UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ROSA GUADALUPE OLGUIN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD III

Karla Karina Cortés Hernández. 09 de Abril de 2013.
Cuarta parte. Comportamiento grupal El área de producción se encuentra conformada por 30 costureras que trabajan en tres divisiones y tres puestos diferentes: corte, confección y acabado. Existen 3 supervisoras (Sofía, Clara, Adela) las cuales tienen a su cargo 10 costureras cada una. Hasta hace muy poco su problema principal era el de lograr suficiente producción. Sin embargo, hace tres meses las operadoras de máquinas de coser fueron cambiadas de un sistema por horas a uno de tarifa de pieza por equipo, de

Adela siempre está dispuesta a escuchar y apoyar a sus subordinadas en los problemas que tengan tanto personales como laborales. En cambio cuando está de buenas no importa que no sean horarios de trabajo quiere disponer del tiempo de sus subordinadas. mucho del trabajo que hacen ya no es bueno. las platican entre todas y llegan a acuerdos para lograr cumplir con su cuota de trabajo. Roberto el Gerente de Producción mandó a llamar a Sofía para hablar sobre el tema. es difícil comprender por qué no son más cuidadosas. le exige a su gente que lo resuelva pero no quiere discutir con el Gerente de Producción. Equipos Producción (100 promedio) Rechazos (5%) Sofía 50 15% Clara 100 10% Adela 120 5% El área de Adela tiene bien definidas las metas que persiguen.manera que la producción ha sido bastante satisfactoria. y ahora. . Tiene dolores de cabeza frecuentes y cambios de humor constantes. sino que están llegando quejas serias procedentes de los vendedores especializados. cuando están trabajando a base de destajo. están inconformes con todo. Cuando hago que lo vuelvan a hacer dicen que las estoy molestando. causando malestar entre sus subordinadas. Puesto que a las muchachas no se les paga por los artículos que se rechazan. se la pasan hablando y discutiendo todo el tiempo. A Clara no le gustan los problemas así que cuando se presenta alguno en su área se lo resuelve pero se molesta y suspende las actividades sociales. organizan fiestas cada ocho días y en el trabajo platican sus anécdotas diarias. cuando trabajaban a base de horas las muchachas no estaban produciendo nada. Trata de mantener un ambiente armonioso y de colaboración. pelean entre las empleadas. Pero ahora la calidad se está convirtiendo en el gran problema. Roberto: Sofía quiero volver hablar contigo respecto al tipo de trabajo que está produciendo tu sección. no solo hay demasiados rechazos. ¿Qué es lo que está pasando? Sofía: La verdad no sé. El área de Clara es muy unida socialmente. El área de Sofía es muy desunida. causándoles problemas en sus respectivas casas. Saben sus metas aunque no las acuerdan en conjunto. Cuando hay algún problema.

pero es un dolor de cabeza. . hemos revisado todo esto antes y estoy cansado de escuchar que te sientes apenada por ti misma. pero realmente esas muchachas producen. Algunas de ellas estaban resentidas porque. Roberto: Sofía. tendremos que encontrar a alguien que te sustituya. Simplemente creo que es una idea tonta que tiene en la cabeza. Sofía: Bueno. Después de que han estado en el trabajo unas cuantas semanas. no es así. Simplemente hay un grupito de 3 ó 4 que son quienes causan los problemas. Roberto: ¿Qué es lo que les pasa? Sin duda debe de haber algo que las moleste. pero si son las peores. La mayoría de las muchachas piensan que el asunto es muy difícil para resolverlo de cualquier manera. siempre es el mismo griterío de que todas quieren ser las que hagan el acabado de las blusas. Sofía: Bueno yo no estoy teniendo problemas con todas las que están a mi cargo. O haces que estas muchachas trabajen o ponemos a otra persona en ese lugar. Te daré 30 días para hacer que todo este lío se arregle y te respaldaré en cualquier cosa que parezca razonable. piensan que lo saben todo. Tomaré a las dos mejores y las enfrentaré con el resto del grupo. No quiero ser brusco. ¿Tú no tiene miedo de ellas. Roberto: Estoy empezando a creer que tú no tienes a nadie que valga la pena. Roberto: Ese es problema tuyo. Sofía: No. pero así son las cosas. Roberto: Sí pero sus rechazos son demasiado altos. o si? Sofía: No. Roberto: Parece como si tú hubieras estado dando a algunas de estas muchachas unas cuantas ideas semicocinadas acerca de los empleos que hay aquí ¿por qué quieren encargarse del acabado a como dé lugar? La paga es la misma.Roberto: Pero Clara y Adela no tienen los problemas que tú tienes con tus muchachas. si no lo haces. Sofía: Bueno tal vez sea verdad. Si me muestras algunos resultados a fin de ese periodo. Todas quieren trabajar en el acabado de las blusas. no podían tener una producción estándar. Tuve una plática con el resto y resulta que ahora están mal tanto en la producción como en la calidad son bajas. y esas muchachas de unen entre sí de manera que es imposible verificar quién causa los problemas. Aún cuando no se llevan bien se juntan para ponerse en contra de uno. Roberto: Estás tratando de decirme ¿que unas cuantas muchachas hacen que su equipo parezca malo? Sofía: No. te quedas. según dijeron. Sofía: No lo sé.

involucra a sus empleadas para lograr los acuerdos.. en el cual el líder es Adela como supervisora y sus subordinadas. Los tres son grupos de trabajo. conformado por un grupo de 10 costureras y una supervisora para realizar una tarea específica con el propósito de lograr las metas de producción. escucha y apoya en los problemas personales y laborales consiguiendo con ello el compromiso y satisfacción laboral.Problemas de seguridad. Psicológicos 1. 4... . El área de Sofía es un grupo formal de tareas. dado a que cada grupo tiene un líder –Adela. ¿Son grupos o equipos de trabajo?. Describe el tipo de grupo o equipo de cada una de las áreas de producción. tienen un objetivo por alcanzar. Clara y Sofía-. tienen bien definido sus actividades para el logro de los objetivos. 3. Enumera los síntomas de estrés que puede tener Sofía. Algunos de los síntomas que presenta son: Fisiológicos 1. 2. ha ocasionándole conflictos que no ha podido resolver. Conductuales 1. Explica tu respuesta. consiguiendo ser un grupo ineficiente para conseguir los objetivos. Identifica los puntos de conflicto existentes en esta sección y sus posibles soluciones. dado a que su líder fomenta la comunicación. Sofía al no tener el liderazgo. y no logran conseguirlo dado a que se han generado muchos problemas de actitud y el poco interés de Sofía la supervisora. ni el poder de influenciar a su gente de su área. El área de Adela es un grupo informal de interés. 2. saben de la existencia de la meta que se les propuso. El área de Clara pertenece a un grupo informal de amistad en la cual está unida socialmente. -Considero que Sofía es un persona insegura por lo tanto no tiene liderazgo y falta de poder para poder resolver los problemas.Dolor de cabeza. pero no existe el involucramiento laboral. para lograrlo están sujetas a normas de que rigen el desempeño de acuerdo con sus habilidades y motivación.Problemas de desempeño.PREGUNTAS 1. que es una producción promedio de 100 y un 5% de rechazo a destajo y la función de cada una de las costureras es importante para lograr el objetivo planteado. generándole con ello estrés.Irritabilidad..

Con un buen comportamiento con los integrantes del grupo se fomentará el respeto y la participación creativa de cada empleado. Realizar una junta de 5 minutos antes de empezar el turno recordando las metas de producción. lealtad al grupo para fomentar el trabajo armonioso y de colaboración. para trabajar en grupo. aunque en algunas ocasiones escucha la opinión de sus subordinados al que les tiene confianza. para el desarrollo del grupo de trabajo.-Existe un grupo de individuos conflictivos generando actitudes negativas en todo el grupo de trabajo. para que manifiesten su inconformidad y logar negociar con ellas para solucionar el conflicto.A. . Identifica y describe el tipo de Cultura Organizacional que maneja PRISMA. 5. los problemas de calidad y las acciones correctivas. S. poder y comunicación. La cultura corporativa que maneja PRISMA. respeto participación. para verificar si continúan con el mismo comportamiento. S. sí es así.A. pertenece al perfil de sistema autoritario benevolente. Que la toma decisiones sean grupales mediante la tormenta de ideas. -Conflicto de poder. -Confrontación entre las empleadas. -Insatisfacción por el trabajo. en la que todos participen dando su punto de vista. Esperando lograr con todo esto una buena comunicación y lateral. logrando la eficiencia y eficacia para el conseguir las metas de producción y tiene solo 30 días para conseguirlo. Será necesario implementar normas para trabajar en equipo por ejemplo: reglas de comportamiento. con su grupo de subordinadas y para lograr la responsabilidad. Por consiguiente un curso de empowerment. se hablará directamente con cada una de ellas. La toma de decisiones las ejerce el gerente general. Después de todas estas posibles soluciones. dado a que no es tan rígido. negociación. SOLUCIONES: Sofía tiene que controlar sus emociones y trabajar sobre el liderazgo. se observará aquellas personas conflictivas.

buscando lograr las metas establecidas. valores dominantes y clima organizacional para transmitir un sentido de identidad entre los miembros de la compañía para que en conjunto se genere el compromiso y satisfacción laboral. en el sistema por hora. se da en los tres niveles Descendente cuando el gerente general trata de investigar con sus subordinados el problema de rotación de gente. y se presenta este caso en el área de Adela. Será importante para la supervisora. Será necesario rediseñar la cultura organizacional estableciendo políticas. CONCLUSIONES Hay empresas en donde los puestos de mando. reglas. como por ejemplo el de las supervisoras. no existe recompensas. se permiten las relaciones de amistad aunque también suele presentarse problemas de interacción entre los compañeros. Sistema de recompensas y sanciones. para lograr trabajar en equipo. poder y comunicación con sus subordinadas. es necesario que el supervisor tenga las herramientas como son el liderazgo. se le otorga a personas que nunca han desempeñado un puesto similar o tienen poca experiencia. para conseguir la eficiencia y eficacia de un grupo de trabajo. Relaciones interpersonales. Lateral cuando la comunicación se da en el grupo de trabajo. Ascendente cuando los subalternos informan al gerente de las problemáticas que hay en la línea de producción.Comunicación. pero si la medida disciplinarias de no pagar las prendas que no cumplan con los estándares de calidad. . aunque también es responsabilidad del gerente analizar quien es apto para desempeñar un trabajo de mando ó proporcionar un curso sobre liderazgo y para los gerentes y las supervisoras de la compañía. que carezca de estas herramientas pida apoyo a sus compañeras para que le sugieran como lograr trabajar en equipo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful