Tp bauhaus art nouveau 1 El inventor de la primera máquina para tejer algodón fue el clérigo y poeta inglésEdmund Cartwright, quien

en 1784, diseñó un telar provisto de una lanzadera automática, movido por una energía proporcionada por caballos, ruedas hidráulicas o bien máquinas a vapor. El primer paso en la mecanización del telar fue la lanzadera volante, patentada en 1733 por el inventor británico John Kay. Consistía en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista. La lanzadera volante aumentó considerablemente la velocidad de tejido y permitía que una sola persona pudiera realizar el picado.

2 y 3 08101225652 52796841

EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS
Arts and crafts (artes y oficios) es un movimiento social y estético surgido en Inglaterra a finales del siglo XIX, que pretendía rescatar la importancia de lo artesanal frente a la creciente mecanización y la producción en serie. Su denominación procede de la “Arts and Crafts Exhibition Society” fundada en 1888, pero el movimiento artístico tuvo sus bases en las ideas de John Ruskin (1819-1900).

El critico de arte más influyente de su época, Ruskin pertenecía a la corriente romántica en su concepción de artista como profeta y maestro inspirado. Abogaba por un renacimiento del gótico y se puso en contra de los efectos de la revolución industrial. Influenciado por el arte gótico, publico una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética y otros muchos sobre temas sociales. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros e influyeron en el movimiento modernista naciente llamado Arts and Crafts, que empezaba a caracterizarse por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores, insectos, aves, peces e incluso en animales mitológicos como los dragones.

pintor. Morris emprendió la tarea de recrear una industrial manual en la era de la maquina. así como sus efectos sociales. papeles pintados y muebles. produciendo su empresa “Morris and Company” te las. el encargado de llevar sus ideas a la práctica y al que siguieron infinidad de artistas y diseñadores. Escritor. fue el metódico y genial William Morris (1834-1896). diseñador. artesano y reformador social ingles. SILLAS DISEÑADAS POR "MORRIS AND COMPANY" .WILLIAM MORRIS 1834-1896 El estilo arts and crafts deploraba la estética de la industrialización. Revindicaba nostálgicamente los modelos de artesonado de los gremios medievales. tapices.

esplendor. Los materiales y el método deben ser los más apropiados y reflejar el sello del diseñador. en su libro „The Beauty of life‟ (1880) comenta: “no tengáis nada en vuestras casas que no sean útiles o bellas”. naturaleza y color-textura. William Morris. MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT (1865-1945) Uno de los exponentes del movimiento fue MACKAY HUGH BAILLIE SCOTT la carrera de Mackay empezó en la universidad agrícola de Cirencester. una frase que resume el ideal de un movimiento que apoyaba todas sus creaciones en cuatro máximas: simplicidad.TAPIZ DISEÑADO POR "MORRIS AND COMPANY" SE APRECIA LOS MOTIVOS FLORALES Y NATURISTAS TAN CARACTERISTICOS DEL "ARTS AND CRAFTS" “Ajustarse a la finalidad” resume uno de los principios del movimiento. pronto decidió abandonar la . significa que el diseño de un mueble debe adecuarse a su función y ser práctico.

.tradición familiar de agricultores-ganaderos y eligió en su lugar estudiar arquitectura. Su interés por el diseño condujo a Baillie a producir muebles. Tuvo enorme éxito en Europa y durante su carrera le comisionaron para diseñar edificios. a la producción en masa y a la industria. Después forjo su propio estilo distintivo. Se inspiro del arte gótico y de la artesanía Baillie scout describió a su clientela como “gente con sensibilidad artística pero de renta modesta” con esta idea inventó un nuevo tipo de vivienda espaciosa y armoniosa.e incluso los pianos para que armonizaran con el interior. telas. Asumió pronto las directrices del movimiento “arts and Grafo” e influyeron en sus comienzos las ideas de William Morris y Ruskin. Acabo su carrera diseñando casas modestas en los suburbios britanicos. su diseño es una reacción a los cambios rápidos del momento. sobre todo a raíz de su matrimonio con Florenze... incluyendo la decoración del palacio de Hesse en Damstad.

