You are on page 1of 29

BEBIDA DE MANGO

1. PROPOSITO DE LA INVESTIGACION

A. PLANTEAMIENTO Y DEFINICIN DEL PROBLEMA. I. Sntoma: Presencia de personas con problemas dermatolgicos, en el sistema digestivo como gastritis, lceras, y debilidad capilar.

II.

Causas: Poco consumo de productos nutritivos en beneficio de estos problemas.

III.

Pronstico: Muchas personas consumen productos que contienen otros componentes que no ayudan a prevenir y controlar estos problemas.

IV.

Control del Pronstico: Ofrecer al mercado un producto que ayude a controlar y prevenir estos problemas, pero a la vez que satisfagan el gusto del cliente.

B. OBJETIVOS

I.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la demanda y las caractersticas del consumidor de la Bebida de Mango envasado en vidrio en el distrito de Olmos.

II.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Obtener informacin sobre el mercado de jugos y bebidas para estimular la demanda. Realizar las encuestas correspondientes para determinar la informacin sobre el consumo de Mango. Investigar sobre las propiedades del Mango. Indagar acerca de los precios de bebidas y jugos combinados, para brindar un producto accesible que se acomode a los ingresos mensuales de las personas en la regin. Brindar al consumidor promociones que incentiven a la compra de nuestra bebida de Mango. Demostrar que la Bebida de Mango puede ser un producto competente y apto que ayude a mejorar problemas gastrointestinales.

C. HIPOTESIS

I.

HIPOTESIS GENERAL

La bebida industrializada de Aloe Vera y Naranja ayudar a mejorar los problemas dermatolgicos, en el sistema digestivo como gastritis, lceras, y debilidad capilar.

II.

HIPOTESIS ESPECIFICA

El Mercado de bebidas y jugos combinados de Chiclayo demandar el consumo de la bebida industrializada de Aloe Vera y Naranja.

2. Investigacin Exploratoria

A. Fuentes Secundarias GENERALIDADES El ritmo de vida acelerado hace difcil balancear una dieta con todos los nutrientes esenciales para proveer energa, promover crecimiento, hacer frente a los problemas asociados con el proceso de envejecimiento, mantener los niveles ptimos de inmunidad, y combatir los efectos de la toxicidad. Es elocuente el hecho de que el ciudadano americano promedio tiene un estimado de ms de 300 toxinas en su cuerpo que no existan antes de 1940 (Por qu suplementar...2000). En los ltimos aos el sector agroalimentario y los consumidores han comenzado a considerar a los alimentos no slo por su valor nutritivo sino por los beneficios a la salud. El mercado de los nutracuticos y alimentos funcionales est siendo dirigido por los consumidores que tienen un mayor entendimiento de la relacin de la dieta y las enfermedades. Las aplicaciones ms comunes de los nutracuticos son la reduccin del colesterol, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, seguido de desarrollo infantil, alta presin, diabetes, desrdenes gastrointestinales, menopausia y la intolerancia a la lactosa. Segn Health Canad (1998), los alimentos nutracuticos se formulan en base a los ingredientes activos de plantas medicinales (hay algunos alimentos tradicionales que tambin contienen ingredientes activos a los que se les adjudica propiedades teraputicas: i.e. papa) que tienen un beneficio fisiolgico demostrado u ofrecen proteccin en contra de alguna enfermedad crnica. Para Costell (1999), en pocos aos esta categora de alimentos llegar a ser muy importante en la dieta de la sociedad. Hipcrates dijo: permite que el alimento sea la medicina, y que la medicina sea el alimento (Aloe vera, s.f.). Una materia prima usada en la formulacin de productos nutracuticos es la sbila, de la familia de las liliceas, cuya variedad ms utilizada durante siglos ha sido Aloe vera barbadensis Miller. La sbila, aunque posee una gama de nutrientes es principalmente valorada por su contenido de fitoqumicos activos; los ms estudiados son los muco polisacridos, stos son sustancias que en pequeas cantidades provocan cambios significativos en el metabolismo y conducta de las clulas vivas, adems de actuar con los receptores en la superficie celular, no son txicas, ni residuales (Plaskett, s.f.). Muchos estudios concluyen que todos los componentes de la sbila actan de forma sinrgica y que no se puede otorgar el efecto benfico a uno solo.

Bland (1985), en su estudio sobre el efecto del consumo de jugo de sbila en la funcin gastrointestinal de humanos saludables, concluy que tomarlo no tiene efectos txicos, mejora la digestin de las protenas, normaliza el proceso de excrecin, controla las infecciones por levaduras, promueve el balance apropiado de bacterias digestivas, alivia la indigestin y la irritacin del coln. ORIGEN DE LA SBILA Sbila (Aloe vera barbadensis Miller), pertenece a la familia de las liliceas, es originaria del sur de frica. El termino Aloe se deriva del rabe alloeh, que significa sustancia amarga y brillante. La primera referencia sobre sbila se encuentra en las tablas sumerianas (2200 1700 AC.), pertenecientes a una de las civilizaciones ms antiguas ubicadas a orillas de los ros Tigris y Eufrates, ah se menciona su uso como laxante. En los papiros de los egipcios (1500 AC) se menciona una preparacin de las hojas molidas de sbila como medicina para uso interno y externo. En los documentos histricos y religiosos de los egipcios, romanos, grecos, hebreos, chinos, hindes, algerianos, marroques y rabes se reporta su efectividad en el uso interno y externo (Steven y Schechter, s.f.). El uso de la sbila, por tantos siglos y en tan variadas culturas y localidades del mundo, ha dado una razn para seguir investigando sus beneficios para la humanidad. De las 250 especies existentes solamente dos se producen comercialmente: Aloe vera barbadensis Miller y Aloe arborescense en los Estados Unidos, India, Venezuela, Mxico, Aruba, China, Curazao, Barbados, frica y Australia. Su uso comercial original fue la produccin de alona. A partir de los aos 50s el gel de sbila ha sido utilizada como base para bebidas nutricionales, humectantes y agente curativo en cosmticos. La industria de sbila ha establecido estndares a travs del International Aloe Science Council , para regular la calidad de los productos (Aloe Vera...s.f)

COMPONENTES EN LA SABILA La sbila es una planta semi-tropical que crece en reas calientes. Sus hojas llegan a medir en promedio de 50 a 80 cm, cada planta tiene aproximadamente 12-16 hojas que crecen en forma de roseta. Se cosechan de 3-4 hojas basales cada 6 8 semanas (Aloe vera...s.f), preferiblemente de plantas con 4-5 aos de madurez (Coats, 1993). La sbila tiene componentes principales: la cscara, el ltex y el muclago que envuelve al parnquima o filete de la gelatina. .1. Cscara Consiste de 15-18 capas de clulas intercaladas por cloroplastos e inclusiones conteniendo oxalato de calcio y cristales de lactato de

magnesio (Danhof, s.f.a.). Se cree que sta contiene cantidades sustanciales de mucopolisacridos activos (Coats, 1993). Segn Danhof (s.f.b.), el incluir la cscara en el jugo aumenta el contenido de slidos totales en casi un 200%. .2 Ltex Contiene 12 compuestos fenlicos: aloe emodina y alona en mayor proporcin que cido aloectico, antracina, antranol, cido crisopnico, aceite etereal, ster cinamnico, cido isobarbalona, y resistanol. En pequeas cantidades pueden ayudar a la absorcin de nutrientes y tener efectos antimicrobianos y anestsicos (Properties of...1996?). Sin embargo, segn Danhof (s.f.a), los dos primeros se consideran laxantes con fuertes efectos secundarios, por lo que su presencia es indeseable en productos de sbila tanto para consumo interno como externo. .2.1.Alona. Es un lquido amarillento, llamado tambin ltex, que se encuentra en las clulas pericclica de los vasos vasculares debajo de la corteza de la hoja. Es un polihidroxi-antraquinona con una molcula de glucosa adherida a un anillo de antraceno. Es de sabor amargo y tiene una accin laxante que se asocia con calambres abdominales, y aunque fue ampliamente usada en los siglos XVIII y XX ha sido reemplazada por otros agentes que tienen menos efectos secundarios (Danhof, s.fa). .3 Gel Envuelto por el muclago, contiene de 0.3 - 4% de slidos totales consistentes de aproximadamente 75 compuestos, y 96 99.7 % de agua. Este contenido puede variar segn la edad de la planta, manejo del cultivo, mtodo de extraccin y partes de la planta usadas. Segn Plaskett (s.f.), frecuentemente se hace nfasis sobre el contenido nutricional de la sbila, sin embargo ste no es significativo ya que, por ser una planta adaptada para el almacenamiento de agua, sus componentes slidos se encuentran en cantidades bien pequeas. Su valor est en los fitoqumicos, sustancias estimulantes que contiene en una combinacin nica, proporcionando al organismo las condiciones para la reconstruccin y optimizacin de las funciones metablicas celulares y del sistema inmunolgico, incrementando y regulando su funcionamiento de forma tal que controle y rechace las infecciones bacterianas y virales. cido saliclico. Es un compuesto parecido a la aspirina con propiedades anti inflamatorias y anti-bacterianas. cidos grasos. Agentes anti-inflamatorios, campesterol, sitosterol y lupeol a los que se les atribuyen propiedades antispticas (Properties of...1996).

Amino cidos. Constituyen los bloques de construccin de los tejidos del cuerpo, en total contiene 17 de los 22 amino cidos: alanina, arginina, cido asprtico, cistena, cido glutmico, glicina, histidina, hidroxyprolina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, tirosina, valina (Atherton, 1997). Azcares. Se derivan del muclago de la planta que envuelve al filete del gel. De acuerdo con Danhof (s.f.a), constituyen cerca del 10 al 15% del total de slidos. Las principales son la glucosa y manosa, las cuales estn enlazadas en cadenas ya sean, cortas, largas o muy largas. Como regla, si las cadenas de azcares contienen seis o ms hexosas y un peso molecular de 1,000 daltons o ms, son considerados como polisacridos. Enzimas. Contiene alinasa, amilasa, catalasa, lipasa, oxidasa fosfatasa alcalina, carboxipeptidasa, bradiquinasa, catalasa, celulasa y peroxidasa, que ayudan a desdoblar los azcares, grasas y protenas mejorando la digestin y la absorcin de nutrientes (Atherton, 1997). Minerales. Aunque los minerales se necesitan en pequeas cantidades son esenciales para el funcionamiento apropiado de varios sistemas enzimticos y metablicos. Segn Atherton (1997), la sbila contiene calcio, sodio, potasio, magnesio, cromo, cobre, hierro, manganeso, zinc, y selenio. Lignina. Material inerte, es el componente que determina el poder penetrante de la sbila que es tres veces mayor que el del agua. Saponinas. Conforman el 3% del gel, tienen propiedades astringentes y antispticas; actan como poderosos antimicrobianos.

Vitaminas. Es rica especialmente en vitaminas A, C, E como antioxidantes, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B6 (Piridoxina), cido flico e incluso contiene trazas de vitamina B12 (Atherton, 1997).

Propiedades Los efectos medicinales del aloe vera se conocen desde la antigedad. Lo que muchas personas no saben es que, para aprovechar al mximo sus cualidades, conviene tomarlo va oral (a travs de bebidas) adems de aplicarlo directamente sobre la piel. De este modo la sustancia acta sobre todo el aparato digestivo, penetrando finalmente en el tejido celular. Una persona no tiene porqu estar enferma para consumir una bebida con aloe vera, sino que cualquiera puede tomarla como complemento en su dieta diaria. De hecho, estas

bebidas son muy ricas en vitaminas, minerales, aminocidos, enzimas, cidos grasos y otras sustancias de inters para la salud. Aliada de la piel: si por algo se conoce al aloe vera es por los beneficios que se le atribuyen respecto al cuidado de la piel. Favorece la eliminacin de clulas muertas, ayuda a regenerar tejidos y acelera su curacin. El aloe vera est indicado para casos de sequedad de la piel, presencia de determinadas manchas cutneas, irritabilidad, acn, quemaduras solares leves, cortes, eccemas, verrugas y psoriasis. Mejora las digestiones: tomado con regularidad, ayuda a regular el aparato digestivo y a equilibrar la flora intestinal. Es til en caso de digestiones pesadas, gastritis, lceras gastroduodenales, sndrome de colon irritable y flatulencia. Cuida el cuero cabelludo: fortalece y revitaliza el cabello, por lo que se recomienda en caso de debilidad capilar. Para aprovechar al mximo las cualidades del aloe vera no solo conviene aplicarlo sobre la piel, sino tambin tomarlo va oral Alivia dolores e inflamaciones: dado que posee propiedades antiinflamatorias, el aloe vera est indicado para esguinces, dolores reumticos o artritis. Activa la circulacin: mejora la circulacin, por lo que ayuda a combatir el cansancio producido en las piernas como consecuencia de una mala circulacin o la presencia de varices. Efectos nutritivos: nutre e hidrata el organismo Estas son las propiedades ms destacables del aloe vera, aunque parece ser que podra tener otros efectos positivos, motivo por el que se sigue investigando sobre sus componentes y cualidades. Bebidas con aloe vera Los zumos, las infusiones y ciertos lcteos son algunas de las bebidas que incluyen aloe vera. Todos estos productos se pueden consumir con regularidad, y se adquieren en supermercados o herboristeras. Jugo de aloe vera: a este jugo tambin se le conoce simplemente como zumo, y es una bebida refrescante 100% aloe vera. Se obtiene machacando y rallando las hojas de la planta hasta que se consigue una pasta uniforme. Este producto se vende en envases de diferentes tamaos. Los hay de uno o medio litro e incluso se puede adquirir en pequeas dosis de 50 mililitros. Por lo general suele tomarse solo o mezclado con zumos de frutas.

Infusiones: con los residuos slidos del propio jugo se obtiene la base para preparar tisanas. Dichos residuos se dejan secar y, a continuacin, se muelen. Tambin con las hojas secas y molidas de la planta se obtienen deliciosas infusiones que renen todos los beneficios de esta sustancia. Leches fermentadas: estos alimentos incorporan como un ingrediente ms el aloe vera. Es el caso de algunos yogures, tanto lquidos como cremosos. El aloe vera se detecta por la textura de los mismos, ya que se presenta troceado. El sabor de los lcteos tambin se ve modificado ante la presencia de esta planta. Algunos consejos Cantidad recomendable La dosis de aloe vera ms recomendable se determina en funcin de las caractersticas individuales y del fin que se persiga con su consumo. As, la dosis recomendada ser diferente si se incluye como complemento dentro de una dieta saludable o si se pretende mejorar un problema especfico, ya sea digestivo, cutneo, etc. Por ello, lo adecuado es que la dosis ptima la determine un profesional cualificado. Ingesta gradual Se aconseja comenzar con una dosis muy baja e ir aumentndola progresivamente, para dar tiempo a que el organismo se habite a esta sustancia. Dejar actuar Los efectos beneficiosos del aloe vera no aparecen de inmediato. Es necesario valorar sus efectos transcurridos al menos tres meses desde el inicio de su consumo.

B. Casos Similares Omnilife

Aloe Beta limn bote 960 ml

Aloe Beta pia bote de 960ml

Aloe Beta pia, botella 200 ml

Cardiovascular Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). Las vitaminas C, E y betacaroteno coadyuvan a la salud de las venas y arterias por sus cualidades antioxidantes. Los minerales como el calcio magnesio y potasio dan fuerza al ritmo cardiaco. Digestivo Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). El gel de sbila ayuda a formar una capa que regenera la mucosa que recubre y desinflama lo lastimado por los cidos gstricos, y la forma de comer y beber. Endocrino Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). Los nutrientes micelizados contribuyen en el trabajo del sistema endocrino al absorber con facilidad lo que el cuerpo requiere para mantenerse saludable. Inmunolgico Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). La combinacin de aloe vera, vitaminas como C, E y betacaroteno, y minerales como magnesio, potasio y calcio colaboran con las defensas naturales del cuerpo ayudando a que se mantenga saludable. Muscular Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). Los minerales como calcio, magnesio y potasio aportan fuerza a la contraccin muscular en la actividad diaria, y las vitaminas C, E y betacaroteno coadyuvan en el proceso de regeneracin. Nervioso Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). La sbila, como desinflamante natural, puede colaborar para mantener la salud en el cuerpo, lo que ayuda a disminuir los efectos provocados por el ritmo de vida acelerado. seo Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). El calcio es de gran importancia para la salud de los huesos fortalecindolos y reforzndolos. Control de peso Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). La micelizacin colabora en la absorcin de los nutrientes en el organismo, lo que permite aprovechar mejor los alimentos para mantenernos en un peso adecuado.

Renal Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). Ante el trabajo diario, el rin, la vejiga y los tubos que lo complementan pueden inflamarse por el desgaste y filtrado de nutrientes y toxinas. El aloe vera coadyuva a cicatrizar el tejido daado, y las vitaminas y minerales mantienen en equilibrio los lquidos que pasan por todo este sistema. Respiratorio Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). Una propiedad benfica de la sbila es la capacidad desinflamatoria, a la vez que hidrata nariz, garganta y rganos involucrados en la respiracin. Es eficaz para prevenir futuras complicaciones, gracias a sus antioxidantes naturales. UPC Su ingrediente principal es el aloe vera (sbila). Las vitaminas C, E y betacaroteno colaboran con la sedosidad y brillo de uas, piel y cabello; y el calcio, potasio y magnesio coadyuvan con su fortalecimiento.

Santa Natura

EXTRACTO NATURAL DE SABILA Price per Unit (BOTELLA): S/. 34.00 500ml - Mucosa Estomacal Protegida Desinflama las vas respiratorias Ideal en casos de gastritis Ayuda a bajar de peso Nutre el cabello y la piel

C. Entrevista con Expertos

Entrevista al Ing. Danny BS. encargado del laboratorio de qumica en la universidad USS, quien nos asesor en la elaboracin de nuestro producto industrial, y nos dijo que esta bebida funcional es una muy buena propuesta en el mercado de productos naturales, adems que por tener el mnimo porcentaje de naranja y al estar mezclada con la sbila no hace dao a ulceras ni gastritis, al

contrario ayuda a prevenir futuras enfermedades al sistema digestivo, puesto que es ah donde primero va a actuar.

D. Piloto de Encuesta

3. Diseo de la investigacin
La investigacin la realizaremos siguiendo el mtodo de encuestas personales y de puerta en puerta, para la aplicacin de nuestras respectivas encuestas que ayudarn al desarrollo de nuestro proyecto de investigacin sobre La bebida de Aloe Vera (sbila) y Naranja.

