You are on page 1of 8

Universidad Politcnica del Estado de Morelos

Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones

Materia: Mtodos Numricos

Evidencia U3.EP1.1.- Programa computacional interpolacin de Newton.

Alumno: Albarrn Roldn Francisco Ral

Matrcula: ARFO080761

Grupo: 5 A (Recursamiento) (11 Cuatrimestre IET)

Jiutepec, Morelos a 13 de marzo del 2013.


pg. 1

ndice

Introduccin 3

Marco Terico. 4
Interpolacin de Newton.. 4 Interpolacin.. 4 Interpolacin polinomial de Newton en diferencias divididas .. 4

Diseo de la Solucin. 6
Cdigo en Matlab.... 6 Solucin al Problema visto en clase.. 6

Conclusiones. 7

Referencias Bibliogrficas. 8

pg. 2

Evidencia U3.EP1.1.- Elaboracin de un programa computacional que resuelva la interpolacin de Newton.


Introduccin
Un problema que se presenta con frecuencia en las ciencias experimentales y en ingeniera es tratar de construir una funcin (denominada funcin interpolante) de la que se conoce una serie de datos (denominados datos de interpolacin). Estos datos pueden ser fruto de las observaciones realizadas en un determinado experimento en el que se relacionan dos o ms variables e involucran valores de una funcin y/o de sus derivadas. El objetivo ser determinar una funcin que verique estos datos y que adems sea fcil de construir y manipular. Por su sencillez y operatividad los polinomios se usan frecuentemente como funciones interpolantes.

La interpolacin polinmica es un mtodo usado para conocer, de un modo aproximado, los valores que toma cierta funcin de la cual slo se conoce su imagen en un nmero finito de abscisas. A menudo, ni siquiera se conocer la expresin de la funcin y slo se dispondr de los valores que toma para dichas abscisas.

El objetivo ser hallar un polinomio que cumpla lo antes mencionado y que permita hallar aproximaciones de otros valores desconocidos para la funcin con una precisin deseable fijada. Por ello, para cada polinomio interpolador se dispondr de una frmula del error de interpolacin que permitir ajustar la precisin del polinomio. Se dispone de varios mtodos generales de interpolacin polinmica que permiten aproximar una funcin por un polinomio de grado m. El primero de estos es el mtodo de las diferencias divididas de Newton.

El anlisis numrico trata de disear mtodos para aproximar de una manera eficiente las soluciones de problemas expresados matemticamente. El objetivo principal del anlisis numrico es encontrar soluciones aproximadas a problemas complejos utilizando slo las operaciones ms simples de la aritmtica. Se requiere de una secuencia de operaciones algebraicas y lgicas que producen la aproximacin al problema matemtico.

pg. 3

Marco terico
INTERPOLACIN DE NEWTON Interpolacin
Con frecuencia se encontrar con que tiene que estimar valores intermedios entre datos definidos por puntos. El mtodo ms comn que se usa para este propsito es la interpolacin polinomial. Recuerde que la frmula general para un polinomio de nsimo grado es:

Dados n + 1 puntos, hay uno y slo un polinomio de grado* n que pasa a travs de todos los puntos.

Interpolacin polinomial de Newton en diferencias divididas


Ejemplos de interpolacin polinomial: a) de primer grado (lineal) que une dos puntos, b) de segundo grado (cuadrtica o parablica) que une tres puntos y c) de tercer grado (cbica) que une cuatro puntos.

Figura 1.1.- Ejemplos grficos de interpolacin de distintos grados.

El anlisis anterior puede generalizarse para ajustar un polinomio de n-simo grado an + 1 datos. El polinomio de n-simo grado es:

Como se hizo antes con las interpolaciones lineales y cuadrticas, los puntos asociados con datos se utilizan para evaluar los coeficientes b0, b1,..., bn. Para un polinomio de N-simo grado se requieren n + 1 puntos:

pg. 4

Usamos estos datos y las siguientes ecuaciones para evaluar los coeficientes:

Donde las evaluaciones de la funcin colocadas entre parntesis son diferencias divididas finitas. Por ejemplo, la primera diferencia dividida finita en forma general se representa como:

La segunda diferencia dividida finita, que representa la diferencia de las dos primeras diferencias divididas, se expresa en forma general como:

En forma similar, la n-sima diferencia dividida finita es:

Para obtener el polinomio de interpolacin que se conoce como polinomio de interpolacin de Newton en diferencias divididas:

A continuacin se realiza la representacin grca de la naturaleza recursiva de las diferencias divididas nitas:

Figura 1.2.- Representacin grafica de la naturaleza recursiva de las diferencias divididas.

pg. 5

Diseo de la solucin
Cdigo en Matlab
function yt = Newton(x,f,xt) % yt = Newton(x,f,xt) %%%%%%%%%%%%%% Metodo de interpolacion de Newton %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% % Se obtiene la matriz de diferencias divididas D n = length(f)-1; %Determina el numero de elementos de entrada del vector D = zeros(n+1,n+1); %Creacin de matriz con m filas y n columnas y todos lo elementos son 1 o 0 D(:,1) = f; % Salida de valores for j=2:n+1%%Ciclo para seguir subrutina principal for i=1:n-j+2% %Entrada de valores para determinar la matriz de diferencias divididas D(i,j) = (D(i+1,j-1)-D(i,j-1))/(x(i+j-1)-x(i)); end end % Se realiza la interpolacion para los valores de prueba xt for t=1:length(xt) %Se determina el valor al cual se debe aproximar y determina numero de valores de entrada en el vector sum = 0; for i=1:n+1 %Ciclo para realizar la sustitucion de valores y asi evaluarlos prod = 1; for j=1:i-1 prod = prod*(xt(t)-x(j));%Salida de resultados end sum = sum + D(1,i)*prod; end yt(t) = sum %Respuesta final fprintf(' ************ UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL ESTADO DE MORELOS *************\n'); fprintf(' ************ ING. EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES *************\n'); fprintf(' ************ "MTODOS NUMRICOS" *************\n'); fprintf(' ************ "INTERPOLACIN "POLINOMIO DE NEWTON" *************\n\n\n'); end

Solucin al Problema visto en clase


Use el polinomio de interpolacin de Newton para determinar en x=3.5 con mayor exactitud posible. Calcular las diferencias divididas con los siguientes valores de entrada:

pg. 6

Desde el workspace o pantalla principal de Matlab se mandan a llamar los valores de la siguiente manera: >> format long >> yt = Newton([1;2;3;4;5],[5.4375;7.3516;7.5625;8.4453;9.1875],[3.5]) yt = 7.895984375000000

Figura 1.3.- Pantalla en Matlab dando la solucin del problema planteado en clase,

Conclusiones
La ciencia y la tecnologa describen los fenmenos reales mediante modelos matemticos. El estudio de estos modelos permite un conocimiento ms profundo del fenmeno, as como de su evolucin futura. La matemtica aplicada es la rama de las matemticas que se dedica a buscar y aplicar las herramientas ms adecuadas a los problemas basados en estos modelos. Desafortunadamente, no siempre es posible aplicar mtodos analticos clsicos por diferentes razones:

No se adecan al modelo concreto. Su aplicacin resulta excesivamente compleja. La solucin formal es tan complicada que hace imposible cualquier interpretacin posterior. Simplemente no existen mtodos analticos capaces de proporcionar soluciones al problema.

En estos casos son tiles las tcnicas numricas, que mediante una labor de clculo ms o menos intensa, conducen a soluciones aproximadas que son siempre numricos. El importante esfuerzo de clculo que implica la mayora de estos mtodos hace que su uso est ntimamente ligado al empleo de computadores. De hecho, sin el desarrollo que se ha producido en el campo de la informtica resultara difcilmente imaginable el nivel actual de utilizacin de las tcnicas numricas en mbitos cada da ms diversos.

pg. 7

Referencias bibliogrficas
[1] Soto Prieto, M. J. & Vicente Crdoba, J. L. (1995). lgebra lineal con MATLAB y
Maple. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

[2] J. M. Quesada, C. Snchez, J. Jdar & J. Martnez, Anlisis y Mtodos Numricos, Publicaciones de la Universidad de Jaen, Jaen, 2004. [3] J. A. Infante y J. M. Rey, Mtodos Numricos: Teora, problemas y prcticas con MATLAB, Ediciones Pirmide, Madrid, 1999. [4] lgebra Lineal y sus aplicaciones, David C, Lay.

pg. 8

You might also like