You are on page 1of 5

1998.08.21. Diario de un Mdico Discurso de Clausura CFP Palabras del Dr.

Francisco Valds de la Torre, a nombre del grupo de alumnos, en la ceremonia de clausura de las actividades del XLV Curso de Formacin de Profesores en el rea de la Salud. En el Centro de Formacin de Profesores. Centro Mdico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social. Buenas Tardes a todos. Distinguidos integrantes de la mesa de honor, autoridades delegacionales que dan realce a esta ceremonia, honrndonos con su presencia; estimados profesores coordinadores de este centro; damas y caballeros: Agradezco sobremanera a mis condiscpulos y amigos, la distincin y el honor de haberme sealado para tomar la palabra en su nombre en este momento y en este da, tan lleno de significado y emociones encontradas para todos. Satisfaccin y alegra por los logros; tristeza y nostalgia por la partida; sentimientos de fraternidad y amistad. Qu decir, como vocero, de un grupo de hombres y mujeres tan heterogneo? En primer lugar, que somos un grupo de 22 mdicos de diversas especialidades, una dietista y una enfermera psiquiatra; Desde luego, que nos une la conviccin de la importancia y trascendencia de una buena educacin de las generaciones de los jvenes, de los futuros profesionales de la salud que nos habrn de suceder, cierto!, pero tambin la nuestra propia, nuestra propia educacin permanente, as como la de nuestros colegas en activo. Fue esa inquietud por la labor docente, el Eros y el ethos pedaggico de los griegos - el amor y el deber de ensear - desarrollados en los aos previos los que nos pusieron en el camino, abrindonos las puertas de ste centro de formacin de profesores y nos sentimos y fuimos afortunados, ramos los elegidos, los aspirantes a ser iniciados en las ciencias de la docencia profesionalizada, acudimos al llamado con expectativas y sentimientos diversos.

Bendita sea la hora! Se nos haba advertido de la intensidad del trabajo en ste lugar y en efecto siguieron 16 semanas y 2 das de ardua actividad, de jornadas agotadoras a extremos ya olvidados por la mayora, y estoy seguro desconocidos para ms de uno. El rigor del fuego templa al acero! Y nosotros los que vivimos este proceso hemos salido fortalecidos despus de la experiencia, con nuevos conocimientos, con nuevas herramientas metodolgicas, renovado compromiso y nuevas amistades, en suma, la moral es alta: 24 comenzamos y 24 somos los que estamos aqu terminando. Pero, Qu es lo que aprendimos en este Centro de Formacin de Profesores? Se preguntar con razn alguno de los que me escucha y que desconozca ntimamente el proceso a que hago referencia, par responderle le dir: - Que aprendimos y evaluamos la importancia de formar, conducir y trabajar en grupos operativos de estudio y nos constituimos en un grupo de estudio y operamos como tal. - Aprendimos y valoramos la importancia de la comunicacin en las relaciones entre los hombres, desde la concepcin Aristotlica hasta las modernas teoras, y nos comunicamos intensamente a lo largo de este tiempo, lenguas de fuego aparecieron sobre nuestras cabezas. - Asimilamos y valoramos los elementos de administracin necesarios para emplear los recursos destinados a la docencia con eficiencia y los aplicamos a nuestro propio proceso de enseanza-aprendizaje. - Estudiamos conceptos de la ciencia y de la teora del conocimiento: reconocimos que el Universo es la fuente inagotable de conocimiento y que los elementos y procesos que lo forman son dialcticos, que estn en constante cambio y transformacin, por lo tanto la verdad es relativa, de ah la importancia de la actualizacin continua en todos los campos del saber humano. Aprendimos y aplicamos el mtodo cientfico elaborando nuestros propios protocolos de investigacin.

- En el dintel del prtico de Akademos, en la antigua Atenas, haba la siguiente leyenda: No entre quien no haya estudiado las matemticas, Platn, discpulo de Scrates, lo mand grabar reconociendo la importancia de su estudio para llegar a conclusiones acertadas, obedecimos al filsofo y estudiamos y aplicamos la estadstica al anlisis de problemas educativos. - La unidad didctica de sociologa nos confront con el drama de la realidad educativa de nuestra patria, somos un pas de cuarto ao de primaria, la eficiencia Terminal del sistema educativo nacional es baja, a penas superior al uno por ciento; la situacin global de nuestras universidades e instituciones formadoras de recursos para la salud es difcil y el desempleo que enfrentan muchos colegas es una realidad. Esta unidad nos hizo cobrar consciencia de la responsabilidad y trascendencia social del docente en el rea de la salud y del papel transformador de la sociedad que le corresponde, el reto en ese sentido, como podemos ver es enorme. - En la unidad de psicologa pedaggica recobramos la calma y el sosiego, reconocimos la importancia de comprender al ser humano el proceso ms ntimo que le caracteriza: la psique determinante de la conducta humana y a travs de ello comprender la manera de aprender, razonar, sentir y motivar del hombre y as como docentes poder propiciar en nuestros alumnos la adquisicin de aprendizajes verdaderos, significativos, aplicables a la realizacin del trabajo, a la autoformacin y a la educacin continua y a lograr actitudes y valores humanos ms o menos perdurables en los alumnos., para quienes tenemos la grave responsabilidad de servir, nosotros mismos, como modelos en nuestro desempeo ante los pacientes, y en todo momento y lugar. - Las ltimas tres unidades constituyeron en si los aspectos fundamentales de la didctica y la evaluacin, los elementos y las herramientas del profesor: el que, el como, el con que, el para que, el donde, el por quien, etctera. Todo con exactitud y detalle, desde el anlisis de las necesidades sociales para la elaboracin del perfil profesional, pasando por vivir, desarrollar y aplicar las tcnicas didcticas hasta la planeacin y evaluacin de los alumnos, de planes

y programas educativos y la auto-evaluacin del docente, es decir desde alfa hasta omega. Esto es, en sntesis, lo que aqu ha ocurrido en los ltimos tres meses y medio. Es verdad, todos nos sentimos fisica y mentalmente muy cansados, pero muy satisfechos a la vez, pues estimamos en grado supremo el valor y la utilidad del conocimiento que hemos recibido, pero debo decir no solo es el conocimiento tcnico lo que nos llevamos de este centro, aqu hemos tenido un reencuentro y un reconocimiento con los valores y principios humanos que llevamos con conviccin y que aqu se practican como un modo de ser y actuar, es pues necesario decirlo claramente que existe aqu congruencia entre lo que se `piensa, se dice y se hace; ello en bien de nosotros y en beneficio de nuestros futuros alumnos, nuestras familiar y sin lugar a dudas de nuestros paciente y de la sociedad a la cual nos debemos. El xito no es de nadie, el xito es de todos, es el fruto de un esfuerzo comn, de una mstica colectiva, de la labor de equipo. Queremos agradecer a nuestra institucin la oportunidad de haber tenido esta experiencia enriquecedora y formativa, estn seguras, nuestras autoridades, que sabremos corresponder y estar a la altura de nuestra misin asistencial y docente. A la Dra. Mara del Rosario Figueroa Orozco (Chayito), a la Dra. Mara Teresa Garca Gmez (Tere), Al Dr. Ignacio Cancino Quiroz (Nacho) y a todos los profesores coordinadores invitados les damos las gracias por su inter4s, entrega y dedicacin, guardamos de todos ustedes un grato recuerdo y les decimos: habis sembrado en tierra frtil. Finalmente a la Doctora Reyna Mercado Marn, directora de este centro (ahora s porque los egresados del centro la llaman cariosamente Reynita), queremos decirle: que el sentimiento de gratitud que sentimos hacia ella apenas cabe en la palabra GRACIAS, y lo demostraremos mejor aplicando en el futuro todo el conocimiento que de aqu nos llevamos.

Reyna: posees atributos que inspiran en nosotros sentimientos de respeto, admiracin, simpata y cario. Reyna te decimos: que la cosecha en esta vendimia ha sido abundante y que estas uvas habrn de producir un buen vino. Para terminar quiero repetir una reflexin que escuchamos aqu puesta en la boca de Paracelso: "Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende tambin ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, ms grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas." No me resta mas que agradecer su benevolente atencin y extender mis brazos para estrechar los a todos con gran afecto. Muchas gracias! Dr. Francisco Valds de la Torre. franciscovaldes@telcel.blackberry.net trucha1618@gmail.com
AVISO IMPORTANTE: Este texto le ha sido enviado por el autor con la finalidad de compartir ideas, es nicamente para su lectura personal, si no es usted el destinatario correcto por favor brrelo del equipo de cmputo, evitando redistribuirlo o hacer copias totales o parciales del mismo, ya que es propiedad intelectual del autor. Gracias.

You might also like