You are on page 1of 40

Universidad Nacional de Ingeniera

Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios Facultad de Tecnologa de la Industria

TRABAJO DE ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL


ARBOL DE PROBLEMA, DIAGRAMA CAUSA-EFECTO, DIAGRAMA DE AFINIDAD

Elaborado por:

Daro Isaac Garrido Olivares Meiling Francesca Puerto German Alberto Varela Sandoval Walter No Vlchez Gutirrez Keyling Adriana Zeledn Guillen

Profesor:

Ing. Carlos Adam Rodrguez Castelln. Managua, 08 de agosto 2012.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

INTRODUCCION El mundo ha afrontado diversos problemas que lo han aquejado y lastimado, ya sean problemas de hambre, enfermedades, pobreza, guerras, etc. pero la humanidad a pesar de todo ha podido desarrollarse y hacerle frente a sus problemas. La Revolucin Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de produccin, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los aos, enriquecimiento expresado en tcnicas, tecnologa y mtodos, que vinieron a solucionar muchos problemas a nivel mundial. Las industrias o empresas se ven afectadas en gran medida por la incapacidad de saber afrontar y solucionar sus problemas, o por dar soluciones inapropiadas lo que trae consigo que se generen ms problemas, adems muchas no solucionan sus problemas o no alcanzan sus objetivos debido principalmente a la mala definicin y planteamiento de sus problemas. Gracias a la globalizacin el desarrollo de tcnicas importantes ha podido ser aprovechado por toda la humanidad y las organizaciones, lo que trajo consigo cambios importantes para solucionar problemas de cualquier ndole y para otras aplicaciones, entre estas encontramos las desarrolladas por gurs de la calidad, hombres importantes que han aportado sus conocimientos para el desarrollo de empresas y por ende de la humanidad. Estas tcnicas permiten identificar, organizar, ordenar, clasificar, analizar, trabajar en equipo y presentar soluciones a los problemas, estas adems pueden ser aplicadas a cualquier proceso de las organizaciones e incluso pueden ser aplicada en la vida cotidiana, estas tcnicas son: son rbol de problemas, diagrama causa-efecto, y diagramas de afinidad. En este estudio se presenta el alcance, ventajas, desventajas, aplicaciones, consideraciones generales del rbol de problemas, diagrama causa-efecto y diagrama de afinidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

ANTECEDENTES.

A partir del siglo XIX Kaoru Ishikawa, filsofo japons de la administracin de empresas, experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementacin de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este terico inclua dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del anlisis cientfico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos grficos agrupan por categoras todas las causas de los problemas. Naci en 1915 educado en una familia con extensa tradicin industrial, Ishikawa se licenci en qumica por la universidad de Tokio en 1939. de 1939 a 1947 trabaj en la industria y en el ejrcito. A partir de 1949, particip en la promocin del control de calidad, y desde entonces trabaj como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japn de la posguerra. Cabe mencionar que el investigador del Math Center (Bell-Labs), en 1956 descubri un algoritmo para la resolucin del problema del rbol recubridor mnimo, el cual es un problema tpico de optimizacin combinatoria, que fue considerado originalmente por Otakar Boruvka (1926). Por otra parte se destaca la herramienta de afinidad, tambin conocida como la tcnica Kj, fue creada por el japons Jiro Kawakita, para generar pro actividad en el grupo que realiza tareas de planificacin. Por lo cual estas herramientas se implementan como una necesidad de aplicacin que debe tener la organizacin para permanecer en el mercado competitivo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

JUSTIFICACION

En la actualidad existen muchas deficiencias en los sistemas empresariales de nuestro pas, es por ello que se debe de implementar a priori un sin nmero de herramientas de calidad, con las cuales se obtenga el mayor beneficio posible de su aplicacin, ya que todas las organizaciones deben de contar con el uso de estas herramientas para el buen desempeo de sus funciones laborales y de desarrollo corporativo proporcionando de esta manera mayores utilidades en las empresas, porque al estar dotado con dichas herramientas la competencia se ve obligada a establecer nuevas estrategias. Las grandes empresas se hacen ms competitivas dentro de su ramo y cada vez adoptan ms estrategias a fin de garantizar el xito. Estas organizaciones estn adoptando herramientas de optimizacin, basadas en las nuevos enfoques gerenciales (gestin estratgica y modelos de medicin de gestin, en las teoras de Calidad y de gestin del servicio, a fin de alcanzar el xito a corto, mediano y largo plazo con el propsito de establecerse metas que permitan el alcance de los planes estratgicos del negocio, enfocados al cumplimiento de la visin, misin, valores etc. Todos los elementos de las herramientas de calidad una vez conjugados comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificacin con la organizacin, a travs un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma. La necesidad de plantear la evaluacin y aplicacin de las herramientas, incidir en la optimizacin de los mismos, ya que mediante su anlisis se podrn establecer los lineamientos a seguir en cuanto a descripcin de cargos y movimientos de personal, requeridos para el logro de los objetivos de la empresa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer la aplicacin de los diagramas de causa-efecto, rbol de problemas y diagrama de afinidad en la administracin total de la calidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS :

Conocer la definicin y caractersticas de las herramientas de calidad antes mencionadas.

Identificar la funcin de cada una de estas herramientas.

Describir la utilidad prctica de cada una de ellas para la solucin de problemas de calidad.

Estudiar las aplicaciones de dichas herramientas en las problemticas que se presentan en las empresas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

ARBOL DE PROBLEMA INTRODUCCION El anlisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificacin, Especialmente en proyectos. El anlisis del rbol de problemas, llamado tambin anlisis situacional o simplemente anlisis de problemas, ayuda a encontrar soluciones a travs del mapeo del problema. Identifica en la vertiente superior, las causas o determinantes y en la vertiente inferior las consecuencias o efectos. OBJETIVOS DEL ARBOL DE PROBLEMAS Es contar con una herramienta visual multipropsito para identificar y priorizar problemas, objetivos o decisiones. El problema principal es representado como el tronco de un rbol y los factores relevantes, influencias y resultados se reflejan como races y ramas. Un rbol de problemas ilustra las variables dependientes e independientes que afectan un problema en particular y es muy til para entender las causas subyacentes de problemas complejos. ALCANCE Se requiere que tenga un alcance amplio que trascienda a la mayora de los involucrados claves (a la poblacin ms afectada). Que corresponda a un nivel de gobernabilidad por las instituciones afectadas. Que se disponga de las capacidades y recursos para resolverlo. Que haya especial urgencia en resolverlo. Que movilice compromiso por los involucrados claves. Que haya conveniencia estratgica (demostrar viabilidad, prueba piloto, desarrollo progresivo...)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

APLICACIN DEL DIAGRAMA DE RBOL Tiene tres aplicaciones: 1. Como herramienta de causa efecto. Problema y causas. 2. Como herramienta de planificacin. Tareas para alcanzar un determinado objetivo. 3. Como herramienta de estructura. Para dividir un determinado producto o servicio, en sus distintos elementos, hasta alcanzar suficiente detalle. PROCEDIMIENTO Como se dijo anteriormente, la identificacin y el anlisis de problemas es el primer paso para la identificacin de los objetivos estratgicos de desarrollo. Adems, este tipo de anlisis es el que se utiliza para la identificacin de alternativas de solucin a un determinado problema; y constituye, por tanto, la primera fase de un proceso de planificacin. La identificacin de ideas, es una etapa muy importante. Por lo general, la tendencia es que, ms que analizar problemas, lo que se hace es proponer, a priori, soluciones. As que para elaborar el rbol de problemas se siguen los siguientes pasos: 1. Analizar e identificar los que se consideren que son los principales problemas de la situacin analizada. 2. A partir de esta primera tormenta de ideas, se establece cul es, a juicio del grupo, el problema central que nos afecta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

3. Definir los efectos ms importantes del problema en cuestin, de tal forma de analizar y verificar su importancia. Se trata, en otras palabras, de tener una idea del orden de gravedad de las consecuencias que tiene no resolver la problemtica que se ha detectado y que hace que se amerite la bsqueda de soluciones. 4. Anotar las causas del problema central detectado. 5. Diagramar el rbol de causas y efectos asociado al problema. 6. Revisar la validez e integralidad del rbol dibujado todas las veces que sea necesario.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

EJEMPLO En el cuadro se presenta un ejemplo simplificado de rbol de problemas, donde se muestra la situacin de un servicio de autobuses urbano y se identifican las relaciones de causa/efecto entre los problemas principales. Grafico #1:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

VENTAJAS DEL ARBOL DE PROBLEMAS Est relacionado e identifica problemas reales y presentes ms que problemas aparentes, futuros o pasados; El problema se puede desglosar en proporciones ms manejables y definibles. Esto permite, priorizar ms claramente en relacin a que problema o tema es ms importante y esto a su vez, permite enfocar los objetivos haciendo ms efectiva su influencia; Hay un mayor entendimiento del problema y por lo general, nos interconecta con las causas ms contradictorias; Identifica los argumentos constitutivos y ayuda a establecer quienes son los actores polticos y procesos en cada etapa; Ayuda a establecer que informacin adicional, evidencia o recurso se necesita para fundamentar el caso o construir un propuesta de

solucin convincente; Este proceso de anlisis frecuentemente ayuda a construir un sentimiento compartido de comprensin, propsito y accin; Los problemas de desarrollo identificados en el rbol de p roblemas se convierten, como soluciones, en objetivos como parte de la etapa inicial de disear una respuesta; y Los objetivos identificados como componentes o productos se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar un instrumento para determinar su impacto de desarrollo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

DESVENTAJAS DEL ARBOL DE PROBLEMAS Puede ser demasiado tedioso para los participantes Puede ser un poco confuso el tratar de encontrar la causa principal del problema. CONSIDERACIONES GENERALES A LA HORA DE REALIZAR EL RBOL DE PROBLEMAS 1. Los mayores grupos de inters que estn vinculados al problema deben estar representados. Si no est participando una persona de cada uno de estos grupos estudie el problema desde la perspectiva de cada grupo. 2. Enumere tantos problemas como sea necesario desde cada perspectiva, tome en cuenta que un problema no es la ausencia de una solucin sino la diferencia entre lo que se desea y lo que se tiene. 3. Para cada uno de los problemas que ha enumerado pregntese cules son (o podran ser) sus causas ms importantes. Agregue a la lista de problemas, cualquier problema nuevo que ha descubierto. 4. Para cada uno de los problemas que ha enumerado pregntese cules son los efectos ms importantes. Agregue a la lista nuevos problemas. 5. Estructure los problemas enumerados en relaciones de causa a efecto, cuidndose de no olvidar ligazones u otras causas y efectos importantes. 6. Revise su razonamiento para ver si las relaciones de causa-a-efecto son correctas y para asegurarse que no ha omitido alguna ligazn o causas a efectos mayores. 7. Puede ser til mostrar la lista a alguien que no ha participado en su diseo, para obtener una crtica objetiva 8. Si es necesario haga cambios.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

DIAGRAMA ISHIKAWA (CAUSA-EFECTO) INTRODUCCION El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de Ishikawa porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en direccin de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; tambin es llamado Diagrama Espina de Pescado porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral), y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo aproximado de 70 (espinas principales). El diagrama Ishikawa es una herramienta muy utilizado para la determinacin de las causa de un problema en s, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de accin. El diagrama causa-efecto sirve de ayuda a los

estudiantes y trabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier rea de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicacin dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados. Existen tres mtodos para la realizacin del diagrama causa-efecto: 1) Mtodo de las 6Ms Este mtodo es el ms comn y consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: mtodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, medicin y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo proceso y cada uno aporta parte de la variabilidad del producto final, por lo que es natural esperar que las causas de un problema estn relacionadas con alguna de las 6Ms. la pregunta bsica para este tipo de construccin es Qu aspecto de esta M se refleja en el problema bajo anlisis? 2) Mtodo de flujo del proceso

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

Con este mtodo la lnea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de produccin o de administracin. Los factores que pueden afectar las caractersticas de calidad se agregan en el orden que le corresponden, segn el proceso. Para la creacin de este diagrama se puede realizar la

siguiente pregunta: Qu factor o situacin en esta parte del proceso puede tener un efecto sobre el problema especificado? este mtodo permite explorar formas alternativas de trabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemas ocultos. 3) Mtodo de estratificacin o enumeracin de causas La idea de este mtodo de construccin del diagrama de Ishikawa es ir directamente a las principales causas potenciales, sin agrupar en las 6Ms. La seleccin de estas causas muchas veces se hace a travs de una ses in de lluvia de ideas. Con la idea de acatar causas reales y no consecuencias o reflejos, es importante preguntarse un minino de 5 veces el porqu del problema, con lo que se profundizara en la bsqueda de las causas y la construccin del diagrama de Ishikawa partir de este anlisis previo, con lo que el abanico de bsqueda ser ms reducido y los resultados probablemente ms positivos. Esta manera de construir el diagrama de Ishikawa es natural cuando las categoras de las causas potenciales no necesariamente coinciden con las 6Ms. En este proyecto se usara el mtodo de las 6Ms. OBJETIVOS identificar y verificar todas las causas posibles de un problema. llegar a la causa o raz o principal del mismo para reducirlo o eliminarlo. Se usa como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestin. Obtener una estructura lgica de muchas ideas dispersas, como una lista de ideas resultado de una tormenta de ideas. Ayuda a analizar un problema aparentemente grande descomponindolo en elementos ms pequeos.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

Ayuda a los individuos y a los grupos a producir ideas.

Provee un mtodo para registrar las ideas. Revela las relaciones ocultas entre las causas y los efectos. Ayuda a identificar la raz de un problema. ALCANCE Definir las reglas bsicas a seguir para la construccin y la correcta Interpretacin de los Diagramas Causa-Efecto, resaltando las situaciones en que Pueden o deben ser utilizados. DEFINICIONES/CONCEPTOS El Diagrama Causa-Efecto es una representacin grfica que muestra la relacin Cualitativa e hipottica de los diversos factores que pueden contribuir a un Efecto o fenmeno determinado. CARACTERISTICAS PRINCIPALES Impacto visual: muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa, y de un solo golpe de vista. Capacidad de comunicacin: muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensin del fenmeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas. Centra la atencin de todos los componentes del grupo en un problema especfico de forma estructurada y sistemtica APLICACIN Es de aplicacin a todas aquellas reuniones y situaciones en las q es necesario busca y/o estructurar relaciones lgicas causa-efecto. Cuando se quiere compartir conocimientos sobre mltiples relaciones de causas y efectos. Este diagrama se puede aplicar al punto de Accin Correctiva (8.5.2) de ISO 9001:2000 y de ISO 90003:2004 (ISO 9001:2000 aplicada al Software),

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

ya que permite evaluar las causas de las no conformidades para as prevenir que ocurran nuevamente. VENTAJAS Ayuda a encontrar y considerar todas las causas posibles del problema, ms que apenas aquellas que son las ms obvias. Ayuda a determinar la causa raz de un problema o calidad caracterstica, de una manera estructurada. Anima la participacin grupal y utiliza el conocimiento del proceso que tiene el grupo. Ayuda a focalizarse en las causas del tema sin caer en quejas y discusiones irrelevantes. Utiliza y ordena, en un formato fcil de leer las relaciones del diagrama causa-efecto. Aumenta el conocimiento sobre el proceso ayudando a todos a aprender ms sobre los factores referentes a su trabajo y como estos se relacionan. Identifica las reas para el estudio adicional donde hay una carencia de informacin suficiente.

DESVENTAJAS No es particularmente til para atender los problemas extremadamente complejos, donde se correlacionan muchas causas y muchos problemas. Pueden ocurrir falsas interpretaciones, como confundir esta disposicin ordenada de teoras con los datos reales.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA Identifique y defina con exactitud el problema, fenmeno, evento o situacin que se quiere analizar. ste debe plantearse de manera especfica y concreta para que el anlisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenmenos propios de diversas reas del conocimiento. Algunos ejemplos podran ser: la falta participacin de los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la extincin de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en Colombia, la migracin de las aves, entre otros. Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemticas.

2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA. Para identificar categoras en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situacin, evento, fenmeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categora. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categoras posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categora que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categoras o factores que influyen en este: a) Polticas de la Institucin Educativa; b) docente de matemticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

Grafico #2:

3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categoras encontradas, identifique las causas del problema. stas son por lo regular, aspectos especficos de cada una de las categoras que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o ms de las causas identificadas es muy compleja, sta puede descomponerse en subcausas. stas ltimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal. Tambin puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda clasificarse en ninguna de las categoras previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categora e identificar otras posibles causas del problema relacionadas con sta. En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se clasificaron en las categoras correspondientes. En el caso de la categora Docente de

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

Matemticas, se estableci que una causa potencial es el uso de estrategias de clase inadecuadas. Sin embargo, fue necesario establecer sub-causas, ya que existen muchos factores que pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo: plantear actividades poco interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre otros. Por otra parte, se identific que otra de las posibles causas para que el docente no utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos necesarios para ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada nicamente dentro de la categora Docente de Matemticas, porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus clases puede deberse a factores externos a l, por ejemplo, que exista una baja disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo ms adecuado fue crear una nueva categora llamada Recursos. Grafico #3:

Como es posible observar, el proceso de construccin de una Diagrama CausaEfecto puede darse en dos vas: en la primera, se establecen primero las categoras y despus, de acuerdo con ellas, se determinan las posibles causas; en la segunda, se establecen las causas y despus se crean las categoras dentro de las que estas causas se pueden clasificar. Ambas vas son vlidas y generalmente se dan de manera complementaria.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA Cuando el Diagrama ya est finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusin debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) ms probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de accin. Los Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula de clase con tiza y tablero y/o lpiz y papel, como en la sala de informtica mediante el uso de un Software gratuito especializado. Aunque ambas opciones son efectivas, vale la pena resaltar que el uso de software facilita notablemente la elaboracin de estos diagramas y de otros organizadores grficos de Aprendizaje Visual, e incrementa la motivacin de los estudiantes para realizarlos. Algunos ejemplos de estas herramientas gratuitas son Cmap Tools y OpenOffice.org Draw, ambas disponibles en espaol. Otras opciones no gratuitas son PowerPoint (Presentador Multimedia) de Microsoft y SmartDraw. Esta ltima ofrece una versin de prueba que se puede descargar y usar durante 30das, la cual permite evaluar si la herramienta se ajusta a las necesidades de instruccin. Como se puede observar, la construccin de Diagramas Causa-Efecto es sencilla y promueve el anlisis de diferentes aspectos relacionados con un tema. Para EDUTEKA es importante que los docentes de diferentes reas, tales como Comunicacin y Lenguaje, Ciencias Sociales (Historia),Ciencias Naturales, entre otras, conozcan y exploren los Diagramas Causa-Efecto como herramienta poderosa que les puede ayudar en la generacin de actividades de clase interesantes y efectivas, que estimulen el aprendizaje activo y colaborativo. Para apoyar este objetivo, en el documento Diagramas Causa-Efecto en el aula de clase ofrecemos alguno s ejemplos de actividades de clase en tres de las reas fundamentales del currculo (Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales). En estas, los Diagramas Causa-Efecto posibilitan a los estudiantes analizar situaciones, generar discusiones grupales, formular hiptesis, pensar crticamente sobre un tema y elaborar planes de accin, tanto reales como hipotticos.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

DIAGRAMA DE AFINIDAD. OBJETIVOS: Clarificar una situacin confusa planteando el problema. Obtener un conocimiento comn del problema. Decidir qu elemento del problema es el predominante CONCEPTO: El Diagrama de Afinidad, referido a veces como mtodo KJ, es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas,

expresiones,...) agrupndolos en funcin de la relacin que tienen entre s. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales. Es considerado como una clase especial de "tormenta de ideas", constituyendo, frecuentemente, esta tcnica de creatividad el punto de partida para la elaboracin del diagrama.

UTILIDADES: Promueve la creatividad de todos los integrantes del equipo de trabajo en todas las fases del proceso. Derriba barreras de comunicacin y promueve conexiones no tradicionales entre ideas / asuntos. Promueve la "apropiacin" de los resultados que emergen porque el equipo crea tanto la introduccin detallada de contribuciones como los resultados generales.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

CUNDO SE UTILIZA? Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando: El problema es complejo o difcil de entender El problema parece estar desorganizado El problema requiere de la participacin y soporte de todo el equipo/grupo Se quiere determinar los temas claves de un gran nmero de ideas problemas. CMO SE UTILIZA? Armar el equipo correcto El lder del equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por dirigir al equipo a travs de todos los pasos para hacer el Diagrama de Afinidad. Establecer el problema. El equipo o grupo deber inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos Los datos pueden reunirse en una seccin tradicional de Lluvia de Ideas adems de los datos reunidos por observacin directa, entrevistas y otro material de referencia.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

Ventajas: Se pretende abordar un problema de manera directa. Se quiere organizar un conjunto amplio de datos. El tema sobre el que se quiere trabajar es confuso.

El siguiente cuadro explica cuando es adecuado y cuando no la utilizacin de este tipo de diagrama. Tabla #1:

Adecuado Para problemas y que su no

No adecuado sean Cuando el problema es muy grande. y

cuantificables

formulacin

solucin no sean evidentes Para personas que tengan Se requiere una solucin rpida.

responsabilidades de management. El tema a trabajar es confuso.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

PASOS PARA REALIZAR UN DIAGRAMA DE AFINIDAD Grafico #4:

1. Armar el equipo.

2. Establecer el problema.

3. Hacer lluvia de ideas/ Reunir datos.

4. Transferir datos en notas.

5. Reunir las notas en grupos similares.

6. Dar un titulo para cada agrupacin.

7. Dibujar el diagrama de afinidad.

8. Discusin.

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE AFINIDAD Grafico #5:

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

En el siguiente ejemplo se plantea el diagrama de afinidad sobre las condiciones que tiene que reunir una buena clase en la universidad. Para ello se ha realizado en primer lugar un Brainstorming entre los alumnos y cada uno ha aportado sus ideas sobre las caractersticas que consideran fundamentales. Despus las ideas se han ido ordenando en el tabln y se han generado de un modo natural las distintas categoras. Por ltimo se ha dado un nombre a las categoras: ambiente en el aula, caractersticas del aula, material y materia. En ltimo trmino los alumnos tuvieron que establecer que categora era a su modo de ver la ms importante, para ello se emple el sistema de puntos. Dadas las puntuaciones en este caso los alumnos consideraban la materia como el asp ecto ms importante. Grafico #6:

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

APLICACIN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA, RBOL DE PROBLEMAS Y DIAGRAMA DE AFINIDAD EN LA EMPRESA COLCHONES Y TAPICERA CABRERA. Se quiere resolver el problema del por qu las camas de dos pisos que elabora la MYPIME Colchones y tapicera Cabrera poseen mala calidad, estos problemas se pueden observar por simple vista, entre estos se encuentran: el acabado de la pintura, deformaciones en las barandas de la cama, camas mal equilibradas, discrepancia entre partes de la cama,

Caractersticas de la empresa Colchones y Tapicera Cabrera La empresa colchones y tapicera Cabrera es una empresa familiar que est legalmente inscrita de acuerdo a las leyes correspondientes de la repblica de Nicaragua, esta posee su propia personera jurdica. Colchones y Tapicera Cabrera es una MIPYME que funciona desde los aos 90, tiempo durante el cual siempre ha laborado de forma artesanal ya que no cuenta con mtodos de trabajo, mquinas y equipos automatizados. Aqu se elaboran camas metlicas, colchones y colchonetas y se distribuyen muebles de madera. Proceso de elaboracin de las camas Para la descripcin del proceso de elaboracin de camas de dos pisos se utiliz el diagrama de bloques, que no es ms que la representacin grfica del funcionamiento interno de un sistema en donde se define la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

Grafico #7:

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

LLUVIA DE IDEAS DE LAS CAMAS DE BAJA CALIDAD

Baja calidad del material. Angulo de doblaje. Falta de relleno de arena. Equipo inadecuado. Error del obrero. Falta de iluminacin en lugar de trabajo. Descuido del personal. Falta de lijado. Falta de equipo necesario. Errores del obrero. Pintura de baja calidad. Mtodo inadecuado de pintado. Falta de iluminacin. La permanencia de las camas en el sol. Material de la cama. Suciedad en el rea de almacenaje. Descuido del personal. Baja calidad de la pintura. Falta de equipo necesario para almacenar la pintura.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

Errores en el corte por parte del obrero. Errores a la hora de medir. Falta de una buena iluminacin.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

DIAGRAMA ARBOL DE PROBLEMAS PARA LAS CAMAS DE BAJA CALIDAD. Grafico #8:

Aumento del desempleo Disminucin de salarios Disminucin de utilidades Disminucin de precios Disminucin de las ventas Baja demanda Poco posicionamiento del producto

Reduce la economa del pas Poca rentabilidad Baja productividad Bajo nivel de produccin Prdida de clientes Prdida de confianza en la empresa Rechazo del producto Bajo competitividad

Camas de baja calidad

No existen manuales de trabajo

Producto terminado mal almacenado No existe una buena distribucin de las reas de trabajo

Costos mdicos y subsidios Accidentes laborales y falta de capacitacin Falta de capacitacin Faltan normas y equipos de seguridad

Trabajadores sofocados y fatigados

Falta de inversin en materia prima de alta calidad y mtodos de calidad Mayores costos de produccin

Obstculos en el rea de trabajo

Deterioro de productos y materia prima Acumulacin de basura

Disminucin en el precio de productos

Productos en proceso defectuosos

Materia prima de baja calidad

Mal manejo del producto final por parte de los trabajadores

Falta de supervisin

Errores en la medida de marcos y aros

No existe orden o procedimiento de produccin

Mayor requerimiento de mano de obra

Menor cantidad de produccin

Desperdicios de materia prima

No existen especificaciones de calidad

Falta de buenas condiciones en la planta de produccin.

Falta de equipos automatizados

No existe un mtodo para la eliminacin de desecho

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

DIAGRAMA DE ISHIKAWA PARA LAS CAMAS DE BAJA CALIDAD Grafico #9:

Falta de un manual de elaboracin MTODO

Falta de cultura MQUINAS Mal estado Falta de capacitacin MANO DE OBRA de higiene

Mquinas y herramientas
No corrigen errores

Falta de disciplina
Actitud desinteresada

Mtodo emprico Falta de espacio Bajo presupuesto

Artesanales

Falta de Mtto.
Falta plan de Mtto. Altos costos

Responsabilidad
Ocultar errores

Mal manejo del producto final


rea inadecuada de almacenamiento

Falta de departamentos
Malas ideologas

Falta de inversin

BAJA CALIDAD DE LAS CAMAS

Falta de supervisin Mal acabado de

Esttica

Proceso

soldadura

Falta de condiciones laborales


Falta de limpieza

Falta de incentivos

Falta de iluminacin Falta de plan de seguridad Falta de sealizacin

Bajar costos

Sarro

Materia prima de baja calidad


Mala Utilizacin Raspaduras Falta de limpieza Polvo

No hay orden Diseo no adecuado (ngulo de doblaje)

Suciedad

Falta de inspeccin

Falta de ventilacin

Mucho ruido

Falta de seguridad
Falta de equipos de seguridad Poco tiempo de secado

Producto

Arrugas en el doblez MEDICION Y SEGUIMIENTO Mal almacenamiento MEDIO AMBIENTE

Pintura
Aplicacin inadecuada

Aplicacin inadecuada MATERIAL rea inadecuada

Mal almacenamiento

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

DIAGRAMA DE AFINIDAD PARA LAS CAMAS DE BAJA CALIDAD Diagrama de afinidad Grafico #9:
Inexistencia de orden en el proceso Materia prima de baja calidad Falta de un mtodo de eliminacin de desechos Mala distribucin de las reas de trabajo

Faculta de cultura de orden

Poca importancia en el producto final

Poca importancia por parte de la direccion

Falta de un manual de procedimiento

Falta de disciplina

Malos proveedores

Falta de incentivos

Falta de espacio

Falta de orgenizacion

Disminuir costos

Falta de una cultura de higiene

Exceso de producto terminado en espera

Falta de manejo de inventario

Falta de conocimiento de la materia prima

Falta de un plan de limpieza

Falta de capacitacion

Una vez realizado todos los diagramas y llegando a los problemas raz de la mala calidad, se hace ms sencillo buscar las formas de mejora en la calidad de las camas, una de estas soluciones puede ser el implantar una metodologa 5` S en el rea de elaboracin de las camas.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

CRITERIOS GENERALES DEL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO:

Por ejemplo, para el estudio de los problemas de averas de equipos, el anlisis de factores o de calidad sin haber realizado un estudio profundo del equipo, sus mecanismos, estructura y funciones, puede conducir a soluciones superficiales. Frecuentemente la construccin del Diagrama Causa y Efecto se realiza a travs de la tormenta de ideas, sin tener la posibilidad de validar y verificar a travs de la inspeccin, si un determinado factor aportado por una persona del grupo de estudio contribuye o est presente en el problema que se estudia. De esta forma, los diagramas se hacen complejos, con numerosos factores y la priorizacin e identificacin de estos factores es difcil debido a las relaciones complejas que existen entre estos factores.

Una prctica deficiente y frecuente en los estudios de averas empleando el diagrama Causa y Efecto (C-E) consiste en que ciertos integrantes del equipo de estudio, forzan conclusiones relacionadas con el factor humano como las causas ms importantes de la avera. Una vez construido el diagrama C-E el equipo llega a conclusiones como: los factores causales de la prdida est en un alto porcentaje relacionados con la falta de formacin de personal, experiencia, desmotivacin, presin de los superiores, etc. No quiere decir que estos temas no sean vitales; pero ante problemas tcnicos de equipamiento, debido a la falta de informacin y al no poder priorizar los factores con datos, se especula y finalmente se evade el problema central, que en conclusin es un problema tcnico.

Otra situacin anormal y que hay que evitar en el uso del Diagrama C-E durante el anlisis de las causas, consiste en la omisin de factores causales, debido a que no se realiza una observacin directa de la forma como se relacionan las variables. La falta de evaluacin del problema in situ no permite reducir los problemas en forma dramtica; simplemente se eliminan parcialmente algunos de los factores causales.

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

Consideramos que esta metodologa es los suficientemente til y brinda beneficios importantes, especialmente para mejorar el conocimiento del personal, ya que facilita un medio para el dilogo sobre los problemas de la planta. El empleo del diagrama C-E ayuda a preparar a los equipos para abordar metodologas complementarias, que requieren un mayor grado de disciplina y experiencia de trabajo en equipo. El enfoque de calidad se puede emplear como un primer paso en la mejora de problemas espordicos, que tambin hay que eliminarlos; una vez alcanzadas estas mejoras y como parte del proceso de mejora continua, se podr continuar el trabajo de eliminacin de factores causales empleando la metodologa sugerida por el TPM.

CRITERIOS GENERALES DEL ARBOL DE PROBLEMAS:

Elaborar un rbol de problema puede ser una buena manera de implicar a un grupo ms amplio en el proceso de anlisis y decisin en torno a aspectos importantes para que una empresa pueda trabajar a nivel de las causas y los efectos. El proceso de elaboracin de un rbol de problema implica preparar toda una serie de problemas y decidir en qu lugar del rbol debe ir cada uno. El rbol de problema tambin ayuda en la preparacin de los objetivos. Resulta de gran utilidad si la discusin es facilitada por una persona con experiencia en este tipo de mtodo de planificacin.

Se recomienda que para la creacin de un rbol de problemas se tomen en cuenta los siguientes aspectos: Un problema NO debe considerarse como la ausencia de solucin, sino un estado existente negativo. Centrar el anlisis de causas y efectos en un solo problema. Identificar problemas existentes (no los posibles o ficticios). No confundir el problema con la falta de algo.

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

La importancia del problema no est determinada por su ubicacin en el rbol de problemas.

CRITERIOS GENERALES PARA EL DIAGRAMA DE AFINIDAD:

Desde el inicio, se debe llegar a un consenso con relacin a las palabras que se van a usar. Los planteamientos neutrales funcionan bien, pero las preguntas positivas, negativas y orientadas hacia soluciones tambin funcionan. Un diagrama de afinidad "tpico" tiene de 40 a 60 elementos; no es inusual tener de 100 a 200 ideas. Un diagrama de afinidad es una forma de organizar la informacin obtenida en un proceso de lluvia de ideas. Est diseado para reunir hechos, opiniones e idea sobre reas que se encuentran en un estado de desorganizacin, cuando existen muchos temas complejos de agruparlos y entenderlos, y cuando existe necesidad de un consenso. El uso del diagrama de afinidad ayuda a agrupar a aquellos elementos que estn relacionados de forma natural, as como es un proceso creativo que produce consenso por medio de la clasificacin que efecta el equipo en vez de una discusin. El diagrama de afinidad se debe utilizar cuando el problema es complejo o difcil de entender, parece estar desorganizado, requiere de la participacin y soporte de todo el equipo o se quiere determinar los temas claves de un gran nmero de ideas y problemas.

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

CONCLUSION El diagrama causa-efecto, rbol de problema y diagrama de afinidad son herramientas de gran ayuda para la determinacin de las causa de un problema en s, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de accin. Dichas herramientas sirven de ayuda a los estudiantes y trabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier rea de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicacin dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados. Todas estas herramientas son de gran uso ya que poseen mucha ventaja a la hora de determinar el porqu de un determinado evento, adems su mtodo de realizacin es sencillo ya que en las tres tcnicas se realiza una lluvia de ideas en cual pueden participar muchas personas y brindar sus opiniones para luego proceder a ordenarlas segn su grado de importancia y de esta manera llegar al objetivo buscado. Estas herramientas Promueven la creatividad de todos los integrantes del equipo de trabajo en todas las fases de un determinado proceso, derriban barreras de comunicacin y promueven conexiones no tradicionales entre ideas/asuntos, adems promueven la apropiacin de los resultados que emergen porque el equipo crea tanto la introduccin detallada de contribuciones como los resultados generales.

34

You might also like