You are on page 1of 1

Distintas definiciones sobre la Cultura en sentido amplio

”...Esta forma de vivir y desarrollarse como grupo es lo que llamamos la cultura: las creencias religiosas, las ideas políticas, el arte, el trabajo, la tecnología. La cultura es todo aquello que ha sido aprendido o producido a partir de las relaciones sociales; es decir, son las cosas materiales, las ideas y las creencias de una sociedad, que se heredan pero que también se transforman y se reconstruyen a través de las diferentes generaciones...”

Personas, sociedades y culturas. Troquel.

”...De esta forma, el lenguaje, los usos, las costumbres, la organización económica, las tradiciones y las representaciones colectivas en general constituyen, en conjunto, la cultura de una comunidad... La cultura es un ámbito, un espacio, dentro del cual pueden interpretarse de manera inteligible acontecimientos sociales, modos de conducta, instituciones, usos de artefactos, costumbres o procesos sociales... Por otra parte, la cultura es un mecanismo ordenador de la vida de los sujetos sociales que participan en ella...”

Problemas de filosofía. E.D.B.

”(La cultura es) el cultivo de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad a partir de su particular manera de resolver (sentir, percibir, intuir, valorar, concebir, expresar y organizar) las relaciones esenciales que mantiene con la naturaleza, consigo misma, con otras comunidades y con Dios, con el propósito de dar continuidad, sentido y plenitud a la totalidad de su existencia.”

Ricardo SANTILLÁN GUEMES, Cultura, creación del pueblo.

"El término cultura tal como lo usan los sociólogos (y los antropólogos, una de cuyas principales preocupaciones es la cultura), tiene un significado mucho más amplio que el común. En su uso más generalizado se refiere a las cosas "superiores” de la vida -pintura, música, poesía, escultura, filosofía-; el adjetivo ‘culto’ se halla muy próximo a ‘cultivado’ o ‘refinado’. Pero en su acepción sociológica ‘cultura’ se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembros de una sociedad; es un modo de vida, de pensamiento, acción y sentimiento. La antigua (1871) pero aún extensamente citada definición de Edward Tylor indica su alcance: "Cultura es la compleja totalidad que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y toda otra habilidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”. El modo de lavarnos los dientes, los Diez Mandamientos, las reglas del juego de baseball y los procedimientos para elegir un presidente, son parte de la cultura del mismo modo que el último volumen de la poesía de vanguardia o la Novena Sinfonía de Beethoven.”

Ely CHINOY, Introducción a la Sociología. Paidós.