El formato de la encuesta aplicada es el siguiente:

BEBIDA DE ALOE VERA (SABILA) Y NARANJA


Encuesta Reciba nuestro cordial saludo, y se le agradece por apoyarnos respondiendo la presente encuesta, puesto que nos servir para el desarrollo de nuestro Proyecto de Investigacin. Lea atentamente las preguntas y responda de acuerdo a su criterio. Sexo: F M

En qu rango de edad (aos) se encuentra? 20-25 ______ 26 30 ______ 31-35 ______ 36-40 ______ 41-45 ______ 46- 50 ______ 51-55 ______ 56-60 ______ + de 60 ____ Dnde reside? ________________________________________________________________ Estado Civil a) Soltero(a) b) Casado(a) c) Divorciado(a) d) Conviviente e) Viuda(o) e) Separado(a) Nivel de Instruccin

___Primaria Incompleta ___Primaria Completa ___Secundaria Incompleta ___Secundaria Completa ___Superior Tcnico ___Universidad Incompleta ___Universidad Completa ___Bachiller

1. Consume sbila? Si ___ No___

2. Ha odo los beneficios de consumirla? Si ___ No ___

Cules? ________________________________________________________________ 3.- Ha consumido bebidas combinadas? Si ___ No___

4. Consume/ha consumido sbila? Si ____ No______ Por qu? ________________________________________________________________ 5. En qu forma la consume? Uso externo ___________ Uso interno ___________ 6. Con qu frecuencia adquiere productos de sbila? Diariamente_______ Una vez por semana ______ Dos veces por mes _______ Espordicamente _______

Qu cantidad de compra? a) 100-250ml b) 300-500ml c) 600-800ml d) Otra______ e) 1lt-a ms_________ 7. Donde la adquiere? a) Propia b) Por Terceros c) Mercado d) Tda.Naturista e) Otros_________________ 8. Si se elaboraran productos alimenticios con base en sbila cules sugerira? ________________________________________________________________

9. Cunto pagara por _____del producto? a)100-150 ml S/.________ b)200-250 ml S/. _______ c)300-ms ml S/.________ 10.En que tipo de envase le gustara consumir este tipo de bebidas? a) Vidrio c) lata b) plstico d) sachet

11.Qu tipo de medios de comunicacin usa ms en su hogar? a)TV b)Radio c) Internet d) Peridicos /Revistas 12.- Qu canales, emisoras, revistas, diarios, etc. Consulta con frecuencia. (Nombres) ________________________________________________________________ 13.-De acuerdo a la pregunta anterior. En qu horarios los observa ms? a) maana: ______________________ b) tarde: ________________________ c) noche: _______________________ 14.-Qu le motiva a comprar nuevos productos?

_______________________________________________________________________ _________________________ 15.- Adquiere o consume productos naturales? Si ____ No______ 16.-Probara UD. Una nueva bebida de Aloe Vera (sbila) que se lance al mercado? Si ____ No______ Por qu? ________________________________________________________________

17.- Qu productos conoce que contengan Aloe Vera(sbila)? (Detalle nombres) a) Bebidas ____________________________ b) Cremas ____________________________ c) Alimentos ____________________________ 18.- Qu empresas conoce que ofrezcan productos a base de Aloe Vera (sbila)? ___________________________________________________________________ Cada encuesta durar un aproximado de 7min. Por persona Y los costos aproximados que sern los siguientes: Detalle del Gasto Movilidad Encuestas / Copias Lapiceros Cmara Digital (bateras) TOTAL S/. 40.00 25.00 4.00 4.00 73.00

Existe un promedio de costos para la investigacin de S/. 73.00

4. Planeacin de la Muestra

a)

LA POBLACIN EN ESTUDIO:

Nuestro producto por ser apto para el pblico en general trabajaremos con todas las personas del distrito de Chiclayo y, como es un producto con un precio elevado no menor de 7 soles. Entonces ser dirigido a personas pertenecientes a la clase A y clase B, quienes sern nuestros posibles clientes para la venta de la bebida de aloe vera. La poblacin de Chiclayo como distrito es de 260948 habitantes. Segn Jos E. Iturriaga la clase. Alta o A comprende el 1,05% de la poblacin; la media o B, el 15,87% y las populares, el 83,08%. Entonces nuestra poblacin va a ser el 16.92% del total de la poblacin del distrito de Chiclayo, ya que nuestro producto no tiene un precio al alcance de todos. Por lo tanto: Nuestra nueva poblacin es:

b)

EL TAMAO DE LA MUESTRA.

