You are on page 1of 6

Qu diferencias existen entre empresas comerciales, industriales?

En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad que realizan. La clasificacin entre un tipo de empresas y otro nos la da la CNAE (Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas). Las empresas industriales se caracterizan porque, a travs de la adquisicin de unas materias primas y la transformacin de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotacin de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados. Empresas industriales. Son aquellas que se dedican a la compra de materias primas, las procesan y las convierten en productos terminados. Los procesos productivos de dichas Empresas pueden ser continuos o por pedidos de productos. Composicin del activo circulante de una Empresa Industrial: En el activo circulante de una empresa industrial contamos con las cuentas: Materias primas Combustible Piezas tiles Produccin propia para insumo Produccin principal en proceso Produccin auxiliar en proceso Produccin terminada Tratamiento de los gastos para una Empresa industrial y el contenido de sus principales cuentas: Gastos Indirectos. Costo de Venta. Gastos de Distribucin y Venta. Gastos de Administracin. Gastos Financieros. Otros Gastos. Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancas para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas) minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisin). Empresas comerciales: Se dedican a la venta de productos, sin cambiar su forma bsica. Ejemplo: Elaborar estado de resultado. La empresa comercial de XY se dedica a la compra venta de ventiladores le brinda la siguiente informacin.

Costo de venta = II + C - IF CV = 100+500 -50 = $ 550.00 Estado de resultado.

Costo De Fabricacin Los tres elementos del costo de fabricacin son: 1. Materias primas: Todos aquellos elementos fsicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condicin de que el consumo del insumo debe guardar relacin proporcional con la cantidad de unidades producidas. 2. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. 3. Carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribucin. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinacin de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversin, llamado as porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados. Ciclo de la contabilidad de costos: El flujo de los costos de produccin siguen el movimiento fsico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artculos terminados. El flujo de los costos de produccin da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artculos fabricados. Sistemas de costos: Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y tcnicas para calcular el costo de las distintas actividades. Segn el tratamiento de los costos fijos: Costo por absorcin: Todos los costos de fabricacin se incluyen en el costo del producto, as como se excluyen todos los costos que no son de fabricacin. La caracterstica bsica de este sistema es la distincin que se hace entre el producto y los costos del perodo, es decir los costos que son de fabricacin y los que no lo son. Costo variable: Los costos de fabricacin se asignan a los productos fabricados. La principal distincin bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables. Los costos variables son los nicos en que se

incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al perodo, no se inventaran. Los costos de fabricacin fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de produccin. Los costos variables totales aumentan en proporcin directa con los cambios que ocurren en la produccin. La cantidad y presentacin de las utilidades vara bajo los dos mtodos. Si se utiliza el mtodo de costo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurrira si no se produjeran los artculos. Segn la forma de concentracin de los costos: Costo por rdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Costeo por procesos: Se utiliza cuando la produccin es repetitiva y diversificada, aunque los artculos son bastante uniformes entre s. Segn el mtodo de costeo: Costo histrico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por rdenes como en costos por procesos. Costo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas: Costo estimado o presupuesto: slo se aplica cuando se trabaja por rdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo bsico es la fijacin de precios de venta. Costo estndar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estndares pueden tener base cientfica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o emprica (si su objetivo es la fijacin de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y prdidas. 3. Costos de produccin Fabricar es consumir o transformar insumos para la produccin de bienes o servicios. La fabricacin es un proceso de transformacin que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:

Materiales directos Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricacin. La registracin de estos elementos consta de dos partes:

Concentracin de los costos por elementos (el debe de la cuenta) Transformacin de los elementos por su incorporacin a los procesos (haber de la cuenta). La administracin, planeamiento y control hacen a otra funcin: la coordinacin, que est especialmente referida a:

Nmero y calidad de las partes componentes.

Niveles de inventarios (recursos fsicos) o de disponibilidad (recursos humanos). Polticas de compras o aprovisionamiento y de contratacin. Esquemas de costos.

Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA. Costo de conversin: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. Costo de produccin: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. MAT. PRIMA Costo primo <> Costo de conversin M.O.D. C.I.F. C.D. UTILIDADES BONIFICAC.

Costo de produccin Costo total Precio neto Precio bruto Otra distincin importante es:

Gastos: partidas o conceptos que demanda un proceso de produccin y venta. Se considera un resultado negativo del perodo al cual corresponden (gastos de administracin, que no se activan). Costos: partidas o conceptos consumidos por la produccin de un bien o la prestacin de un servicio. Son activable hasta el perodo de su venta, en el que se transforman en un resultado negativo, que comparado con el ingreso que genera la venta, determina la utilidad bruta. Los devengamientos activable son un costo y los que no renen esta condicin constituyen un gasto. El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado, segn corresponda en funcin de su destino. Por lo tanto, incluye la porcin asignable de los costos de los servicios externos e internos necesarios para ello (por ejemplo: fletes, seguros, costos de la funcin de compras, costos del sector produccin), adems de los materiales o insumos directos e indirectos requeridos para su elaboracin, preparacin o montaje. Las asignaciones de los costos indirectos deben practicarse sobre bases razonables que consideren la naturaleza del servicio adquirido o producido y la forma en que sus costos se han generado. Esta definicin supone adoptar el concepto de costo integral o por absorcin. En el largo plazo, todos los costos tienen el mismo destino: resultado negativo.

La diferencia radica en el perodo en que se imputan como resultados, por haberse consumido su potencialidad de servicio. Mientras posean capacidad de generar un ingreso a travs de la venta constituyen un activo. En cambio, los gastos son conceptos o desembolsos que se agotan en el mismo ejercicio de su devengamiento, y en consecuencia no tienen capacidad para generar ingresos futuros. Costos, gastos y prdidas: Los costos representan una porcin del precio de adquisicin de artculos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todava no se ha aplicado a la realizacin de ingresos (activo fijo e inventarios). Los gastos son costos que se han aplicado contra el ingreso de un perodo determinado (salarios de oficina). Las prdidas son reducciones en la participacin de la empresa por las que no se ha recibido ningn valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital (destruccin de una planta por huracn o incendio). La utilidad del perodo se deriva de la siguiente frmula: Donde, U = utilidad V = ventas Cpr = costos del producto Cpe = costos del perodo Los costos del producto son los costos de fbrica que se asignan a las utilidades producidas, se cargan a los inventarios y se convierten en gastos despus de venderse los productos; hasta entonces se mantienen cuentas en inventario y aparecen en el balance y no en el estado de resultados. Los costos del perodo o gastos, no corresponden al proceso mismo de la fabricacin y se cargan a cada perodo a medida que se producen. En general, cuanto mayor sea la proporcin de costos totales asignados a los productos, ms preciso ser el proceso de igualacin para medir la utilidad. Las razones por las cuales los costos que no son de fabricacin se excluyen de los productos son:

Los costos que no son de fabricacin no se identifican tan fcilmente con los productos, como los costos de fabricacin. Los gastos que no son de fabricacin suelen producirse en algn momento despus de haberse fabricado e inventariado los productos. Los costos que no son de fabricacin tienden a permanecer relativamente constantes de un perodo a otro, o al menos no fluctan en relacin con los niveles variables de produccin de la fbrica. Si se trataran los costos que no son de fabricacin como costos de producto que pueden inventariarse, se obtendra como resultado un aumento en los valores del inventario. La determinacin del costo de los productos es uno de los tres objetivos de la contabilidad de costos. A falta del sistema de contabilidad de costos, es necesario considerar los inventarios fsicos iniciales y finales para determinar cules, entre los costos de

productos incurridos durante el perodo, son asignables a las ventas y cules se aplican a las existencias no vendidas. Factores importantes en un sistema de costos: 1. 2. Hacer un inventario fsico es costoso y requiere bastante tiempo. An si se hace un inventario fsico, la ausencia de datos acerca del costo del producto requiere estimaciones de costos, para valorizar los inventarios. En estos casos, usualmente se utiliza la tcnica de estimar los inventarios finales sobre la base de un supuesto ndice de utilidad bruta aplicado a las ventas. El uso de este ndice de utilidad bruta estimada puede conducir a serios errores de clculo. La verdadera utilidad bruta puede diferir de la estimada debido a fluctuaciones en los precios de venta y en los costos en la mezcla de productos vendidos, es decir, algunos productos pueden lograr una utilidad bruta superior o inferior al promedio de la compaa.

You might also like