You are on page 1of 3

cido ctrico

cido ctrico
cido ctrico

General Otros nombres cido ctrico

Frmula molecular C6H8O7 Identificadores Nmero CAS 77-92-9 [1]

Propiedades fsicas Densidad Masa molar Punto de fusin 1665 kg/m3; 1.665 g/cm3 192,13 g/mol 448K (175C)

Propiedades qumicas Acidez 1=3,15; 2=4,77; 3=6,40 pKa

Solubilidad en agua 133 g/100 ml (22C) Riesgos Irrita piel y ojos. Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El cido ctrico es un cido orgnico tricarboxlico que est presente en la mayora de las frutas, sobre todo en ctricos como el limn y la naranja. Su frmula qumica es C6H8O7. Es un buen conservante y antioxidante natural que se aade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas. En bioqumica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los cidos tricarboxlicos, proceso realizado por la mayora de los seres vivos. El nombre IUPAC del cido ctrico es cido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxlico.

Caractersticas
Las propiedades fsicas del cido ctrico se resumen en la tabla de la derecha. La acidez del cido ctrico es debida a los tres grupos carboxilos -COOH que pueden perder un protn en las soluciones. Si sucede esto, se produce un ion citrato. Los citratos son unos buenos controladores del pH de soluciones cidas. Los iones citrato forman sales con muchos iones metlicos. El cido ctrico es un polvo cristalino blanco. Puede existir en una forma anhidra (sin agua), o como monohidrato que contenga una molcula de agua por cada molcula de cido ctrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cuando el cido ctrico se cristaliza en agua fra. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentndolo sobre 74C.

cido ctrico Qumicamente, el cido ctrico comparte las caractersticas de otros cidos carboxlicos. Cuando se calienta a ms de 175C, se descompone produciendo dixido de carbono y agua y luego aparentemente desaparece.

Historia
El descubrimiento del cido ctrico se atribuye al alquimista islmico Jabir Ibn Hayyan en el siglo octavo despus de Cristo. Los eruditos medievales en Europa conocan la naturaleza cida de los zumos de limn y de lima; tal conocimiento se registra en la enciclopedia Speculum Majus, en el siglo XIII, recopilado por Vincent de Beauvais. El cido ctrico fue el primer cido aislado en 1784 por el qumico sueco Carl Wilhelm Scheele, que lo cristaliz a partir del jugo del limn. La produccin de cido ctrico a nivel industrial comenz en 1860, basado en la industria italiana de los ctricos. En 1893, C. Wehmer descubri que cultivos de penicillium podan producir cido ctrico a partir de la sacarosa molecular. Sin embargo, la produccin microbiana del cido ctrico no lleg a ser industrialmente importante hasta la Primera Guerra Mundial que interrumpi las exportaciones italianas de limones. En 1917, el qumico americano James Currie y Claudio Coln descubri que ciertos cultivos de Aspergillus niger podan ser productores eficientes de cido ctrico, y Pfizer comenz la produccin a escala industrial usando esta tcnica dos aos ms tarde.

Obtencin del cido ctrico


El cido ctrico es obtenido principalmente en la industria gracias a la fermentacin de azcares como la sacarosa o la glucosa, realizada por un microhongo llamado Aspergillus niger. El proceso de obtencin tiene varias fases como la preparacin del sustrato de melaza, la fermentacin aerbica de la sacarosa por el aspergillus, la separacin del cido ctrico del sustrato por precipitacin al aadir hidrxido de calcio o cal apagada para formar citrato de calcio. Despus se aade cido sulfrico para recuperar la molcula de cido ctrico y retirar el calcio como sulfato de calcio. La eliminacin de impurezas se realiza con carbn activado y resina de intercambio catinico y aninico, se contina con la cristalizacin del cido ctrico, el secado o deshidratacin, luego se separa por tamao de partcula y finalmente se empaca el producto. El producto anhidro es muy higroscpico por tal razn debe guardarse a baja temperatura y humedad relativa, de lo contrario se forman terrones del cido.

Produccin mundial de cido ctrico


Cerca del 92% de la produccin de cido ctrico mundial es elaborado por la Unin Europea, Estados Unidos, China, Brasil y Colombia.

Referencias
[1] Nmero CAS (http:/ / nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2006/ MB_cgi?rn=1& term=77-92-9)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre cido ctricoCommons. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa (http://www.insht.es/InshtWeb/ Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/801a900/nspn0855.pdf): Ficha internacional de seguridad qumica del cido ctrico.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


cido ctrico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60548605 Contribuyentes: .Sergio, Af3, Ahambhavami, Anfagoli, Atila rey, Becquer 1980, Cookie, Davidmh, Delphidius, Digigalos, Dodo, El loko, Eloy, Gtz, Harturo123, Ignacio Icke, Isha, Jarisleif, Jjvaca, Jkbw, Jmieres, Joseaperez, Jsantosm, Kizar, Kved, Laaaaluuuuu, Leyo, Llull, Lucien leGrey, Manw, Matdrodes, Menthalo, Miguel A. Ortiz Arjona, Ncarrasco90, Ortisa, Outisnn, Pabloes, Pepejuarez, Pixeltoo, Ppfk, Retama, Rsg, Savh, Sickdupin, Sms, Tamorlan, Taragui, Technopat, Template namespace initialisation script, Tostadora, UAwiki, Vic Fede, Vitamine, Xuankar, Xvazquez, Yousseftb, 99 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Zitronensure - Citric acid.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Zitronensure_-_Citric_acid.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NEUROtiker Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like