En su produccion destacaron la construccion de casas de campo en particular la "Red House" en Uptón (Kent) para W.Otro de los diseñadores representativos del movimiento arts and crafts fue PHILIP WEBB (1831-1915). fue uno de los principales exponentes del movimiento "domestic revival". .diseño para Mprris tanto muebles como accesorios y todos los complementos de arquitectura. Con William Morris fundó la sociedada para la protección de edificios antiguos (SPAB). que pone de manifiesto su adhesion a las teorias del Movimiento Arts and Grafts.Morris. arquitecto britanico.

bien acabado y satisfacción tanto para el artista como para el cliente. · Rechazo de los métodos industriales de trabajo. con formas recortadas. Los bancos largos con respaldo alto y brazos eran el estilo de asiento preferido. en todas las artes aplicadas. Marshall.Cabinet diseñado por Philip Webb en 1861 para la compañia "Morris. marfil o cuero. al igual que las sillas rectas con altos respaldos y decorados con motivos recortados. · El artesano es artista y un creador de obras de arte. especialmente roble. En el movimiento Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos éticos y políticos. que era encerado y se dejaba añejar naturalmente. · Agrupación de artesanos en gremios y talleres. cómodas y muebles similares eran decorados habitualmente de un modo sencillo. · Trabajo bien hecho. Faulkner & Co. siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo. Destaco algunas de sus ideas: · Rechazo de la separación entre arte y artesanía. Aparadores. a veces embellecidas con peltre. cobre. tanto como estéticos. Maker" Las formas de los muebles eran sencillas y verticales y hechas aplicando técnicas de ebanistería tradicional. 4 el movimiento modernista Art Nouveau 5 la 1er escuela de artes y oficios de Inglaterra… 6 .. · La arquitectura como centro de todas las actividades del diseño. Se utilizaban maderas nacionales. · Propuesta de un regreso al medievo.

La Bauhaus fue una Escuela de arquitectura y de artes aplicadas que se convirtió en el centro del diseño moderno en Alemania durante la década de 1920. y jugó un papel importante en el establecimiento de una vinculación entre el diseño y las técnicas de producción industrial. que significa «casa de construcción». simbólica e intelectual y fue esta visión la que dominó las enseñanzas de la Bauhaus. WALTER GROPIUS FUNDA BAUHAUS Obra de Paul Klee La Bauhaus. Para Gropius. fusionando las distintas artes. pretendía reformar la teoría educativa. . La Bauhaus fue fundada en 1919 por la fusión llevada a cabo por Walter Gropius de la antigua Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Weimar. el diseño o «manufactura» era una actividad social importante. la construcción.

Las clases de Itten. así como a apreciar la historia del arte. A los tutores. Gropius contrató a tres artistas: Alfombra diseñada en la Bauhaus y si johannes Itten. los alumnos entraban en uno de los talleres situados en dos edificios y se especializaban por lo menos en un tipo de oficio artesanal. Lyonel Feininger (18711956) y Gerhard Marcks. algunos de los cuales pertenecían a los gremios locales. Durante el primer perrodo de la Bauhaus. los materiales debfanser estudiados para revelar sus cualidades intrínsecas y animaba a sus alumnos a realizar construcciones imaginativas con objetos trouvés. Coincidra con Gropius en que las leyes naturales existían tanto para la composición espacial como para la musical y enseñaba a sus alumnos la importancia de las formas geométricas elementales cómo el círculo. que solfan empezar con ejercicios de respiración y gimnasia. color y contraste. Eran talleres autofinanciados con encargos privados. responsable del curso preliminar.El plan de estudios incluía un curso preliminar en el que los estudiantes aprendían los principios básicos del diseño y de la teoría del color. Gerrit Rietveld. se basaban en la «intuición y el método» o en la «experiencia subjetiva y el reconocimiento objetivo». fue la personalidad carismática de Itten la que ejerció un papel más importante. el cuadrado y el cono. En su opinión. Como Kandinsky. Itten pretendía volver a introducirla espiritualidad en el arte. a los que posteriormente se unieron otros artistas Breuer expresionistas. «aprendices». Al acabar este curso preparatorio. junto a trabajadores del negocio Durante el primer año de la Bauhaus. Paul Klee (1879-1940) y Oskar schlemmer (1888-1943) en 1921 y Wassily Kandinsky (1866-1944) en 1922. se les llamaba «maestros» y a los alumnos. Georg Muche (1895-1987) a finales de 1919. . Itten también enseñaba teorías sobre forma. en la puerta de su taller sentado en su silla rojo y azul.

