You are on page 1of 2

Revolucionarios de la Administracin 1

Trabajo: Revolucionarios de la Administracin Autor: Misael Cruz Tobn Profesor: Manuel Uribe

31 de Agosto de 2012

Frederick Winslow Taylor

Un gran ingeniero nacido en Germantown, Pennsylvania el ao de 1856 y falleci en Filadelfia en 1915, a pesar de que su familia era econmicamente bien posicionada, tuvo que dejar atrs sus estudios por problemas de su vista siendo as que busca trabajo en una Industria Siderrgica. Perteneciente a la poca contempornea y por ende considerado el padre de la Administracin Cientfica, fundador de la Escuela Administrativa Clsica logrando esto por su gran capacidad y formacin, ya que asimilo la forma en que los obreros laboraban haciendo esto la base de un mtodo que el ms tarde perfeccionara; siendo la evolucin con respecto trabajo-tiempo. Su principal aporte con respecto a la Administracin fue un trabajo al que llam Shop Management (Tienda de Gestin), en donde se mostraba como era necesario conocer e interactuar con los trabajadores para conoces como se mueve mejor y el tiempo con que concreta sus actividades, para hacer un tipo de combinaciones entre labores-empleado.

Henry Fayol
Terico de la Administracin de Empresas e Ingeniero, turco nacido en 1841, muri en 1925. Al igual que Taylor fue considerado como fundador de la Clsica Administracin, procedente de familia burguesa y graduado en Ingeniera de Minas, contino sus estudios sobre el ramo de la metalurgia y carbonfera, convirtindose en gerente a los 25 aos y los 47 obtuvo la gerencia general de Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, la cual estaba en decadencia, pero al llegar Fayol en el mando, fue ms estable de lo esperado. Tambin present obre: Administracin Industrial y General motivado por los aportes de Taylor. Donde propona una metodologa positivista, donde primero se observaban los hechos para encontrar experiencia y de ah crear reglas, basando su obra en tres aspectos: La divisin del

Revolucionarios de la Administracin 2

trabajo, aplicacin de un proceso administrativo y la formulacin de criterios tcnicos, todos para orientar el mbito administrativo.

(Frank y Lilian Gilberth) Frank Bunker Gilbreth


Ingeniero estadounidense nacido en 1868, falleci en 1924. Uno de los colaboradores ms cercanos a Taylor, que en ese tiempo se dedic primordialmente a los estudios de la organizacin del trabajo, como ya se haba planteado en las obras de Taylor, lo que se buscaba era disminuir la fatiga y el tiempo que se tardaban los empleados en cada actividad desempeada.

Es fcil estableces que pis el camino de la vieja escuela (Escuela Administrativa Clsica). Su pareja, Lilian Evelyn Moller hizo continuacin de los trabajos de su conyugue as mismo divulgando los conceptos de la organizacin laboral para el beneficio humano.

Elton Mayo Garca


Naci en 1880 de nacionalidad Australiana, fallece el ao de 1949. Hombre dotado de mucha sabiduras siendo terico social, socilogo y psiclogo industrial siendo esta ltima una de sus mayores virtudes por lo cual tambin se dedico ms a la elaboracin de teoras y publicaciones. Como inters primordial se pasaba observando al trabajador, de forma psicolgica. Productividad, Mayo deca que para alcanzar un resultado como tal, era necesario modificar los tiempos de descaso, disminuir el horario laboral y estmulos. Descubri que una fusin de motivacin, asesora, direccin y la comunicacin con el trabajador creaba el mejor rendimiento de este, poda aplicarse como el que un gerente posea habilidades humanas adquiridas. Este fenmeno fue llamado: Efecto Hawtrhorne.

Abraham Maslow
Estadounidense, el cual naci en 1908 y muri en 1970, fue psiclogo, rpidamente postul la existencia bsica de la Salud Mental, claro con respecto al trabajo, siendo este un proceso humano de Auto-actualizacin y Autorrealizacin. Siempre pens que la psicologa es la tercera fuerza en relacin de conduccin y anlisis. Desarrollo su principal aporte y mundialmente conocido como La pirmide de las Necesidades, es un modelo donde se plantean las necesidades humanas en jerarqua, para resolver estas mismas con un orden. Y no podra faltar recordar que el pertenece a la Escuela del Comportamiento Humano, en corriente Neohumano-Relacionismo.

You might also like