ARQ 0902 FADAC – UDLA IBORI MAURICIO MONDINO RAMOS .Arquitectura Fenomenológica Arquitectura de lo esencial SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN .

Diseño y Construcción.Arquitectura Fenomenológica Arquitectura de lo esencial. . UDLA – UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Facultad de Arquitectura. Av Manuel Montt 948. Región Metropolitana (2) 463 6100. Providencia Santiago.

20. Marco filosófico - .IV Marco teórico Tema Arquitectura del tema Marco Conceptual Marco cultural – Tendencia Fenomenológica.II Prósito de la investigación Antecedentes Alcance de la investigación Innovación Bibliografía 10.III El problema de investigación Objetivos generales de investigación Preguntas generales de investigación Preguntas específicas de la investigación Justificación de la investigación Modelo de Gestión..Índice 03.I Introducción 04...

transcurridos algunos años post II guerra mundial. . surgiendo a su vez. los cuestionamientos y la urgencia de reconstrucción derivo en reinterpretaciones de diferentes estilos conocidos.I Introducción “El paso del tiempo. la sombra y la transparencia. nuevas tendencias teóricas de las generaciones ansiosas por llegar al siguiente nivel apuntando hacia una arquitectura contemporánea. (Steven Holl 1993: 9) Hacia finales del siglo XX la arquitectura occidental se encuentra sumida ante desesperantes cuestionamientos que no logran dar sentido a sus inquietudes y necesidades. el material y los detalles…. los fenómenos cromáticos. la luz. conllevan a la utilización y desgaste del estilo internacional. la textura. Ciertamente. todo ello participa en la experiencia total de la arquitectura” . La falta de claridad para dar paso a nuevas formas de reinterpretar la arquitectura en sus variadas escalas. o como mayormente es conocida la Arquitectura Moderna. que se desarrolla fuertemente entre 1920 y 1950.

es de mi interés desarrollar los conocimientos en la llamada Arquitectura Fenomenológica.pueden ser identificados y aprendidos para posteriormente ser desarrollados y reproducidos en función a la mejora de la calidad espacial proyectada. en el que alguna vez fue una fábrica de clavos (Essex. En la que el propietario durante largos años fue recolectando clavos de cabeza cuadrada datados del siglo XIX. finalmente se termino nombrando “Casa para un coleccionista de clavos”. Más adentrado en el tema de estudio se abordará nuevamente en más detalle esta particular vivienda. casi como si se tratara de una fábula. la percepción que los seres humanos decodifican del entorno -su forma y sus variados cambios. 2001-2004). La primera vez que escuché de este arquitecto. cómo los racionalizan o cómo se germina un proyecto. La fenomenología es el conocimiento y reconocimiento a través de los sentidos. -Mirando se aprende. USA.Es un dicho conocido muy considerado en mi entorno familiar. se relataba en plena corrección de taller cómo una casa proyectada para un escritor (Alan Wardle) es concebida por la identidad que aún se percibía en el sitio.II Propósito de la Investigación Adentrado en el IV año de carrera. es fundamental adquirir experiencia proyectual y la mejor forma de estos conocimientos es aprendiendo directamente desde la fuente que desarrolla una tendencia determinada y la produce de manera tan eficiente y es destacable a nivel internacional. New York. Es por esto que. se podrá dilucidar con mayor claridad cuáles son los recursos que utilizan. La experiencia que se adquiere al ver cómo paso a paso una determinada tarea se va desarrollando con una metodología puede ser aplicada en cualquier punto de interés. Al desmenuzar con antecedentes primarios los diversos proyectos que este arquitecto y su estudio han creado. Con el fin. la búsqueda del conocimiento en torno a las percepciones humanas y al desarrollo proyectual me han llevado a la revisión de algunos referentes que destacan por su participación mundialmente reconocida y que concentraré posteriormente en el estudio del Arquitecto Steven Holl. . arquitectura de lo esencial. de poder reinterpretarlas y adquirir conocimientos bases para el inicio dentro de la arquitectura y producirla activamente. otorgando nuevas experiencias para los diversos usuarios. etc. Es por este motivo que la casa. A lo que en arquitectura se refiere.

pero no disponible dentro de los alcances. pretendiendo extender la información aproximándola hacia la particularidad desarrollando el tema con altas expectativas investigativas. inagurado en 2010 y es obra del arquitecto Cristián Fernández. Innovación La fenomenología es una tendencia que se encuentra en crecimiento a nivel mundial. Este centro cultural rememora la preexistencia de la antigua edificación que se quemó durante el año 2006 y que por su historia genera sentimientos y sensaciones encontradas por los capitalinos. sería una oportunidad única. discutiendo cómo esta última es interpretada y empleada. Se han realizado conferencias internacionales en Arquitectura y Fenomenología. . Alberto Perez . pero en Chile es dada a conocer a rasgos generales. Internet es un aporte y posibilita el contacto internacional con autores o referentes para disponer de material planimétrico. Filosofía de consciencia e intuición busca potenciar las percepciones humanas. La complejidad de la posibilidad de viajar para desarrollar más a fondo el tema. Alcance de la investigación La investigación se basa en la indagación del material bibliográfico y gráfico disponible a nivel local.Antecedentes La fenomenología ha sido estudiada por diversos filósofos y pensadores. Y que de por sí tiene grandes referentes. como Christian Norberg Schutz. sus ideas han sido adoptadas sus por arquitectos de renombre en todos los continentes.Gomez. Juhani Pallasmaa. tanto académicamente como en la práctica de la arquitectura y el urbanismo. Steven hall. En Chile destaca el GAM. El V simposio Alva Aalto celebrado en Jyväskylä en agosto de 1991 es recordado como precursor de las ideas de Juhani Pallasmaa hacia Steven Holl.

Los ojos de la piel (2006). Cuestiones de percepción. Fenomenología.Bibliografía básica: Christian Norberg Schutz. a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado. (1926 . "razón" o "explicación") es un método filosófico que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente. "mostrarse" o "aparecer". Teoría filosófica que se centra en el estudio de los fenómenos y de lo que aparece. fainomai. y λογος. La fenomenología (del griego φαινομαι. Una arquitectura de la humildad () La mano que piensa (2012). Genius Loci.2000) Existencia. F. Juhani Pallasmaa. Hacia una Fenomenología de la Arquitectura (1980) y el Concepto de Habitar (1985). logos. fenomenología de la arquitectura (2011). Espacio y Arquitectura (1971). Steven Holl. -RAE- .

/ Cosa extraordinaria y sorprendente. Steven Holl (Zonas fenoménicas 1993: 13). olfato. / Suceso. “En este ejercicio. ni debemos tratar este advertir como una operación segunda que el sujeto efectuaría a partir de su existencia absoluta: el flujo absoluto se perfila bajo mi propia mirada como „una conciencia‟ o como hombre o como sujeto encarnado. vista. M. –RAE- “ No tenemos que preguntarnos.Fenómeno. pues. / fam. y que esta presencia lo arroja al mundo natural y cultural a partir del cual se comprende”. Nuestro objetivo es investigar las características dominantes de la percepción y las consecuencias experienciales arquitectónicas”. al otro y al mundo. hecho. . porque es un campo de presencia – presencia a sí. por qué el sujeto pesante o la conciencia se advierte como hombre o como sujeto encarnado o como sujeto histórico. (Fenomenología de la percepción 1985: 458). Persona sobresaliente en su línea. En la síntesis arquitectónica estas categorías se superponen de una manera natural. etc. Toda apariencia o manifestación material o espiritual. Merleau-Pnty. cada „zona‟ se corresponde con un fenómeno perceptivo: tacto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful