Pierre Salama y Jacques Valier. Pensar en el Estado en América Latina. Zona Erógena. Nº 7. 1991.

PENSAR EL ESTADO EN AMERICA LATINA
PIERRE SALAMA Y JACQUES VALIER

P.S. y J.V. Son profesores en París VII y París V respectivamente., Agradecemos a P. Salama el habernos enviado este artículo para su publicación. La crisis y el Estado o el Estado y la crisis. El orden de los términos tiene importancia. En el primer caso, la crisis tiene orígenes diversos que conviene precisar. La intervención del Estado debería permitir, ya sea sanear la situación de las empresas, luego de una fase de recesión controlada, ya sea relanzar la actividad económica. En el segundo caso se atribuye al Estado la principal responsabilidad de la aparición y del desarrollo de la crisis. La solución es muy simple: la vuelta al mercado permitirá una mayor eficiencia conformando de esta manera la salida de la crisis. El contexto económico de los años 80 es totalmente distinto al de los años 70: el casi estancamiento del PBI en ciertos países, la regresión en otros, fueron sustituyendo tasas de crecimiento importantes. A la irregularidad casi dominada de la actividad económica sucedieron fuertes fluctuaciones. Lo sabemos. Así mismo, el sistema se reproduce deformándose sustancialmente: la distribución de los ingresos se vuelve más bipolar sin que ello beneficie a la valorización del capital industrial; la financiación se extiende en perjuicio del sector productivo; la eficiencia del capital no evoluciona muy favorablemente y las diferencias con los países capitalistas desarrollados tienden a acentuarse, inclusive en aquellos sectores que poseen una importante densidad tecnológica (portadores de esperanza hasta hace aún pocos años). Con el desarrollo de la crisis financiera primero, económica y financiera luego, la intervención del Estado ha perdido parte de su eficiencia. Las empresas públicas, fuertemente endeudadas, parecen paralizadas, su eficiencia disminuye y los administradores del Estado se encuentran a veces en estas condiciones, más preocupados por mejorar la propia situación que por la suerte de su empresa. Consecutivamente al deterioro de la situación de las empresas

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

1

la planificación está abocada a las hegemonías: ha fracasado. El contexto. el desfasaje entre el discurso redistribucionista y la evolución de las desigualdades. el Estado se transforma en acusado. por una inversión analítica. las intervenciones del Estado en el ámbito económico. Con la privatización de las empresas públicas. Con el derrumbe de los países del Este.ar 2 ..M. la salida está en el mercado. Adulados. el keynesianïsmo intervencionista. se legitima a la vez por la crisis atravesada y la visión que se tiene de ella. pero con él igualmente el marxismo "crítico de la economía política". caído en desuso. La privatización exigida por el F. hoy reinan como amos: el marxismo planificador de los países socialistas. Este documento ha sido descargado de http://www. son rechazados en nombre de la eficiencia. peligroso salto. 1991. públicas. a menudo de estricta salvaguarda personal. los pedidos oficiales dirigidos a las demás empresas caen y la crisis se agrava mientras aumenta el déficit presupuestario. entra en eco y se alimenta con el desarrollo de las nuevas políticas económicas puestas en marcha en Gran Bretaña por Margaret Thatcher y en los Estados Unidos por el presidente Reagan. Más aún. se vuelve más favorable: la crisis es causa del Estado. la multiplicación de leyes y su incumplimiento.I. aunque fueran indirectas como la política industrial. hoy en día ya propuesta e iniciada. fuera de los circuitos oficiales. El repliegue del Estado de la esfera económica halla pues una base nueva de legitimación en la crisis que atraviesan los países del Este.Pierre Salama y Jacques Valier. Zona Erógena. El derrumbe de los sistemas centralizados y extremadamente burocratizados insufla un vigor nuevo a un liberalismo debilitado por los fracasos económicos del thatcherismo y el keynesianismo debido a la política económica americana (gastos militares colosales y déficit presupuestario consiguiente). supuestamente eficientes siempre y cuando no se encuentren frenados. el enriquecimiento de algunos (por su cercanía con el Estado). Pensar en el Estado en América Latina. el clientelismo menos generoso pero no por ello menos exigente. Esta inversión. De salvador. alimentan la desconfianza hacia el Estado y la búsqueda de soluciones.educ. son rechazadas de lleno en nombre de los mecanismos autoreguladores del mercado. y por la onda neoliberal que viene de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Los neo-liberales y sus tesis hacen tabla rasa. Nº 7.

la inflación aparece cada vez más como un fenómeno monetario que sólo podría ser vencido por una drástica reducción de los gastos. Pero en realidad. Brasil. la debilidad de la socialización de la fuerza de trabajo era dramática: poca seguridad social. en parte. nadie lo ignora. poco antes de la crisis. leer análisis sobre la crisis actual en México. ausencia de seguro de desempleo. la sociedad entera. Pensar en el Estado en América Latina. paradojalmente. le vuelven a dar. En efecto. y otros países que la tildaban de crisis del Estado -providencia (el welfare state). jubilaciones pobres y sólo para una fracción reducida de la población. Es la forma en que los sectores más marginados de la sociedad las percibe a veces positivamente. Era frecuente. un cierto éxito. 1: Una legitimación del liberalismo inducida por la crisis. Nº 7. paralelamente. LA DEMOCRATIZACION AMENAZADA. un estricto control de la evolución de la masa monetaria y una privatización de las grandes empresas públicas. casi ningún tipo de asistencia médica gratuita para los más desprotegidos. el incremento del déficit presupuestario. Este documento ha sido descargado de http://www. En segundo lugar hay otra razón que explica el éxito de las propuestas liberales. La corriente liberal vive actualmente. Vemos así como la adhesión a estas tesis liberales proviene.ar 3 . la importancia cada vez mayor de la ligazón: "tipo de cambio . de las consecuencias inducidas por el fracaso mismo de las políticas liberales ortodoxas. existe en América Latina un divorcio entre el discurso universalista del Estado y la realidad. y aún lo sigue siendo. Zona Erógena. 1991. En definitiva. y tras ella.educ. el disparo hiperinflacionario en muchos países y. paradojalmente. una adhesión fuerternente alimentada por la creciente incapacidad del Estado en romper los círculos viciosos en los que se hunde la economía. sus fracasos alimentan su éxito. crédito a los liberales y a las soluciones simples que postulan. En aquellos países en los que reina severamente.precios " (fenómenos que analizaremos en la segunda parte) y manifestaciones que denotan sin embargo el fracaso de las políticas liberales.Pierre Salama y Jacques Valier. Para ser más precisos. sobrevoló sobre los efectos perversos de las políticas de ajuste que postulaban y. Este último reviste varias formas. al cual hay que agregar el fracaso de las políticas heterodoxas. y agravada por su culpa. En primer lugar.

Por otra parte. Podríamos dar muchos ejemplos de violación sistemática del derecho. constituye un soporte para las políticas económicas liberales: "La reformulación de las políticas que propone el ajuste con rostro humano puede resultar temiblemente eficaz en los países send-industrializados de América Latina. ya que entonces nos interrogaríamos inmediatamente sobre la paradoja. pregunta más original que aquella que intenta descubrir por qué se violan las leyes. (J. sin que el Estado intente que se lo respete totalmente. el discurso universalista del Estado. por este divorcio entre lo que se promulga y lo que se hace. la posible concientización (debido a la gran masa de marginados) de su marginación y agravación. sino también porque contribuye eficientemente en hacer del abandono del proyecto de realizar un welfare state. debilita a la ciudadanía y explica más precisamente su fragmentación. las propuestas "relativas a la eficiencia de la acción pública. La no satisfacción de estos reclamos específicos. pueden constituir. Nº 7. una estabilización de la recomposición social puesta en marcha en la crisis social". por su gestión en las infraestructuras.educ. y particularmente en el del trabajo. Finalmente.ar 4 . Marqués Pereira) La segmentación tan pronunciada de la sociedad empuja a los diferentes sectores de la población a expresar pedidos específicos al Estado. no sólo como estrategia compensatoria de protección hacia los grupos más vulnerables a las consecuencias dañinas del saneamiento. etc. En estas condiciones. con sus Este documento ha sido descargado de http://www. el mercado paralelo de cambio también es ilegal pero se permite su presencia.. y es solicitado en relación a las necesidades engendradas por esta integración social específica. El sector informal es ¡legal pero existe masivamente. De esta forma. la única alternativa realista acerca de la eficiencia de la lucha contra la pobreza".Pierre Salama y Jacques Valier. el medio que posibilite. Pensar en el Estado en América Latina. la ayuda en la consolidación dé las villas miseria. Zona Erógena. Este último aparece entonces en forma indirecta. Esta multiplicación de actos ilegales nos lleva a interrogarnos acerca de los motivos que llevan al Estado a promulgar leyes que son violadas cotidianamente y masivamente. la legislación dictada por el Estado es violada permanentemente en varios ámbitos. aumentada por la crisis y la ola liberal. en realidad. En estas condiciones. para restaurar la legitimidad del Estado. finalmente las políticas sociales aumentaron a menudo las desigualdades y constituyeron mercados lucrativos para las empresas privadas.. 1991.

tiene poco éxito en el conjunto de la población. con la ayuda conjunta de la crisis y de la ola liberal. He aquí. Nº 7. una constatación paradojal: la reducción de la violencia estatal va de la mano con un aumento de la violencia privada. explican el éxito posible de la ola liberal en los sectores más marginados. utilizando los aparatos de Estado. cloacas. Se imponen. Así es como los reclamos específicos en infraestructuras. en la mayoría de los países. Se trata en este caso de poderes de hecho que envenenan el poder constituido. Pensar en el Estado en América Latina. se ponen en marcha otras formas de poder que ocupan en parte las funciones que el Estado ha dejado sin cultivar y/o aquellas que corresponden a los nuevos reclamos al Estado. La violencia privada se desarrolla: se vuelve el medio de sobrevivir para aquellos que son cada vez más rechazados por la crisis y el repliegue del Estado. El Estado se vuelve más poroso.ar 5 . 2: El estado poroso El repliegue del Estado en ciertos gastos provoca una ausencia del Estado. Zona Erógena. Por lo tanto. las relaciones personales no han desaparecido. estos reclamos específicos se vuelven hacia otros poderes que podrán supuestamente satisfacerlos en parte. Estos poderes no respetan los procedimientos democráticos. Allí. escuelas. objetivos de "welfare" en algunos países y en ciertos momentos. los traficantes de cocaína controlan grandes favelas de Río. mientras se desata la guerra de los gangs. entonces. el contrabando está en pleno auge se va ampliando el sentimiento de Este documento ha sido descargado de http://www. Sin nombrar siquiera a Colombia. en la confusión. Esta ciudadanía. cada vez más restringida. legitimados en parte por sus obras. Pero en cuanto están menos satisfechos. en Brasil.educ. Esta legitimidad está fundada en el clientelismo. donde está menos presente. recolección de residuos. algunas de las demandas específicas que no se podrían satisfacer a nivel global. protección social. los cazadores de oro asesinan indios en el Amazonas mientras la selva se quema. 1991. a pesar de lo cual los procedimientos democráticos obligan al discurso y a la práctica política a conformarse con menor violencia y arbitrariedad. Estos procesos de democratización se conforman con el mantenimiento de las relaciones de clientelismo que permiten conceder individualmente.Pierre Salama y Jacques Valier. constituye pues un factor importante de la fragilización de los procesos de democratización en curso.

De esta forma. que todo está permitido. Estas posibilidades existen: las elecciones en muchos países al finalizar la ultima década.ar 6 .Pierre Salama y Jacques Valier. que adquiriría autonomía en las regiones con características de expansión económica y el otro. Los sectores desfavorecidos aún más excluidos que antes son llevados a legitimar parcialmente estos poderes de hecho: cuando la policía quiere . .Supongamos una acentuación de la segmentación entre grupos sociales. hasta ayer dominante con las dictaduras cívico-militares. confinado en la regresión económica y la proliferación de la pobreza. uno.Supongamos un liberalismo potente con un Estado fuerte que maneje lo arbitrario y una mezcla de clientelismo y populismo sin salida. según las categorías sociales. Pensar en el Estado en América Latina. y a su término una libanización de la sociedad. tanto a nivel regional' como nacional.y la búsqueda de salidas colectivas. organizando circuitos de financiamiento y protección. . . -Supongamos. sin relación alguna con redefiniciones geográficas tal que la sociedad se identificaría cada vez más con una sociedad deapartheid. 1991. se puede afirmar que la violencia privada ha sustituido a la violencia pública. rechazado. En Argentina. Las respuestas al caos pueden ser diversas. Y aunque no se pueda generalizar un hecho semejante. la población se opone. Todas están más o menos presentes apenas esbozadas. la democratización corre el riesgo de caer en el vacío en los países más afectados por la hiperinflación y/o hiper-recesión.Supongamos un estallido de la violencia privada. con la ayuda de la apertura de fronteras en dos segmentos. Zona Erógena. . Nº 7. con derechos distintos. que se conforme con una política económica liberal.(y hasta de la Nación).detener a un jefe de la mafia en una gran villa miseria de Río. la violencia privada. y aquí percibiremos un resplandor de optimismo. en varios países. posibilidad que podría ser el preámbulo de la precedente. el desempleo suministra una mano de obra que viene a reforzar el poder de las mafias que controlan barrios enteros de Buenos Aires. y de su corolario.Supongamos la descentralización.hecho bastante raro . un rechazo del individualismo que alimenta toda crisis en particular una crisis financiera en un contexto hiperinflacionista . no se puede negar que revela la aparición de numerosos poderes de hecho más o menos constituidos. en fin. pero también el estallido del territorio. A largo plazo. dan cuenta de su actualidad y de su Este documento ha sido descargado de http://www.educ. muy alejada de toda práctica democrática.

La crisis es provocada por una acumulación pasada demasiado importante a insuficientemente coordinada por una incapacidad de superar la coacción externa (deterioro del precio de las materias primas y/o competitividad insuficiente). Nº 7. En el primer caso ''el Mercado está presente y la política industrial se refleja en la conflictiva pareja Estado-Mercado. con gobiernos regionales elegidos democráticamente. Se puede demostrar que sola no puede lograr este resultado y que es necesaria la intervención del Estado para que no se transforme en un proceso acumulativo sin fin y por ende sin regeneración de las condiciones de valorización. un cierto pesimismo.ar 7 . credibilidad. hasta hace poco.pero. Es de rigor pues. Zona Erógena. a la vez. en la medida en que interviene directamente en el sector productivo. por una distribución inarmónica de los ingresos en relación a la estructura de la oferta. el funcionamiento de la economía de los países del Este. los sistemas económicos son profundamente diferentes. No es sólo atribuirle al sector privado.Pierre Salama y Jacques Valier. "Podemos preguntarnos si un país (Perú) que carga con el mercado de la droga por un lado.. Pensar en el Estado en América Latina.. la acción armada de Sendero Luminoso por Este documento ha sido descargado de http://www. 3-La descentralización.Sin embargo. Más allá de las infelices intervenciones de la política económica. un cierto optimismo. 2. NOTAS 1. incluso provocarla. en curso. No se puede reducir la fuerte presencia de las empresas públicas y su función en el crecimiento pasado de las economías semiindustrializadas latinoamericanas a la nacionalización integral y a la planificación imperativa. 1991. El fracaso reiterado obstaculiza aún más el éxito. también es el fruto de la actividad directamente productiva del Estado. puede ser un freno a la degradación del conjunto. La crisis sirve entonces como último medio para recuperar una valorización mínima del capital.educ. en el segundo caso esta ausente y el Estado se otorga la capacidad de "revelar las preferencias" de los individuos con todo el derroche que ello puede acarrear.Se traduce por una valorización más compleja del capital. que caracterizaban. Pero es tal el mar de fondo de esta crisis que corre serios peligros de arrastrar consigo las salidas democráticas de la crisis. abriendo el paso a aventuras que amenazan con derribar los procesos de democratización. si nos acordamos que la historia también está hecha de fisuras. que pueden acelerar la llegada de la crisis..

.Pierre Salama y Jacques Valier. Este documento ha sido descargado de http://www. Pensar en el Estado en América Latina. Las configuraciones políticas de las regiones son extremadamente heterogéneas. Zona Erógena. Nº 7. acerca a sus representantes entre sí y puede contribuir a reforzar la cohesión social en cada territorio B. A aparecen tensiones de nueva índole. Traducción del francés: Gabriela Yankelevich.ar 8 . la nueva conciencia regional alienta la participación política.. Revesz. A la vez. pero todas están unidas en su oposición al poder central. 1991. otro. y una crisis económica espantosa en el medio. se puede dar el lujo de cargar con un nuevo peso (los gobiernos regionales).educ.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful