You are on page 1of 7

El mejoramiento genético animal tuvo su origen como ciencia oon el descubr1miento de las leyes de Mendel a inicios del siglo

pasado por los investigadores De Vries, Corre"" y Van Tschermak. La relación entre la estadrstica y la herencia se debió a Galton (1822-1911), considerado el padre de la biometrla. Sir Ronald Fischer y Sewall Wright, fueron los responsables por la genética de poblaciones, basada en las leyes de Mendel, más aplicada a los caracteres cuantitativos y económicos de los animales. Los programas de mejoramiento genético son especificos para cada pars, adaptados a los sistemas de producción en particula~ aunque todos se basan en los principiOS básicos del mejoramiento genético, siendo su producto el valor genético de los animales. La evaluación genética de machos y hembras dentro de una población dada permite clasificar los animales por sus méritos genéticos y elegir a los mejores para que sean padres de las siguientes generaciones. Las evaluaciones genéticas se realizan a partir de los registros de producción observados en el control de rendimiento de todos los animales. Cada uno de los valores productivos observados depende, no sólo del potencial genético del animal, sino también de factores ambientales como el manejo, la alimentacion, la época del año etc. .. por esta razón, para .obtener el merito genético de un animal para un carácter dado, es necesario corregir eficazmente el valor observado y eliminar todos los efectos que no son trasmisibles a la descendencia. El valor genético real de un animal nunca se conoce y su estimación que se hace a partir de los datos del control de rendimientos, será tanto más parecido al valor real cuanto más información disponible del animal evaluado y de sus parientes. la base fundamental para llevar a cabo la implementación de cualquier programa de mejoramiento genético esta dada por la información que se tiene de todas aquellas características productivas, reproductivas, de calidad, y que se generan en los diferentes sistemas de producción. Para ello se han utilizado sistemas de información (lnterherd, Ganadero, Taurus, etc.)} que se han venido implementando a nivel finca con el fin de obtener indicadores, indices, etc., de los caracteres de interés. Estos han tenido su utilidad para estimar estos indicadores e ndices, pero no han sido la herramienta adecuada como base de datos para llevar a cabo los procesos de evaluación genética. Un sistema de información apropiado que permita evaluar genéticamente el recurso animal disponible en los sistemas de producción debe contener los datos que permitan relacionar los caracteres a evaluar con todos aquellos factores que tengan un efecto sobre la expreSión de los mismos. Además, esta Información debe estar relacionada con la genética de los animales, lo que implica que se debe crear una base de datos que contiene el pedigri de todos los animales involucrados en los procesos de evaluación genética.

fue necesario desarrollar metodologías apropiadas para poder disponer de una estimación precisa del valor genético del individuo. paralelamente a la incorporación de la técnica de la inseminación artificial. fiscalización de registros de servicios.Si consideramos que un determinado animal (macho o hembra). siendo ésta la que nos dice acerca de lo que vale un animal por su genotipo y no por su fenotipo. el mes de parto.5% en la de susbisnietos. podemos observar la importancia que adquiere la decisión de una simple elección de unreproductor a utilizar en nuestro programa de apareamientos. Control de Producción e Identificación Animal En síntesis. y con la ayuda de la inseminación artificial poder difundir los mejores reproductores de una población”. podemos indicar que: “Como las producciones y calificaciones morfológicas que observamos. Luego. el estado de la lactancia. la elección de reproductores para mejorar la producción se basaba en evaluaciones visuales. mediante la evaluación genética. toros padres.. En resumen. el pedigree (antecedentes) de los animales y en el reconocimiento de los criadores hacia ese animal seleccionado. fiscalización y certificación de las pruebas de progenie en reproductores de ganado de raza lechera. con otra ayuda importante para el incremento de la rentabilidad de su explotación. es decir sus valores fenotípicos. existencia de semen. denuncias de nacimientos. no son criterios precisos de selección debido a que en ellas no sólo interviene la constitución genética del animal. Tal es así que numerosos son los trabajos realizados cuyo objetivo es la búsqueda de un animal equilibrado. etc. el tambo en que produce la vaca. Es así que hoy el productor cuenta. organización. que produzca abundante leche con alto contenido de grasa y proteína. elegido por nosotros. con un 25% en la genética de sus nietos y con un 12. propiedad del criador. Clasificación fenotípica No solo el control de la producción y el registro individual han sido el motivo del importante incremento de los valores productivos observados en los bovinos Holando. contribuye con un50% en la genética de sus hijos. Anteriormente. pero que a su vez permanezca el número de años adecuado en el establecimiento respondiendo a los fines económicos perseguidos. fueron desarrollándose otras herramientas que tuvieron como objetivo estimar el valor genético de los animales. pues se proyecta más allá de una primera generación. sino también el efecto de los factores ambientales como la edad al parto. Para poder realizar estos estudios y obtener ese tipo de animal es que se implementó un sistema de calificación animal y así . La conformación fenotípica de la raza fue materia de permanente preocupación entre los criadores de todo el mundo. el Sistema de Control de Producción Lechera comprende los siguientes accionares: control de la producción mensual e individual de ganado lechero.

