DARNY JANETH CUELLAR MENDOZA - 301949

BACT
TINCION GRAM

FAMILIA

GENERO

ESPECIE

FORMA

MOVILIDAD

Vibrionaceae

Vibrio

Cholerae

Bacilo

Flagelo polar Negativo

Vibrionaceae

Vibrio

Parahaemoly Bacilo ticus

Flagelo polar Negativo

Enterobacteriaceae

Escherichia

Coli

bacilo

si

negativo

Enterobacteriaceae

Salmonella

Bacilo

si

negativo

pseudomonadaceae

pseudomona aeruginosa

bacilo

si

negativo

Campylobacteraceae

campylobact jejuny er

bacilo

si

negativo

Clostridiaceae clostridium botullinum bacilo si positivo Clostridiaceae clostridium sulfito reductor bacilos si positivo .

Clostridiaceae clostridium perfringens bacilos NO positivo Bacillaceae bacillus cereus bacilo Si positivo .

Staphylococcaceae Staphylococc aureus us cocoide agrupada en NO racimos positivo .

optima 37° C NO PRESENCIA CAPSULA DE OXIGENO Anaerobia facultativa Aerobio facultativo NO CATALASA OXIDASA FERMENTACIÓN Positivo Positivo Glucosa y sacarosa NO NO POSITIVO POSITIVO GLUCOSA 37°C.5 aerobias o anaerobias facultativas no Positvo negativo Lactosa y glucosa .0 a 7.BACTERIAS RANGO DE ESPORAS TEMPERATURA 5° A 45° Centígrados. optima 37° C 5° A 45° Centígrados. Su pH No optimo de crecimiento es de7. con un intervalo de crecimiento de 10 a 40°C.

0 a 7. Su pH NO optimo de crecimiento es de7. con un intervalo de crecimiento de 10 a 40°C.5 Anaerobios facultativos No negativa glucosa 30°C a 37° C NO aerobias No Positivo Positivo no presenta fermentacion NO microaerofilo NO positivo Positivo no presenta fermentacion .37°C.

aunque las esporas pueden resistir hasta 100°C SI anaerobio NO negativo negativo glucosa 5°C a 46°C SI anaerobio Si negativo negativo estas bacterias ejercer una accion de reduccion del sulfito de sodio a sulfuro .18°C a 35°C.

5°C a 46°C SI anaerobio NO negativo negativo carbohidratos 5°C a 55°C SI Aerobio facultativo NO Positivo Positivo no presenta fermentacion .

NO 40º C anaerobio facultativo NO Positivo Positivo glucosa .6. siendo optimo 30.5 a 50º C.

fiebre y cefalea. septicemia y neumonía . hemolisina directa termoestable TOXINA exotoxina (toxina colerica) NO SI infecciones intestinales y extra intestinales generalmente graves. meningitis. diarrea copiosa. peritonitis. que puede acompañarse de náuseas. vomito. cistitis. mastitis. Diarrea acuosa y cólicos abdominales. tales como infecciones del aparato excretor. vómitos.PRODUCCION SITOMATOLOGIA DE H2S NO Infección intestinal aguda.

pseudomallei es causante de la melioidosis humana. diarrea y dolor abdominal. fiebre. También puede ocasionar fiebres entéricas o infección intestinal por intoxicación con algunos alimentos. A través de las heces (excremento) del enfermo se elimina un gran número de esta bacteria y se observa fiebre entérica con un periodo de incubación de 7 a 28 días. erupción máculopapulosa en pecho y espalda. Mallei causante de la enfermedad muermo en los caballos y en lo humanos la ps. causante de dolor de cabeza. dolor abdominal y diarrea. . Patogenia Por un mecanismo similar a Salmonella no typhi. las lesiona y altera la absorción de líquidos. Los enfermos presentan un período de convalecencia entre 1 y 8 semanas y las personas curadas eliminan Salmonella. no Suelen presentarse en animales con disminución en el sistema de defensa inmune como la especie ps. Campylobacter invade células del intestino delgado.si Produce salmonelosis con un periódo de incubación de entre 5 horas y 5 días. no Enfermedades causadas: Diarrea.

Las toxinas entran inactivas en el organismo y necesitan la acción de proteasas endógenas de este para activarse. es decir. en cualquier caso la acción patógena la ejerce la toxina y no la bacteria. una parálisis en la que los músculos no están contraídos. donde bloquean la liberación de Acetilcolina. A través de circulación Toxina botulinica sanguínea llegan a las terminaciones neuromusculares.no la patogenia comienza cuando el individuo consume la bacteria y/o su toxina con el alimento. lo que impide a los músculos contraerse y produce una parálisis flácida. NO . sino relajados.

dolor abdominal . El proceso dura 24 permite el crecimiento a horas. causa termolabiles lo que diarrea. mismas sin ocasionar desnaturalizacion de la bacteria. En toxina ABCDE Y 15 humanos. Forma emética temperaturas extremas y Periodo de incubación de 1 a 5 horas. en ciertas ocasiones puede actuar como patógeno oportunista y causar enfermedades como la gangrena gaseosa. . la enterocolitis necrotizante en niños y la enteritis necrótica o pigbel de las tribus de Papúa-Nueva Guinea. las variaciones de la produce vómitos y náuseas. la enterotoxemia del ovino y del caprino y la disentería del cordero. está asociado a enfermedades toxinas proteícas como la intoxicación por alimentos. entre otras. No Produce dos tipos de enterotoxinas: toxinas termoestables y Periodo de incubación de 8 a 16 horas.SI Sin embargo.

el SA invade el torrente Se puede localizar en cualquier alimento y sanguíneo.e ILde la presencia de la bacteria no es 6. El responsable del es el shock tóxico. así como en su garganta y fosas nasales. del shock tóxico (TSST1). . no sólo por los manipuladores. Ésta aparece entre las 2 y 12 horas después de la caracteriza por ingestión de la toxina que genera el patógeno bacteriemia e infección metastásica. pero también de las personas. Es una intoxicación leve y consecuencia más letal desaparece en 24 horas. la probabilidad de contaminar los alimentos es muy alta.FNT. el control exclusivo producción de citoquinas como la IL-1 . hasta el punto que la casi totalidad de la población humana podrá ser portadora del microorganismo a lo largo de su vida. aunque no fiebre.SI Por diseminación de las infecciones locales. En estos casos hay que proceder a controlar la toxina. sobre todo si el alimento se ha cocinado previamente. Por ello. Por ello. ya que en caso contrario podría no localizarse un riesgo que hay que calificar de moderado a alto. también por los clientes al tocar u oler los alimentos. lo que permite que en alimentos cocinados se mantenga la toxina. las que estimulan la aún cuando no esté presente el microorganismo. suficiente. que es mediado por problema es una toxina de carácter enterotoxinas y toxinas termoestable. ésta se produce una intoxicación muy aguda. Esta bacteria se encuentra en la piel de los animales. La y provoca vómitos intensos e incontrolados.

así como de calidad sanitaria en agua. antibiótica (tetraciclina) crustáceos Hidratación oral o intravenosa y Agua. antibiótica (tetraciclina) crustáceos higiene personal y ambiental higiene personal y ambiental . mariscos crudos. mariscos crudos. . Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo La contaminación fecal de las redes de abastecimiento de agua y los manipuladores de alimentos contaminados higiene personal y ambiental se consideran un indicador de la eficiencia de los procesos de sanitización y desinfección.TRATAMIENTO ALIMENTOS IMPLICADOS (medio de contaminación) PREVENCION INDICADOR DE CALIDAD En pescados y mariscos En pescados y mariscos Hidratación oral o intravenosa y Agua. vegetales y diversos productos procesados. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación.

Es agua indispensable usarlos con una guía de tratamiento acorde con los resultados de antibiogramas Pseudomonas aeruginosa es sensible a la desinfección. aeruginosa es naturalmente resistente a una gran cantidad de diferentes familias de antibióticos. Más frecuente en verano y niños < 5 años. En casos más graves puede ser necesario rehidratar a la persona o incluso darle antibióticos. huevos agua y jabón luego de tocar animales: reptiles. queso. Numerosos brotes están relacionados con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa. La infección se da cuando se entra en contacto con las heces de animales o humanos infectados. y los huevos. la carne picada. por lo que una desinfección es indicador de adecuada puede minimizar su calidad en agua entrada en los sistemas de distribución suministro de antibioticos principalmente en pacientes inmunosuprimidos Microorganismo habitual transmitido por el agua y alimentos. Higiene apropiada (lavado de manos). en particular aves. pollitos. . Lavar bien frutas y verduras. Es indicador de calidad en carne de aves. crema). NO Eliminación de reservorios. pájaros o cualquier mascota P. helado.En la mayoría de los casos la recuperación se da sin tratamiento alguno. Evitar comidas que contengan alimentos crudos de origen animal. También se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria como perros y gatos Cocinar bien el pollo.

