You are on page 1of 41

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y La Seguridad Alimentaria”

FACULTAD DE DERECHO
ASIGNATURA DOCENTE ALUMNAS : DERECHO CIVIL-SUCESIONES : DAVILA ROMAN, Boris : NARCIZO SERAFIN, Gisela SOLIS ALOR, Erika TACILLA VENTOCILLA, Félix CICLO : IX

HUACHO – PERU

2013

“El presente trabajo se lo dedicamos a los estudiosos del derecho, que dedican su vida al análisis y a la aplicación de este maravilloso mundo de las leyes-sociedad”.

Derecho de Sucesiones - UAP

Página 2

INDICE

PRESENTACION…………………………………………………………………………... INTRODUCCION…………………………………………………………………………… CAPITULO I- Conceptos Generales y Elementos de la Sucesión 1. Conceptos generales……………………………………………………………… 2. Fuentes del derecho de sucesiones…………………………………………….. 3. Sucesión en la persona y los bienes……………………………………………. 4. Elementos de la sucesión………………………………………………………… 4.1. Elementos personales………………………………………………………... 4.2. Elementos reales……………………………………………………………… Según la normatividad……………………………………………………………. Apertura de la Sucesión…………………………………………………………… Aceptación de la Herencia………………………………………………………… CAPITULO II – Clases de Sucesión 1. Clases de sucesión………………………………………………………………... 1.1. Sucesión testada o testamentaria…………………………………………… 1.2. Sucesión legal o intestada…………………………………………………… 1.3. Sucesión a titulo universal…………………………………………………… 1.4. Sucesión a título particular…………………………………………………… 1.5. Sucesión mixta………………………………………………………………… 1.6. Sucesión contractual………………………………………………………….. CAPITULO III – Modos de Suceder 1. Por derecho propio………………………………………………………………… 2. Por representación……………………………………………………………….. 2.1. Condiciones para heredar por representación…………………………….. 2.2. Condiciones de la representación…………………………………………… 2.3. Efectos de la representación………………………………………………... 2.4. Clases de la representación…………………………………………………. 2.4.1. Representación en la línea recta descendente……………………………. 2.4.2. Representación en la línea colateral……………………………………….. 2.4.3. Representación en la línea recta ascendente…………………………….. OPINION GRUPAL……………………………………………………………………....... RECOMENDACIONES…………………………………………………………………….. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………… BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………

PAG. 4 5

6 7 8 9 9 12 14 14 17

21 21 21 22 22 23 23

25 26 27 30 30 31 32 33 37 38 39 40 41

Derecho de Sucesiones - UAP

Página 3

PRESENTACION
Este presente trabajo tratará sobre las “Clases de Sucesiones”, en base a los lineamientos dados por el Código Civil Peruano, del libro IV Derechos de Sucesiones que es el derecho hereditario el complexo de los principios según se realiza la transmisión del patrimonio de alguien que deja de existir. Y en sentido subjetivo es el poder adquirir la calidad de sucesor causa mortis y la facultad de aceptar o repudiar una herencia. La sucesión es a titulo universal o a titulo singular. Para la primera se necesita la figura del heredero, que no es siempre necesaria, ya que ahora se puede testar dejando todo el patrimonio en legados; en art. 756° se prevé que el testador puede disponer como acto de liberalidad y a titulo de legado, de uno o más de sus bienes o de una parte ellos, dentro de su facultad de disposición. Para la segunda aparece la figura del legatario. Este solo asume obligaciones respecto al bien que recibe y aquellas que le han sido impuestas por el testador al instituirlo.

Derecho de Sucesiones - UAP

Página 4

a titulo universal. la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse Esto es porque los derechos y deberes de las personas no terminan con la muerte. mixta y contractual. formalización de la Derecho de Sucesiones . particular. colega puedas obtener conocimiento básicos y necesarios para obtener la propiedad obtenida por la herencia. la sucesión intestada (la herencia sin testamento). estudiaremos las clases para heredar: La sucesión testamentaria (la herencia por testamento). todos los patrimoniales son transmisibles por la herencia. sólo por unas excepciones como: No se transmiten los derechos políticos.INTRODUCCION En esta ocasión trataremos qué es la sucesión.). sucesorio ó simplemente sucesiones la cual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte. Asimismo. Una sucesión es la rama del derecho. clases y modos (por derecho propio y por representación. elementos. la patria potestad ó la tutela. como los que provienen del matrimonio.UAP Página 5 . también se ve la designación de herederos. Con este trabajo monográfico buscamos que tú. Ni aquellos derivados del derecho de familia. que se le llama hereditario.

etc.UAP Página 6 . Aquellas a quienes se les transmite estos conceptos. en que hay enajenación. v gr. La voz sucesión indica transmisión. Lanatta. Es la transmisión de los bienes. suceden a los anteriores titulares. CONCEPTOS GENERALES Sucesión deriva del latín sucesión y significa "entrar una persona o cosa en lugar de otra" otros autores dicen que el termino sucesión deriva de succesio "acción de suceder". viene a ser cualquiera transmisión de los derechos intervivos. Derecho de Sucesiones .. Jurídicamente solo se llama sucesión a aquellas transmisiones por causa de la muerte o mortis causa. La sucesión intervivos. la compraventa.CAPITULO I CONCEPTOS GENERALES Y ELEMENTOS DE LA SUCESION 1. la sucesión es la trasmisión patrimonial por causa de muerte. Es el hecho jurídico por el cual los derechos y obligaciones pasan de una persona a otra. la sucesión o cambio del sujeto del derecho se produce únicamente por causa de muerte y el patrimonio pasa del fallecido a sus herederos. tienen la llamada “datio”. los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona. la donación.. Para savigny sucesión es "el cambio subjetivo en una relación de derecho "en este concepto se comprende tanto a la sucesión mortis causa como también a toda aquella en que una persona sustituye a otra en un derecho. Dentro la concepción jurídica. Dr. derechos y obligaciones que constituye la herencia.

En diversas legislaciones y en doctrina.UAP Página 7 . en consecuencia. Sucesión testamentaria que da lugar a la presencia de los llamados herederos forzosos. Sucesión legal. pues a ella concurren los herederos legales. a sus herederos o causa – habientes. 2. de la sucesión hereditaria y de sucesión por causa de muerte. también es verdad que es potestativa y puede hacerla mediante el testamento o en cualquiera de sus formas. esta disciplina jurídica autónoma trata la sucesión entendida como transmisión patrimonial por causa de muerte. Esta manifestación de la voluntad que no es obligatoria. se le conoce también como derecho hereditario de a sucesión. Derecho de Sucesiones . designa quienes son las personas llamadas a suceder al causante. sucesoral. en el derecho civil. b) La ley: Es la fuente del Derecho de Sucesiones cuando la persona fallece sin haber otorgado testamento. derechos y obligaciones que constituyen la herencia se transmiten a sus herederos”. FUENTES DEL DERECHO DE SUCESIONES Según la doctrina universalmente aceptada las fuentes del derecho de sucesiones son dos: a) La voluntad: Es la fuente de la sucesión hereditaria cuando el causante en forma expresa. de las sucesiones. Para el derecho de sucesiones el patrimonio se transmite sólo con la muerte de la persona. no se admite la transmisión en vida de la persona. si bien es verdad esta normada en la ley. siendo potestativa porque ninguna persona está obligada a otorgar testamento. libre y espontánea manifiesta sus disposiciones de última voluntad. El artículo 660 del código civil prescribe: “Desde el momento de la muerte de una persona. de sucesión. dando lugar a la llamada sucesión testamentaria. porque en este caso la ley ejerciendo una función supletoria. herederos voluntarios y los legatarios. los bienes. El derecho de sucesiones se puede definir como el conjunto de normas y de principios que regulan la transmisión del patrimonio de una persona fallecida llamada causante.Derecho de sucesiones.

una vez liquidadas las cargas. Derecho de Sucesiones . b) SUCESIÓN EN LOS BIENES En la sucesión en los bienes no hay confusión de patrimonios. SUCESIÓN EN LA PERSONA Y EN LOS BIENES a) SUCESIÓN EN LA PERSONA En la sucesión en la persona hay confusión de patrimonios del causante y del sucesor. eje: hijos o conviviente.. Están constituidos por: Apertura de la sucesión. a estos herederos se llama causahabientes. generando la responsabilidad ultra vires hereditatis (el heredero sucesor debe pagar las deudas del causante con su patrimonio) en el sucesor.  NECESARIOS..-es la herencia o patrimonio que se transmite del causante. recibe los bienes relictos (sobrantes). porque se basa en la teoría patrimonio-personalidad. Permanece ajeno a ella. vocación del sucesor y la capacidad de este para poder ser declarado heredero.-es el vínculo que une al causante y al sucesor a través de la ley.  FORMALES. que pueden ser llamados por ley (herederos forzosos) o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte.UAP Página 8 .el heredero adquiere el patrimonio del causante tal cual está al momento del fallecimiento de este último. es decir el sucesor paga las deudas del causante con los bienes dejados y hasta donde alcance.son los sucesores o herederos. jamás pagara con el sucesor no subentra por lo tanto el continuador de la personalidad en la relación jurídica del causante. contrato o testamento.  Además encontramos lo siguiente:  PERSONALES.causante es la persona fallecida es importante porque sin ella no hay transmisión sucesoria.  REALES. la masa o conjunto de bienes objeto de la sucesión (activo o pasivo).3.

Derecho de Sucesiones . El causante es la persona que fallece y su muerte produce la sucesión hereditaria. es el autor o causante de la sucesión. ELEMENTOS PERSONALES: Son las personas que intervienen en toda sucesión hereditaria y que no pueden faltar a ella porque son las que permiten la materialización de la transmisión patrimonial por causa de la muerte.1. que quiere decir de aquel cuya sucesión se tramite o trata. encerrando cada uno de estos dos últimos conceptos. diferente contenido según veremos más adelante.1.2. ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN En toda sucesión hay tres clases de elementos: 4. Estos elementos personales son: 4. pero en cambio sí se requiere capacidad especial para hacer testamento y ser heredado por este medio.4. deviene causante desde el mismo momento de su deceso. en ambos casos la persona que fallece es un causante.UAP Página 9 . ¿Quién puede ser causante? Toda persona individual por el mero hecho de serlo. No es precisa pues capacidad alguna para ser heredado. “de cujus”. testador o difunto. EL AUTOR (EL CAUSANTE) Llamado también “autor” heredero causante. 4. en doctrina se le conoce como “de cujus”. EL SUCESOR O SUCESORES Es el llamado titular y heredero o legatario. Se le atribuye el nombre de “causante” al fallecido porque con su muerte causa la sucesión. agitar. El nombre clásico es el “de cujus” que viene de la frase latina “de cujus” sucesiones. Las personas jurídica quedan excluidas rigurosamente de la sucesión “mortis causa” aunque su extinción y la suerte de su patrimonio plantea problemas análogos.1. es el que fallece y origina la sucesión. es decir da lugar a la apertura de la sucesión testada como la intestada. Por ello se denomina causante.1.

SUCESION TESTADA: 1.Llamados también causahabientes. o una parte de ella o un bien determinado. los que si son olvidados. que es la persona instituida por el testador que tenga con esta relación de parentesco o no. Los sucesores por la calidad del título. En primer caso tenemos que dividir a los sucesores por la calidad de su título. (sucesión testada) o por llamado y ministerio de la ley. los hijos. a los que la ley moderna precisa e irrevocablemente que tienen que heredar.UAP Página 10 . ejercerán la acción de preterición. Legatarios. La forma de suceder se produce o por cumplimiento de la última voluntad del “de cujus” expresado en el testamento. para poder serlo. Entre los sucesores tenemos:  Heredero. para recibir a modo particular una parte de los bienes hereditarios pertenecientes a la llamada porción de libre disposición de la masa hereditaria. diferentes clases de sucesores. deberá llenar una serie de requisitos que se analizara las diferentes clases en que se dividen los sucesores mortis causa.  Legatario. por la amplitud del mismo. Derecho de Sucesiones . Corresponden a cada una de estas formas. si solo heredan a titulo singular toda la parte de libre disposición de la herencia. también hay diferencias si un sucesor hereda determinados bienes o derechos. Herederos voluntarios. 2. a asumir la herencia. que es la persona instituida por el causante o declarado por la ley que sucede en parte o en la totalidad del patrimonio dejado por el causante como herencia y según lo dispuesto por el régimen legal sucesorio. es decir. (sucesión intestada). 3. en segundo. son las personas que le sobreviven al causante y que a la muerte de éste son los llamados a sucederle. Herederos forzados o legitimarios. también hay diferentes clases de sucesores. El sucesor. se dividen según la forma de la sucesión: A. disminuidos o pospuestos. que dependen de la voluntad del “de cujus”.

Están facultados si son olvidados. el tercero. o sea. Sucesores a Titulo Universal. Derecho de Sucesiones . en primer lugar adjudicárseles bienes determinados. B. Los legatarios heredan toda la cuota de libre disposición del causante.son los que reciben del causante algún derecho. bien o beneficio circunscrito y determinado en su título y se llaman los legatarios. Naturalmente que en este caso no hay herederos voluntarios porque no existe expresión de la última voluntad del causante y en segundo lugar porque los parientes que excluyen a los demás son legatarios. Estos son llamados legatarios.son los que suceden al difunto en todos sus derechos y obligaciones trasmisibles o en una cuota de ellos. Sucesores a Título Particular. Son llamados a título particular aunque muchas veces heredan más que un heredero porque su derecho nace limitado por la voluntad del testador.UAP Página 11 . porciones la totalidad de las cuotas de libre disposición del causante. Los sucesores por la amplitud de su título se dividen en dos grupos. a ejercer la acción de preterición. que son: A. una parte de la o un bien determinado. el quinto.. un automóvil. etc. tocando después la herencia a los demás próximos hasta el cuarto grado. serán forzosos o legitimarios voluntarios. 2. Tanto la sucesión testada como la intestada hay dos clases diferentes de sucesiones: 1. la mitad.B. los herederos propiamente legales... ya que esta clase de sucesores solo pueden. SUCESION INTESTADA : en la que sólo hay 1. Herederos legales que son los deferidos por la ley y ella los señala. como. etc. una casa. su derecho no está limitado sino por la proporción de toda más. Los herederos.

o sea. 2. es decir. Estos están fuera de la concepción objetiva hereditaria. con inclusión de sus derechos y créditos y obligaciones con deudas y cargas. ELEMENTOS REALES Es el elemento real del derecho sucesorio. “la herencia”. La acepción objetiva no puede confundirse con la noción del patrimonio del causante. la parte del patrimonio del causante desplazable a los herederos. con la sola excepción de aquellos que sean personalísimo intrasmisibles.  El patrimonio. los derechos de una persona se dividen en tres grupos: 1.UAP Página 12 .2.  Masa Hereditaria. el conjunto de derechos y obligaciones del causante que pasan por su muerte al causahabiente. está conformado por el conjunto de bienes. herencia equivale a la sucesión universal. que es conocida como herencia. herencia es la masa conjunto de bienes y relaciones patrimoniales que son objeto de la sucesión. Ven pues comprendidos dentro de la herencia en su concepto legal. los derechos y las obligaciones. 2.4. o sea. el activo y pasivo. herus. Que. Está constituida por la totalidad del patrimonio de una persona que deja al morir. algunos de los que teniendo contenido patrimonial se basan en razón del Derecho de Sucesiones . no es otra cosa que la masa hereditaria. dueño. es decir el patrimonio dejado por el causante a su fallecimiento. LOS DERECHOS MIXTOS. Acepción subjetiva en sentido subjetivo. pues como ya hemos visto. personalísimos. Acepción Objetiva: en sentido objetivo. privados o públicos y que no pueden transmitirse. LA HERENCIA: de hereditas. tiene dos acepciones: 1. llamada también acervo hereditario. aquello que es objeto de la trasmisión. Es pues. DERECHOS EXTRAPATRIMONIALES. los llamados de familia.

en fin los que no dependen de la voluntad del actor. Así pues. b) Por convención expresa de la partes. grupo que aunque muy reducido consta de dos clases de singular importancia: 1. etc. a pesar de ser patrimoniales. formando entonces el patrimonio sucesoral como especie de patrimonio propiamente dicho. 1218° expresa: “La obligación se trasmite a los herederos. En nuestro Código Civil.estado de las personas que por regla sus cualidades se transmiten. ni de la capacidad de los herederos al poder cumplirlos o ejercerlos. los que a su vez tienen dos causas que la doctrina separa: a) Por la naturaleza misma del negocio jurídico: como la renta vitalicia.UAP Página 13 . (Son intransmisibles). uso. aptitudes o condiciones estrictamente individuales en el sujeto. las Derecho de Sucesiones . Los derechos intrasmisibles. Los que están sometidos a modalidades subordinadas al mismo fallecimiento de la persona. Los que derivan de cualidades. usufructo. como un contrato de sociedad en que se estipula esta condición en la escrita Constitución. LOS DERECHOS PATRIMONIALES: según lo expuesto son: A. DERECHOS PATRIMONIALES. 3. trabajo profesional. los derechos patrimoniales intrasmisibles existen y están impedidos por mandato expreso de la ley en pasar a los herederos. el ejercicio de una industria. habitación. el de un arte. según puedan trasmitirse o no a los herederos. que no se transmiten a los herederos. 2. es decir. salvo cuando es inherente a la persona. lo prohíbe la ley o se ha pactado en contrario”. estos pueden dividirse a su vez en dos clases. El Art.

como hecho jurídico que la determina. como su efecto.obligaciones inherentes no se trasmiten. este concepto está referido al inicio del proceso de la trasmisión. pero nuestro Código Civil ha fallado al denominar con la palabra inherentes a dichas obligaciones. SEGÚN LA NORMATIVIDAD JURIDICA Que es el vínculo legal que norma las relaciones entre los sucesores y entre éstos y la masa hereditaria. 1. luego la supervivencia de los herederos y sucesor y finalmente la capacidad que éste debe obtener para que pueda declarársele heredero. APERTURA DE LA SUCESION En derecho sucesorio. dónde y para quiénes debe procederse a la sucesión. Estos elementos son varios y tienen que aparecer sucesiva y simultáneamente para originar en primer lugar la muerte del causante. luego la vocación sucesoral y por último la renuncia o la aceptación de la herencia como natural corolario de la apertura de la misma. Derecho de Sucesiones . estas obligaciones de los grupos que tratamos. para conocer cuándo. De aquí que los elementos formales los estudiaremos en estas forma: primero la apertura de la sucesión. Sirve precisar el m omento mismo. ELEMENTOS FORMALES DE LA SUCESION ¿Cómo se enlazan los elementos personales con los elementos reales para que nazca la relación de derechos sucesorios? Se enlazan cuando aparecen los elementos formales por medio de estos elementos.UAP Página 14 . que la origina y la correspondiente trasmisión sucesoria que de ella se deriva. La apretura de la sucesión se vincula con la muerte de una persona. así como el lugar de producida y la trasmisión patrimonial. pues es palabra un tanto vaga e imprecisa.

Derecho de Sucesiones . pues de la figura ausencia que ha sido examinada.C.C. 663° del C. 3 del art. de acuerdo ya con la nueva ley civil que nos rige? Los hechos que de acuerdo al código civil originan la apertura de la sucesión son los siguientes: a) Por la muerte de una persona natural. Se trata. dice: “Corresponde al juez del lugar el causante tuvo su ultimo domicilio en el país. cuáles son los hechos que la originan. conocer de los procedimientos no contenciosos y de los juicios relativos a la sucesión”. 59°del C. Vocación entendida como el llamamiento. 59°) y que procede sin necesidad de una previa declaración de ausencia. hasta la división y la participación de la herencia. b) Por comprobación de la muerte de aquella persona que previamente haya sido declarada ausente (inc. La apertura de la sucesión determina y señala quienes son los herederos. hecho por la Ley a personas determinadas para que reconozcan al sucesor de la herencia dejada por el fallecido. 63° (declaración de muerte presunta). De acuerdo con el art.Cómo se origina la apertura de la sucesión esto es. en los casos del art. luego determina el derecho desde ese instante los frutos de los bienes que adquieren.UAP Página 15 . que indica que la muerte de la persona constituye el inicio de la trasmisión patrimonial a quienes tengan vocación para suceder. Ello explica el art. 660° del C.).4 del art. Asimismo la ley fija el lugar de la apertura con el fin de atribuir a un juez determinado “la competencia” de las cuestiones y las controversias judiciales relativas. a una misma sucesión. del causante que pone fin a su personalidad como sujeto de derecho. y a petición de cualquier interesado o del Ministerio Público. c) Por declaración judicial de muerte presunta (inc. luego determina y señala quienes son los herederos. así como el condominio o copropiedad a que se sujetan. solo autoriza o da derecho a quienes serian herederos forzosos al tiempo de dictarse “una posesión temporal de bienes”.. La declaración judicial de ausencia que sigue a la desaparición.C. o sea.

es competente el juez del lugar donde el causante tuvo su ultimo domicilio en el país. Esta tiene efecto con la declaración de muerte presunta.  EFECTOS DE LA APERTURA DE LA HERENCIA Se produce en el mismo momento que se realiza el hecho que la causa.Esta norma guarda concordancia. En relación con los bienes: porque estos se fijan den el momento de la apertura. Sobre los anteriores se tendrán que pagar el impuesto de3 fisco y repartirse los frutos según cada derecho. 1) Si la sucesión es intestada (sin testamento) el juez competente es el del lugar del último domicilio que tuvo el causante en el país. mientras que desde ese momento del deceso los frutos y las rentas pertenecen a cada heredero en su propiedad y el fisco termina su misión en la fase anterior. entendiéndose.C). que dice: “en materia sucesoria. 1) Para el concebido. En relación con la vocación sucesoria: el momento del deceso del causante tiene relevante importancia en estos dos casos. La declaración de ausencia no produce apertura de la sucesión. Esta competencia es improrrogable”.P. En relación con la jurisdicción: porque determina qué juez debe conocer de la herencia. a condición de que nazca vivo (art. porque para el que está por nacer se le conceden los mismos derechos que al nacido. C.) de aquí que importe conocer si en el momento de la muerte del causante ya estaba efectivamente concebido.C. 19° del C. o sino donde tenga la mayoría de sus bienes (art.C.P. excluyendo a aquellos que resultarán indignos de suceder o fueran incapaces para suceder. con el art. 2) Para los demás sucesores. para la sucesión intestada. A. 1°C. en la fecha probable que señala la resolución. porque serán señalados y determinados en ese momento. Derecho de Sucesiones . este momento que se realiza.UAP Página 16 . B. 19° C.

bajo responsabilidad por el perjuicio que ocasiones su dilación. La persona que tuviera en su poder un testamento cerrado. para su ulterior protocolización notarial. Para completar el proceso sucesoral. sino solamente abandono del derecho de aceptarla”. la comprobación formalidad del de autenticas y cumplimiento ológrafo. La renuncia es la figura antagónica. no ser indignas. Con esta. es necesario la aceptación. contraria a la aceptación. ACEPTACION DE LA HERENCIA Es el acto jurídico mediante el cual una persona declara inequívocamente su voluntad que se le tenga por heredero de otra. Es la manifestación de voluntad por la cual el heredero o legatario hace constar que no se le tenga como tal. la puerta de la herencia a disposiciones de los llamados personas que deben existir. 817°C. Constituye una omiso adquirendi “no quiere decir abandono de la herencia aceptada. el llamado se convierte propiamente en sucesor. se le llama aditio o gestio proherede. no estar incursas en las incompatibilidades que señala la ley y tener el mejor derecho para sucesoral. Derecho de Sucesiones . Se tramitará conforme a los dispuesto en el art. el que debe abrir los testamentos cerrados o mandar protocolizarlos. de la testamento cerrado. dentro de los treinta días de tener noticias de la muerte del testador. está obligada a presentarlo ante el juez competente.P. marítimo o aéreo.UAP Página 17 . o sea. En Roma.2) Para la sucesión testada. según el régimen anterior a este código. Con la apertura de la sucesión se produce la declaración de la herencia. militar. así como los ológrafos. Esto tiene claramente una opción en sentido estricto: elegir entre recibir la herencia o negarla. La adición implica el consentimiento del sucesor de que se entienda con él la trasmisión.C. es el del lugar en que se registró el testamento.

140 y 141 del C. 4) Tiene efecto retroactivo. En la misma disposición se determina también su irrevocabilidad ya que el heredero que ha aceptado la herencia. puesto que éste marca el momento de la apertura de la sucesión. De acuerdo con el art.. tampoco hay renuncia en futuro en aplicación del art.C. 2) Otros caracteres de la aceptación de la herencia consiste en que ella debe ser posterior al fallecimiento del causante. en razón de ser una manifestación de voluntad destinada a regular una relación jurídica. no podrá posteriormente renunciar a sus efectos. expresa: “la manifestación de voluntad puede ser expresa o tácita. se prohíbe la aceptación parcial o la sujeta a condición o termino.C. 677 del C. Tales requisitos están señalados en los arts. sino que tales efectos se retractaron a la fecha de la apertura de la sucesión. ya que según el art. 678 del C.C. 673 del C. SUS CARACTERES La aceptación y la renuncia tienen los siguientes caracteres comunes: 1) Tal aceptación de la herencia debe reunir los requisitos de validez de todo acto jurídico. porque no hay aceptación de herencia futura.UAP Página 18 . tampoco hay renuncia en futuro en aplicación de herencia futura. sin renunciar han trascurrido los plazos fijados en el art. además. Es expresa cuando se formula oralmente. Surte sus efectos no desde cuando se ha producido expresamente o desde cuando. cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia.C. Derecho de Sucesiones . lo que es importante tener en cuenta.C. por escrito o por cualquier otro medio directo. 3) La aceptación debe ser toral e incondicional. 141 del C. Es tácita.

ceder sus derechos. B. Es decir. Expresa: la aplicación del art.UAP Página 19 . percibir frutos.672° C. pagar el funeral o las remuneraciones de las personas al servicio del causante.C.C. o mantener en funcionamiento sus negocios. que establece que la aceptación expresa puede constar por instrumento público o privado.La aceptación significa la ratificación. son derecho sucesorios personales hasta el momento de la aceptación.. asi por ejemplo. Los actos de administración dentro del plazo para aceptar la herencia no significan su aceptación (art. el causante puede poner condiciones a los herederos voluntarios o a los legatarios dentro del marco de la norma contenida en el art. 6) Son lisas y llanas. como por ejemplo.es posible distinguir tres clases: A. a partir de ella se consolidan en derechos reales sobre los bienes corpóreos. que si el heredero entre en posesión de la herencia sin expresar su voluntad de aceptar la herencia. Tácita: si el heredero entra en posesión de la herencia o practica “otros actos” que demuestren su voluntad de aceptar. No son derechos personalísimos. Ferri señala que la aceptación expresa es un acto formal. que sanciona la nulidad del acto jurídico contrario a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres. 5) Son unilaterales. producen sus efectos sin necesidad de encontrarse con otra voluntad.). Derecho de Sucesiones . por el cual la ley prescribe una forma escrita. 680° C. al momento de la apertura de la sucesión. V del Título Preliminar. la confirmación de la calidad de heredero o legatario.  Formas de aceptación. 7) Son derechos personales. hipotecar. Ambas son irrevocables y sus efectos se retractarán. pues de serlo serían inidóneos para su trasmisión..

Estos plazos no se interrumpen por ninguna causa. pero deja transcurrir el plazo a que se refiere el numeral citado. El plazo que hace referencia el art. que importa manifestación de voluntad cuando la ley atribuye ese significado. 673°.UAP Página 20 . Aceptación presunta o legal: dispuesto en el art. Cuando el causahabitante no acepta la herencia expresamente ni se comporta como heredero. de acuerdo a lo estatuido en el art. 673°. está aceptando la herencia. para renunciar a la herencia.C.142° que expresa “ el silencio importa manifestación de voluntad cuando la ley o el convenio le atribuyen ese significado”. Derecho de Sucesiones . si el heredero esta dentro del territorio de la República. o de seis meses si se encuentra en el extranjero. habrá que presumir que si no renuncia. es de tres meses. y no hubiera renunciado a ella. nos encontramos ante el caso del silencio.

la voluntad debe deferirse mediante un acto jurídico: el testamento en cuyo caso nos encontramos ante una sucesión testamentaria.1. no pudiendo prescindir de sus herederos forzosos pues en el caso de hacerlo daría lugar a las acciones judiciales pertinentes.CAPITULO II CLASES DE SUCESION 1. CLASES DE SUCESIÓN HEREDITARIA Según la doctrina existen las siguientes clases de sucesión: 1. La declaración está condicionada a ciertas formalidades y limitaciones dentro de las cuales debe formularse. Las primeras han sido creadas para garantizar fehacientemente que se trata en efecto de la voluntad del causante. resulta este incompleto o nulo. y las segundas para proteger a las personas más allegadas al mismo. correspondiendo en este caso a la ley señalar en forma taxativa quienes son los llamados a sucederles y en este caso son los “herederos legales”. 1.2. mediante el cual distribuye y transmite su patrimonio. testada o voluntaria. SUCESIÓN LEGAL O INTESTADA En la mayoría de los casos la voluntad del causante no es conocida por cuanto ha fallecido sin dejar testamento o de haberlo hecho.UAP Página 21 . Llamada también sucesión legal “ab intestatum” o “ab intestato”. Esta sucesión tiene lugar cuando el causante otorga testamento bajo cualquiera de las formas permitidas por la ley. y tiene lugar cuando el causante fallece sin haber dejado testamento. SUCESIÓN TESTADA O TESTAMENTARIA El derecho de sucesiones está regido por un principio regulador fundamental de la voluntad del causante. que son los parientes Derecho de Sucesiones .

Por ejemplo si muere patricio y deja como su único heredero a su hijo llamado simón. Tomás y a su cónyuge María. orden excluyente que se encuentra normada en la ley positiva. La característica fundamental en esta clase de sucesión es que los legatarios no heredan deudas u obligaciones. SUCESIÓN A TÍTULO PARTICULAR Que tiene lugar cuando el causante dispone por testamento como un acto de liberalidad y a título de legado. SUCESIÓN A TÍTULO UNIVERSAL Que tiene lugar cuando la totalidad del patrimonio del causante. En esta hipótesis el hijo de Simón asumiría todo el patrimonio hereditario porque es un heredero a título universal. En este caso se afirma que los legatarios son sucesores a título particular. dando lugar a los llamados herederos o sucesores a título universal. 1. es que el heredero o herederos asumen los derechos y las obligaciones que provienen de la sucesión. Lo fundamental en esta forma de suceder. También puede darse el caso que fallece Patricio y deja como sobrevivientes a sus hijos Simón. salvo cuando el propio testador impone al legatario pagar sus obligaciones. con la aclaración que la institución de los legatarios es potestativa. por lo tanto no siempre hay legatarios en una sucesión. en este caso el llamado por ley a suceder a Patricio es Simón.UAP Página 22 .4. de uno o más de sus bienes o de una parte de ellos dentro de sus facultades de libre disposición y a favor de determinados sucesores llamados legatarios.más próximos del causante. Pedro. Lucas. 1.3. es decir la universalidad de su patrimonio se transmite a uno de sus herederos o a varios de sus sucesores a título universal. en esta hipótesis todos asumen el patrimonio hereditario proporcionalmente a su participación en la masa hereditaria: en este supuesto todos tienen el carácter de herederos a título universal. y lo referente a las obligaciones tributarias al bien legado. y que heredan con el orden de prioridades. Derecho de Sucesiones . por ser su único heredero (siendo el hijo heredero en primer orden).

o por no haberse cumplido la condición por la ley. También puede darse esta sucesión cuando todo el testamento está dedicado a actos jurídicos que no importan la transmisión de la herencia. y se han dispuesto legados dentro de la facultad de libre disposición. Estas prohibiciones están prescritas en los artículos 678 y 1405. o por haberse declarado indignos a estos sucesores insustitutos designados.1. no obstante tener herederos forzosos. comparte 3 pactos: Derecho de Sucesiones . 815. SUCESIÓN MIXTA Que tiene lugar cuando el causante otorga testamento y solo distribuye parte de su herencia. si existe testamento sin haberse instituido el heredero y el testador no ha dispuesto todo sus bienes en legados (Art.6.UAP Página 23 . rigiéndose por el testamento y por la declaración del heredero. 815. o por renuncia. inciso 5) o cuando el testador ha dejado de disponer de alguno o algunos de sus bienes (Art. ha sido aceptado por lo menos parcialmente en algunas legislaciones. De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico se pueden presentar las siguientes circunstancias. En nuestra norma sustantiva no se acoge esta clase de sucesión. pues solamente con la muerte del causante permite que se abra la sucesión hereditaria y se transmite la herencia. SUCESIÓN CONTRACTUAL: Que tiene lugar cuando la transmisión de la herencia se produce mediante un contrato sucesorio. inciso 4) el heredero voluntario legatario muere antes que el testador. En estos casos. en cuyo caso se recurre a una sucesión intestada.5. 1. por lo que la parte no asignada da lugar a la sucesión intestada. la sucesión es testamentaria en una parte e intestada en otra. por ejemplo cuando el causante otorga un testamento para hacer el reconocimiento voluntario de un hijo extramatrimonial pero no transmite su patrimonio.

c) Deposición: por la cual una persona pacta con un tercero transfiriéndole los derechos respectivos que tendrá en una determinada sucesión. teniendo como fil el fallecimiento de esta. en el segundo dos herederos y en el tercero un heredero y un tercero. Por lo cual el causante pacta con un tercero a fin de dejarle a todo o parte de su patrimonio en herencia. por cuanto es al momento del fallecimiento de una persona que se configura la condición de los herederos y lo que les corresponde recibir. éstos crearían incertidumbre jurídica. Como puede apreciarse claramente. Derecho de Sucesiones . Estos pactos han sido negados en la mayoría de legislaciones y por la doctrina. Puede observarse un tercero. se le conoce también con el nombre de pacto de institución b) Renuncia: Por la cual un heredero pacta con otro renunciando a la herencia de una persona con vida.a) Constitución. es contrario a los principios rectores de la moral hacer estipulaciones sobre patrimonio de una persona con vida. pudiendo variar sustancialmente ambas situaciones desde el momento del pacto hasta el momento del fallecimiento del causante. por fundamentaciones de índole moral como jurídicas.UAP Página 24 . Por otro lado. beneficiando en esta forma al otro heredero que recibirá la parte que a aquel le hubiere correspondido. comprometiéndose a abstenerse de ejercer los derechos que le correspondan.

según los casos. 1. Son excluyentes. tiene derecho a heredar simultáneamente con los herederos del primer y segundo ordenes. Representación sucesoria. El cónyuge sobreviniente. al establecerse seis ordenes sucesorios los cuales son preclusivos. y hereda en iguales cuotas con cada uno de ellos. no obstante encontrarse ubicado en el tercer orden sucesorio. En el llamamiento a una sucesión hereditaria se debe tener en consideración determinados requisitos fundamentales como son la existencia del sucesible. salvo dos casos de excepción: a. b. el no haber sido excluido de la herencia bien por indignidad o por desheredación y. que tenga un mejor derecho para heredar a un determinado causante. es el llamado directo de una persona a una sucesión en virtud de la ley.CAPITULO III MODOS DE SUCEDER La manera de suceder según PLANIOL y RIPERT puede ser de dos formas: Por derecho propio y Por representación. POR DERECHO PROPIO: Es la forma general ordinaria de sucesión en que los parientes más cercanos en grado al causante vienen a la herencia. indignidad o desheredación. cuando limita Derecho de Sucesiones . finalmente. Es típica de la sucesión intestada.UAP Página 25 . renuncia. de no estar incurso en las causales de premoriencia. El mejor derecho o derecho preferente se encuentra regulado por el artículo 816 del Código Civil. aunque se manifiesta en la testada. Constituye entonces una de las dos excepciones al principio general del derecho preferencial lo cual resulta ampliamente justificado. es el derecho que la ley establece en virtud del cual los descendientes ulteriores al heredero originalmente llamado puede recoger la cuota hereditaria que a este habría correspondido.

renuncio a la herencia. Tenemos así el siguiente orden en nuestro ordenamiento jurídico    Los hijos del causante. Se aplica en la línea recta.C. En este caso. entonces caduca la institución de heredero.   En la línea recta descendiente la representación es ilimitada en favor de los descendientes de los hijos. Derecho de Sucesiones . esta persona impedida de recibir herencia es representada por sus hijos. concurran con los sobrevivientes los hijos de los hermanos premuertos que tengan derecho a representarlo de acuerdo a ley (art. o ha renunciado a la herencia o ha sido excluido de ella por estar incurso en alguna de las causales de indignidad o desheredación.) En la línea colateral solo hay representación para que a heredar a un hermano. 2. se distribuye ésta en tantas partes como personas están llamadas a la sucesión y se produce este derecho en todas las órdenes de suceder. sin distinción alguna (art. o murió antes que el testador.C) En la línea directa ascendente no hay representación. él no la recibió. Los ascendientes. POR REPRESENTACIÓN: Se sucede por representación cuando el llamado a recoger la herencia ha fallecido con anterioridad al causante. De otro lado la representación solo funciona para los herederos forzosos y legales pero no para los testamentarios o voluntarios. porque si el heredero testamentario fue incapaz de suceder. y sus descendientes no pueden recibir la vocación de su padre porque a su vez. únicamente en forma descendente.UAP Página 26 . El cónyuge viudo. En la representación sucesoria la herencia es por estirpes. y de manera excepcional en la línea colateral.la libertad de testar por la existencia de los herederos especialmente protegidos. 683 del C. Su característica fundamental es la división de la herencia por cabeza. 682 del C.

En este caso. a la vez que un derecho preferente al derecho de acrecer. es necesario tener presentes los siguientes conceptos: a. Mediante esta figura. cuando sucediendo los herederos por derecho propio. que es el representado. tronco. o a éstos en la herencia de los bisabuelos. La sucesión por estirpe que etimológicamente viene del griego stypos. o por desheredación o también por indignidad.1. sin haber otra persona con mejor derecho para heredar. vienen a la sucesión personas originariamente no contempladas y que. Así los hijos representan a sus padres en la herencia de los abuelos. sin ella. Derecho de Sucesiones . podrían quedar excluidas de la misma por existir herederos de un grado de parentesco más próximo con el de cujus.UAP Página 27 . la cual se divide en partes iguales entre los representantes. ya sea por muerte. Luego. La sucesión es por cabeza. cuando varias personas en calidad de representantes entran en lugar de otra. La sucesión es por estirpe. los descendientes tienen derecho de entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente a recibir la herencia que a este le correspondiera si viviese o la que hubiera renunciado o perdido por indignidad i desheredación. los representantes forman una sola cabeza. cada uno recibe la parte de la herencia que le asigna. ya sea el testamento o la Ley. que el representado posea capacidad y vocación sucesoria y que el grado de parentesco intermedio se encuentre vacante. Tiene como fundamento el principio de que la muerte del padre no debe perjudicar a sus herederos. a recibir la herencia o parte de la herencia correspondiente a este. b. Refiriéndonos a la representación sucesoria. por renuncia. 2. así como tampoco aprovecharles. CONDICIONES PARA HEREDAR POR REPRESENTACION Que este vacante el lugar del representado. que significa raíz.“Por la representación sucesoria. La representación es una medida excepcional que deroga el principio de la proximidad del grado en beneficio de la igualdad de las estirpes.

Igual de Pedro.1. entonces al fallecer Felipe. Es decir. quien premuere. Luis y Carlos son hijos de Juan. Por ejemplo: Es decir: Felipe es el causante. Luis y Carlos heredan en representación de su padre Juan.UAP Página 28 . los que eran del causante. pero ocupan el lugar que le hubiera correspondido a su ascendiente y no al primer llamado de su estirpe. los cabezas de estirpes del mismo grado de parentesco con el causante ejercerían el derecho de acrecer en la parte de los cabezas de estirpes con grado de parentesco más lejano con el de cujus. Debe advertirse: los descendientes heredan directamente al causante. La representación es el derecho por el cual los descendientes de una persona son llamados por Ley a ocupar el lugar de esta y a ejercer los derechos sucesorios que le correspondían. entonces José y Luis suceden a Pedro.1. en perjuicio de los más remotos de otras estirpes. por otro lado. Derecho de Sucesiones . serian llamados a la herencia los parientes más próximos. de no existir. EJEMPLOS PEDRO SUCESION POR CABEZA JOSE LUIS Pedro es causante. Juan y Pedro son hijos del Felipe. se reconstruye toda la configuración de la estirpe para determinar cuánto hubiera recibido cada una. 2. José y Luis son hijos del causante.En efecto.

En efecto. Fernández Arce. el fundamento jurídico del derecho de representación es la voluntad presunta del causante. la parte que a este le correspondían de ella. sociales y humanitarias. a diferencia de los demás elementos que jamás están ausentes. los herederos del causante que fallecían antes que él eran representados a su muerte por sus descendientes. Si bien es cierto que esta es una característica que se da muchas veces en la representación sucesoria. debemos anotar que no siempre es así. Sus elementos son el causante. quienes son siempre los descendientes del representado. agrega como elemento a la concurrencia de otros herederos más próximos al causante. obedece a consideraciones familiares.UAP Página 29 . Desde un punto de vista subjetivo. objetivamente. recibiendo los descendientes de quien se encuentra impedido de recoger la herencia por estas razones. Posteriormente.PEDRO JOSE LUIS LUIS CARLOS SSSS SUCESION POR ESTIRPE Históricamente. Derecho de Sucesiones . quienes heredaran por cabeza cada uno de ellos. hay veces que todos los que heredan lo hacen por representación y no concurren herederos por cabeza. es decir. la representación apareció referida solo al caso de la premoriencia. la institución ha extendido sus alcances a los casos de renuncia. el representado y los representantes. indignidad y desheredación.

Mientras la primera figura implica una imposibilidad real de suceder. 2. Vale decir. quienes lo representan. c. si es que renuncio a la herencia de éste o no pudo ni puede heredarlo por indignidad y desheredación. Fernández Arce considera como condición que el o los representantes concurran con otros herederos más próximos al causante. Que la representación este prevista en La Ley. Que el representante sea hábil para suceder.2. Premoriencia del representado. El eminente jurista Dr. CONDICIONES DE LA REPRESENTACION Para que la representación funcione se requiere del cumplimiento de las siguientes condiciones: a. únicamente. f. e. se produce en los siguientes efectos: a. es decir. en su caso. adquiriendo los bienes.3. que no haya otro con mejor derecho. Los representantes ocupan el lugar que correspondería al representado. tiene carácter para representar si la causal de exclusión es con relación al representado. las demás suponen una imposibilidad jurídica. en general. Ello no significa que suceden al representado. d. derechos y obligaciones en la proporción que le correspondía. no son los herederos del representado. El representado es siempre un descendiente cuando se da la representación en la línea de los descendientes.UAP Página 30 . tanto en la representación en la línea de los descendientes como en la línea colateral. indignidad o desheredación del mismo. b. y un hermano cuando se da en la línea colateral. indica tan Derecho de Sucesiones . EFECTOS DE LA REPRESENTACION En la representación sucesoria. sino sus descendientes. o sea. o renuncia. tesis con la cual no estamos de acuerdo como explicaremos más adelante. que exista sin haber sido desheredado ni ser indigno respecto del causante. Que los representantes sean descendientes del representado. En efecto. Que los grados intermedios estén vacíos. Sin embargo.2.

En ese caso. Derecho de Sucesiones . y la representación en línea colateral. En tal virtud. 2.4. Igualmente. e. no puede ser excluida por el testador. f. a pesar de ser éstos también herederos forzosos. no se le colacionan al heredero forzoso lo recibido por sus descendientes.UAP Página 31 . puede ocurrir que personas con el mismo grado de parentesco reciban partes desiguales. Los representantes heredan conjuntamente con los herederos directos. se reputan a cuenta de la herencia. No así en la línea colateral. Hay una sola sucesión d. cuando la sucesión es por derecho propio. en la cual el testador puede dejar sin efecto. lo representa en otra sucesión. es de orden público. c. La porción que correspondía al representado la recibe íntegramente el representante si es uno solo. en vista que son desplazados por el principio de que los más próximos excluyen a los más remotos. También se colacionan las liberalidades recibidas por el representado. es decir. de una persona que al fallecimiento de éste no estaba concebida. b. Cuando concurren representantes de más de una estirpe. El representante sucede al causante y no al representado. pero. es decir. La representación son de dos clases: la representación en línea recta descendente. y por partes iguales si son varios de la misma estirpe. en determinados casos opera en la testamentaria. siendo d orden privado. No solo se colacionan las liberalidades recibidas por el representante. CLASES DE LA REPRESENTACION Nuestro código civil trata a la representación en la parte general del Libro de Sucesiones si bien la institución es propia de la sucesión intestada. Tratándose de la línea descendente. puede darse el caso de un concepturus respecto del representado.solo la base de los derechos de los representantes con relación a la herencia del causante.

abuelos. los descendientes tienen derecho de entrar en el hogar y en el grado de su ascendiente.1. El artículo 681 contempla varios conceptos: 1. a recibir la herencia que a este correspondería si viviese. cuando su patrimonio es objeto de transmisión. solamente pueden ser representados y representantes los descendientes del causante. Esta tiene efecto con la declaración de muerte presunta. etc. el numeral 681 define el concepto. reconoce 682. Rigiendo la transmisión sucesoria no solo tratándose de la muerte física o natural sino también cuando se habla de la presunta a la situación de la sucesión del muerto presunto. en la fecha probable que señale la resolución (artículo 65). que los hijos representan a sus padres. la representación recta a los de descendientes ex filio. 3. que le correspondería si viviese: entiéndase producida la muerte física o declarada la presunta. es necesario determinar complementariamente el llamado del desaparecido. El artículo línea descenderte representación es ilimitada en favor de los descendientes de los hijos sin distinción alguna. o al que hubiere renunciado o perdido por indignidad o desheredación. situación pasiva como beneficiario de la herencia.2.. a recibir la herencia: sigue los lineamientos de nuestro ordenamiento jurídico de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 682 del código civil. a su vez. solo a partir de este Derecho de Sucesiones . entiéndase. Quiere decir. desciende del causante. los artículos 681 y 682. de representación sucesoria como el derecho que tienen todos los descendientes de entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente. 2. Así. del ausente o del muerto presunto a una sucesión ajena.UAP Página 32 . bisabuelos. es decir. Representación en la Línea Recta Descendente Conforme a nuestro ordenamiento civil que contempla a esta clase de representación. es decir. ya hemos visto que en nuestro ordenamiento actual la declaración de ausencia no produce la apertura de la sucesión. En relación a la ausencia.4. Este. No hay representación para los ascendientes. En consecuencia.

2. Premuere. Derecho de Sucesiones . la renuncia. el biznieto. si no hay hijo. solo hasta entonces podrá actuar como representante en una sucesión:     Premoriencia Renuncia Indignidad Desheredación Ejemplo: Causante A. la indignidad y la desheredación. de ser llamado a una herencia. Representación en La Línea Colateral Este tratado en el artículo 683. es decir. Entonces: lo representan sus D Nieto Bisnieto Tataranieto F E descendientes. si no hay nieto. esto es. ilimitado. el tataranieto.4.momento podrá ser representado el ausente. Asimismo. y/o es indigno. que señala que: en la línea colateral solo hay representación para que al heredar a un hermano.UAP Página 33 . Hijo + A B C renuncia o desheredado. lo representa al nieto. Los casos contemplados en este artículo con la premoriencia. y si no hay biznieto. concurran con los sobrevivientes los hijos de los hermanos premuertos que tengan derecho a representarlo en los casos previstos en el artículo 681.2.

y este tiene que heredar. que no renuncie y que no sea indigno. los sobrinos excluyen a los tíos. necesariamente. pues le bastara renunciar para que no opere. 3. sus hijos. Cuando al referirse a la representación en línea colateral hermanos. La representación de los sobrinos opera. hijos de un hermano cuya situación sea una de las tres contempladas. unos suceden por derecho propio(los hermanos) y otros por derecho de representación (los sobrinos). Es decir. Para evitar ello. la norma debió en todo caso exigir la sobrevivencia de un hermano. pudiendo si favorecer a su estirpe si es numerosa.UAP Página 34 . debiendo representar a los hermanos premuertos. o sea. renunciantes e indignos. Derecho de Sucesiones . y en lugar de heredar los sobrinos por estirpe. Concurren hermanos del causante con sobrinos de este. pueden suceder todos por derecho de representación. 2. Si no heredan hermanos. siempre que concurran los hermanos. no hay representación. Así. se está otorgando la preferencia a este orden respecto a los demás. en la cual.Analicemos las reglas que le son de aplicación: 1. siendo ambos parientes del tercer grado y por lo tanto herederos del quinto orden sucesorio. mas no su concurrencia. esta es excepcional. Procede en un solo caso cuando son llamados a recoger la herencia de una persona sus hermanos. Como está legislado ahora el instituto dependerá del hermano sobreviviente (si es solo uno) que se dé o no la representación. heredaran por cabezas concurriendo con los tíos. con forma tal que la herencia se reparta en partes iguales entre todos los herederos. 4. Para que opere la representación tiene que sobrevivir por lo menos un hermano. a diferencia de la línea descendente. En cuanto a diferencia de la representación que es general.

Luis. Samuel. Iván. Luis. causante Gregorio. hijos de Iván Entonces: Gregorio. Derecho de Sucesiones . heredan sus hijos (sobrinos del causante) la proporción que le correspondería por cabeza a cada uno de los hermanos del causante. Samuel.Por ejemplo de la representación en línea Colateral Causante del hermano del hermano Causante Causante ALBERTO GREGORIO IVAN Masa hereditaria 300 Salustio Samuel Luis Alberto. si no hay hermanos en representación de dichos hermanos. concurre con Salustio. Así: GREGORIO 150 SALUSTIO 50 SAMUEL 50 LUIS 50 Debemos señalar. hermano del causante Iván premuere Salustio.UAP Página 35 .

premueren o incurren en causal de exclusión Maria y Antonieta. hermanos del causante Antonio y David. Enrique y Luis. hijas de Antonio Bertha. Jhon y Gladys Así: María Antonieta Bertha Enrique Luis 600 600 400 400 400 1200 1200 Derecho de Sucesiones . hijos de David Entonces: Heredan por cabeza Concurren los sobrinos primos Ellos son: Vilma.UAP Página 36 . causante Antonio y David.Hermano del Causante Causante hermano del Causante ANTONIO MOISES DANIEL Masa Hereditaria 2400 Maria Antonieta Bertha Enrique Luis 600 600 400 400 400 Moisés. Lucy. Luis.

sus descendientes los representan y ejercen los derechos sucesorios que a los padres les correspondían.4. heredan los hermanos del causante. normar esta situación será contrariar el orden natural. Una forma indirecta de normar la participación de la línea colateral es regulando la representación de los descendientes en la línea de los ascendientes. al ser llamados los padres a heredar a sus hijos y no ser hábiles para ello. entran los sobrinos. Más allá de este orden. Por ello. Si no hay hermanos. a diferencia del nuestro. Al no poder los padres recoger la herencia y pasar a sus descendientes.3. permite que en una misma línea Derecho de Sucesiones . salvo en el Derecho alemán que legisla solo la representación en la línea recta. hereda aquel de los descendientes de cualquiera de los bisabuelos que este emparentado con el causante en grado más próximo. y solo a falta de estos sucede la línea colateral. Al no haber padres ni descendientes de ellos. Representación en la línea recta Ascendente Admitir la representación sucesoria en la línea recta ascendente significaría reconocer el derecho de un abuelo para representar a su hijo en la herencia de su nieto. por cabezas y solo en ausencia de ellos. y así. los primos hermanos y los sobrinos segundos (artículo 1926). para el cuarto orden y los ulteriores. sus descendientes. heredan los abuelos. como representantes de éstos. De esa manera. Es admitida en caso de premoriencia. Este sistema. Así. en virtud de la representación. Son llamados los bisabuelos. Cuando no hay descendientes heredan los ascendientes.2. no hay representación. es decir. heredando varios parientes igualmente próximos por partes iguales (artículo 1928). en la mayoría de las legislaciones no se admite esta clase de representación. Como podrá apreciarse. al no existir los padres. Como hemos expresado. quienes pueden concurrir con los tíos. y en consecuencia. como hijos de aquellos. renuncia e indignidad. se da la representación en la línea colateral. tanto en la de los descendientes como en la de los ascendientes. sucesivamente por estirpes (artículo 1925). ninguna legislación se ocupa de ella propiamente como tal.UAP Página 37 . No norma la representación en la línea colateral. quienes heredan también por cabezas. pues los herederos de esta suceden indirectamente mediante la representación en la línea de los ascendientes.

surge el problema. sean nacionales o extranjeras. Estos son los denominados conflictos de leyes en el espacio. que viene a ser pariente colateral de cuarto grado de consanguinidad. Al derecho de sucesiones le interesa la aplicación de las normas de esa ciencia jurídica a la sucesión. rige esta sin discusión alguna. Por ejemplo: un sobrino nieto. Derecho de Sucesiones . es heredero de segundo orden. cuyo estudio y solución corresponden al Derecho Internacional Privado. pariente colateral de tercer grado de consanguinidad. así como nacionales residentes en el extranjero y a todos los bienes únicos o en su territorio.(la colateral). a partir de los bisabuelos. Se produce tales motivos la colisión de dos o más ordenamientos jurídicos. o al contrario cuando las sucesiones abiertas en el país llaman a personas residentes en el extranjero a la vocación hereditaria. Cuando los tres se encuentran sometidos a una sola legislación. pero solo hasta el tercer orden. Por lo expuesto. y en consecuencia. personas con más lejano grado de parentesco sean llamadas antes que otras más cercanas.UAP Página 38 .  En realidad cada país pretende aplicar sus propias leyes a todas las relaciones del derecho privado de las personas que se encuentren en su territorio. los sucesores y la herencia. Mas allá. para resolver sus problemas de esa naturaleza mediante un adecuado ordenamiento.. es decir. así como sus nacionales o extranjeras. OPINION GRUPAL  La apertura de sucesiones presenta sus problemas más complicados en caso de sucesiones abiertas en el extranjero. el derecho alemán consagra también el principio de la infinitud para la representación en la línea de los ascendientes. cada uno de los cuales reclama por si la aplicación de su propio régimen sucesorio. este principio se extingue. que está considerado como heredero del tercer orden. excluye al tío.  Hemos analizado que los elementos de la sucesión son el causante. Pero cuando diversas legislaciones reclaman la jurisdicción del hecho jurídico por reunir alguno o algunos de los elementos.

 Para los operadores y administradores de justicia no limitarse a lo que queda en el testamento como última voluntad del causante. tener en cuenta y mantenerse informados o solicitar una asesoría legal para lograr que se hagan valer todos sus derechos sucesorios a fin de que no se tenga que llevar acciones posteriores que perjudicaran en muchos casos sus intereses muchas veces perdiendo el patrimonio que de haberlo reclamado oportunamente fueran suyos.RECOMENDACIONES  Se recomienda a los estudiantes de derecho. si no que se deben mejorar las herramientas para poder convocar en el momento de la apertura del testamento a todos los sucesores sean estos herederos o legatarios. tener en cuenta los preceptos doctrinarios y del derecho comparado para la correcta aplicación de los preceptos jurídicos recogidos en nuestra norma. vemos que nuestro código subjetivo necesita complementar y actualizarse en algunos casos las situaciones que están reguladas por el código.  Para los sucesores. a fin de evitar posteriores acciones que conllevaran a que el patrimonio del causante demore en llegar al sucesor.UAP Página 39 . porque. Derecho de Sucesiones .

en conclusión vendría a ser la transmisión de los bienes. finalmente. Hijos alimentista y conviviente. Desde ese punto de vista. mixta y contractual. créditos y deudas a otra persona heredero. intestada. el no haber sido excluido de la herencia bien por indignidad o por desheredación y. Elementos reales: son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios. En el llamamiento a una sucesión hereditaria se debe tener en consideración determinados requisitos fundamentales como son la existencia del sucesible. particular. Ej. universal.CONCLUSIONES  La expresión sucesión responde a una identidad o sinonimia con el término herencia. Elementos 1. Elementos formales: están constituidos por.  La manera de suceder según PLANIOL y RIPERT puede ser de dos formas: Por derecho propio y Por representación. * Aceptación por parte de los herederos  Según la doctrina existen las siguientes clases de sucesión: testamentaria. que puede ser los llamados por ley (herederos forzosos). Es decir. * La vocación del sucesor. que tenga un mejor derecho para heredar a un determinado causante. derechos y obligaciones que constituye la herencia.UAP Página 40 . 3. Personales: son los sucesores o herederos. que continuará la personalidad del causante". o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte. 2. es "la transmisión de ese acervo de bienes.*Causante: es la persona fallecida es importante porque sin ella no hay transmisión sucesoria.  Elementos necesarios: son. Derecho de Sucesiones . a estos herederos se llama causas habientes. los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona.* La apertura de la sucesión.

Normas Legales S.  Herrera Navarro.monografias. José Rubén. César. Derecho de Sucesiones “Procesos derivados”.BIBLIOGRAFIA  Taramona Hernández. Santiago edición. 2004.C.com/trabajos93/sucesiones-peru/sucesionesperu. editorial Huallaga.  Fernandez Arce.  http://www. abril 1999.UAP Página 41 . Derecho de Sucesiones.A. Derecho de Sucesiones.shtml Derecho de Sucesiones . Primera edición.