You are on page 1of 4

2- Combine los conceptos cultura e identidad, resaltando las dimensiones de espacio y tiempo platicados durante el seminario.

Cultura: Palabra que proviene del latn cultum, que significa cultivar, o sea cultivar lo propio. Identidad: Es el conjunto de las caractersticas que denota el soy o el somos la identidad es personal y colectiva. La identidad cultural de un pueblo viene definida histricamente a travs de mltiples aspectos en los que se plasma su cultura como lengua, instrumento que se utiliza para comunicarse entre miembros de una misma comunidad, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. Un rasgo propio de identidad cultural es su carcter inmaterial y annimo, pues son producto de la colectividad. La identidad cultural es el conjunto unificadores como valores, tradiciones, formas de expresin, costumbres, lengua entre otros. Es el conjunto de valores que funciona como elemento cohesionador dentro de su grupo social y que actan como sustrato para los individuos que lo forman y puede fomentar su sentimiento de pertenencia. No obstante las culturas no son homogneas; dentro de ellas se encuentran grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas. Lo que entendemos por identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, smbolos, creencias y modo de compartimiento social. Cabe mencionar que los distintivos de la identidad cultural salvadorea son los siguientes: -La lengua -Comportamiento -Vestimenta -Artesana -Gastronoma -El pensar De lo antes mencionado hay dos cosas muy importantes que son lo positivo de esto y lo negativo.

En El Salvador los orgenes de la identidad cultural son los siguientes elementos: Prehispnico Espaoles rabes (moros) Mestizos Post independentista Moderno/Contemporneo

Caractersticas generales de los salvadoreos: Ms bien dicho son las identidades, de las cuales se desagregan las identidades de la poblacin y las que se manifiestan en conducta. Entre algunas, y las que se pueden comprender por si solas, se encuentran. -Comunidades urbanizadas -Grado y niveles de desarrollo de infraestructura -Violencia, casi generalizada -Preferencia por comidas rpidas.

3- Con base en los trminos expuestos en el seminario el equipo deber formular con ejemplos prcticos y reales el perfil segn la identidad actual de los salvadoreos.

Con base a lo anterior El salvadoreo es: - Alegre - Listo -Atenido -Consumista -Solidario -Aventurero -Religioso -Altamente ideolizado -Sucio -Fiestero -Trabajador -Desconfiado -Tiene conducta alienante -Aprovechado -Bullanguero -Mal hablado -Politizado -Pleitista -Desordenado -Apegado a su familia -Prefiere los equipos de la liga espaola -Se enoja con facilidad -Machista

You might also like