. pueden asegurar una correcta esterilización. Puede ser necesario los lugares donde aparece intubar al paciente y es en la práctica totalidad de necesario administrar líquidos los brotes. y aplicando una terapia de especialmente las caseras. el efecto de la toxina circulante siendo las conservas. Con los ahumados y las especias se puede enmascarar el mal olor. Para evitar esta enfermedad los enlatados comerciales están obligados a someterse a Normas Tecnológicas estrictas que varían según el producto.El tratamiento esta dirigido a la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio). soporte. tanto en agua como en alimentos. sueltan gas al abrirse es más que probable que estén contaminadas por C botulinum. Las latas de intravenosos si persiste la conserva deformadas que dificultad de deglución. Temperaturas de 121 ° C (250 ° F) durante los minutos alimentos establecidos en dichas enlatados Normas. su composición y envase. administrando Puede aparecer en la antitoxina botulínica equina cualquier alimento de trivalente ABE para neutralizar origen animal o vegetal. Las personas que envasan alimentos en casa deben seguir procedimientos estrictos de higiene para reducir la contaminación de los alimentos habitat habitual: intestino delgado buenas practicas de higiene indicadores de una contaminación fecal de carácter no reciente.

los síntomas incluyen calambres abdominales y diarrea. sopas y salsas deshidratadas. Puede ser detectado en una amplia gama de alimentos crudos. soja. forma dura generalmente Pasteles con crema. como resultado de contaminación de la tierra o de materia fecal. calentados y La enfermedad en cualquier almacenados adecuadamente. Ensaladas. son generalmente seguros solamente entre 12 a 24 horas. harina. Carnes y verduras. Los vómitos y la fiebre son inusuales. En lo posible indicador en evitar el cocinado parcial o carnes total de los alimentos de un día para otro. Debe impedirse la contaminación cruzada de los alimentos Monitoreo de la producción y almacenamiento de los productos. Puede encontrarse en pescados. El mayor riesgo es generalmente necesario a hervido y Alimentos en la contaminación cruzada. Generalmente. gelatina. leche. Siempre que sea posible los alimentos deben cocinarse y consumirse inmediatamente. Arroz no emética. los alimentos cocidos. El tiempo de incubación es de entre seis y 24 horas después de la ingestión de alimentos contaminados. Las carnes y sus derivados son los más implicados. frente al tipo de enfermedad No hay tratamiento específico Salsas. vegetales crudos y especias. Todo el curso por lo general se resuelve dentro de 24 horas.La enterotoxina de Clostridium perfringens es lábil al calor (se inactiva a 74 ° C) y puede ser detectada en alimentos contaminados. que excepción del reemplazo flúido General ocurre cuando los productos en caso de necesidad. Debe evitarse poner alimentos calientes en el refrigerador ya que el enfriamiento será demasiado lento. Sopas. pasta. cocidos entran en contacto con los materiales crudos o superficies contaminadas .

además que su elección. (CIM < 0. por lo que los medicamentos empleados para tratar las infecciones por esta bacteria son los antibióticos resistentes a penicilasas. cotrimoxazol. Como bacteria gram positiva su pared es rica en peptidoglicano. indicador de calidad e higiene en los procesos de manipulacion de los alimentos . la adecuada la microbiota normal. contempla del uso de un agente la técnica aséptica para todos patogénico ubicuo que es los procedimientos invasivos o considerado como parte de quirúrgicos.Cloxaciclina.aureus. sin embargo una infección porStaphylococcus aureus en hospitales o recintos Staphylococcus aureus es médicos.06 mg/l). amoxicilina asociada a ácido clavulánico. si se justifica. El defensas de la piel caen manipulador de alimentos que puede causar enfermedad sea portador nasal de S. La prevención total no es posible. el lavado de individuo sano pero en manos del personal de salud ocasiones en que las entre pacientes. dosis. para así prevenir una posible intoxicación. o penicilina G. si no es productor de betalactamasas. es crucial que use mascarilla . cefalosporina. Sin embargo actualmente más del 90% es resistente a la penicilina ya que producen beta-lactamasa que destruye a la penicilina. se esterilización del instrumental y encuentra en la piel del material clínico. Como alternativas a estos medicamentos existen los siguientes: Vancomicina (es el antibiótico de elección en caso de resistencia a la cloxacilina). de los resultados de la medicina basada en evidencia. de la respuesta del paciente al tratamiento y de la sensibilidad de los microorganismos aislados o en forma empírica. vía de administración y duración del tratamiento dependerá de la localización de la infección.

candida utilis SACCHAROMYCES CEREVISIAE .

chucrut bacterias lacticas acetogenicas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful