You are on page 1of 11

Mejoramiento De La Captación De Agua De Regadio En El Río Cañete – Sector La Pinta

para lo cual han sido previamente declarados elegibles.609. Con el objeto de hacer realidad la construcción de la bocatoma La Pinta. debidamente actualizado .INTRODUCCION Los sistemas de riego existente en el valle de Cañete. Asimismo.010 usuarios. Viejo Imperial. El sector Viejo Imperial se ubica en la margen derecha del río y a través de su captación ubicada en la zona denominada La Pinta y el canal principal suministran agua de riego a 3. de terrenos agrícolas conducidas por 1. han presentado el estudio definitivo correspondiente. Palo Herbay y San Miguel – María Angola. aguas abajo de la estación de aforos Socsi. sirven a una superficie agrícola total aproximada de 22.90ha.533 has. Que abarcan los sectores de Nuevo Imperial. la Junta de Usuarios del Valle de Cañete y la Comisión de Regantes de Viejo Imperial han solicitado al Programa Subsectorial de Irrigaciones el financiamiento parcial de su ejecución.

realizaron desde 1978 diversas evaluaciones. Metrados Costos y Presupuesto. La actual captación La Pinta es de tipo rústica en base a espigones de malla y caballetes de troncos de árbol. Ingeniería del Proyecto. En forma permanente los usuarios deben realizar trabajos de emergencia en el cauce del río para derivar el caudal requerido y atender las necesidades de riego. existiendo una permanente inseguridad para captar agua del río para el suministro a sus sectores de riego. el PE-REHATI concluyó los estudios básicos y diseños definitivos para la construcción de la bocatoma La Pinta. especialmente durante el período de avenidas. .MEMORIA DESCRIPTIVA GENERALIDADES Esta memoria descriptiva complementa la Descripción General del Proyecto. el Proyecto Especial Sur Medio del INADE. estudios y diseños para el mejoramiento de la infraestructura mayor y menor de riego en el valle. Objetivos: El objetivo del proyecto es asegurar mejores condiciones para la captación permanente de las aguas del río Cañete hacia el sector de riego Viejo Imperial en la margen derecha del valle. actualizó los referidos estudios y diseños. registrado en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas con Código SNIP N° 79788. posteriormente en 1991. en coordinación con la Junta de Usuarios del valle de Cañete. Nombre del proyecto: “Mejoramiento de la captación de agua de regadío en el río Cañete – Sector La Pinta”. En 1988 por gestiones de la Junta de Usuarios. Antecedentes: Instituciones como el Plan de Rehabilitación de Tierras Costeras (PLAN REHATIC) y el Programa de Drenaje y Recuperación de Tierras (PRONADRET) del Ministerio de Agricultura.

609. pasando la garita de peaje hasta el anexo Encañada (km 18..237 predios que pertenecen a 1. distante a 3.5 km.n. de acuerdo al Padrón de Regantes del Viejo Imperial actualizado al 2008-2009. a partir de donde se ingresa por un desvío hacia el camino carrozable “Culebrilla” que conduce a la zona de la Bocatoma “La Pinta”.5 km adicionales. es siguiendo por la carretera asfaltada San Vicente – Imperial hasta el Km 4. la zona se ubica en el Distrito de Nuevo Imperial. la población beneficiada ascenderá a 4.m.90 ha distribuidas de 1. a partir de donde se ingresa a la derecha por un camino carrozable que luego de recorrer 13. .010 pequeños y medianos propietarios.5). Población y área a beneficiar El área agrícola bajo riego. Otro acceso a la obra es por la carretera asfaltada San Vicente – Imperial – Nuevo Imperial hasta el anexo La Florida (km10). donde se ingresa a la derecha por un camino carrozable de 3. de la región Lima. al pie del cerro conocido como “La Pinta”.5 km que enlaza con otro camino denominado “Culebrilla “ que llega hasta las proximidades de la bocatoma existente luego de recorrer 4. Provincia de Cañete.s. a una altitud entre 175 y 185 m. Políticamente. Alternativamente. Teniendo en cuenta que un propietario es cabeza de familia. el número de familias beneficiadas será de 975 y considerando que el número promedio de miembros por familia es de 5 personas. pasando por los centros poblados de Hualcará y Ungará. El acceso a la obra desde San Vicente de Cañete.9 km llega a la zona de la actual ubicación de la bocatoma “La Pinta”. servida por la bocatoma “La Pinta” y el canal Viejo Imperial es de 3. se accede por la carretera San Vicente – Nuevo Imperial – Lunahuaná.875 personas.DESCRIPCION GENERAL DEL AREA DEL PROYECTO Ubicación La obra a ejecutar está localizada sobre la margen derecha del río Cañete.

Sus características principales son las siguientes: Muro frontal (1er rebose) Al lado derecho de la entrada al canal despedrador se ubica un muro frontal de altura variable entre 0.20 m de ancho de . vertedero de demasías y ventanas de captación.0 m3/s. En la parte superior de este muro irán empotrados un peine de 20 rieles de 60 lb/yd de 1. espaciados a cada metro. canal desgravador. Canal desgravador Entre el primer muro de rebose y las ventanas de ingreso se localiza el canal desgravador de sección trapezoidal con taludes variables.84 m y 1.80 m. 1. cámara y canal desripiador. de longitud. ventanas de ingreso. El eje de proyecto de la bocal se ubica a 45° respecto al eje del barraje.INGENIERIA DEL PROYECTO Descripción de las obras a realizar El proyecto contempla la construcción de una bocatoma con barraje de derivación para asegurar la captación de un caudal máximo de 6. La bocatoma “La Pinta” proyectada consta de siete componentes principales: Bocal de captación Baraje móvil Barraje fijo de concreto Barraje tipo “indio” Diques de encauzamiento Muros Estructuras metálicas Bocal de captación La bocal de captación está conformada por seis componentes: muro y frontal (1er reboce).20 m que actúa como un primer rebose para impedir el ingreso de material grueso.

las ventanas trabajarán a descarga libre. en este último caso. Dispone de cuatro ventanas de sección rectangular de 2.15 m de espesor.60 m en el sentido normal al flujo.13 x 0.20 por debajo del muro frontal (1er reboce).fondo y una pendiente de 2% que permitirá atrapar y evacuar los sedimentos gruesos (gravas) que no hayan sido eliminados en el canal despedrador. pendiente de fondo de 2% con dirección a la compuerta desripiadora y un nivel inicial de 1. con barandas laterales de protección.50 m por debajo de la corona del 2do rebose.02 a 3. Ventanas de ingreso Se localizan inmediatamente después del canal desgravador y a una altura variable de 0. y en el fondo por un muro que actúa como 2do rebose. mientras que en avenidas máximas trabajarán como orificio. Apoyados en la pantalla y sobre cada ventana se ubican perfiles U empotrados en el concreto. Cámara y canal desripiador La cámara desripiadora está ubicada inmediatamente después de las ventanas de ingreso. dispone además de ranuras laterales para la colocación de ataguías en casos de mantenimiento o reparación de la compuerta. El sistema de izaje será operado desde la misma losa – puente del barraje móvil.10 m.00 m de ancho y 0.50 m). los tres pilares centrales y los dos muros laterales. donde los sedimentos que atraviesan las rejillas ingresan a una poza rectangular de sección variable (de 10. Se ha previsto que en avenidas normales. también presenta una contra pendiente con dirección a las compuertas de captación. los excedentes de agua que ingresen serán regulados en el aliviadero de aguas abajo.00 m por encima del piso de este.20 x 0..80 m que se aloja entre los muros laterales. La pantalla inclinada tiene talud 0.25:1 y se apoya en los 3 pilares y 2 muros laterales. en un marco con perfil de 2” x 3” x ⅜” y provista de dos ganchos para la maniobra de izaje.74 m y 1. . que servirán de guías para las rejillas metálicas previstas para impedir la entrada de elementos frontales y sedimento grueso. que se ubican entre una pantalla frontal inclinada. En la parte superior se colocará una losa de concreto armado de 2. cuya corona tiene perfil Creager y un nivel 0. para lo cual dispone que una compuerta plana deslizante de 1. La rejilla está conformada por platinas metálicas espaciadas a 0.

En la parte superior se dispondrá de una losa puente de concreto armado de 4.80 m de largo. La pantalla frontal es vertical de 2.00 m presenta una sección rectangular de 4. aberturas para la instalación de compuertas.50 m de alto.90 m x 0.50 m de longitud.55 de altura.90 m. pendiente de fondo de S= 0.30 m hasta su descarga al río.30 m de espesor y piso y techo de 0. El pilar central tiene 5. formando sus ejes un ángulo de 90°. En los primeros 3.20 m de alto y 1. En la losa se dispone de barandas de protección. Ventana de captación Al término de la cámara desripiadora se encuentran dos ventanas de captación tipo orificio de sección cuadrada de 1.Al final y hacia el lado izquierdo de la cámara se encuentra el ingreso hacia el canal desripiador donde se ha previsto un orificio de 0.00 m en un tramo de 4.30 m de espesor. Su capacidad máxima de evacuación es de 1. .00 m de ancho por 1.005 y una longitud total de 22.00 m de ancho.25 m de espesor.50 m de ancho.30 m de longitud. 0. de sección cuadrada de 0.15 m de espesor.00 m por encima del fondo de la cámara desripiadora y presenta un perfil tipo Creager. de concreto armado con muros laterales de 0.90 m de lado en la cara interior.80 m3/s.15 m de espesor en tanto que la losa de fondo es de 0. ataguías y escaleras de gato para acceso a la parte baja.50 x 1. que se regulará con una compuerta plana deslizante de iguales dimensiones y cuya operación se efectuará desde la losa ubicada en la parte superior de los muros laterales. que luego se reduce a 2. sección rectangular de 2. un pilar central y los muros laterales y donde se alojarán las compuertas planas deslizantes para la derivación y regulación de agua hacia el canal Viejo Imperial. 5. a la altura del enrocado de protección del canal despedrador. La cresta del vertedero se ubica aproximadamente a 2.50 m ubicadas entre una pantalla frontal.15 m de ancho y 0. que se apoya en los muros laterales y pilar central y desde donde se operarán las compuertas.5 m de longitud en el eje. Vertedero de demasías El vertedero de demasías está localizado sobre el muro izquierdo de la cámara desripiadora. Los muros y losa superior del conducto tiene 0.50 m de ancho y 3. Los caudales en demasía se descargarán hacia el canal despedrador mediante un conducto cerrado de 6. El canal desripiador se inicia inmediatamente después de la compuerta y está conformado por un conducto cerrado de concreto armado.

El barraje.80 m de profundidad conformado por un enrocado acomodado de 2. El barraje está constituido por un perfil vertedor tipo Creager de 42. al pie del perfil empalma con una poza disipadora de 17.25 asentada en concreto de f´c=210kg/cm2.90 m de longitud media que cuenta con una fuerte pendiente (S=0. de 1. compuertas y acceso a las compuertas.79 m de longitud y 8. para el cambio de sección rectangular de la estructura de captación trapezoidal del canal Viejo Imperial que se inicia a continuación. La pendiente del tramo a revestir es de S=0.25 m canteada. estará revestida con una capa de mampostería de piedra de 0.20 m de ancho en la corona y 4. con ranuras para las ataguías.20 m de espesor que estará confinado entre los muros laterales y un muro transversal de contención ubicado al final de la poza.40 m de ancho. en la parte superior de los pilares se alojará una losa de concreto armado de 6. asentada y emboquillada en concreto f´c=210 kg/cm2.25 m de espesor y 1.21 m de largo.40 m de ancho y 18.00 m de espesor.30 x 0. estructura fundamental para asegurar el nivel que permita derivar y captar hasta 6. luego de la cual empalma con la sección del canal existente.015) para garantizar la capacidad de arrastre. para evitar la erosión y socavación al pie de la estructura por las fuertes velocidades del flujo de esta zona.27 x 2.005. de longitud y 1. Barraje móvil El barraje móvil proyectado está ubicado dentro de un canal de limpia gruesa o canal despedrador de 16.30 x 0. se ha proyectado un enrocado .60m de alto. El barraje móvil proyectado dispone de cuatro pilares uno lateral y tres intermedios de 0.30 x 0. El piso del canal relimpia será revestido con un enchapado de piedra canteada de 0.00 m3/s en la bocal de captación.Hacia aguas abajo.30 x 0.41 m de ancho y 44.50 m de longitud y 1. El canal estará revestido de mampostería de piedra asentada y emboquillada en concreto f´c= 175kg/cm2 de 0.00 de altura. cuya superficie desde la cresta. Hacia aguas abajo.60 m de altura. Aguas abajo del canal despedrador se ha previsto un enrocado de protección de 12 m de longitud y 3. con roca de 1.00 m de diámetro mínimo.75 m. en una longitud de 135 m. Asimismo. Barraje fijo de concreto Contiguo al barraje móvil se localiza el barraje fijo de concreto.80 m de espesor. esta estructura empalma con una transición de 4. entre los que la alojarán 3 compuertas radiales “overflow” de 4.00 m.

00 a 2. Diques de encauzamiento En la margen derecha del rio.00 m en la corona.00 m. se ha proyectado un dique de encauzamiento de 130 m de longitud. en tanto que la uña de .00 m de espesor y 12. El dique tiene 100 m de longitud y está conformado por un terraplén compactado con material de río.00 m de profundidad.00 m de profundidad. 6”) y de concreto armado f´c=210kg/cm2. está previsto un dique transversal al eje del barraje.40 m de ancho en la corona y en la base un ancho variable entre 1. que consiste en un terraplén compactado con materias de rio.00 m de longitud.00 m. además de encauzar el río por la margen derecha permitirá proteger el tramo inicial del canal Viejo Imperial. En la corona tiene 2.00 m de diámetro mínimo y/o 2. se sitúa el barraje tipo “indio” conformado por un dique de enrocado acomodado de 60 m de longitud y 18. Hacia aguas abajo.00 m de altura y 1. sobre él se apoya el lado izquierdo del barraje tipo “indio” y separa la bocatoma proyectada del “brazo” de río de la margen izquierda. con roca de 1. con roca de 1.45 m de ancho.acomodado de protección de 3.40 m. Al pie del enrocado se ha previsto un muro transversal de 4. Muros El diseño contempla dos tipos de muros: de concreto ciclópeo f´c=210 Kg/cm2 con 30% de piedra mediana (máx. en tanto que la uña de fondo tendrá 2. la uña de fondo tendrá 2. Los muros trapeciales tienes 0. En general. de 10 m de ancho en la corona y 6.00 m de ancho en la corona y 4. Este dique. inmediatamente aguas abajo y a continuación del muro derecho del canal despedrador.00 m de longitud. de 5.5 ton de peso. Barraje tipo “indio” Hacia la margen izquierda y adyacente al barraje fijo.00 m de espesor y 12.5:1 hacia aguas arriba. En el extremo izquierdo de la bocatoma proyectada. los muros de concreto ciclópeo presentan a su vez dos tipos de sección.5:1 estará protegido con un enrocado acomodado de espesor variable entre 1.5 ton de peso.00 m de diámetro mínimo y/o 2.00 m de altura por ambas caras del dique cuyos taludes estarán protegidos con un enrocado acomodado de espesor variable entre 1.80 y 3. una trapecial unida a una uña de cimentación de sección rectangular y otra en forma de T invertida.00 a 2.00 m de ancho y taludes 2:1 hacia aguas abajo y 2.80 m de altura en la cara exterior cuyo talud 1. se colocará un enrocado de protección de 3.

Compuerta desripiadora: Ubicada al costado del vertedero de demasías. ii) entre el barraje fijo y el barraje tipo “indio”.50 m modelo 10. Compuertas de captación: Son dos (2) unidades planas deslizantes de 1.17 x 2.00 y con sistema de izaje modelo HPB-30. tipo ARMCO o similar. Los muros en forma de T invertida. ii) al pie del barraje fijo tipo “indio”.50 x 1.80 a 1. y iii) como divisorio entre el canal despedrador y el colchón disipador del barraje fijo concreto. Compuertas Se han proyectado cuatro tipos de compuertas metálicas: Compuertas despedradoras: Se ubican en el barraje móvil del canal despedrador y son tres (3) compuertas radiales tipo “overflow” de 4. aguas abajo del barraje móvil.80 a 1. que además actúa como divisorio entre ambas secciones.80 y 3.00 y alturas de 0. . Compuerta desgravadora: Esta se ubica al costado de las compuertas despedradoras y es una (1) compuerta plana deslizante de 1. rejillas. aguas arriba de la bocal de captación.00. iii) margen derecha.20 m y alturas variable de 3. Los muros de sección en T invertida se ubican en: i) al pie del colchón disipador del barraje fijo.30 y 2. barandas. tipo ARMCO o similar.50 m.00 con sistema de izaje modelo HPB-24 tipo ARMCO o similar. Los muros trapeciales están ubicados en: i) margen derecha. tipo ARMCO o similar. rieles y escaleras de gato. en la base disponen de zapatas con anchos variables entre2.90 x 0.cimentación unida a la base anterior presentan 1.00 m.80 m modelo 10.00 m con sistema izaje modelo Hoist 4.00. como muro derecho del canal despedrador del mismo que en su parte final (muro ala) empalma con el dique de encauzamiento de aguas abajo. el mismo que tiene tramos curvos y rectos y se empotra en la ladera del cerro “La Pinta”. es una (1) compuerta plana deslizante de 0.20 a 5.20 x 0.00 m. Estructuras metálicas Las estructuras metálicas comprendidas en la bocatoma son: compuertas planas. tienen en la corona anchos variables de 0. modelo 10.90 m. con sistema de izaje CPE-4.00 m de ancho y altura variable entre 0.

80 m de longitud.00 m como máximo y 1. una a 0. Los postes serán de rieles de 60lb/yarda. Barandas En las zonas de maniobras y pasarelas de la bocatoma.50 m del piso y la otra a 1. con parantes del mismo tipo. fabricadas con tubos galvanizados de 2” de diámetro.Rejillas Se ha previsto la instalación de 4 rejillas de 2. Rieles Se ubican sobre el muro deflector de la bocal de la captación.15 m en los muros y espaciados a cada 0. distanciados a 2. fabricadas con platinas metálicas de 2” x ⅜” espaciadas a casa 0.60 m en la ventanas de ingreso.80 m. . De 1. Llevará dos hiladas horizontales.50 m como mínimo. Son de acero corrugado de ¾” pintados e irán empotrados 0.20 m. Escalera de gato Están ubicadas en las paredes internas de los muros adyacentes a las compuertas y servirán de acceso hacia las compuertas y ataguías para efectos de mantenimiento o reparación. en tanto que las uniones de tubos llevarán soldadura eléctrica. Los parantes irán anclados al piso del concreto. según el área que se desea proteger.30 m entre ellos. irán empotrados en concreto 0. se instalarán barandas de protección.13 x 0. y espaciados a cada metro.10 m y soldadas sobre un marco metálica L 2”x 3” x ⅜”.