "la torre mide 24. llenos de curiosidad. Por tanto: los lados deben ser proporcionales. busca en el texto un antónimo de: perpendicular semejante proporcional 132 UNIDAD 5 . Las diferencias de opinión son grandes. cuando se coloca perpendicular al suelo y en contacto con éste. Piensan: "Es un sabio".. Ambos nietos se quedan extrañados.2 m. regresa con ella.2 m. Escribe otro ejemplo cotidiano en el que se pueda aplicar la misma expresión. los niños obtienen estos resultados: longitud de la sombra de la torre = 6. que pida prestada. ¿Qué visión crees que ofrece el autor sobre el valor de las matemáticas? ¿Es positiva o negativa? Argumenta tu respuesta. Juan se va en busca de la cinta y. Combinan números. El abuelo. mentalmente.PON A PRUEBA TUS Matemáticas para la vida C OMPETENCIAS Las Matemáticas están consideradas como una de las ciencias más exactas. El abuelo hace.8 m. Juan. CORE: La divulgación de las matemáticas en la prensa a ctividades 1. ¿Qué relación guarda la noticia con el titular “Matemáticas cotidianas”? Para ti. El abuelo ha utilizado un razonamiento de semejanza: como el bastón es cuatro veces más grande que su sombra. en un soleado día de verano. a los pocos minutos. la longitud de su bastón y la sombra del bastón. Rápidamente.2 = t 0. en una carpintería próxima. 5. símbolos y reglas.

CALCULA Y RESUELVE Los números van de viaje Imagina que se aproxima el viaje de fin de curso y tenéis que prepararlo. que se denominan bisiestos y tienen 366 días.e-sm. La excepción son los años múltiplos de 100 y no de 400. Calcula los precios de las siguientes ofertas de vuelos para encontrar el más económico. AÑO NÚM. Algo aparentemente tan secillo. DÍAS 1700 365 1800 365 1900 365 2000 366 2100 365 ••• 2017 ••• 2018 ••• 2019 ••• 2020 ••• 2021 ••• 2022 ••• ••• ••• ••• ••• ••• Construye una tabla similar a las anteriores que te permita saber qué día de la semana naciste. a) El Cairo b) Ottawa c) Buenos Aires d) Damasco e) Camberra f) Lisboa 4.e-sm. El año 2100 no será bisiesto. 2.net/ 3esolcl33> y comprueba cuántos euros son: a) 50 yuanes b) 80 rupias c) 32 marcos d) 184 dólares APRENDE A APRENDER Para saber en qué día de la semana cae una fecha determinada. En primer lugar tenéis que decidir el destino. en lunes. en un año. aunque sean múltiplos de 4. ¿Sabrías relacionar cada moneda con su país? a) yuan b) rupia c) rublo 1) Rusia 2) China 3) India ) Moscú (Rusia 900 € -50% -70% 2. A través del enlace <www. diferente horario. Se destacan en rojo los años bisiestos.com a través del enlace <www. en Agra (India) a ctividades 1. En la página Mundimoneda. hay que tener en cuenta dos factores. en miércoles. el año siguiente. Otro factor que debéis que tener en cuenta es la moneda que se utiliza en cada país. Tan importante es saber la moneda de otros países como la equivalencia con la nuestra. Catedral de Beato Basili o (Moscú) Estadio olímpico de Pekín (China) Nueva Delhi (I ndia) Pekín (China) -20% 700 € 1 000 € 3. caería. Esto puede entenderse viendo la duración de los siguientes años. si. 3. los años son de 365 salvo los que son múltiplos de 4. Entra en la página Viajar. si el año es bisiesto. requiere un uso imprescindible de las Matemáticas. Por un lado. Observa la tabla con las diferencias horarias en Europa y calcula a qué hora llegaríais a cada uno de los tres posibles destinos si vuestro avión saliera a las 07:30 horas de Madrid. caerá en martes.com encontrarás diferentes monedas en uso. una fecha cae.net/3esolcl31> calcula qué hora es en las siguientes ciudades cuando en Roma son las 12 de la noche. Comprúebalo con estas actividades: Taj Mahal. Comprueba tu respuesta de la actividad anterior y busca la moneda que se utiliza en estos países a través del enlace <www. ¿Qué día de la semana comenzará? ¿Qué día acabará? 133 .net/3esolcl32>: a) Suecia b) Portugal c) Uruguay d) Suiza 5. Pero. ¿En qué día naciste? a ctividades 1. en principio. por ejemplo. que. Diferente país. Completa la tabla en tu cuaderno indicando el día de la semana en que cayó o caerá el 1 de enero en estos años.e-sm. Encuentra la secuencia que marca el número de años que hay que esperar para que se repita el día de la semana en que cae una fecha. tienen 365 días. 2005 2006 2007 2008 2009 2010 S D L M J ••• 2011 2012 2013 2014 2015 2016 En el calendario cristiano.