Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Trabajo práctico SSI Periféricos
Temas:  Impresora láser  Plotter Integrantes: Maximiliano González Rósental, Federico Snieg, Sebastián Schmukliar División: 5º BTO Informática “A” Fecha de entrega: Martes 26 de Junio de 2007 Profesor/a: Clara Freud

Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar

1

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Índice
Objetivo Contenido:
Impresora Láser Introducción Elementos de la impresora láser Operación Tonos de grises Impresión de láser en color Cartuchos Página 3

Página 4 Página 4 Página 4 y 5 Página 5 y 6 Página 7 y 8 Página 8 Página 8 Página 9 Página 9 Página 9 y 10 Página 11

Plotters Introducción Operación y proceso

Actividad

Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar

2

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Objetivo
Con este informe, intentamos realizar los siguientes ítems:  Definir el concepto de Impresora láser.  Definir el concepto de Plotter o Trazador.  Conocer origen y evolución de ambas impresoras.  Explicar el proceso de impresión desde que se envía desde la computadora.  Explicar el proceso de impresión en Impresora Láser  Explicar el proceso de impresión en Plotter.  Describir ventajas y desventajas de cada impresora.

Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar

3

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Impresora láser
Introducción
Estas impresoras fueron pensadas originalmente para producir una impresión de alta calidad, a gran velocidad y con un gran volumen de producción. Actualmente se logran velocidades de varios cientos de páginas por minuto, se ha reducido su tamaño, se han abaratado los costes de producción y la resolución mínima suele ser de 600 puntos por pulgada. Todos estos factores las han convertido en impresoras muy populares, siendo también muy utilizadas en aplicaciones domésticas. Las impresoras láser fueron inventadas por Hewlett-Packard en 1984, utilizando una tecnología desarrollada por Cannon para sus fotocopiadoras. Se distinguen básicamente de estas en que la fuente que se utiliza para iluminar el papel en la fotocopiadora es una luz brillante, mientras que en las impresoras la luz proviene de un láser, siendo el proceso de copia o de impresión del papel similar. Las ventajas de estas impresoras frente a las de inyección de tinta son que producen mejor calidad en blanco y negro, que están pensadas para producciones altas y además permiten la utilización con facilidad de otros soportes como postales, sobres y cualquier otro tipo de material de tamaño no estándar.

Elementos de una impresora láser
1. Elementos mecánicos: a. Tambor fotoconductor b. Sistema de alimentación y arrastre de papel c. Elementos que actúan directamente sobre el tambor: i. Elemento de limpieza de la superficie (va cargando uniformemente la superficie a un potencial negativo) ii. Suministro y pulverización del toner. 2. Elementos Ópticos: a. Un láser, de helio-neón b. Modulador óptico-acústico c. Una lente que enfoca el haz sobre un espejo d. Un disco giratorio con 6 o más espejos 3. Elementos electrónicos:
Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar 4

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Los circuitos electrónicos, además de controlar la transmisión de información con la CPU o memoria principal, tienen como objetivo crear un mapa de bits (o puntos) de imagen. Este mapa contiene información sobre los puntos de la página: para cada uno de ellos si debe estar escrito o si debe quedar en blanco. Esta información, adecuadamente amplificada, es la que actúa como modulador optoacústico. Suministra la señal eléctrica al modulador. Esta señal es digital correspondiendo, por ejemplo, el 1 a eliminación del haz y el 0 a la no eliminación del haz.

Operación
Lo habitual es enviar la descripción de la página utilizando un leguaje especial de programación de alto nivel, llamado lenguaje de descripción de páginas (PDL). El lenguaje define por medio de vectores, formas geométricas, fuentes y caracteres la información que se desea imprimir. El procesador interno de la impresora (llamado RPI – Raster Image Processor) se encarga de convertir esta descripción en una imagen de mapa de bits, definida como un conjunto de puntos en un formato de filas y columnas. La impresora puede imprimir las líneas y curvas tan finas como su resolución lo permita En las impresoras láser, el componente más crítico es el tambor fotosensible o también conocido como cartucho orgánico fotoconductor (OPC – Organic Photo-conducting Cartridge). El tambor está cubierto por un material compuesto por selenio que es sensible a la luz. En la oscuridad tiene una alta capacidad y actúa como un condensador que se carga a un alto voltaje a medida que pasa por el hilo cargador. Un rayo láser se refleja sobre un espejo poligonal movible que lo mueve sobre una línea del tambor. Ya que el tambor está rotando el haz lo cubre totalmente. La luz, al incidir sobre el tambor, reduce la capacidad del tambor en el punto del impacto, reduciéndose el efecto del condensador y descargándose, eliminando el alto voltaje. Modulando la intensidad del láser, se pueden descargar los puntos del tambor selectivamente o dejarlos cargados de forma que se representa en el mismo la imagen de salida. Cada punto del tambor se corresponde con un punto en la hoja del papel, incrementándose el costo del mantenimiento de la impresora. El láser se enciende y se apaga a medida que va pasando horizontalmente sobre el tambor, cambiando de estado millones de
Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar 5

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

veces cada segundo. El tambor, a su vez, rota de forma que se construye una línea horizontal cada vez. Cuanto menor sea el paso de rotación, mayor será la resolución vertical de la página, y cuántas mas veces se apague y se encienda el láser en una línea, mayor será la resolución horizontal. Al pasar el tambor sobre el tóner, cargado negativamente, las áreas que aún quedan cargadas atraen las partículas de tinta que se sitúan sobre su superficie. Las partes descargadas no atraen al tóner y por lo tanto posteriormente resultan en zonas blancas de papel. A continuación una hoja de papel pasa entre el tóner y el hilo de la corona. El cable produce una descarga negativa sobre el papel que es suficiente para desprender el tóner del tambor, transfiriéndose de esta manera la imagen al papel. Un rodillo calentado a una temperatura aproximada de 260 ºC funde las partículas del tóner sobre el papel para que, en combinación con la presión que realizan unos rodillos, queden sujetas permanentemente al papel. También es posible utilizar rodillos de gran presión sin aplicar calor para fijar la imagen en el papel. El último paso consiste en limpiar el tóner remanente del tambor para iniciar de nuevo el proceso. Existen dos formas de hacerlo, la física y la eléctrica. En la primera el tóner se elimina de forma mecánica mediante la actuación de unos cepillos y se devuelve a su recipiente, en la segunda el cable de la corona carga el tambor para repeler y por tanto eliminar el tóner. En lugar de utilizar un rayo láser, existen impresoras que utilizan un conjunto de diodos emisores de luz (leds) dispuestos formando una tira para incidir sobre el tambor. Una impresora con una resolución de 300 puntos por pulgada (PPP) dispondrá unos 300 leds por pulgada. A este tipo de impresoras se las conoce como impresoras de leds, que suelen ser más económicas que las lásers, pero cuya resolución horizontal sin embargo es fija. Las impresoras LCD trabajan de una forma similar, utilizando un panel de cristal líquido como la fuente de luz en vez de utilizar la matriz de leds.

Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar

6

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

¿Cómo se generan los tonos grises en una impresión?
En una impresora láser no se tiene, como en una fotocopiadora, una imagen original en papel, sino que ésta existe como una matriz ordenada de unos y ceros a imprimir, en la memoria de la impresora (la cantidad de bits por pagina se calcula, resolución * tamaño de texto = cantidad de bits). Si se imprime en blanco y negro, un “1” hace que el microprocesador que gobierna la impresora encienda el haz láser que barre la superficie del tambor. Al incidir el haz en un punto de dicha superficie, este pasa a ser un punto con carga positiva, sobre el que se adherirán partículas de tóner negativo. Los ceros no encienden el haz, resultando puntos sobre los que no se adherirá el toner, que luego serán puntos blancos en papel. Según se describió, una impresora de un color solo imprime puntos negros, sin ningún matiz, siendo la tinta o el tóner de ese color. Para simular distintos tonos de gris aprovecha el hecho de que nuestra vista tiende a combinar formaciones de puntos pequeños negros y blancos (que no estén demasiado cercanos) percibiendo un color gris resultante. Variando la relación de puntos negros sobre el fondo blanco del papel, se simulan matices de grises para nuestros ojos.
Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar 7

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Esto es, a la vista promedia el valor cromático de puntos muy cercanos, cuando el tamaño del conjunto es del orden del que puede distinguir la agudeza visual de un observador. Entonces, subconjuntos de puntos negros y blancos forman un “superpunto” gris o “celda de medio tono” o “superpixel”, como quiera llamarse. A su vez superpuntos de igual tamaño y regularmente espaciados, con espacios de blanco entre ellos, constituyen zonas de grisados.

Impresoras láser en color
Cualquier color se puede obtener con una mezcla de cian, magenta, amarillo y negro (colores también llamados CMYK). Las impresoras láser en color realizan cuatro fases en el proceso electrofotográfico, situado cada vez un tóner en la página o construyendo la imagen de cuatro colores en una superficie intermedia de transferencia. Las prestaciones no son tan buenas como las de las impresoras en blanco y negro, llegando a imprimir entre 3 y 5 páginas por minuto. Las nuevas impresoras tienden a procesar los cuatro tóners simultáneamente para ganar velocidad. Los datos se envían simultáneamente a las cuatro cabezas y se van imprimiendo primero el color magenta, luego el cian, después el amarillo y por último el negro. Otra de las grandes ventajas de estas impresoras es que el tóner se pega al papel, y no es absorbido por éste como ocurre en las impresoras de inyección de tinta, por lo que se puede imprimir en multitud de superficies sin que debido a la humedad se arrugue el papel. Se puede decir que éstas van a ser las impresoras del futuro, siendo tan usuales como las fotocopiadoras.

Cartuchos
En el caso de las impresoras láser, la vida útil del cartucho depende de la cantidad de tóner que contenga y cuando el tóner se agota, el cartucho debe ser reemplazado. En el caso de que el cartucho y el OPC (órgano sensible fotoconducitvo) se encuentren en compartimentos separados, cuando se agota el tóner sólo se reemplaza el cartucho, pero en el caso de que el OPC esté dentro del cartucho se deben cambiar ambos, aumentando considerablemente el gasto.

Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar

8

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Trazadores gráfico o Plotters
Introducción
Los registradores gráficos son dispositivos de salida que realizan dibujos sobre papel. Estos periféricos tienen gran importancia, ya que obtienen directamente de la computadora, salidas en forma de planos, mapas, dibujos, gráficos, esquemas e imágenes en general. Los registradores gráficos se suelen reservar para dibujos de gran tamaño o que requieran diversidad de colores.

Operación y proceso
Existen un tipo de impresoras especial apropiada la realización de gráficos vectoriales, que utilizan arquitectos e ingenieros en sus aplicaciones de diseño asistido por computador (CAD) para cubrir sus necesidades de impresión. Este tipo de gráficos se caracteriza por estar formados por líneas continuas cuyo trazado puede ser realizado fácilmente con la utilización de plumillas o rotuladores de varios colores. Las impresoras que realizan esta técnica se clasifican en función del tamaño del papel que soportan y de su capacidad para utilizar varias plumillas para producir colores. Estas impresoras reciben el nombre de trazadores o plotters. Los trazadores poseen motores separados que mueven la plumilla de forma independiente sobre los dos ejes, incorporando también algún medio para levantar y bajar la plumilla. Para los dibujos de pequeño tamaño, la plumilla se desplaza a lo largo del papel, estando éste fijo, mientras que para los dibujos grandes, un rodillo de fricción mueve el papel hacia delante o hacia atrás de forma relativa a la posición del cabezal para cubrir toda la página. En los trazadores en color, se pueden intercambiar las plumillas automáticamente, teniendo que realizar varias pasadas sobre la misma hoja para producir una copia en color. La calidad, el tiempo de impresión y el tiempo necesario para cambiar las plumillas son parámetros que marcan la calidad del trazador. El tiempo de respuesta (velocidad y aceleración) desempeña un papel importante en el tiempo total del dibujo. La velocidad es crítica en el dibujo de líneas largas y en el relleno de polígonos de grandes dimensiones, mientras que la aceleración es más crítica en el dibujo de curvas y pequeñas líneas no conectadas.
Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar 9

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Hoy en día se están sustituyendo los trazadores de plumilla por los de inyección de tinta, donde primero es necesario transformar el formato recibido, normalmente en un lenguaje específico de descripción de gráficos vectoriales como puede ser el HP-GL o el HPGL2, a un mapa de bits. Tienen la ventaja de que pueden simular múltiples plumillas de múltiples colores y anchos, sin embargo la calidad no es tan buena. Son como si fueran impresoras de inyección pero con soporte para papel grande.

Actividad final
La actividad final será de cierre para los últimos 5 minutos para lograr ver lo aprendido por los alumnos en toda la clase. Se le repartirá a cada uno una fotocopias, con un dibujo de una impresora láser y un crucigrama. Habrá flechas indicando partes de la impresora láser, algunas con sin los nombres, en las que cada alumno tendrá que completar con el nombre y la función de esa parte y otras solo indicar el nombre. Para plotters habrá un crucigrama con términos relacionados con los trazadores gráficos. Luego se hará la puesta en común para que cada uno se quede con una copia correcta de lo visto en el bloque.

Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar

10

Impresora Láser-Plotter

Martes 26 de junio de 2007

Glosario
Bit: Binary digit (dígito binario). Es un sistema numérico en el cual solo se utilizan “0” ó “1”, y es además la unidad mínima de información empleada en informática. CMYK: son las siglas de los cuatro colores primarios para obtener todos los colores en una impresión. Los colores son Cyan, Magenta, Yellow, Key (cian, magenta, amarillo y negro). HP-GL: Hewlett & Packard Graphics Language. Es en lenguaje de descripción de gráficos, diseñado originariamente para el control de Plotters (trazadores gráficos). HP-GL2: Es igual que el HP-GL, pero con más instrucciones y que funciona con unidades métricas, mientras que el HPGL funciona con unidades "imperiales". Led: es un diodo que emite radiación luminosa. OPC: Organic Photo-conducting Cartridge. Es un tambor fotosensible, y es uno de los componentes más importantes en una impresora láser. PDL: Es un lenguaje de alto nivel utilizado para enviar la descripción de página a imprimir. PPP: Puntos por pulgada. Medida utilizada para medir la resolución de una impresora. RPI: Raster Image Processor. Es el procesador interno de una impresora. Tóner: es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática en las impresoras láser.

Federico Snieg- Maximiliano González Rosental-Sebastián Schmukliar

11