responsable del curso En la zona boscosa de los alrededores. Ahora a los maestros se les llamaba profesores y la escuela ya no participaba en los gremios.Silla en rojo y azul de Gerrit Rietveld Tanto Itten como Muche participaron activamente en la secta mazdeísta e intentaron introducir sus enseñanzas en la Bauhaus. marcó un importante punto de inflexión en la escuela. Gropius estaba cada vez más desencantado con las ideas socialistas y pensaba . Las autoridades locales. Sillón diseñado por Gerrit Rietveld Johannes Itten. bajo la presión de los gremios que temían que los alumnos de la Bauhaus les quitaran el trabajo. especialmente en Estados Unidos. se construyeron una serie de residencfas para los maestros. la subvención de la escuela se redujo a la mitad y en 1925 Gropius fue obligado a trasladar la Bauhaus a otro sitio. y practicaban la acupuntura y los baños calientes. Finalmente. como la Red/Blue chair(silla en rojo y azul) de Gerrit Rietveld. vestían túnicas largas como monjes. seguían una dieta vegetariana con grandes cantidades de ajo purificador y ayunos regulares. de 1918-1923 Aunque esta legendaria exposición obtuvo una gran acogida internacional. con su estructura prefabricada extremadamente racional. considerada ya en aquel momento un hervidero comunista y subversivo. exigieron la organización de una exposición para justificar el apoyo continuado del Estado. sino que concedía sus propios títulos de licenciatura. marcando el final del periodo expresionista de la Bauhaus. que pasó de la artesanía al funcionalismo industrial. no aplacó las iras locales. Se afeitaban la cabeza. La escuela fue re ubicada en Dessau. Por aquel entonces. que se marchó en abril de 1923. Sin embargo. surgieron los conflictos entre Gropius e Itten. Cuando Weimar se convirtió en la primera ciudad alemana donde ganó el Partido Nacional Socialista. donde los socialdemócratas y el alcalde liberal que detentaban el poder eran mucho más receptivos a su prestigio y continuidad. con un diseño simple y geométrico. que fueron los prototipos de un estilo de vida futuro. El mismo edificio de la Bauhaus de Dessau. La exposición celebrada en 1923 no sólo exhibió el trabajo de la Bauhaus sino también diseños de De Stijl. el énfasis del mazdeísmo en la meditación y el ritual socavó la autoridad de Gropius y sus alumnos se volvieron contra él.

lo que convirtió a la Bauhaus en una escuela de arquitectura. el ayuntamiento de Dessau despidió a Meyer al descubrir que habrá suministrado fondos para una huelga de mineros. Se estableció un nuevo plan de estudios que fijó la noobligatoriedad del curso preliminar y se dio mayor importancia al estudio arquitectónico. clausurándolo definitivamente. el 22 de agosto de 1932. diseñado por Herbert Bayer. Su pionero enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental . Al cabo de un año. la mayoría de los productos no se ajustaban a la producción industrial Se formalizaron algunos acuerdos entre la Bauhaus y fabricantes externos pero no se obtuvieron las ganancias que Gropius habla esperado. pero su pasado político la perjudicó cuando finalmente los nacional socialistas se hicieron con el poder en la ciudad. Mies van der Rohe asumió la dirección. sino también por otro problema: aunque parecían hechos a máquina. y luego la volvió a abrir. aceptó hacerse cargo de la escuela. su función era proporcionar productos que pudieran ser fabricados por la industria. lo que aumentó su reputación como la institución de diseño más importante del siglo XX. siendo la escuela utilizada como centro de las actividades políticas de un grupo de estudiantes marxistas. se celebró una retrospectiva de diseño de la Bauhaus en el Museum of Modern Art de Nueva York. Marcel Breuer. La Gestapo hizo una redada en los locales de la escuela para encontrar literatura comunista incriminadora y precintó el edificio.que el tipo de capitalismo industrial de Henry Ford podía beneficiar a los trabajadores y que. con el apoyo económico de Adolf Sommerfeld. se r aprobó una moción para clausurar la escuela.' Bajo fa presión de despolitizar la Bauhaus para su propia supervivencia. ya que junto a su socia Lily Reich. la Bauhaus necesitaba adoptar un enfoque más industrial. Con la convicción de que la sociedad mejorara con la aplicación del funcionalismo. las ventas no fueron excesivamente abundantes. introdujo un nuevo programa apolítico de «Bau und Aus. En Noviembre de 1935. Hacia 1930. EI 19 de julio de 1933. el arquitecto suizo Hannes Meyer (1889-1954). que era comunista. ocupó la dirección hasta julio de 1930. que habían pedido insistentemente la clausura de la Bauhaus.bau» (construcción y desarrollo). sustituyó los estatutos existentes. Mies reestableció la Bauhaus como escuela privada en Berlín. marcando formalmente el final de esta notable institución. [ Muchos de sus profesores como Mies. los nacionalsocialistas. y no sólo por la rigurosidad estética de los productos. Meyer. y en 1937 László Moholy-Nagy se convirtió en el director de la New Bauhaus de Chicago. Bauhaus GmbH produjo un catálogo. Aunque siguieron existiendo talleres de artes aplicadas. que habla sido nombrado profesor del departamento de arquitectura en abril de 1927. Sin embargo. Gropius intentó ceder la dirección de la Bauhaus a Ludwig Mies van der Rohe para poder dedicar más tiempo a sus diseños. denominada ahora Hochschule für Gestaltung (Instituto de Diseño). que ilustraba los productos de la Bauhaus. obligando a los 170 estudiantes a matricularse de nuevo. Walter Gropius y Josef Albers emigraron a Estados Unidos para escapar de la persecución. triunfó la teoría arquitectónica frente a la política. Inmediatamente clausuró la escuela. obtuvieron el poder en Dessau con 19 de 36 escaños y. para sobrevivir. La Bauhaus también se volvió más politizada. los diseños de la Bauhaus se concebían ahora para la producción industrial. Ya instancias de Gropius y Kandinsky. pero Mies no aceptó. Cinco alumnos próximos a Meyer fueron expulsados. Finalmente. adoptando deliberadamente la estética de la máquina. Gropius cumplió su ambición de crear una compañía limitada que promocionara y comercializar a los diseños de la escuela. Como consecuencia. los profesores se reunieron y votaron a favor de la disolución de la Bauhaus. de corta vida. Con Mies. En octubre de 1931. un grupo de treinta y seis alumnos comunistas empezó a tener mala prensa. En 1928.

geométrico y severo. TEORIA DEL FUNCIONALISMO Durante los años veinte se produjo un debate artístico e intelectual. También tuvo una profunda y amplia influencia en el sistema educativo de las escuelas de diseño. pero con un refinamiento de líneas y formas que derivaba de una estricta economía de medios y del minucioso estudio de la naturaleza de los materiales. especialmente en la Hochschule für Gestaltung. El estilo característico de la Bauhaus es impersonal. Gropius dio nombre al nuevo método de clasificación de funciones y lo denomino .en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno. se abrieron las puertas al diseño de nuevas formas figurativas. sobre cual era la misión del objeto. se opto por un modelo revolucionario de distanciamiento sobre el canon formal establecido. Ulm.

que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea. Lugar en donde grandes artistas contemporáneos se congregaron para hacer parte del grupo de docentes que llevarían a cabo el éxito de la Bauhaus. Llena de prejuicios y malentendidos la bauhaus cargada con tales cuestionamientos logro convertirse en abreviatura de la modernización radical de la vida. El funcionalismo dio una nueva dimensión social. La funcionalidad del objeto debía representarse de forma clara y veraz. Josef Albers quienes hicieron grandes aportes a la reforma pedagógica de la escuela. acaparando un gran abanico de posibilidades de expresión como en las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuario teatrales. pioneros de la época. 1932. Oskar Schlemmer. collage de Iwao Yamawaki. abierta a toda la sociedad.“investigación de los seres”. CONTEXTO A la conclusión de la I Guerra Mundial. Fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius quien unió las antiguas escuela Superior de arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios. en la que la principal intencion era la simplicidad de la forma reduciendo el objeto a la mera funcionalidad. La Bauhaus fue la escuela alemana artística en la que se unificaron la arquitectura las artes plásticas y la artesanía. Alemania. De igual forma László Moholy-Nagy. Artistas como wassily Kandinsky. Lyonel Feininger. Johannes Itten. que había adoptado un régimen republicano (la llamada República de Weimar) tras su fracaso bélico y . la derrotada Alemania firmó con las potencias aliadas vencedoras un acuerdo de paz en el palacio francés de Versalles. se pretendía “cubrir todas las necesidades vitales”. dando así origen a la Bauhaus estatal de Weimar. Con tan solo catorce años de existencia logro gozar de muy buena fama llevándolo al calificativo que aun se manifiesta de “estilo bauhaus”. Paul klee.

con reformas sociales. William Morris ANTECEDENTES Se remontan al siglo XX. Weimar lugar en donde se elaboró la constitución democrática. dieron lugar a la aparición de numerosos grupos nacionalistas alemanes que demandaron la revisión del Tratado de Versalles. y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del nacionalsocialismo. tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera. la evolución de la Bauhaus corrió paralela a la historia de ésta primer república. proletarizando grandes sectores de la población. educación. y producciones. periodo en donde comienzan las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización. Walter Gropius (1919-1928). planteó su ideal como un trabajo al modo medieval. reflejándose en los planteamientos. queriendo mejorarla. admirador y amigo de . marcó cada una de sus etapas. económica. Las duras condiciones impuestas a lo largo de la década de los 20´s en Alemania. estando en la cabeza de los adelantos técnicos y culturales entrando a los 90´s. social. gracias al progreso tecnológico. y consigo una fuerte presión para obligar el cierre absoluto de la bauhaus el 12 de Abril de 1933. y de igual forma Walter Gropius fundó la escuela en 1919. desenvolviéndose en momentos de crisis. llevándolo a renunciar al trabajo con maquina. Un cambio en las estructuras sociales.después de la disolución del II Imperio Alemán. El escritor inglés John Ruskin fue de los primeros en observar la situación. Con tres directores a su cargo. como lo describió en su libro “the stones of Venice” (1851-1853). Inglaterra se convirtió en el siglo XX. primero en Inglaterra y posteriormente en Alemania. Hannes Meyer (1928-1930)y Ludwig van der Rohe (1930-1933)y así mismo tres lugares en donde se ubicó Weimar. Así mismo William Morris su más importante seguidor. Dessau y Berlín. en la potencia industrial más prominente de Europa. política.

Walter Gropius fue nombrado miembro de éste en 1912. se fundaron por toda Alemania pequeños talleres privados y de artes manuales. desafío adoptado por casi todos los movimientos culturales innovadores. cuyo centro seria el “Arbeitsrat für kunst” (concejo de trabajo para el arte). compartían el odio a la civilización moderna y a sus productos. sin tener peso. el cual con la emperatriz Augusta. a su regreso se ampliaron los talleres en las escuelas de artes y oficios y artistas modernos fueron llamados como profesores. inspirado en modelos góticos y orientales. . fundando el llamado Arts and Crafts Stil. ocasiono una reacción en manos de los artistas que ponían en tela de juicio el sentido de la guerra. primer edificio con una curtain-wall (pared-cortina). pensamiento que apadrino la fundación de la Bauhaus. de igual forma en Berlín se fundó el museo de arte industrial en 1871. cada cuchara. para estudiar las causas del éxito inglés. publicando manifiestos. cada mesa. en Alfeld. esposa de Guillermo I. Peter Behrens reformo la academia de Düsseldorf. La primera Guerra Mundial. cada jarra. fue enviado 6 años por el gobierno prusiano a Inglaterra. panfletos. cada vaso. proponían un giro de pensamiento. En Inglaterra se venían reformando los procesos educativos para artesanos y academias en la década de los 50´s. Las mujeres empezaron a tener mayor participación en dichas escuelas. “Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo”. cada elemento industrializado y elaborado con ayuda de la maquina. Morris apoyado económicamente como respaldo de esa Inglaterra interesada en mantener el liderazgo en el campo de las artes y oficios. Hans Poelzig la de Breslau y Bruno Paul la escuela superior de Berlín. En 1896 Hermann Muthesius. se intereso en poner fin a la crisis en que se hallaban las artes industriales alemanas. Se estableció en Viena el museo austriaco de artes y oficios. tras haber ganado renombre con la edificación (en colaboración con Adolf Meyer) de una nueva fábrica de hormas de zapatos Fagus. Ocasionando que en los noventa Alemania la superara como nación industrializada hasta el estallido de la I guerra mundial en 1914. como principal promotora. se afilia al socialismo en vista de ver un éxito parcial al no llegar a la masa de la población. en Alemania fue apoyada sin restricciones.Ruskin. siendo uno de los más importantes representantes del movimiento en los ochenta y noventa. cada cama. los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados. planteando inventar de nuevo cada silla. era el encargado de traducir todas sus ideas en hechos. se fundó Werkbund (liga de talleres) fusión más importante entre arte y economía. Buscando un lenguaje estilístico en el mercado adecuado al prestigio de Alemania. Otto Pankok amplio con talleres la escuela de artes y oficios de Stuttgart y Henry van der Velde tuvo a su cargo la de Weimar. Mientras que en Inglaterra los talleres de Arts and Crafts rechazaban la producción con maquinas. llego un segundo empuje con la llegada de Judendstil (modernismo) que dominaría europa durante quince años. cerca de Hannover. como (espía del gusto).

manifiesto bauhaus. y Así teniendo un vinculo muy fuerte con la escuela de artes y oficios de Weimar. Walter Gropius Llevando a Gropius a basar su propuesta en el “crear juntos la nueva construcción del futuro que será un todo conjunto. arquitectura. siendo el primero en promocionar en su propaganda casas populares y la cooperación de todas las artes en la construcción. escultura y pintura”. asumiendo la direccion y nombrandola comoBauhaus estatal de Weimar. . unificando las antiguas escuela superior de Arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios. apropiándose de igual manera de los fundamentos de la educación y la jerarquización que planteaba Otto Bartwing de: aprendiz-oficial-maestro.fundado por el arquitecto Bruno Taut en 1918.

.

Para esto se utilizaron materiales más baratos (como metal. Así. Se trataba de crear productos funcionales y económicos pero a la vez atrayentes para el mercado. entre otros). Buscan la calidad y no una novedad efímera. manejarlos y adoptar el que más le acomodara. sino que entra a la sociedad como un personaje útil. „diagonal‟.  Consideraban las formas y los colores básicos representaban un precio industrialmente más económico. sin ornamentos. el círculo era „fluido y central‟. querían ejercer una experiencia vivificante en el mercado pero no absolutamente masiva. vidrio. Mirkin CARACTERISTICAS  Uno de los principios básicos de la escuela era formar un movimiento de artistas con plena conciencia social e intelectual. madera. formar jóvenes artistas que no cayeran en lo típico. cristal. Para ellos la belleza radica en el material.M. Gropius incitaba a sus alumnos a probar con distintos materiales. el cuadrado resultaba „sereno‟ y el triángulo. Critican el uso de formas innecesarias. Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo era una meta común en los movimientos culturales de la época que pretendían innovar. El trabajo manual era la base del artista. por lo que las formas del círculo. El arte entra a los hogares con una función. interviene directamente en ella. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras elementales y a cada una de ellas se le atribuía un carácter determinado. a conocer sus propiedades. .  La escuela en sí era un laboratorio. el cuadrado y el triángulo fueron tomadas como puntos de partida.  Unión de arte y funcionalidad Esta fusión es elemental porque hace que el artista ya no sea una entidad aislada. Perseguían la armonía entre arte e industria.  En Bauhaus se enseñaba a crear.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful