MECÁNICA DE ROCAS

E.F.P.I.M.

U.N.S.C.H.

CONSORCIO MINERO HORIZONTE

INFORME 001

Modelamiento con software PHASES para determinar el pilar mínimo entre la estructura mineralizada y las rampas de acceso - CMH.

Presentado por:

Cody A. Gómez Rozas - William Herrera Velasquez Dpto. Geomecánica CMH SA Febrero, 2010
CONSORCIO MINERO HORIZONTE Página 1

donde generalmente esta asociado la mineralización.50°.P.MECÁNICA DE ROCAS 1. la composición del batolito es variable predominando la granodiorita.H. INTRODUCCIÓN E. CONSORCIO MINERO HORIZONTE Página 2 . Estas rocas son el principal huésped de las mineralizaciones de oro en la zona. monzogranito y diorita. es aquí donde se requiere un análisis geomecánico para definir el pilar mínimo (m) que debe mantener la Rampa de preparación con respecto a la estructura mineralizada (veta) en sus diferentes etapas de minado. U. OBJETIVOS Se plantean escenarios de estabilidad donde el principal actor son las vetas promedio 30° .S.N. las fallas principales tienen una dirección NW con buzamiento al NE. que relacionan acciones y movimientos en función a una serie de parámetros característicos del macizo rocoso. fallas transversales con dirección EW que desplazan las estructuras mineralizadas.  Determinar el factor de seguridad de estabilidad durante la explotación. es común encontrar también la presencia de diques apliticos. En muchos problemas de ingeniería debe modelizarse el comportamiento del macizo rocoso para conocer su respuesta antes ciertas acciones (excavaciones mineras). Estructuralmente el Batolito de Pataz se encuentra fuertemente fracturado debido a la dinámica de esfuerzos producidos por la reactivación de la falla Marañon. 3.  Determinar el tipo de sostenimiento en las rampas y brazos basculantes en relación a la estructura mineralizada. para la explotación de la estructura mineralizada. GEOLOGIA REGIONAL  Diseñar los pilares naturales. 2.M.C. andesiticos. Este análisis nos permite predecir el comportamiento del macizo rocoso ante los laboreos de explotación y avance que se desarrollan y de la operación se desprende la necesidad de realizar laboreos cercanos para acceder a la estructura mineralizada.  Evaluar las condiciones geomecánicas de estabilidad de las rampas y brazos basculantes en relación a la estructura mineralizada.I.F. en la caso de la minería los modelos mas usuales son los análisis tenso – deformacionales. El yacimiento de CMH esta emplazado en el Batolito de Pataz. cuarzomonzonita.

F. siendo los parámetros los siguientes:  Orientación de discontinuidades. en zonas donde las vetas se ramifican la alteración es mas discontinua. donde se consideran 06 parámetros del macizo rocoso:  Resistencia a la compresión simple.  Presencia de agua subterránea. El análisis del macizo rocoso se desarrollo mediante la clasificación de macizo rocoso RMR’89 (Bieniawski 1989). U. 4.MECÁNICA DE ROCAS E.H. Para el presente informe se han considerado calidad de macizo rocoso (veta – roca encajonante) de calidad Mala A y Mala B. ANALISIS MACIZO ROCOSO La alteración en la rocas encajonantes varían poco debido a la poca variación en la litología. el ancho de estas alteraciones depende del potencia de la veta. La geometría de las vetas se caracterizan por ser de relleno de fracturas/fallas preexistentes.M. estas vetas son controladas por sistemas de fallas y fracturas preexistentes y que fueron deformados posteriormente. se aprecia una alteración cuarzo sericita con cloritización y poca epidota.  Estado de Discontinuidades.C. El macizo rocoso de Consorcio Minero Horizonte es variable en calidad de roca desde Regular B (RMR 41 – 50) a Muy Mala (0 – 20). siendo la mas predominante Mala A (RMR 31-40) y Mala B (RMR 21-30). CONSORCIO MINERO HORIZONTE Página 3 .N.P.  RQD  Espaciamiento de discontinuidades.I.S.

a. U.M. Parámetros de Veta (RMR 21 – 25) b.F.I.S.H. Parámetros de Roca encajonante (RMR 31 – 35) CONSORCIO MINERO HORIZONTE Página 4 .MECÁNICA DE ROCAS E.C.N.P.

MECÁNICA DE ROCAS E. Para el cálculo de los esfuerzos inducidos producto de la excavación se ha desarrollado un análisis esfuerzo-deformación con el software geomecánico PHASES2 5.F. así mismo el cálculo del factor de seguridad.0.M.H. procedimiento para evaluar la estabilidad de una excavación subterránea es determinar los índices críticos de la calidad del macizo rocoso a construir y/o hacer la excavación.S. 5.N.I. El criterio de falla empleado en el presente análisis fue el criterio de Hoek – Brown.P. ANALISIS DE ESFUERZOS INDUCIDOS Para la evaluación y determinación de los esfuerzos in situ e inducidos se ha utilizado la relación empírica de la resistencia a la compresión uniaxial de la roca intacta. U.C. Desplazamiento Horizontal CONSORCIO MINERO HORIZONTE Página 5 .

Al analizar el desplazamiento y concentración de esfuerzos globales evidenciamos que los mayores esfuerzos se orientan hacia el piso de la estructura según el buzamiento.MECÁNICA DE ROCAS E.P.C.F.I. CONSORCIO MINERO HORIZONTE Página 6 .M. Desplazamiento Vertical U.N.H.S.

donde se evidencia claramente que mientras menor sea el buzamiento la condición de inestabilidad y la concentración de esfuerzos serán mayores.N. En la imagen se muestran los vectores de deformación y su influencia sobre las excavaciones (Veta – Rampa).P.S.MECÁNICA DE ROCAS E.H.SOSTENIMIENTO RECOMENDADO Al diseñar el pilar mínimo de explotación que debe mantenerse entre las rampas de explotación y la estructura mineralizada.F. PILAR . CONSORCIO MINERO HORIZONTE Página 7 . 6.C.M.I. consideramos el factor más influyente el buzamiento de la veta y la calidad del macizo rocoso. U.

I.P.F.N. de modo tal de garantizar la estabilidad en la rampa FS 1.S. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Por tener vetas con buzamientos promedios 30° .45° y calidad de roca variables entre Mala A – Mala B. En la imagen se muestra que mientras menor sea el pilar veta – rampa mayor será la concentración de esfuerzos inducidos. de pilar recomendado para de este modo mantener la estabilidad. CONSORCIO MINERO HORIZONTE Página 8 .  Las Rampas de explotación debe de mantener en todo su proyecto los 17m. Dpto. Geomecanica  El sostenimiento para las Rampas de acceso a la explotación dependerá de la evaluación y calidad del macizo rocoso.  Considerando un buzamiento promedio (30° – 45°) de las estructuras mineralizadas en Consorcio Minero Horizonte. U. durante el minado.M.H.3. Atte. se plantea un pilar mínimo entre las rampas de explotación y la veta de 17m.  El FS es de 1.MECÁNICA DE ROCAS E. la mayor concentración de esfuerzos se concentrarán en el piso de la estructura mineralizada y roca encajonante.C. Al analizar el diseño en relación al buzamiento de la veta se recomienda mantener una pilar mínimo entre la Rampa y la veta de 17m.3. haciendo estable el minado de las vetas con buzamiento 30° .45° y con el pilar mínimo recomendado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful