You are on page 1of 11

Ejercicios DIAGRAMAS DE CLASES

EJERCICIO 1 Se desea disear un diagrama de clases sobre la informacin de las reservas de una empresa dedicada al alquiler de automviles, teniendo en cuenta que: Un determinado cliente puede tener en un momento dado hechas varias reservas. De cada cliente se desean almacenar su DNI, nombre, direccin y telfono. Adems dos clientes se diferencian por un cdigo nico. Cada cliente puede ser avalado por otro cliente de la empresa. Una reserva la realiza un nico cliente pero puede involucrar varios coches. Es importante registrar la fecha de inicio y final de la reserva, el precio del alquiler de cada uno de los coches, los litros de gasolina en el depsito en el momento de realizar la reserva, el precio total de la reserva y un indicador de si el coche o los coches han sido entregados. Todo coche tiene siempre asignado un determinado garaje que no puede cambiar. De cada coche se requiere la matricula, el modelo el color y la marca. Cada reserva se realiza en una determinada agencia.

EJERCICIO 2 Un zoolgico desea organizar su informacin: - De las especies se registra nombre en espaol, nombre cientfico y una breve descripcin - Una especie puede vivir en diferentes hbitats y un hbitat puede ser ocupado por diferentes especies. - Las especies se encuentran en distintas zonas del zoolgico. - Una especie est en una zona y en una zona hay varias especies. - De los hbitats se registra nombre, clima , tipo de vegetacin, continente o continentes en los que se encuentra. - De las zonas se almacena nombre, metros de extensin. - De los itinerarios se guarda cdigo, duracin y metros del recorrido, cupo mximo nmero de personas, cantidad de especies que visita. - Un itinerario recorre distintas zonas y una zona puede ser recorrida por distintos itinerarios. - De los guas se define nombre, direccin, telfono y fecha de ingreso. -Un gua puede realizar distintos itinerarios y un itinerario puede ser realizado distintos guas en diferentes horas. -De los cuidadores se almacena nombre, direccin, telfono y fecha de ingreso. - Un cuidador puede estar encargado de varias especies y una especie puede estar a cargo por varios cuidadores en distintas fechas.

EJERCICIO 3 Una cadena de agencias de viajes desea disponer de una Base de Datos que contemple informacin relativa al hospedaje y vuelos de los turistas que la contratan. Los datos a tener en cuenta son: La cadena de agencias est compuesta por un conjunto de sucursales. Cada sucursal viene definida por el cdigo de sucursal, direccin y telfono. La cadena tiene contratados una serie de hoteles de forma exclusiva. Cada hotel estar definido por el cdigo de hotel, nombre, direccin, ciudad, telfono y nmero de plazas disponibles. De igual forma, la cadena tiene contratados una serie de vuelos regulares de forma exclusiva. Cada vuelo viene definido por el nmero de vuelo, fecha y hora, origen y destino, plazas totales y plazas de clase turista de las que dispone. La informacin que se desea almacenar por cada turista es el cdigo de turista, nombre y apellidos, direccin y telfono. Por otra parte, hay que tener en cuenta la siguiente informacin: A la cadena de agencias le interesa conocer que sucursal ha contratado el turista. A la hora de viajar el turista puede elegir cualquiera de los vuelos que ofrece la cadena, y en que clase (turista o primera) desea viajar. De igual manera, el turista se puede hospedar en cualquiera de los hoteles que ofrece la cadena, y elegir el rgimen de hospedaje (media pensin o pensin completa). Siendo significativa la fecha de llegada y de partida.

EJERCICIO 4 El Ministerio de Defensa desea disear una Base de Datos para llevar un cierto control de los soldados que realizan el servicio militar. Los datos significativos a tener en cuenta son: Un soldado se define por su cdigo de soldado (nico), su nombre y apellidos, y su graduacin. Existen varios cuarteles, cada uno se define por su cdigo de cuartel, nombre y ubicacin. Hay que tener en cuenta que existen diferentes Cuerpos del Ejrcito (Infantera, Artillera, Armada, ....), y cada uno se define por un cdigo de Cuerpo y denominacin. Los soldados estn agrupados en compaas, siendo significativa para cada una de stas, el nmero de compaa y la actividad principal que realiza. Se desea controlar los servicios que realizan los soldados (guardias, imaginarias, cuarteleros, ...), y se definen por el cdigo de servicio y descripcin. Consideraciones de diseo: Un soldado pertenece a un nico cuerpo y a una nica compaa, durante todo el servicio militar. A una compaa pueden pertenecer soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relacin directa entre compaas y cuerpos. Los soldados de una misma compaa pueden estar destinados en diferentes cuarteles, es decir, una compaa puede estar ubicada en varios cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compaas. Eso si, un soldado slo esta en un cuartel. Un soldado realiza varios servicios a lo largo de la milicia. Un mismo servicio puede ser realizado por ms de un soldado (con independencia de la compaa), siendo significativa la fecha de realizacin.

EJERCICIO 5 La Polica quiere crear una base de datos sobre la seguridad en algunas entidades bancarias. Para ello tiene en cuenta: Que cada entidad bancaria se caracteriza por un cdigo y por el domicilio de su Central. Que cada entidad bancaria tiene ms de una sucursal que tambin se caracteriza por un cdigo y por el domicilio, as como por el nmero de empleados de dicha sucursal. Que cada sucursal contrata, segn el da, algunos vigilantes jurados, que se caracterizan por un cdigo y su edad. Un vigilante puede ser contratado por diferentes sucursales (incluso de diferentes entidades), en distintas fechas y es un dato de inters dicha fecha, as como si se ha contratado con arma o no. Por otra parte, se quiere controlar a las personas que han sido detenidas por atracar las sucursales de dichas entidades. Estas personas se definen por una clave (cdigo) y su nombre completo. Alguna de estas personas estn integradas en algunas bandas organizadas y por ello se desea saber a qu banda pertenecen, sin ser de inters si la banda ha participado en el delito o no Dichas bandas se definen por un nmero de banda y por el nmero de miembros. As mismo, es interesante saber en qu fecha ha atracado cada persona una sucursal. Evidentemente, una persona puede atracar varias sucursales en diferentes fechas, as como que una sucursal puede ser atracada por varias personas. Igualmente, se quiere saber qu Juez ha estado encargado del caso, sabiendo que un individuo, por diferentes delitos, puede ser juzgado por diferentes jueces. Es de inters saber, en cada delito, si la persona detenida ha sido condenada o no y de haberlo sido, cunto tiempo pasar en la crcel. Un Juez se caracteriza por una clave interna del juzgado, su nombre y los aos de servicio. NOTA: En ningn caso interesa saber si un vigilante ha participado en la detencin de un atracador.

EJERCICIO 6 Una biblioteca desea gestionar su prstamo de libros. Los libros estn compuestos por nombre, tipo (ya sea novela, teatro, poesa, ensayo), editorial, ao y autor. autores se componen por un nombre, nacionalidad y fecha de nacimiento. tienen asignado un conjunto de copias. Las copias poseen un cdigo y pueden estar en la biblioteca, prestado, con retraso o en reparacin. Los usuarios pueden solicitar un mximo de 3 libros en prstamo. En cada prstamo se registra la fecha de prstamo y la fecha de devolucin. Cada libro se presta por un mximo de 30 das. Pasada esa fecha por cada da de retraso se Los

Los libros

impone una multa y el usuario no podr solicitar ms libros.

You might also like