You are on page 1of 10

MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ METLICA

Fundamentos de tecnologa de materiales


Rafael lvarez Sanz M Nieves Fernndez Zumaquero Diego Martn Aguilera Rodrigo Navarro Peral Oliva Quesada Aguilera Diana Snchez Ibaez GIE 1

Introduccin
Qu es un material compuesto?
Son aquellos materiales constituidos por dos o ms materiales de caractersticas distintas con el fin de compensar las propiedades negativas y potenciar las positivas de ambos.

Qu ocurre al reforzar un material con otro?


Se forma un nuevo material que combina las propiedades de los dos anteriores. Conseguimos as un material con elevada resistencia, rigidez y una baja densidad, que podr tener aplicaciones mucho ms diversas que los materiales primigenios.

Materiales compuestos de matriz metlica Es la familia de materiales compuestos que

ha sido ms investigada. Sustituyen en algunas aplicaciones a las polimricas debido a las siguientes propiedades:
- elevada resistencia y mdulo - resistencia elevada a la temperatura

- conductividad trmica y elctrica

Se aplican en la industria aeroespacial, aeronutica o del automvil.

Materiales compuestos de matriz metlica


Tipos de matrices:

- Las ms utilizadas son metales con baja densidad. - Los metales ms utilizados son: aluminio, magnesio y titanio. El magnesio y el aluminio tienen densidades ms bajas que las matrices polimricas.

Materiales compuestos de matriz metlica Existen tres tipos de MMC:


a. Reforzados con fibras continuas b. Reforzados con fibras discontinuas c. Reforzados con partculas

MMC reforzados con fibras continuas


La fibra continua proporciona las mejores propiedades en cuanto a rigidez y resistencia. Ejemplo: Matriz de aluminio reforzado con fibra de boro. Se fabrica por presin en caliente de fibras de boro entre lminas de aluminio. La adicin de un 50% en volumen de boro aumenta de 310 a 1417 MPa la tensin axial. Otras fibras son el SiC, grafito, almina y wolframio o tungsteno.

MMC reforzados con partculas y fibras cortas


- Se fabrican con profusin - Presentan una mayor resistencia, rigidez y estabilidad dimensional que las aleaciones metlicas no reforzadas. - Se preparan fundamentalmente por pulvimetalurgia y procesos de infiltracin por fusin. Ejemplo: Aluminio con partculas alminas de forma irregular y SiC.

Fabricacin
- Adhesin- difusin: las lminas se calientan a la temperatura adecuada y se someten a vaco. - Pultrusin: es un proceso isotermo en caliente que da lugar a perfiles de geometra determinada por consolidacin y adhesin de las lminas.

Fabricacin
- Proceso rapi-press:Las lminas se consolidan y adhieren por un proceso de enrollamiento en caliente. - Proceso de fundicin: Las fibras de refuerzo se colocan en un molde de fundicin y se aade el metal fundido. (usado en piezas complejas)

You might also like