Compras Responsables

Las compras responsables son aquellas que las organizaciones realizan para su aprovisionamiento y están motivadas por factores que permiten un mejor conocimiento de las prácticas que los proveedores de la organización ponen en marcha en el marco de la RSE o del avance de la organización para promover una cultura ética y socialmente responsable. Los criterios que son considerados para la toma de la decisión son factores de tipo ético, laboral, social y ambiental deben ser valorados e identificados a lo largo de la cadena de abastecimiento, tanto de la organización proveedora como de la que requiere el suministro.

Requisito de la norma
Compras responsables (Art. 6.3.1.): La organización definirá sus criterios de compra responsable en función de los aspectos éticos, laborales, sociales y ambientales que considere oportunos y que superen los requisitos legales aplicables.

Criterio de interpretación
La organización deberá definir cuáles serán sus criterios de evaluación de proveedores en lo que se refiere a aspectos éticos, laborales, sociales y ambientales. En los casos en que la legislación del país donde opera no alcanzara los mínimos exigibles, según los acuerdos internacionales en vigor (Derechos Humanos y acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo), se adoptarán éstos como la legislación mínima aceptada. Se recomienda que la organización dé a conocer a sus proveedores la asunción de su compromiso con la Gestión Ética y Socialmente Responsable. Para ello, debería poner a disposición de los mismos su Política de Gestión Ética y Responsabilidad Social, el Código de Conducta, los criterios de compras responsables y otros elementos relevantes que pudieran afectar su relación contractual, como la política de regalos y su plan de diálogo con los grupos de interés. Es la intención de esta norma fomentar el intercambio de experiencias y facilitar la inclusión de la cadena de suministro en programas de responsabilidad social. La organización garantizará la ausencia de condiciones y cláusulas abusivas en los contratos y las relaciones comerciales con las organizaciones suministradoras.

PÁGINA

1

La organización dará a conocer el Código de Conducta a los proveedores (o subcontratistas) que trabajen en su nombre.

Herramientas
Se deben tener en cuenta criterios que afecten a las distintas fases de la cadena de valor: • • • • • • La composición de los productos o servicios Su origen Las condiciones de elaboración El comportamiento de la empresa El impacto del producto o servicio una vez finalizado su uso La necesidad real de la compra: ¿necesitamos realmente?

A su vez, pueden hacer referencia a distintos ámbitos: • • • • • Inclusividad laboral. Calidad de condiciones laborales. Sostenibilidad ambiental. Solidaridad territorial. Gestión ética de las entidades.

Referencias
 Indicadores Ethos No. 25- Criterios de Selección y Evaluación de Proveedores; No 26 – Trabajo Infantil en la Cadena Productiva y el No. 27- Trabajo Forzado en Cadena Productiva, y sus respectivos subindicadores y etapas. Guía para la Gestión Responsable de la Cadena de Suministro del Pacto Mundial http://www.pactomundial.org/recursos/doc/Centro_de_noticias/Notas_prensa/9957_52522009151755.pdf

Ejemplos
PÁGINA

Novartis: Código de conducta para terceros (ENG) http://www.novartis.com/downloads/corporate-responsibility/resources/Novartis_TP_Code.pdf

2

Inditex: Código de Conducta de Fabricantes y Talleres Externos http://www.inditex.es/es/responsabilidad_corporativa/social/codigo_conducta#q2

Pistas de auditoría
 ¿Existe un documento formal sobre el o los criterios de compra responsable en los aspectos que establece la norma, que superan los requisitos que exige la ley y los contenidos en la declaración de los Derechos Humanos o los promovidos por la OIT? ¿Existen evidencias de que las empresas proveedoras han sido informadas sobre estos criterios y los conocen? ¿Los productos comprados o servicios contratados cumplen con los criterios establecidos para la compra de suministros? ¿El personal de compras conoce los criterios de compra responsable?

  

PÁGINA

3