You are on page 1of 15

BOMBEO POR CAVIDADES PROGRESIVAS CGA_G21 EQUIPO # 4

YEISER ESTEPA BELSY SOCHA JORJE MARIN DEYMIS MILLAN

TECNICA EN PRODUCCION DE PETROLEO Y GAS INGENIERO: JULIO ARMANDO VILLAMIZAR

CENTRO AGROINDUSTRIAL DE CASANARE SENA YOPAL-CASANARE 2013

1

Las posibilidades de las bombas de ser utilizadas en pozos de crudos medianos y pesados. muy bajos niveles de ruido y mínimos requerimientos de espacio físico tanto en el pozo como en almacén. País – fecha – Condiciones de fluido donde comenzó a funcionar el PCP:   Canadá.ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividades de Reflexión inicial. bajos costos de transporte. instalaciones relativamente profundas. de bajas a medianas tasas de producción. las constituyen en una alternativa técnicamente apropiada para la evaluación del potencial de pozos o como optimización y reducción de costos. Actividades de apropiación. 1979 2 . Persona que desarrollo el concepto:  Rene Moineau c. en la producción de crudos arenosos. pozos verticales. El sistema de Bombeo por Cavidades Progresivas debe ser la primera opción a considerar en la explotación de pozos productores de petróleo por su relativa baja inversión inicial. bajo impacto visual. 1. operación y mantenimiento. Del PCP (Bombeo por cavidades Progresivas). contestar a. Cuál cree usted que es el beneficio o factor operacional que hace que el sistema de Bombeo por Cavidades Progresivas se utilice cada vez más en crudos pesados y con altos niveles de sedimentos. altamente desviados y horizontales y pozos con alto contenido de agua. instalación. Fecha de los primeros inicios del PCP:  1920 b. parafínicos y muy viscosos. inclinados.

el tipo de bombeo. 3:4. uno rotacional sobre su propio eje y otro rotacional (en dirección opuesta a su propio eje) alrededor el eje del estator. Explique el funcionamiento de la PCP El estator y el rotor no son concéntricos y el movimiento del rotor es combinado. 3 . Debido a que las cavidades están hidráulicamente selladas entre sí. que forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre sí. 3. Sin embargo las bombas de cavidades progresivas están recién en su infancia si las comparamos con los otros métodos de extracción artificial como las bombas electrosumergibles o el bombeo mecánico. asociadas a proyectos avanzados de recuperación secundaria(por inyección de agua) En los últimos años las PCP han experimentado un incremento gradual como un método de extracción artificial común. es de desplazamiento positivo. En yacimientos de petróleo viscoso y de alto contenido de arena. Las geometrías 3:4 o 1:2 a qué hace referencia?  Esta relación permite clasificar a las bombas PCP en dos grandes grupos:  “Singlelobe” o single lobulares : Geometría 1:2  “Multilobe” o Multilobulares : Geometría 2:3. Avances Algunos de los avances logrados han extendido su rango de aplicación que incluyen:     Producción de petróleos pesados y bitumenes(< 18ºAPI) con cortes de arena hasta un 50 % Producción de crudos medios(18-30 º API) con limitaciones en el % de SH2 Petróleos livianos(>30º API) con limitaciones en aromáticos Producción de pozos con altos % de agua y altas producciones brutas. La geometría del conjunto es tal. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator (succión) hasta la descarga. 2.  Siempre un rotor tiene un lóbulo meno que el estator. generando de esta manera el bombeo por cavidades progresivas. d.

c. para poder volver a sellar las cavidades Permeabilidad: para evitar la descompresión explosiva. b. Son la base del sistema PCP en el que está moldeado el perfil de doble hélice del estator.3:4   1:2  1 Lóbulo del rotor 2 Lóbulos del estator 3 Lóbulos del rotor 4 Lóbulos del estator 4.000 de ciclos acumulados de deformación cíclica) Elasticidad: Fuerza necesaria por unidad de superficie para estirar una unidad de longitud. Dureza Shore “A”: fuerza requerida para deformar la superficie del elastómero Resistencia al corte: fuerza necesaria para cortar la muestra en condiciones ASTM Resistencia al desgarramiento Resistencia a la abrasión: Resiliencia: velocidad para volver a la forma original. De los elastómeros contestar a. Tipos  Nitrilo medio 4 . en paros de producción de pozos con gas libre en la succión de la bomba. Condiciones         Resistencia a la fatiga: (hasta 500. De su correcta determinación y su interferencia con el rotor depende en gran medida la vida útil de la PCP.000. Definición Elemento que puede ser estirado un mínimo de 2(dos) veces su longitud y recuperar inmediatamente su dimensión original.

Cuales tiene excelentes características:  Mecánicas:  Nitrilo medio  Resistencia a los aromáticos  Flúor elastómero  Resistencia al sulfuro de hidrogeno Menos de 500 ppm    Flúor elastómero Hidrogenado Convencional Menos de 1000ppm   Hidrogenado Flúor elastómero Menos de 5000  Hidrogenado  A altas temperaturas (superior a 250F)   Nitrilo Hidrogenado Flúor Elastómero  Para API menores 15    Convencional Hidrogenado Flúor elastómero 5 .   Nitrilo Alto Nitrilo Nitrogenado Flúor Elastómero d.

Variadores de Frecuencia. Tablero eléctrico Accionamiento eléctrico mecánico Caja reductora Cabezal de rotación Motor eléctrico Vástago pulido Grapa para vástago pulido transmisión de correas línea de producción Disco de frenado Filtro de aceite Prensaestopas Carter de rodamiento Switch de presión 6. A contenidos de arena De 1%-5%:   Convencional medio Hidrogenado Más del 15%   Convencional bajo convencional medio 5. El Elastómero. Motorreductores. Motovariadores Mecánicos. 6 . Nombre los componentes de superficie del PCP                    Cabezales de Rotación. Nombre los componentes de fondo del PCP    El Estator. El Rotor. Equipos Integrados de polea y correa.

moldeado en forma de hélice enfrentadas entre sí. Zapato probador de hermeticidad 7. es recomendable en todos los casos. Este consiste en una hélice externa con un área de sección transversal redondeada. es decir hacia el sentido de desenrosque de los caños. No obstante. cuyos pasos son el doble del paso de la hélice del rotor. Ancla de gas Ancla de torsión Sarta de cabillas Tubería de producción Niple espaciador Caño Filtro. Expliqué el rotor Suspendido y girado por las varillas. o hacia la derecha (vista desde arriba) se realiza la acción de girar la columna también hacia la derecha. La combinación de ambos efectos puede producir el desprendimiento del tubing. ya que en bombas de menor caudal a bajas velocidades o bajas profundidades. Expliqué el ancla de torque Al girar la sarta en el sentido de las agujas del reloj. tornada a precisión hecha de acero al cromo para darle mayor 7 . más se ajusta el ancla. Expliqué el estator de PCP Es la parte externa está constituida por una camisa de acero revestida internamente por un elastómero(goma). No siempre es necesaria su instalación.. vibraciones que son tanto mayores cuanto más profunda es la instalación de la bomba. A esto se suman las vibraciones producidas en la columna por las ondas armónicas ocasionadas por el giro de la hélice del rotor dentro del estator.        El Niple de Paro. 9.. Cuanto más la columna tiende al desenrosque. El ancla de torque evita este problema. 8. elemento de la columna donde el esfuerzo de torque es mayor. no se tienen torques importantes y o se producen grandes vibraciones. es la única pieza que se mueve en la bomba. Debe ir siempre instalada debajo del estator.

Sistema con poleas y correas 8 . y un ensamblaje de instalación que incluye el sistema de empaque (“stuffing box”) para evitar la filtración de fluidos a través de las conexiones de superficie. El cabezal de rotación.resistencia contra la abrasión. Expliqué el sistema de transmisión Como sistema de transmisión se conoce como el dispositivo utilizado para transferir la energía desde la fuente de energía primaria (motor eléctrico o de combustión interna) hasta el cabezal de rotación. Existen tres tipos de sistema de transmisión tradicionalmente utilizados: . sobresale del elastómero aproximadamente unos 460 mm a 520 mm. este dato permite verificar en muchos casos si el espaciamiento fue bien realizado. Estando el estator y el rotor al mismo nivel. esta deja muchas veces marcada la hélice del rotor. partiendo del extremo superior del rotor. Expliqué el cabezal de rotación y nombre los tipos Este es un equipo de accionamiento mecánico instalado en la superficie directamente sobre la cabeza de pozo. aunque sea escasa. Aislar los fluidos del pozo del medio ambiente Soportar el accionamiento electro-mecánico (para algunos modelos). Tiene como función principal bombear el fluido girando de modo excéntrico dentro del estator. sus extremos inferiores del rotor. un sistema de freno (mecánico o hidráulico) que puede estar integrado a la estructura del cabezal o ser un dispositivo externo. Evitar o retardar el giro inverso de la sarta de cabillas. 10. De este modo. TOPOS Cabezal Directo Cabezal Angular Moto-reductor 11. En caso de presencia de arena. al retirar el rotor por cualquier motivo. Consiste en un sistema de rodamientos o cojinetes que soportan la carga axial del sistema. creando cavidades que progresan en forma ascendente. cumple con 4 funciones básicas:         Soporte para las cargas axiales. se puede observar en qué punto estuvo trabajando dentro del estator.

pudiendo ocasionar esta situación daños severos al operador. Nombre y explique los sistemas de frenado más común La segunda función importante del cabezal es la de frenado que requiere el sistema. Cuando un sistema BCP está en operación. las altas velocidades pueden causar severos daños al equipo de superficie. se puede alcanzar velocidades de rotación muy altas. la sarta de varillas de bombeo libera esa energía girando en forma inversa para liberar torsión. a esta rotación inversa se le suma la producida debido a la igualación de niveles de fluido en la tubería de producción y el espacio anular.Sistema de transmisión hidráulica En la mayoría de las aplicaciones donde es necesario operar sistemas a velocidades menores a 150 RPM. Este tipo de freno es utilizado generalmente para potencias transmitidas menores a 75 HP  Freno de accionamiento Hidráulico: Es muy utilizado debido a su mayor eficiencia de acción. como correas y poleas. desenrosque de la sarta de varillas y hasta la rotura violenta de la polea el cabezal. Al perder el control del Back-Spin. en el momento de la parada. con el disco acoplado al eje rotatorio que se ajusta al eje del cabezal. 12. es usual utilizar cabezales con caja reductora interna (de engranaje) con un sistema alternativo de transmisión. Si el sistema se para repentinamente.Sistema de transmisión a engranajes . Durante ese proceso de marcha inversa. accionadas hidráulicamente o mecánicamente cuando se ejecuta el giro a la inversa.  Freno de accionamiento por fricción: Compuesto tradicionalmente de un sistema de disco y pastillas de fricción. La mayoría de estos sistemas son instalados externamente al cuerpo del cabezal. Esto se hace con el fin de no forzar al motor a trabajar a muy bajas RPM. lo que traería como resultado la falla del mismo a corto plazo debido a la insuficiente disipación de calor.. Es un sistema integrado al cuerpo del cabezal que consiste en un plato rotatorio adaptado al eje del cabezal que gira libremente en el sentido de las agujas del reloj (operación de una 9 . Adicionalmente. una cantidad significativa de energía se acumula en forma de torsión sobre las varillas.

a pesar de que el estator y el rotor son elementos independientes. El Variador de frecuencia rectifica la corriente alterna requerida por el motor y la modula electrónicamente produciendo una señal de salida con frecuencia y voltaje diferente. En general esta bomba ofrece mayor capacidad volumétrica. Nombre y expliqué los tipos de bombas  Bombas Tubulares. niples “X”. ambos son ensamblados de manera de ofrecer un conjunto único el cual se baja en el pozo con la sarta de cabillas hasta conectarse en una zapata o niple de asentamiento instalada previamente en la tubería de 10 . embragues mecánicos. finalmente al varia la velocidad de operación. anclas de gas. etc. Este tipo de bombas el estator y el rotor son elementos totalmente independientes el uno del otro. debajo de él se conecta el niple de paro. 14. varía la producción. En cuanto al rotor. varia la velocidad de rotación ya que ambas son proporcionales. etc. este se conecta y se baja al pozo con la sarta de cabillas. Poco utilizadas. El estator se baja en el pozo conectado a la tubería de producción. En este tipo de bombas. Qué función cumple el variador de frecuencia en una PCP Estos equipos son utilizados en conjunto con los motorreductores y con los equipos de polea-correa en los cuales la velocidad es constante (a menos que se cambie la caja reductora o la relación de poleas) para brindar la flexibilidad del cambio de velocidad en muy breve tiempo y sin recurrir a modificaciones mecánicas en los equipos. el plato acciona un mecanismo hidráulico que genera resistencia al movimiento inverso. Dependiendo del diseño del cabezal.  Bombas tipo Insertable. y finalmente la tubería de producción. para el reemplazo del estator se debe recuperar toda la completación de producción. Al ocurrir la marcha hacia atrás.BCP). no obstante. Al variar la frecuencia. 13. lo que permite que se reduzca considerablemente la velocidad inversa y se disipe la energía acumulada. este mecanismo hidráulico puede accionarse con juegos de válvula de drenaje. anclas de torque. y sobre él se instala el niple de maniobra.

 Bombas de Alto Caudal. el desplazamiento viene dado principalmente por el diámetro de la bomba y la geometría de las cavidades. etc. adicionalmente. 3x4. Cada fabricante ofrece bombas de alto desplazamiento o alto caudal.m. las bombas multilobulares ofrecen mayores desplazamientos volumétricos lo cual sería una oportunidad para obtener bombas insertables de mayor tasa. Se debe recordar que al hablar de desplazamiento se debe considerar el volumen que ocupa el gas en la bomba. estas son bombas tipo tubular (“TP”) de 1000 m3/dia (6300 b/d) @ 500 r. Son las presentadas en este trabajo  Bombas Multilobulares. agua y gas.p. Esta bomba tiene el inconveniente de ofrecer bajas tasas de producción (ya que su diámetro está limitado al diámetro interno de la tubería de producción) pero ofrece la versatilidad de que para su remplazo no es necesario recuperar la tubería de producción con el consiguiente ahorro en tiempo. Hay disponibles comercialmente bombas de 5” modelo 1000TP1700.  Bombas de gran altura (head). lo que se traduce en profundidades de asentamiento de bombas o en diferenciales de presión a vencer. contemplan petróleo. así. las multilobulares ofrecen rotores de 2 o mas lóbulos en Estatores de 3 o más (relación 2x3. los 3200 b/d de la última bomba comentada.40-2500 con desplazamientos de hasta 2500 b/d a 500 r. Son aquellas en las cuales el número de lóbulos del rotor es de uno. mientras que el estator es de dos lóbulos (relación 1x2).). 11 . y 0 head y de 3200 b/d en los modelos CTR.producción.p. considerando el mismo diámetro. costos y producción diferida.  Bombas de geometría simple. Estas bombas ofrecen mayores caudales que sus similares de geometría simple. y 0 head.CTR-127). los cuales se detallaran más adelante en este manual (bomba modelo 10.m. bombas 22. Teóricamente estas bombas ofrecen menor torque que las bombas de geometría simple. A diferencia de las bombas de geometría simple. La altura de la bomba es su capacidad para transportar los fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie.

16.15. Alto desgaste de varillas y tubería de producción en pozos direccionales y horizontales.000 320   El elastómero tiende a hincharse o deteriorarse cuando es expuesto al contacto con ciertos fluidos (aromáticos.000 – 4. etc. Cuáles son las condiciones típicas de operación de la PCP Tasa de producción (BPD) Profundidad (ft) Temperatura de Operación (°f) Gravedad del fluido Típico 5 – 2. CO2. No existe producción ni movimiento de la barra lisa Causas:   Correas y/o poleas desajustadas Problemas eléctricos 12 . Cuáles son las causas y soluciones de los siguientes problemas a.500 6. H2S.200 2.500 75 – 150 <35°API Máximo 4. aminas.).

velocidad normal. tubería de cola. Sin producción. Motor muy pequeño Soluciones:    Ajustar correas y poleas Diagnostico eléctrico Redimensionar motor eléctrico b. Remplazar tubería o conexiones dañadas Circular pozo c. torque normal Causas:  Hueco en la tubería Soluciones:  Remplazar tubería o conexiones dañadas d. Baja producción con velocidad y torque normales Causas:      Tasas de producción sobreestimadas Restricción en el intake Alto contenido de gas libre Hueco en la tubería Perforaciones tapadas Solución:      Realizar nuevas pruebas de producción Circular el pozo Instalar separador de gas. Estator dañado por endurecimiento 13 .

Soluciones   Asegurarse que existe suficiente niveles de fluido y que los perforados no se encuentren tapados Asegurar la correcta interferencia rotor estator. ajuste excesivo rotorestator o elevadas temperaturas de operación. Rotor dañado por agrietamiento Identificación de la falla  Superficie del rotor severamente agrietada en forma de mapa. f. Lo causa la presencia de H2S y alto calor interno en el elastómero. brillante y extremadamente agrietada. Se produce por calor excesivo interno de la bomba. Soluciones   Asegurarse que el elastómero sea el correcto para la aplicación. Causado por calor excesivo por bajo fluido a través de la bomba. Utilice un pin de paro perforado y asegúrese que el fondo del pozo este limpio. e. Soluciones    Asegúrese que exista suficiente nivel de fluido. Estator dañado por trabajo en vacío Identificación de la falla  La superficie de la goma se encuentra dura. Asegurarse de que exista suficiente fluido a través de la bomba para disipar el calor.Identificación de la falla  La superficie del elastómero presenta una dureza superficial superior a la inicial en una medida que supera los 5 puntos de dureza Shore A. Asegúrese de que las perforaciones estén limpias. 14 .

15 .