You are on page 1of 5

La lmpara de la poesa

Desde la frente, que es lmpara lrica, desborda su acento como un aceite de aroma y de gracia la ardiente poesa, y a los ensalmos exhala cantando su fresca armona, vase llenando de luz inefable la esponja del viento.

Rozan los versos como alas ungidas de lrico ungento sobre las frentes, que se abren cual rosas de blanca alegra; y un abanico de ritmos celestes el aire desla, cual si moviera sus plumas de magia de Dios el aliento.

Vierte en el aire la lmpara noble sus sones divinos, que goteantes de slabas puras derraman sus trinos desde el tazn del cerebro de lumbre que canta sonoro.

Y revolando las almas acuden de sed abrasadas como palomas que beben roco y ondulan baadas en el temblor de la fuente sube del verso de oro.

Significado de "inverso":adj. Contrario. Adems del significado, sinnimos y antnimos de la palabra "inverso", se busc inversamente en significados, sinnimos y antnimos de otras palabras y en los glosarios gauchesco, criollo, lunfardo, de jergas y modismos de Argentina. Buscar de modo "inverso" sirve para "encontrar palabras" a partir de su significado. Puede hacer click sobre cualquier palabra para buscarla.En la columna de la izquierda se listan palabras similares a "inverso" y palabras que incluyen "inverso" o algo similar en su significado.No se puede dar con el trmino "inverso" en el diccionario de sinnimos aunque indagando "inverso" o palabras similares fue posible exponer el listado de la derecha.No es posible dar con "inverso" en el diccionario de antnimos sin embargo al buscar "inverso" y voces equivalentes fue posible exponer el listado de la derecha.No fue posible dar con la palabra "inverso" en el glosario de trminos gauchescos y criollos de Argentina igualmente indagando "inverso" o expresiones semejantes fue posible ofrecer el listado de la derecha.No fue posible dar con el trmino "inverso" en el glosario de lunfardo y giros de Argentina igualmente al revisar "inverso" y partculas anlogas se logr proponer el listado de la derecha.No se puede dar con la palabra "inverso" en el glosario de jergas y modismos de Argentina pero indagando "inverso" o palabras similares fue posible presentar el listado de la derecha.Palabras con "inverso" en significado:admitancia: f. Propiedad por la cual un circuito elctrico es recorrido por una corriente elctrica bajo la accin de una diferencia de potencial; inverso a impedancia.reverso: adj Inverso o vuelto al revs./ m Revs./ En las medallas y monedas haz opuesta al anverso.

En matemticas, las funciones trigonomtricas son las funciones que se definen a fin de extender la definicin de las razones trigonomtricas a todos los nmeros reales y complejos.Las funciones trigonomtricas son de gran importancia en fsica, astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, la representacin de fenmenos peridicos, y otras muchas aplicaciones.Todas las funciones trigonomtricas de un ngulo pueden ser construidas geomtricamente en relacin a una circunferencia de radio unidad de centro O.Identidades trigonomtricas fundamentales.Las Razones trigonomtricas se definen comnmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo asociado a sus ngulos. Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones ms modernas las describen como series infinitas o como la solucin de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensin a valores positivos y negativos, e incluso a nmeros complejos. Existen seis funciones trigonomtricas bsicas. Las ltimas cuatro, se definen en relacin de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir geomtricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente ; por ejemplo el verseno (1 cos ) y la exsecante (sec 1).

El sistema sexagesimal es un sistema de numeracin posicional que emplea como base aritmtica el nmero 60 (sesenta). Tuvo su origen en la antigua Babilonia. Tambin fue empleado por los rabes durante el califato omeya. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ngulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad. El sistema sexagesimal es un sistema de numeracin en el que cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior, es decir, es su sistema de numeracin en base 60. Se aplica en la actualidad a la medida del tiempo y a la de la amplitud de los ngulos. 1 h 60 min 60 s 1 60' 60 Operaciones en el sistema sexagesimal

Suma 1er paso Se colocan las horas debajo de las horas (o los grados debajo de los grados), los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos; y se suman.2o paso Si los segundos suman ms de 60, se divide dicho nmero entre 60; el resto sern los segundos y el cociente se aadir a los minutos.3er paso Se hace lo mismo para los minutos. Resta 1er paso Se colocan las horas debajo de las horas (o los grados debajo de los grados), los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos.2o paso Se restan los segundos. Caso de que no sea posible, convertimos un minuto del minuendo en 60 segundos y se lo sumamos a los segundos del minuendo. A continuacin restamos los segundos.3er paso Hacemos lo mismo con los minutos.

Un ngulo completo mide 2 rad (o simplemente 2). Un ngulo llano mide rad (o simplemente ). Un ngulo recto mide rad (o simplemente ). Observaciones: Cuando el ngulo (medido en el sistema circular) queda expresado en funcin del nmero , es comn que no se escriba la unidad de medida (rad). El nmero 3,14 ( es aproximadamente igual a 3,14); pero su expresin exacta es , y siempre trataremos de dar la medida de un ngulo en forma exacta (es decir, trataremos de no reemplazar a por su expresin aproximada). En muchos casos vamos a tener que recurrir al uso de la calculadora, para poder encontrar la expresin aproximada de nmeros irracionales para poder responder las consignas.

Funciones Trigonomtricas Directas.

Seno La funcin seno es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su seno f (x) = sen x Coseno La funcin coseno es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su coseno. f(x) = cos x Tangente La funcin tangente es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su tangente. f(x) = tg x Cotangente La funcin cotangente es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su cotangente. f(x) = cotg x Secante La funcin secante es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su secante. f(x) = sec x Cosecante La funcin cosecante es la asociacin entre un ngulo dado x y el valor de su cosecante. f(x) = cosec

La palabra trigonometra est formada por tres palabras: tri: "tres"; gonos: "ngulos" y metron: "medida".

La trigonometra es la parte de las matemticas que estudia las relaciones entre las medidas de los ngulos de un tringulo y las medidas de sus lados. Se puede decir que estudia al tringulo, haciendo uso indiscriminado de la geometra y del lgebra. La trigonometra, enfocada en sus inicios solo al estudio de los tringulos, se utiliz durante siglos en topografa, navegacin y astronoma.Etimolgicamente, trigon significa tringulo, y metron, medida. Por lo tanto, trigonometra se puede definirr como "medida de tringulos".Para establecer las razones trigonomtricas, en cualquier tringulo rectngulo, es necesario conocer sus elementos. Para ello, veamos la figura a la derecha:Los ngulos con vrtice en A y C son agudos, el ngulo con vrtice en B es recto.Este tringulo se caracteriza por que los lados de los ngulos agudos ( y ) son la hipotenusa y un cateto, y los lados del ngulo recto () son los catetos.Cada uno de los ngulos gudos del tringulo, uno de cuyos lados es la hipotenusa, se relaciona con los catetos, que pueden ser cateto opuesto al ngulo o cateto adyacente al ngulo.Cateto adyacente es aquel que forma parte del ngulo al cual se hace referencia.Cateto opuesto es el lado que no forma parte del ngulo que se toma como referencia y se encuentra enfrente de este.

El calentador est apagado. La sala mltiple (saln de actos, comedor, sala de electivo, explayacin de artistas, etc) est helada. En un intento de encontrar calor, buscamos nuestra tpica mesa redonda apretujndonos como unos pobres pollos condenados a una nueva clase de electivo. Afuera la nieve caa silenciosamente, mientras cada uno meditaba sobre cul sera su reaccin al recibir su primera nota en trigonometra.

En medio de la "calidez" descrita apareci Danny sealando que trabajaramos con algunas de las funciones trigonomtricas de mayor uso, siendos estas las de 30, 45 y 60. De las pruebas no se pronunci, a pesar de ser de los profes que aplica una prueba y las entrega siempre a la clase siguiente, pero nadie coment nada, total "ojos que no ven, corazn que no siente"Para iniciar nuestra labor, el profe nos pidi que determinramos las funciones trigonomtricas de 30 y 60 y que utilizramos para ello un tringulo equiltero de lado 2 unidades. (Despus descubrimos de que con cualquier medida da lo mismo).

RESOLUCIN DE TRINGULOS RECTNGULOS Una de las aplicaciones ms inmediatas de la trigonometra es la resolucin de tringulos. En este curso se abordan nicamente los tringulos rectngulos.Tambin veremos como resolver tringulos no rectngulos por descomposicin en tringulos rectngulos.Resolver un tringulo es conocer el valor de sus tres lados y sus tres ngulos.El uso de las razones trigonomtricas junto con el teorema de Pitgoras, nos permiten resolver cualquier tringulo rectngulo conociendo dos datos, uno de ellos ha de ser un lado.

You might also like