You are on page 1of 10

NORMAS. GENERALIDADES.

Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el dibujo ha sido el medio ms importante para transmitir ideas mediante lneas. El hombre prehistrico hizo los primeros dibujos trazando en el suelo de tierra de las cavernas. Los primeros dibujos permanentes los hace sobre las paredes de piedra de las cuevas y representan a hombres realizando actividades propias del momento y de animales como bfalos, venados y otros que existieron en aquella poca. Se supone que estos fueron hechos a fin de expresar emociones y transmitir experiencias a las generaciones posteriores. Con la invencin de la escritura, el dibujo fue usado principalmente por los ingenieros y los artistas como medio para mostrar conceptos de diseos. Al principio, sin ninguna tcnica, el dibujo utilizado era muy rudimentario y de difcil comprensin. Durante el Renacimiento se desarrollan tcnicas que paulatinamente van mejorando la representacin y comprensin del dibujo, comenzando este a ensearse en talleres y academias. Durante aos los dibujos estuvieron reducidos a dos dimensiones, generalmente a una vista plana. Para describir la forma y explicar el tamao mediante las dimensiones de un proyecto, se recurra a bosquejos y perspectivas adicionales. Fue Gaspard Monge (1746 - 1818) quien a travs de un mtodo grfico introducido por l, fundamento el dibujo usado en la actualidad, mediante proyecciones de vistas de un objeto, que representa la forma tridimensional que este tiene. Este mtodo se conoce con el nombre de Geometra Descriptiva y es una de las ciencias bsicas enseada en Ingeniera en la actualidad. La Geometra Descriptiva puede definirse como la proyeccin de objetos tridimensionales sobre el plano bidimensional del papel en tal forma, que permite manipulaciones geomtricas conducentes a determinar longitudes, ngulos, formas y otras informaciones descriptivas de ellos. Con el auge de la Revolucin Industrial, el dibujo ya fundamentado por Monge, pero aun sin normalizarse, logra la importancia que tiene en la actualidad y se constituye en uno de los pilares del diseo y la manufactura. A fines del siglo XIX, en Alemania se comienzan a establecer pautas a seguir con su industria: son los primeros en fijar reglas y definir elementos estndares que permitan una intercambiabilidad. Empieza la normalizacin y en 1917 se funda el Comit de Normas de la Industria Alemana DIN, logrando con esto un gran auge industrial, ya que les permiti entre otras cosas: intercambiabilidad, ordenamiento, stock de repuestos, etc.

Estas normas fueron aceptadas y aplicadas por casi todos los pases de Europa, derivndose tambin hacia la totalidad de las naciones Latinoamericanas, por lo que se las consider un cuerpo de racionalizacin de tipo universal. La normalizacin DIN se vio influida desde 1926 por un nuevo sistema, creado para incorporar a una gran cantidad de pases en una asociacin que se dedicara a estudiar nuevas normas y mejorar las existentes, comprometindose sus asociados a respetarlas en su integridad. Este nuevo sistema se llam ISA (Asociacin Internacional de Estandarizacin). El ao 1947, el sistema internacional ISA, fue sustituido por uno ms completo, al que pertenecen a la actualidad todos los pases, y que viene a ser como una Sociedad Internacional de Normas. Este sistema recibe el nombre de ISO (Organizacin Internacional para la Estandarizacin), que tiene su sede en Ginebra, Suiza. Este organismo funcionaba en dos grandes comits, uno para los pases de habla inglesa (que ingresaron con posterioridad a su creacin), ISO-A, y otro para los que seguan las reglamentaciones de la antigua ISO (casi toda Europa, Latinoamrica, Asia, frica), al que se le denominaba ISO-E, significando cada uno de ellos: ISO-A = ISO Americana ISO-E = ISO Europea Estas normas reglamentaron por ejemplo: La forma de representar y presentar un dibujo. Unidades de medidas y tolerancias. Algunas dimensiones y criterios estndares de diseo, por ejemplo: Neumticos, Viscosidad de aceites, etc.

En la actualidad, despus de grandes esfuerzos por conseguir la fusin de los dos grandes sistemas, a objeto de que sea un solo cuerpo normativo de uso obligatorio en el mundo entero, y adems, con el fin de utilizar una terminologa uniforme para las dos variantes principales de proyeccin de las vistas, los antiguos mtodos llamados: ISO-E/Europeo debe denominarse como Mtodo de proyeccin del Primer Diedro. ISO-A/Americano debe denominarse como Mtodo de proyeccin del Tercer Diedro.

Por ltimo, cabe destacar que en la mayora de los pases, la utilizacin de las normas internacionales ISO para el dibujo tcnico es generalizada. Esto se deriva al usarlas directamente o al incorporarlas por homologacin como normas a nivel nacional, obviando el problema de traduccin y terminologa. Esta situacin, est permitiendo integrar un lenguaje unificado indispensable para el intercambio cada vez creciente de tecnologas para los distintos planos de produccin, servicios y docencia.

NORMA CHILENA.

En Chile, el Instituto Nacional de Normalizacin INN, organismo dependiente de la CORFO, es el encargado de estudiar, prepara, revisar y aprobar las normas tcnicas que son de uso obligatorio en la industria, el comercio y en general en todas las actividades a nivel nacional. Es miembro de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) y de la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT), representando a Chile ante estos organismos. Efectuado un anlisis de las Normas Chilenas Oficiales sobre Dibujo Tcnico y su concordancia con las actuales Normas Internacionales ISO sobre el tema, como conclusin se consider necesario someterlas a revisin a partir del ao 1992, adems de iniciar el estudio de otras que complementaran el conjunto de ellas. Para este propsito, se tomaron como documentos base, las Normas ISO vigentes para elaborar los proyectos de Normas Chilenas que ms adelante se detallan.

NORMAS DE REPRESENTACIN GRFICA Y DIBUJOS TCNICOS.

NCh13-ISO 5457 NCh14-ISO 7200 NCh15-ISO 3098/1 NCh16-ISO 129

Dibujos tcnicos - Formatos y elementos grficos de las hojas de dibujo. Dibujos tcnicos - Cuadro de rotulacin. Dibujos tcnicos - Escritura - Caracteres corrientes. Dibujos tcnicos - Dimensionamiento - Principios generales, definiciones, mtodos de ejecucin e indicaciones especiales. Dibujos tcnicos - Referencia de los elementos.

NCh17-ISO 6433

NCh18-ISO 7573 NCh1188-ISO 1302 NCh1193-ISO 128 NCh1253-ISO 406

Dibujos tcnicos - Lista de elementos. Dibujos tcnicos - Acabado Superficial - Indicacin en los dibujos. Dibujos tcnicos - Principios generales de representacin. Dibujos tcnicos - Tolerancias para dimensiones lineales y angulares Indicacin en los dibujos. Dibujos tcnicos - Escalas. Dibujos tcnicos - Requisitos para la mecanografa. Dibujos tcnicos - Engranajes - Representacin convencional. Dibujos tcnicos - Resortes - Representacin convencional. Dibujos tcnicos - Soldadura - Representacin simblica. Dibujos tcnicos - Procedimientos de soldadura - Nomenclatura y referencia numrica para la representacin simblica en dibujos. Dibujos tcnicos - Rodamientos - Representacin general simplificada. Dibujos tcnicos - Perfiles - Dimensionamiento y tolerancias. Dibujos tcnicos - Conos - Dimensionamiento y tolerancias. Dibujos tcnicos - Agujeros de centrado - Representacin simplificada. Dibujos tcnicos - Roscas - Representacin convencional. Dibujos tcnicos - Smbolos para tolerancias geomtricas - Proporciones y dimensiones. Dibujos tcnicos - Tolerancias geomtricas - Referencias especificadas y sistemas de referencias especificadas para tolerancias geomtricas.

NCh1471-ISO 5455 NCh2202-ISO 6428 NCh1187-ISO 2203 NCh1254-ISO 406 NCh1334-ISO 2553 NCh1335-ISO 4063

NCh2201-ISO 8826/1 NCh2204-ISO 1660 NCh2205-ISO 3040 NCh2206-ISO 6411 NCh2207-ISO 6410 NCh2213-ISO 7083

NCh2214-ISO 5459

NCh1630/1-ISO 2768/1

Dibujos tcnicos - Tolerancias Generales - Parte 1: Dimensiones lineales y angulares sin indicacin directa de tolerancia. Dibujos tcnicos - . Tolerancias Generales - Parte 2: geomtricas sin indicacin directa de tolerancia. Tolerancias

NCh1630/2-ISO2768/2

NCh2215-ISO 2692

Dibujos tcnicos - Tolerancias geomtricas - Principio del mximo material. Dibujos tcnicos - Principio de tolerancia fundamental Dibujos tcnicos - Instalaciones - Parte 1: Smbolos grficos para instalaciones sanitarias, calefaccin, ventilacin y sistemas de aire a travs de ductos. Dibujos tcnicos - Representacin simplificada de Tuberas - Parte 1: Reglas generales y representacin ortogonal. Dibujos tcnicos - Representacin simplificada de Tuberas - Parte 2: Proyeccin isomtrica. Dibujos tcnicos para estructuras metlicas. Dibujos tcnicos - Tcnica del vaco - Smbolos grficos Dibujos tcnicos - Tolerancias geomtricas - Tolerancia posicional. Dibujos tcnicos - Engranajes cilndricos - Datos para la fabricacin. Dibujos tcnicos - . Engranajes cnicos - Datos para la fabricacin. Dibujos tcnicos - Representacin de ranuras y estriados para ejes y ruedas Dibujos tcnicos - Sellos para aplicaciones dinmicas - Parte 1: Representacin general simplificada.

NCh2216-ISO 8015 NCh2217/1-ISO4067/1

NCh2218/1-ISO 6412/1

NCh2218/2-ISO 6412/2

NCh2219-ISO 5261 NCh NCh -ISO 3753 -ISO 5448

NCh1627-ISO 1340 NCh NCh NCh -ISO1341 -ISO6413 -ISO9222/1

NCh

-ISO9222/2

Dibujos tcnicos - Sellos para aplicaciones dinmicas - Parte 2: Representacin particular simplificada. Funciones de control e instrumentacin en mediciones de procesos industriales - Representacin simblica - Parte 1: Requisitos bsicos. Funciones de control e instrumentacin en mediciones de procesos industriales - Representacin simblica - Parte 2: Extensin de los requisitos bsicos. Funciones de control e instrumentacin en mediciones de procesos industriales - Representacin simblica - Parte 3: Smbolos detallados para diagramas de interconexin instrumentos. Dibujos de construccin e ingeniera civil - Parte 2: Representacin simplificada de representaciones sanitarias. Dibujos Tcnicos - Instalaciones - Parte 6: Smbolos grficos para suministro de agua y sistemas de drenajes. Diagramas cinticos - Smbolos grficos - Parte 1. Diagramas cinticos - Smbolos grficos - Parte 2. Diagramas cinticos - Smbolos grficos - Parte 3.

NCh1780/1-ISO3511/1

NCh1780/2-ISO3511/2

NCh1780/3-ISO3511/3

NCh2217/2-ISO4067/2

NCh2217/6-ISO4067/6

NCh NCh NCh

-ISO3952/1 -ISO3952/2 -ISO3952/3

NCh NCh

-ISO6412 -ISO/TR6460

Dibujos tcnicos para material de vidrio. Dibujos tcnicos - Tolerancias geomtricas - Tolerancias de forma, orientacin, posicin y oscilacin - Principios y mtodos de verificacin. Tolerancias para la construccin - Indicacin de tolerancias en edificios y dibujos de construccin. Dibujos de construccin - Espacio para dibujos y textos y cuadro de rotulacin en las hojas de dibujo.

NCh

-ISO6248

NCh

-ISO9431

FORMATOS. Se denomina formato al tamao de las hojas de papel en el cual se presentan los dibujos terminados. El dibujo original debe realizarse sobre el formato de menor tamao que permita la mayor claridad y resolucin posible. Los formatos estn normalizados en varias series, que se distinguen con las letras A, B, C, etc. La serie empleada en dibujo tcnico es la serie A, en donde el tamao base es un rectngulo de 1m2 de superficie, cuyos lados estn en la relacin de 1: 2 . El resultado de esto es que los tamaos de todos los formatos son semejantes entre s. De acuerdo con lo indicado anteriormente, las longitudes del formato base A0 resultan ser de 1.189mm x 849mm = 1m2 aproximadamente. Dividiendo o multiplicando en forma sucesiva por dos este formato, se van obteniendo los dems que constituyen la serie de tamaos A. A continuacin se detallan las medidas de los formatos que componen esta serie normal.

El sentido de lectura del cuadro de rotulacin debe ser generalmente el del dibujo. Sin embargo, con el fin de economizar hojas pre impresas, se permite utilizar las hojas tipo 1 en posicin vertical y las del tipo 2 en posicin horizontal.

Distribucin de Informacin Obligatoria

-9-

Detalle de la Rotulacin

Ejemplo.

- 10 -

You might also like