2) los registros genealógicos y 3) las pruebas de progenie por producción y morfológica. Evaluación genética Continuando con los ítem que desarrollamos anteriormente (control de producción y calificación por tipo) podemos decir que el mejoramiento constante que ha experimentado la producción lechera se apoya en tres pilares básicos: 1) el registro de información productiva y morfológica. podemos afirmar que tanto el Sistema Oficial de Control de Producción. DIFUNDIR LA MEJORA Estrategias de mejoramiento genético Los programas de selección en el ámbito mundial han sido revolucionados por la implementación de técnicas moleculares y reproductivas que han llevado a la selección asistida por marcadores genéticos y a la posibilidad de efectuar transferencia de embriones. ELECCIÓN DEL TIPO DE ANIMAL – PUREZA vs. GENERAR HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN – CRITERIOS – EVALUACIONES GENÉTICAS 4. 2) los registros genealógicos y 3) las pruebas de progenie por producción y morfológica. DEFINIR OBJETIVOS DE SELECCIÓN 3. aumentando la ganancia genética por año debido . Evaluación genética Continuando con los ítem que desarrollamos anteriormente (control de producción y calificación por tipo)podemos decir que el mejoramiento constante que ha experimentado la producción lechera se apoya en tres pilares básicos: 1) el registro de información productiva y morfológica. como el registro individual de los animales mediante el Registro de Crías y la Calificación por Tipo son los principales pilares en que se sustenta todo programa de mejoramiento de una raza. “En resumen. De éstos se obtiene la información que por un lado utiliza el productor para el manejo nutricional y reproductivo de su rodeo y por otro lado es el sustento de las evaluaciones genéticas para las características de producción y tipo”. CRUZAMIENTO 2. Este sistema califica morfológicamente al animal de acuerdo a un sistema numérico establecido.reunir la información necesaria. DISEÑAR APAREAMIENTOS 5. ETAPAS DE UN PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA: 1.

2001). Canadá y algunos países Europeos en los cuales las condiciones medioambientales (manejo y alimentación) son muy diferentes y por tanto no se puede garantizar que el desempeño de las hijas de estos toros sea igual al que se presume por su prueba genética extranjera. Para mejorar la productividad de los hatos en términos de volumen de producción. seleccionados mediante su valor de cría. sea natural o artificial. prolactina (PRL). los investigadores han dado pasos importantes en lo concerniente a Kappa caseína. este objetivo sólo se logrará el día en que Colombia pueda tener toros en prueba y semen de ellos a disposición de los productores. calidad de leche y eficiencia reproductiva. Mientras el país continúe su mejoramiento basado en pruebas foráneas. 2001). En Colombia se ha venido usando la inseminación artificial desde finales de la década de los años 50.6% fue material seminal correspondiente a razas Bos Taurus y el 8. pues las pruebas efectuadas en otras partes del mundo tienen el sesgo ocasionado por la interacción genotipo ambiente demostrada por (Abubakar et al 1987).2% para 1998. Entre los marcadores genéticos asociados a características productivas en el ganado bovino. éste será lento y la brecha entre el mejoramiento genético y el medioambiente necesario para estos individuos superiores será cada vez mayor. La utilización de toros probados genéticamente. ésta se define como cualquier influencia externa sobre una población.J. es necesario utilizar toros que mejoren estas características y que tengan pruebas de progenie en un medioambiente tropical que garantice su confiabilidad.2002). 1992). el cruzamiento de razas y la selección. 1992). hormona del crecimiento (bGH) y algunos genes mas asociados a la condición sanitaria de la glándula mamaria.4% restante para Bos Indicus. E. . además los toros utilizados han sido probados en otros países del mundo como Estados Unidos. (Ceron MF et al. es decir.a la reproducción múltiple de individuos superiores (Legates et al. no obstante trabajos reportados por el ICA indican que para 1977 el porcentaje de inseminación no supera el 1. que aumente la posibilidad de que los individuos con ciertos genotipos contribuyan con material genético para las generaciones subsecuentes contribuyendo así a cambiar la frecuencia génica. recuento de células somáticas. producción y composición láctea (Dybus. desarrollo de la glándula mamaria. El mejoramiento genético es una estrategia que ofrece resultados a largo plazo. asegura que el progreso genético logrado mediante un proceso de selección sea mayor al obtenido a través del uso de toros de los cuales se desconoce su valor genético.7% con un leve incremento a 2. La selección y su impacto en el progreso genético Para realizar mejora genética por la metodología convencional en los hatos se dispone de dos estrategias. (Galvis et al 2001) y (Quijano yEcheverry. por esto la decisión acerca de los toros a utilizar tiene que tomarse con un nivel de seguridad alto en cuanto a que estos padres mejorarán las características deseadas. de estos el 91. En Antioquia fueron pioneros José Becket e Irenarco Casas.(Warwick. estos están relacionados ampliamente con el crecimiento..

evaluaciones para leche. estos factores se combinan para crear “grupos contemporáneos” (BIF. efecto del abuelo materno. etc. Dependiendo del efecto presente. Dependiendo de la reglamentación establecida en cada país. 1996). al destete. intervalo entre parto. En las evaluaciones realizadas en los Estados Unidos. manejo de los animales (nutricional. Henderson (1988) describe los diferentes modelos utilizados en la evaluación animal. Los factores genéticos se diferencian entre factores de grupos raciales (tanto de machos como de hembras. Predicciones Genéticas . Entre los efectos genéticos se tienen: efecto del animal. y cuatro veces al año. Desde 1987 se ha venido utilizando el modelo animal y desde 1995 un modelo animal multicaracter. El modelo de evaluación genética que actualmente se viene implementando en los sistemas productivos pecuarios se basa en el modelo mixto que puede representarse de la siguiente manera: Registro = factores genéticos + factores no genéticos + residual El registro representa aquellos caracteres de importancia en el sistema productivo y que son el objetivo del programa de mejora genética (peso al nacer. De aquí la importancia de tener información confiable y válida para llevar a cabo estas evaluaciones.) Estos efectos se consideran fijos en el modelo. efecto de la madre. el modelo se denomina modelo animal. ya que representan una muestra aleatoria de la expresión de los “genes” de los individuos. e interacciones de estos grupos) y factores individuales. et. a selección. producción de leche. etc. los cuales se consideran efectos genéticos aditivos. dependiendo del efecto(s) a considerar en el modelo. Pueden ser efectos de año. reproductivo.). Los efectos no genéticos tienen en cuenta todos aquellos factores que afectan la expresión de esos registros. efecto del padre. ganancia de peso. sexo del animal. en el caso de carne. Esto afectará la confiabilidad con que se obtienen las predicciones genéticas. modelo de padre. Todos aquellos factores cuyos efectos no pueden ser controlados o medidos se tienen como efecto residual dentro de la evaluación. En Estados Unidos. grasa y proteína se han realizados desde 1983 para los machos y desde 1984 para las hembras. Los primeros se consideran fijos y los últimos aleatorios. etc.Metodología Las asociaciones ganaderas en los diferentes países realizan evaluaciones genéticas (una vez al año. modelo de padre y abuelo materno. Como efecto genéticos no aditivos se tienen las interacciones de padres o interacciones de padres con grupos raciales. en el caso de leche) utilizando los registros de campo provenientes de rebaños adscritos a programas de mejoramiento genético (como el DHIA y BIF en Estados Unidos) y los registros de tipo y pedigrí suministrados por las respectivas asociaciones. sanitario. la definición de los efectos a incluir en manejo varían.

