You are on page 1of 3

QUE ES LA DEFENSORIA DEL PUEBLO?

La Defensora del Pueblo es una institucin del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco de un Estado social de derecho, democrtico, participativo y pluralista.

EN CASO DE QUE, SE DEBE ACUDIR A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO? Un ciudadano puede acudir a una representacin del Defensor del Pueblo cuando considere que un funcionario pblico atent por accin u omisin contra sus derechos humanos, de acuerdo a lo previsto en el artculo 127 de la Constitucin Poltica del Estado que establece: "El Defensor del Pueblo vela por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantas de las personas en relacin a la actividad administrativa de todo el sector pblico. Asimismo, vela por la defensa, promocin y divulgacin de los derechos humanos".

VISION DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO En el 2013, la Defensora del Pueblo es reconocida en el mbito nacional e internacional por el impulso a la realizacin efectiva de los derechos humanos, por su incidencia en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas con enfoque de derechos, y por contribuir al avance en la construccin de una cultura de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, que promueva la convivencia pacfica. nfasis de acciones: Gnero y sujetos de especial proteccin. Gestin defensorial. Articulacin. Participacin. Vctimas del conflicto armado. Lneas de visin: Ejercicio de la magistratura moral. Incidencia en la formulacin y gestin de la poltica pblica. Asistencia, asesora y orientacin defensorial. Acceso a la justicia. Prevencin y proteccin de los derechos humanos. Construccin de una cultura de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Modernizacin y cualificacin de la gestin defensorial.

CUANDO FUE FUNDADA LA DEFENSORA DEL PUEBLO La defensora del pueblo fue fundada y creada en Colombia por la constitucin en 1993.

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y SU ETICA El Cdigo de tica de la Defensora del Pueblo es una de las herramientas ms importantes para las labores que ejerce la Institucin. Es el conjunto de parmetros ticos por los cuales se rige la Institucin para actuar en salvaguarda de quienes lo necesitan y brindar el apoyo necesario para promover la legitimidad de los derechos humanos que procuramos sean respetados y defendidos. Este Cdigo busca consolidar y hacer explcita una serie de valores institucionales que desde siempre han conformado la identidad de las personas que trabajan en la Defensora del Pueblo. La tica, de este modo, no es solamente el conjunto de normas que deben ser aplicadas en la labor diaria.

Se trata de conceptos interiorizados como orientadores de la accin, que se asumen como actitudes y comportamientos La labor que desarrollamos debe estar enmarcada en referentes morales comunes que garanticen la convivencia entre las personas integrantes de la institucin, la identidad de ellas con su trabajo y la actitud de la Defensora frente a la sociedad, que es, finalmente, lo que legitima nuestra misin. La dignidad, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y otros rasgos propios de la accin defensorial se concretan y desarrollan en el Cdigo de tica que presentamos en esta oportunidad, como resultado de la reflexin y la proyeccin de los valores personales y profesionales de aquellos que conforman la Defensora del Pueblo.

CONCLUSION

En la investigacin de este trabajo se pude analizar todas las situaciones en las que se encuentra la poblacin actual de Colombia y obtener los conocimientos necesarios para hacer valer nuestros derechos como humanos que somos, as como tambin dar a conocer su existencia a las personas que no estn enteradas de esta entidad (Defensora del Pueblo) que lucha incansablemente por la promocin y defensa de los derechos humanos.

You might also like