You are on page 1of 13

CONCEPTO DE PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA La representación de la superficie de referencia (esfera o elipsoide de revolución) sobre una superficie plana, sin que

haya deformaciones es geométricamente imposible. Se producen DEFORMACIONES de tipo angular, lineal y superficial al representar en un plano la superficie terrestre. En cartografía, este problema se resuelve mediante las proyecciones cartográficas.  PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA: correspondencia biunívoca entre los puntos de la superficie de referencia y sus transformaciones en el plano, llamado plano de proyección con deformaciones controladas. PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA: conversión de coordenadas desde un sistema de coordenadas geodésica a uno plano.

Tipos de Proyecciones Cartográficas Las proyecciones admiten diversas clasificaciones dependiendo de sus cualidades, fundamentos, propiedades, etc.  En función de las cualidades métricas: en el paso de la esfera al plano resultará imposible conservar simultáneamente las propiedades geométricas: ángulos, superficies y distancias se verán distorsionadas.

TIPOS Conformes: conservan ángulos Equivalentes: conservan superficies Equidistantes: conservan distancias Afilácticas: no conserva ángulos, superficies ni distancias, pero las deformaciones son mínimas.  En función de las cualidades proyectivas: las proyecciones se pueden clasificar en función de la figura sobre la cual se proyecta, las que utilizan el plano o las que se desarrollan a través de una figura geométrica (cono o cilindro)

TIPOS -Proyecciones geométricas, perspectivas o naturales, aquellas que toman como superficie de proyección un plano tangente a un punto en el elipsoide. -Desarrollos cartográficos, aquellas que toman como superficie de proyección una figura geométrica desarrollable en un plano (cónicos o cilíndricos)

1

Elementos que intervienen: -Figura a proyectar: Esfera o elipsoide definidos por R y a.  Rayo proyectivo de la superficie de referencia: línea que pasa por el vértice de la proyección y un punto de la superficie de referencia.  Polar: el centro de proyección o punto de tangencia es el polo. Su intersección con el plano tangente es el punto proyectado u homólogo según la proyección. Según la posición del plano tangente a la esfera El punto de tangencia puede ser cualquier punto de su superficie.Proyecciones Geométricas. La proyección mantiene sus propiedades geométricas alrededor del centro de proyección y las distorsiones aumentan conforme nos alejamos de dicho punto. Perspectivas o Naturales Se entienden por proyecciones geométricas aquellas en las que la obtención de las funciones de la transformación para pasar de la superficie de referencia al plano se fundamenta en principios de geometría proyectiva. Se encuentra situado en el eje proyectivo. -Vértice de la proyección: punto desde el que se proyecta a través de rayos. -Eje proyectivo: normal a la superficie en el punto de tangencia. meridianas o ecuatoriales y oblicuas. -Plano de proyección: se distinguen entre polares. Estas proyecciones se obtienen proyectando la superficie terrestre desde un punto llamado vértice de proyección sobre un plano tangente a un punto de la Tierra llamado centro de proyección. b. 2 .

Según la posición del vértice respecto de la esfera El punto considerado como vértice de proyección puede encontrarse en el exterior.  Gnomónica o Central: el vértice de la proyección es el centro de la superficie de referencia.  Ortográfica: el vértice de la proyección está en el infinito. Meridiana o Ecuatorial: el centro de la proyección o punto de tangencia es cualquier punto del Ecuador. 3 . sobre la superficie o en el interior de la esfera:  Estereográfica: el vértice de la proyección en la intersección del eje proyectivo con la superficie de referencia en el punto opuesto al de tangencia.  Oblicua: el centro de la proyección o punto de tangencia es cualquier punto que no sea Polos o Ecuador.

El resto de circunferencias en la superficie se transforman en una circunferencia en el plano. Las circunferencias de la superficie de referencia que pasan por el vértice de la proyección se transforman como rectas. Propiedades importantes    La proyección estereográfica es conforme. Escenográfica: el vértice de la proyección es cualquier punto del eje proyectivo exterior a la superficie de referencia pero a una distancia finita del plano de proyección. 4 . Proyección Estereográfica El vértice de la proyección es un punto de la superficie de referencia obtenido como intersección de la misma con el eje de la proyección en el punto opuesto al de tangencia en el plano de la proyección. Tipos de Proyecciones Estereográficas PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA POLAR Esta proyección es de especial importancia de entre las proyecciones geométricas pues se usa para completar la proyección UTM representando las regiones cercanas a los polos.

regiones tropicales y Sur América 5 . Sirve de complemento a la UTM. UPS (Universal Polar Stereographic) Zona de cobertura: o Norte: 84ºN a 90ºN o Sur: 80ºS a 90ºS Solapamiento con UTM 30º PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA OBLICUA PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA MERIDIANA Proyección Gnomónica El vértice de la proyección es el centro de la superficie de referencia.   USOS    Rutas de navegación marítimas y aéreas Caso polar.Características importantes     Uso de falso N y E (2000 km) para evitar coordenadas negativas. mapas de navegación de África. mapas de navegación de regiones polares Caso ecuatorial. Esta propiedad ha hecho que se utilice esta proyección para cartografía con fines de navegación aérea dado que los aviones siguen a menudo ortodrómicas. Las líneas geodésicas sobre una superficie de referencia esférica se conocen como ortodrómicas y materializan la curva de menor distancia por geodésicas. PROPIEDADES IMPORTANTES  Cualquier geodésica de la superficie de referencia (círculo máximo) se transforma en una línea recta.

A medida que el observador se aleja del centro la escala disminuye. También es una línea el meridiano central. PROYECCIÓN POLAR Todos los meridianos son líneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye según nos alejamos del centro. Los meridianos tienen forma de arco. 6 . Su aspecto es de una fotografía de La Tierra. así que cuando disminuye la distancia disminuye la escala y cuando aumenta la distancia aumenta la escala.Proyección Ortográfica La proyección ortográfica se obtiene cuando se considera que el foco de luz procede de una fuente muy lejana. PROYECCIÓN ECUATORIAL Los paralelos son líneas rectas. La distancia entre paralelos o meridianos depende de la escala. PROYECCIÓN OBLICUA Los paralelos y los meridianos se acercan a medida que se alejan del centro.

Proyección Escenográfica Tiene su vértice en el exterior de la Tierra y se utiliza para mapas celestes. Comparación entre proyecciones COMPARACIÓN DE PROYECCIONES POLARES COMPARACIÓN DE PROYECCIONES MERIDIANAS COMPARACIÓN DE PROYECCIONES OBLICUAS 7 .

meridiana u oblicua -Este sistema de proyección presenta como gran ventaja que las áreas representadas en los mapas no sufren deformación y son proporcionales a las formas originales -Usada en mapas de continentes y hemisferios. mapas de densidad de población. mapas políticos. etc. EJEMPLOS DE ESTA PROYECCIÓN -Proyección Mercator -Proyección Transversa de Mercator (UTM) -Proyección Oblicua de Mercator -Proyección cilíndrica equivalente (Proy. 8 . conserva los ángulos -Buena representación de regiones ecuatoriales -Proyección muy útil en navegación. cuando ésta es un octavo más pequeña) -Presentada por Mercator en 1569.Proyección Acimutal Equivalente de Lambert -Es una proyección acimutal y equivalente -No es una proyección perspectiva -Puede ser polar. las loxodrómicas son representadas por líneas rectas -La deformación aumenta a medida que nos separamos del Ecuador (o de los paralelos fundamentales en el caso del cilindro secante) -Gran distorsión de áreas en regiones polares (Groenlandia es representada más grande que Sur América. de Peters) -Proyección cilíndrica equidistante -Proyección cilíndrica de Miller -Proyección de Cassini Proyección Mercator -Proyección conforme. Desarrollos cilíndricos Utilizan el cilindro como figura de proyección. tangente o secante a la esfera o elipsoide.

LOXODRÓMICAS -Rumbos o líneas de acimut constante entre dos puntos -Se representan como líneas rectas en la Proyección Mercator → Ideal para Navegación -Sin embargo no es la ruta más corta entre los puntos debido a la variación del factor de escala dentro de la proyección. -Proyección cilíndrica transversal → el cilindro transverso es tangente a un meridiano central de la superficie de referencia (esfera o elipsoide) -Es una proyección conforme. Proyección UTM Este tipo de proyecciones se utilizan para representar partes de la Tierra que no son cercanas al Ecuador. ORTODRÓMICAS (geodésica o círculo máximo) -Ruta más corta entre dos punto -Será proyectado en la mayoría de los casos como una línea curva (Excepto Ecuador y Meridianos) -Ser representan como líneas rectas en la Proyección Gnomónica o Central → Ideal para cartografía con fines de navegación aérea dado que los aviones siguen a menudo ortodrómicas Desarrollos cilíndricos transversos.000 -Ampliamente utilizada y apropiada para regiones con una gran extensión norte-sur pero poca extensión este-oeste. -Se utiliza de forma extendida en mapas de escalas 1/25. -Utilizada por mucho países como sistema de representación nacional -Presentada por Lambert en 1772 -La Tierra (superficie de referencia) entre las latitudes 84ºN y 80ºS está dividida en 60 husos.000 y 1/250. 9 . conserva ángulos y formas -Se usa más generalmente para una banda estrecha de aproximadamente 3 grados sexagesimales a cada lado del meridiano central.

Desarrollos cónicos Utilizan el cono como figura de proyección. de tal manera que la Tierra queda dividida en 60 husos. -A su vez cada uso está dividido en cuadrados de 100 km de lado designados por letras mayúsculas y cada cuadrado en una retícula kilométrica cuya referencia numérica aparece expresada en los márgenes del mapa. I. estableciendo análogamente entre los puntos de la esfera y el cono una correspondencia biunívoca. 10 . ambas inclusive (excepto Ch. excepto Canarias qeu se incluye en la banda R del huso 28. El primer huso empieza en el Meridiano 180º y la numeración crece hacia el Este -Los usos se dividen de sur a norte en 20 bandas de 8º de amplitud.-Los usos tienen una amplitud de 6º (±3º). Ñ y O) desde 80º Sur a 84º Norte. -El resultado son 1200 zonas (60 husos x 20 bandas) cuya designación referencia en primer lugar el huso y en segundo la banda. que se identifican con letras mayúsculas empezando por la C y terminando por la X. 30 y 31. -España queda incluida en las bandas S y T de los usos 29. tangente o secante a la esfera. LL. El eje del cono coincide con la línea de los polos.

Proyecciones modificadas:  Proyección Mollweide 11 . sin incluir deformaciones excesivas.PROYECCIÓN CÓNICA EQUIDISTANTE PROYECCIÓN CÓNICA CONFORME DE LAMBERT Otras proyecciones Son proyecciones diseñadas para representar la totalidad de la superficie terrestres. con lo que permiten representar fenómenos geográficos globales.

 Proyección Robinson  Proyección Goode  Proyección Sinusoidal  Proyección de Bonne  Proyección Van der Grinten 12 .

II. II. V y VI 13 . IV. Proyección de Eckert I.