Ejemplo: si un reproductor A tiene una HTP de +3 en grasa y un reproductor B tiene una HTP de –2 en grasa. estado productivo) similares. Esto ha generado una selección inadecuada de estos animales. entonces las progenies del reproductor A estaría mejorando la producción de grasa en +5 comparadas con las progenies del reproductor B. El cruzamiento que más se ha venido utilizando en los sistemas de producción en Colombia es el de taurinos con cebuínos. Estas DEP son simplemente diferencias entre el promedio de los valores genéticos de las progenies de un toro cruzado con hembras de un grupo racial específico menos el promedio de los valores genéticos de las progenies de un grupo de toros que definen la base genética. Es el caso de las evaluaciones de las características productivas y de tipo que las asociaciones de ganado de leche realizan. En general. su criterio ha sido las predicciones genéticas que se obtuvieron dentro de la raza. denominados Índices Tipo-Producción. las predicciones genéticas se expresan como DEP (Elzo y col. En el caso de Estados Unidos. Es por eso que se debe ser cuidadoso en la lectura de los resultados de estas evaluaciones. estas evaluaciones se presenten en forma separada o en forma combinada en lo que se denominan los Índices de Selección. los animales élites o mejorantes no necesariamente lo son en todas ellas. dado el bajo efecto que tiene la genética en la empresa ganadera.Las evaluaciones generan las predicciones genéticas de los individuos. En Canadá. Para el caso de poblaciones multiraciales. en el caso de leche. la ponderación es 60% para producción y 40% para Tipo. ya que su desempeño dentro de la raza. las cuales se reportan como Diferencias Esperadas de Progenie (DEP). y en la formación de razas sintéticas. 1990). la ponderación es de 2 para Producción y 1 para Tipo. Estos índices. si estos dos reproductores se utilizaran en los mismos rebaños y se aparean con hembras de condiciones (genética. De ahí que se requiera la implementación de evaluaciones multirraciales. Se han venido utilizando en cruzamientos terminales.. el cual busca explotar el vigor híbrido o heterosis. Algunos de estos índices se expresan como índices económicos. Evaluaciones Multirraciales Una de las herramientas de mejoramiento que se han venido implementando en los sistemas de producción bovinos es el cruzamiento. rotacionales. Esta base genética puede ser fija (el promedio de las predicciones de los animales de un año específico) o variable (animales de un rango de años). en el caso de carne. Estas DEP . no se ha realizado la evaluación de los animales bajo cruzamiento. ó Habilidades de Trasmisión Predicha (HTP). Índices de Selección En muchas de las empresas ganaderas se tiene información de más de una característica de interés en el programa de mejoramiento genético. no necesariamente lo es con otras razas. combinan las evaluaciones respectivas. Y los animales que se han seleccionado para estos cruzamientos. Sin embargo. Una DEP ó HTP es la mitad del valor de mejoramiento (VM) e indica el mérito genético que un animal transmite a su descencencia y se presentan como diferencias con respecto a la base genética. En muchas de ellas. lo que genera un dilema al empresario que desea utilizar esta genética.

van a reflejar la habilidad combinatoria de cada toro cuando se cruza con cada grupo de vacas.. Las diferencias genéticas no aditivas se definen como las resultantes de interacciones entre alelos de toros individuales y alelos de grupos de vacas de varias composiciones raciales. el valor genético de un toro expresado como DEP en una población multiracial es igual a: Diferencia Multiracial Esperada de la Progenie (DMEP) =Diferencia Aditiva Esperada de la Progenie (DAEP) +Diferencia No Aditiva Esperada de la Progenie (DNEP) Elzo y col. . En estas investigaciones... es decir. Este tipo de análisis genético se utilizó en las evaluaciones multiraciales y la estimación de parámetros genéticos de las poblaciones multiraciales Romosinuano-Cebú (Elzo y col.van a reflejar no solamente diferencias genéticas aditivas sino también diferencias genéticas no aditivas (Elzo y col. Entonces. 1999). 1999). (1996) presentan la metodología para el uso de modelos animales multiraciales en la evaluación genética de bovinos en sistemas e producción tropicales. el modelo usado fue uno de padre y abuelo materno. 1998) y Sanmartinero-Cebú (Elzo y col. cuya forma fue similar al modelo presentado arriba. Estas interacciones toro x grupo de hembras van a ser únicas para cada toro.