Entonces la muestra es la siguiente: Como nuestra poblacin es conocida usamos la siguiente frmula:

Y reemplazando los datos serian:

N= 44153 Z= 95%=1.96 E= 5.05 % p= 50% = 0.5 q= 50%= 0.5

Entonces la muestra va a ser de 381 encuestas que se realizaran en todo el distrito de Chiclayo que comprender en su mayora urbanizaciones, residenciales, etc. c) Caractersticas de la muestra Nuestro mercado para la venta de Bebidas de Aloe Vera y Naranja se dividir de la siguiente manera:
Clase A: las personas de clase A se alojan en su mayora

en urbanizaciones, residenciales, etc. Se les caracteriza por su gran capacidad de adquisicin de productos que se les puede ofrecer, y adems cuentan con los ingresos suficientes para que puedan ser posibles clientes de nuestra Bebida de Aloe Vera (sbila) y Naranja.
Clase B: al igual que las personas de la clase A, estas

tambin tiene cierto poder adquisitivo y son una alternativa para promover en ellos que consuman nuestra
Bebida de Aloe Vera (sbila) y Naranja.

5. Recopilacin de los datos. Definir la manera de recopilar los datos de investigacin. a) Tipo de muestreo. Para lo cual nuestra poblacin es de 44153 habitantes que se albergan en urbanizaciones las cuales estn distribuidas de la siguiente manera:

URBANIZACIN

TOTAL HABITANTES 618 1148 1369 1280 1413 662 1104 2119 1413 707 1501 751 795 1104 795 971 1678 2164 1148 662 1016 1413 1369 1501 2252 1678 1104 1899 1016 662 574 415 291 1104 795 397 751 1545 971

3 DE OCTUBRE BANCARIOS BARRIO PRIMAVERA BASADRE BELAUNDE CAF PER CARRION DIEGO FERRE EL AMAUTA EL PARASO JOSE L. ORTIZ JOSE OLAYA I JOSE OLAYA II LA FLORIDA LA PLATA LA PRADERA LA PURISIMA LAS BRISAS LAS DELICIAS LOS JASMINES LOS LIBERTADORES LOS PARQUES MAGISTERIAL PATAZCA PRIMAVERA REMIGIO SILVA RICARDO PALMA SAN EDUARDO SAN FELIPE SAN ISIDRO SAN JUAN SAN LUIS SAN MARTIN II SANTA ANGELA SANTA ELENA SANTA LILA SANTA ROSA SANTA VICTORIA VILLAREAL

CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECE B A B B B B B B A B B B B A B B B B B B A A A A A B B A B A B B B B B B B A A

PORCENTAJE DE LA POBLACIN TOTAL 1.4 2.6 3.1 2.9 3.2 1.5 2.5 4.8 3.2 1.6 3.4 1.7 1.8 2.5 1.8 2.2 3.8 3.9 2.6 1.5 2.3 3.2 3.1 3.4 5.1 3.8 2.5 4.3 2.3 1.5 1.3 0.94 0.66 2.5 1.8 0.9 1.7 3.5 2.2

Entonces las encuestas que se realizaran en cada urbanizacin ser:

URBANIZACIN

PORCENTAJE

NMERO DE ENCUESTAS A REALIZAR 5 10 12 11 12 6 10 18 12 6 13 7 7 10 7 9 15 19 10 6 9 12 12 13 19 15 10 16 9 6 5 4 3 10 7 3 7 13 8

3 DE OCTUBRE BANCARIOS BARRIO PRIMAVERA BASADRE BELAUNDE CAF PER CARRION DIEGO FERRE EL AMAUTA EL PARASO JOSE L. ORTIZ JOSE OLAYA I JOSE OLAYA II LA FLORIDA LA PLATA LA PRADERA LA PURISIMA LAS BRISAS LAS DELICIAS LOS JASMINES LOS LIBERTADORES LOS PARQUES MAGISTERIAL PATAZCA PRIMAVERA REMIGIO SILVA RICARDO PALMA SAN EDUARDO SAN FELIPE SAN ISIDRO SAN JUAN SAN LUIS SAN MARTIN II SANTA ANGELA SANTA ELENA SANTA LILA SANTA ROSA SANTA VICTORIA VILLAREAL

1.4 2.6 3.1 2.9 3.2 1.5 2.5 4.8 3.2 1.6 3.4 1.7 1.8 2.5 1.8 2.2 3.8 3.9 2.6 1.5 2.3 3.2 3.1 3.4 5.1 3.8 2.5 4.3 2.3 1.5 1.3 0.94 0.66 2.5 1.8 0.9 1.7 3.5 2.2

b)

Trabajo de campo.

Para la aplicacin de las encuestas, en el grupo se hizo por persona y

nos fuimos a las direcciones ubicadas en las urbanizaciones presentadas anteriormente. Estas direcciones fueron tomadas de nuestra base de datos. 6. Procesamiento y anlisis de los datos Se definirn la edicin comienza con la etapa aplicacin de la lgica datos recopilados sobre a) y la codificacin. A partir de esto el grupo del anlisis de la informacin, que implica la y la experiencia personal para entender los el tema.

Anlisis bsico de datos: Estadsticas descriptivas.

7. Preparacin del informe final. Determinar las conclusiones sobre los anlisis realizados determinando la confirmacin de la hiptesis establecida. Previsin de la demanda para el siguiente ao.

CONCLUSIONES:

De acuerdo con las encuestas realizadas en las diferentes urbanizaciones se pudo determinar que la poblacin aceptara una bebida a base de Aloe Vera, debido a su alto valor nutricional y medicinal que posee la sbila. Segn precios averiguados en el mercado de jugos y en la poblacin encuestada se determin un precio al alcance del pblico, de nuestras urbanizaciones. El medio de comunicacin en el que se puede promocionar nuestra bebida de Aloe Vera tiene que ser la televisin, puesto que segn las encuestas es el medio ms usado por la poblacin. La sbila es una planta semi-tropical que crece muy rpido y que posee muchas propiedades curativas y preventivas, que hoy en da son usadas en el mercado de jugos, medicinal y en forma casera, pero a pesar de ello no toda la poblacin de Chiclayo tiene conocimiento de ella, y de sus propiedades.

Mango Ataulfo

Variedad de origen mexicana, es una fruta de pulpa dulce, baja en fibra y muy jugoza, es un fruto de tamao pequeo y de color amarillo aterciopelado. Su cosecha en Per se inicia entre los meses de Enero y Febrero.

Mango Kent

Fruta grande de color amarillo con verde con coloracin rojiza, bajo en fibra, jugoso y con sabor dulce y agradable, es de excelente calidad para el consumo. Su cosecha se inicia en quincena de Diciembre y finaliza a principios de Marzo. Se exporta a los mercados de Estados Unidos y Europa por va area o martima.

Mango Haden

De tamao grande y de coloracin amarilla con rojo-anaranjado, sin fibra, pulpa suave y de excelente calidad para el consumo. Su cosecha se inicia a principios de Diciembre y finaliza a principios de Marzo, es una de las variedades cuya cosecha se adelanta cada ao a las dems.

Mango tommy Atkins

De tamao mediano y de color rojo oscuro, semilla pequea, carne firme y con excelente sabor y aroma. Su cosecha se inicia a principios de Diciembre y finaliza a principios de Marzo.

Problemtica sobre la baja competitividad de la produccin de mango de exportacin en el distrito de motupe

You might also like