You are on page 1of 8

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECION

Fabrica de hielo Puerto Boyac Agua pura aaah!


Los microorganismos son formas de vida tan pequeas que no se pueden ver a simple vista, pero como se encuentran en todas partes, pueden contaminar los alimentos y daarlos o causarnos enfermedades. Los alimentos pueden contaminarse con microorganismos o con sustancias si en entran en contacto con superficies, equipos, utensilios y locales sucios. Es muy importante que en los lugares en donde se acopian o procesan alimentos se tengan definidas las medidas de higiene y que las personas que trabajan en la la planta de proceso o en los centros de acopio conozcan los principios basicos de limpieza y desinfeccin para evitar la contaminacin de los productos. El objetivo principal es mantener el sitio de almacenamiento de los alimentos limpio por dentro y por fuera, controlar infestaciones y mejorar las condiciones de trabajo. QUE VAMOS LIMPIAR? Todas las superficies en contacto con las manos, todas las superficies que esten en contacto con los alimentos, las intalaciones del area de procesos. Limpieza: eliminacin de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias Desinfeccion: reduccion o disminucin de los microorganismos presentes, por medio de agentes quimicos y/o fisicos, a un nivel que no sea daino para el alimento o para el ser humano. Solucion: combinacin de un solido o de un producto concentrado con agua, para obtener una distribucin homogenea de cada uno de los componentes. Pasos para la limpieza 1. Recoger y desechar los residuos de producto, polvo y cualquier otra suciedad que estan presentes en el articulo que se va a limpiar. 2. Humedecer con suficiente agua potable el lugar o sperficie que se va alimpiar 3. Preparar la solucion de detergente que se va a usar 4. Enjabonar las superficies a limpiar esparciendo la solucion de detergente con una esponja o cepillo(estos articulos deben estar limpios). Restregar la superficie fuertemente con la ayda de una esponja o cepillo, eliminando toda la suciedad posible. Muchas veces esta suciedad no es muy visible, por esta razon la limpieza debe ser muy bien hecha de modo que todo quede completamente limpio.

5. Dejar la solucion de detergente aplicada por un tiempo corto para dejar que el detergente actue (puede ser de 3 a 5 cinco minutos) 6. Enjuagar con suficiente agua potable asegurndose que todo el detergente se elimine. 7. Despus del enjuaque observar detenidamente el lugar que se limpio para verificar que haya sido elimi nada toda la suciedad. En caso de necesitarse se debe hacer de nuevo un lavado con jabon hasta que quede completamente limpio Pasos para la desinfeccin 1. Primero debemos estar seguros que la superficie se encuentra limpia, si no es as, hay que limpiarla como se explico anteriormente 2. Antes de proceder a desinfectar debemos tener lista la solucion desinfectante. 3. Aplique esta solucion sobre el lugar o superficie que se va a desinfectar. 4. La solucion desinfectante se deja sobre el lugar que estamos desinfectando por un tiempo minimo de 10 minutos, en el caso del cloro no es necesario enjuagar. Durante este tiempo es que se esta logrando eliminar la mayor cantidad posible de microorganismos, de modo que el producto a elaborar quede bien limpio. El personal que lleve a cabo los trabajos de limpieza y desinfeccin debe estar bien capacitado. El agua que se utilice para la limpieza y desinfeccin debe ser potable. o Los productos de limpieza y desinfeccin deben usarse de manera que no contaminen la superficie de los equipos y/o a los alimentos, y deben estar aprobados para usarse en fabricas de alimentos. Todos los productos de limpieza y desinfeccin deben almacenarse en un lugar especifico, fuera del area de proceso. Todos los productos de limpieza y desinfeccin deben estar rotulados y contenidos en recipientes que solo contengan este tipo de productos. Los cepillos y escobas no deben mantenerse directamente sobre el piso, estos y otros artculos que se utilicen en labores e limpieza deben tenerse suspendidos en el aire o sobre una superficie limpia cuando no esten en uso. Las mangueras deberan contar con pistola, preferiblemente de hule, para evitar el desperdicio de agua. Las mangueras debern enrollarse y guardarse colgadas para que no esten en contacto con el piso.

Las superficies de contacto utilizadas para la elaboracin y/o retencin del alimento, deben estar limpias durante todo el proceso de exposicin, por lo que deben ser lavadas frecuentemente. Cuando se utilicen equipos y utensilios en una operacin de productos continua, las superficies en contacto se limpian tantas veces como sea necesario. Los equipos que estn compuestos de varias partes deben desarmarse y se debern limpiar muy bien todas sus piezas. El jabn no se debe de colocar directamente sobre los lugares que se van alimpiar, sino que este debe disolverse previamente en agua potable en las concentraciones que se recomienda usar segn el producto. La desinfeccin se hace antes de haber limpiado el lugar no antes. Para desinfectar se puede utilizar una solucin de cloro o algn otro agente desinfectante. La concentracin de agente desinfectante vara segn el lugar que se vaya a desinfectar. Es recomendable usar una manguera para aplicar agua, pero si no se puede, se pueden usar recipientes completamente limpios. El tiepo que se deja una superficie en contacto con el detergente puede prolongarse dependiendo del tipo de superficie a limpiar y del tipo ded detergente que se este usando. No usar esponjas o telas en el proceso de enjuague, ya que pueden contener restos de detergente o estar sucias. En caso de usarse algun implemento este debe estar completamente limpio. Nunca se deben lavar cosas sobre el piso. No utilizar la mano para esparcir la solucin del agente desinfectante, utilizar un recipiente para verterla sobre la superficie. Despus de cada operacin de limpieza y desinfeccin se debe hacer una inspeccin y verificar que todo este bien limpio, no se debe tocar con la mano.

LIMPIEZA EXTERNA: Mensualmente se debe realizar alrededor de la planta de procesos las siguientes operaciones: Cortar la hierba de los alrededores del sitio de almacenamiento Evitar basuras, envases vacos (bolsas y botellas de plstico) Evitar estancamiento de agua cercana al sitio de almacenamiento. LIMPIEZA DE LA PLANTA DE HIELO Programa de limpieza bsico: Todos los das barrer el piso sobretodo antes de recibir alimentos. Todas las semanas, limpiar las paredes y los lados de las pilas Todos los meses limpiar completamente el sitio de almacenamiento cuando se encuentre vaci. Que limpiar en la zona de proceso: 1. Barrer EL PISO .Hacer nfasis en el barrido en las grietas, huecos y esquinas. 2. Limpiar las PAREDES cada vez que se vean polvorientas. Retirar telaraas en los rincones y altos de las paredes. 3. Limpiar angulares, el techo y parte superior de las paredes. 4. Mantener limpios los costados de las estibas. 5. Limpiar por detrs de las puertas y canales de las puertas. 6. No utilizar agua tirada o corriente para lavar el piso. Es conveniente utilizar escobas ligeramente hmedas para un mejor barrido.

Secuencia de la limpieza: 1. Primero se debe limpiar de arriba hacia abajo del sitio de almacenamiento. 2. Desde el punto extremo del interior hacia la puerta. ELIMINACIN DE DESECHOS: La basura debe clasificarse y entregarse a los vehculos recolectores de la empresa de servicios autorizada. No deben quemarse ni depositarse en sitios aledaos por que son fuente de contaminacin del medio ambiente y de las instalaciones. DESINFECCIN DE LAS BODEGAS Y SITIOS DE ALMACENAMIENTO El objetivo principal de los procesos de desinfeccin son la disminucin de la carga microbiolgica en un rea determinada, este proceso debe realizarse siempre luego de la limpieza bsica usando productos adecuados como el Hipoclorito de Sodio (Decol) diluido segn indicaciones del proveedor tambin pueden encontrarse otros productos en el comercio utilizados para el mismo fin.
Nombre del producto DIMANIN Caracterstica Contra algas, Bacterias , hongos y algunos virus. Frecuencia del Tratamiento por ao 12 Uso Para pisos, paredes, techos, estantes, etc. Modo de aplicacin Con aspersores o enjuague con cepillo o brocha despus de aseada la superficie Por aspersin o nebulizacin o enjuague Aspersin, nebulizacin. enjuague

LARK SANITIZER

Contra hongos, levaduras y bacterias Desodorizante, desinfectante, germicida

12

Instalaciones de la bodega en general

TIMSEN

12

Pisos, paredes, techos, equipos de la bodega

Preparacin de soluciones en cloro: Las condiciones de preparacin y almacenamiento de las soluciones desinfectantes son la base fundamental para garantizar la eficacia de los procedimientos. Para la preparacin de un determinado volumen de solucin de hipoclorito a una concentracin preestablecida, se puede utilizar la siguiente formula: Donde V = Volumen en litros de solucin que se desea preparar. ppm = partes por milln o sea concentracin final de la solucin preparada en miligramos de cloro por litro. C = Concentracin en grs. por litro del cloro disponible para preparar la solucin. Las formulas comerciales tienen distintas concentraciones de cloro: pero utilizaremos solo dos. a) 55 o 60 gr de cloro activo y b) 90 gr de cloro activo. Para preparar 10 litros de solucin de 100 ppm de cloro libre al aplicar la formula: V= 10 litros = 10.000 mililitros ppm = 100 mg/l C = 60 grs./l = 60000 mg/l Procedimiento de Preparacin de solucin de cloro 1. Mida el volumen de agua segn la cantidad de solucin que desea preparar. 2. Mida con la probeta el volumen de cloro requerido, que se obtiene al aplicar la formula anterior. 3. Aada el cloro medido al recipiente que contiene el agua y mezcle con la ayuda de una cuchara o paleta para obtener una solucin homognea (de modo que todo el cloro quede mezclado con el agua). Soluciones de cloro a 200 ppm Esta solucin se utiliza para desinfectar paredes azulejadas, ventanas y areos y varios como mesadas, piletas de trabajo, mangueras, tuberas y utensilios como baldes, ollas, cajas plsticas, vasos, paletas, cucharas, etc.

Aplicacin del plan de limpieza y desinfeccin


1. Higienizacin De Manos: mbito de aplicacin rutina permanente, toda persona que vaya a entrar a una sala de proceso. Objetivo: Evitar riesgos contaminacin de los alimentos, materias primas o superficies en la sala de proceso. Procedimiento: -retire joyas, adornos o cualquier otro objeto que tenga en las manos y antebrazos -moje manos y brazos hasta el codo con agua potable -aplique jabn germicida en manos -retire el jabn con agua a chorro, nunca enjuague en agua apozada -seque las manos y brazos con toallas desechables Adems de hacerlo cada vez que se va a entrar a la sala de procesos Descripcin de la labor: Eliminacin de partculas depositadas en la parte exterior de los equipos. El material depositado est compuesto en su mayora por partculas de polvo, el cual llega a la planta en forma de slidos suspendidos en el aire. Materiales requeridos: Elementos de Seguridad Detergente 1. Gafas de seguridad Trapero 2. Guantes de Caucho Escalera 3. Botas caa. Estopa Agua tratada TANQUE DE RESERVA Y TORRE DE AIREACION - Descripcin de la labor: Drenaje del tanque de reserva, lavado de las paredes con cepillo y jabn; limpieza de la torre de aireacion parte interna llevando a cabo las siguientes operaciones: drenaje del agua, eliminacin de residuos en la bandeja colectora, raspado de las paredes internas para evitar formacin de incrustaciones. Materiales requeridos Elementos de Seguridad . Detergente 1. Gafas e seguridad . Trapero 2. Guantes de caucho . Escalera 3. Botas caa. . Cepillo . Manguera . Escobilln de mango largo

You might also like