REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD 24 Nombre del docente: JOSE FAUSTINO PEREZ FERNANDEZ Responda las siguientes preguntas:

Grupo: Dos

a) ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula? Respecto al video revisado se aprecia la recuperación de los conocimientos previos a la clase, de ahí les hace la presentación del tema a revisar con el apoyo de láminas que ilustran los propósitos y aprendizajes esperados al revisar el tema. Así mismo se aprecia el uso de un rotafolio con el cual se apoya para exponer su clase que mediante interrogatorio estimula la participación de los niños. También la docente hace uso de la retroalimentación para reforzar el tema visto. Hace que registren los conceptos revisados.

b) ¿Qué relación aprendizaje?

existe

entre

el

material

didáctico

y

el

El empleo del material didáctico mantiene la atención del educando, favorece la comprensión de los temas y contenidos que se revisen, ejemplifica de manera gráfica y concreta los temas que se abordan. Si se emplea material variado y se apoya en la TIC’s el efecto en el aprendizaje será muy favorable. En el ejemplo presentado el empleo de las láminas y rotafolio como material didáctico mantuvo la atención de los niños lo que favoreció la comprensión de los temas y conceptos revisados.

c) ¿Si el docente les pidiera apoyo especializado ustedes, como líderes académicos, que sugerencias haría y porqué? Que incluya distintas fuentes de investigación como son: videos, libros, revistas, periódicos, internet, etc.; donde el niño construya su conocimiento; que sea más dinámica su clase con alguna actividad lúdica y significativa. De igual modo pudiera hacer uso del entorno del alumno. asimismo que evalúe el avance que con relación a las competencias van alcanzando los educandos.

d) ¿con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?

críticos y analíticos mientras que en el conductismo los alumnos no construían sus conocimientos solo memorizaban. conteste las siguientes preguntas: a) ¿Qué entiende competencia? por enfoque pedagógico por Es aquel que posibilita que los conocimientos que se transmiten en la escuela permitan al alumno la solución de problemas de su vida cotidiana b) ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca? Los planes y programas del 93 son muy parecidos a la reforma educativa. que favorezca la creatividad. participativa y constructiva con finalidad que el niño lo aplique en la vida cotidiana y sea capaz de resolver los problemas que se les vaya presentando. imaginación. iniciativa. Producto 25 Individual Actividad 25 Docente: JOSE FAUSTINO PEREZ FERNANDEZ Sin el apoyo de ninguna fuente. . ya que se basan en el constructivismo. c) ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula? Reformulando su planeación.Material didáctico diverso. hacen a los niños reflexivos. para hacer del proceso educativo una acción dinámica.

. No ve la necesidad de conectar los recursos de las diferentes asignaturas a situaciones precisas de la vida. Producto 26 Individual Actividad 26 Docente: JOSE FAUSTINO PEREZ FERNANDEZ Completar cuadro: 7 “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias” CRITERIO Critica a la escuela PHILLIPE PERRENAUD “CONSTRUIR COMPETENCIAS” La escuela cuando se preocupa en formar competencias. Por ejemplo en la asignatura de matemáticas el desarrollo de la competencia “Resolver problemas de manera autónoma” consiste en que los alumnos se interesen en buscar por su cuenta la manera de resolver problemas se trata pues de que expresen sus ideas. se expresen con libertad y reflexionen. lleguen a acuerdos y desacuerdos. e) Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula. da prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos pero no se preocupa tanto de la puesta en movimiento de esos recursos en situaciones complejas.d) ¿Cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias? Usando el portafolios de los alumnos en donde se deberán registrar sus avances realizando una evaluación sumativa.

. establecer y controlar situaciones de aprendizaje. es de acuerdo a parámetros o indicadores establecidos en una rúbrica que nos mostrarán si pueden aplicar lo aprendido o están por lograrlo. La evaluación exige la utilización funcional de los conocimientos y debe contribuir a que los estudiantes desarrollen más competencias. capacidades. . siguiendo los principios de las teorías activas y constructivistas. Concebir.Concepto de competencia De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida donde se emplea competencias.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. proponer tareas complejas. Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos. ACTIVIDAD 27 Triadas Cuadro 7 “Diferentes competencias” aproximaciones al enfoque por CRITER IO PHILLIPE PERRENAUD “CONSTRUIR Monique Denyer et. retos. al. En una empresa. Trabajar por problemas y proyectos. saber desarrollar estrategias para preservar los empleos en situaciones de reestructuración de la empresa. que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades. ¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? ¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Producto 27 No se trabaja bastante la transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos. La evaluación no solo es de forma escrita. etc. información.

es decir es una mezcla de formalismo y enciclopedismo. Concepto de competenc ia Las Competencias… Sigue el modelo antiguo. De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida donde se emplea competenc ias ¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competenc ias? ¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competenc ias? Saber atender a un niño enfermo (saber observar señales fisiológicas. Enfrentar al alumno directamente con situaciones y tareas. Conjunto de recursos Se enfoca a la cognoscitivos que se realización de tareas. conocimientos disciplinarios. movilizan para enfrentarlos a situaciones diversas. tomando en cuenta las estrategias cognitivas que utilizan los estudiantes. Que la evaluación incluya tareas contextualizadas. .COMPETENCIAS” Critica a la No se trabaja lo suficiente la escuela transferencia y la movilización ni se le da la debida importancia . | Trabajar con problemas y proyectos que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades. tomar la temperatura. el trabajo en equipo y la corrección. administrar un remedio.No hay relación de conocimientos y habilidades con la vida diaria. el desarrollo de otras competencias. etc) Durante un vuelo un piloto de avión se enfrenta a diversas situaciones donde la solución depende de su emplean competencias. solución de problemas complejos. y no mediatizando la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos Una evaluación formativa que tiene por objeto mejorar corregir y reajustar el avance del alumno.

Producto 28 Individual Actividad 28 Docente: JOSE FAUSTINO PEREZ FERNANDEZ Realizar un mapa conceptual de la Información “11 Ideas claves” .

el maestro Pedro utiliza como ejemplos diferentes tipos de reglamentos y normas (respetar las señales de tránsito. no tirar basura. La maestra Ana sabe que a sus alumnos les gusta mucho el futbol. para transmitir el concepto de perímetro y superficie ha dejado investigar ¿Cuánto mide reglamentariamente una cancha y su portería? Con el fin que establezcan la comparación entre el oficial y la que usan en la escuela. Entonces. Esto motiva un caluroso debate en el que reflexionan sobre sus las Actividad 29 11 ideas clave. para lo cual necesitan calcular el perímetro y superficie de ambas. Al conocerlos sus alumnos se percatan de que los adultos casi nunca respetan estas normas. 2. entre mucho más). Ideas clave . ceder el lugar a los adultos mayores. Ejemplos 1.Producto 29 Triadas Docente: JOSE FAUSTINO PEREZ FERNANDEZ Relacione los siete ejemplos con desarrollen los ejemplos faltantes.Para la asignatura de Formación Cívica y Ética. el maestro los hace reflexionar en cuanto alumnos de la escuela tampoco respetan los reglamentos escolares. Con este ejercicio ha estimulado a sus alumnos y ha transmitido la percepción del espacio de un juego oficial de futbol. no beber en la vía pública.

Los maestros decidieron que deben fortalecer estrategias que les permitan a sus alumnos emplear los conocimientos que aprende en la escuela y con los que necesitan en la vida cotidiana para apoyar a sus padres. los alumnos de quinto grado comenzaron un proyecto sobre la formulación de un reglamento para el recreo en la escuela con el fin de resolver los crecientes conflictos. La directora solicito a cada grupo una lista de las zonas y las situaciones de riesgo de accidentes. 3. 5. Estos niños ayudan a sus padres en todo lo relacionado con la siembre. si bien el patio no es muy grande si ofrece suficiente espacio para todos los alumnos. En una comunidad rural del municipio Emiliano Zapata. 4. Una vez concluido el listado. El tema del respeto durante la hora del recreo ha preocupado en diferentes momentos a la escuela Miguel Hidalgo. Como estas propuestas fueron realizadas por los propios alumnos.actitudes. ellos las han recibido con mucho gusto y las respetan sin necesidad de que existan “Guardias” para cuidar el orden. la cosecha y la venta del producto. Durante algún tiempo la maestra Jimena consideró que aprender las reglas ortográficas implicaba . los maestros José y Carmen saben que la mayoría de sus alumnos son hijos de campesinos.

además de un ejercicio libre en el que sus alumnos imaginan las razones sobre las “cabezas monumentales” emblemáticas de esta cultura. ha visto cómo sus alumnos han mantenido su interés por escribir de forma correcta.El maestro Antonio sabe que la enseñanza de los temas de historia no siempre entusiasma a sus alumnos. junto con otros docentes de su escuela. México es una nación orgullosamente sustentada en sus raíces pluriétnica y multicultural. cartas y mensajes a los alumnos de la maestra Rosaura de un municipio diferente. Por esta razón. 7. consideró importante modificar su sistema mediante un proyecto en el que sus alumnos escriben.realizar varios ejercicios de repetición. el ecosistema de esa región. 6. en que conjuntamente con los alumnos de los demás docentes realizan una actividad con este tema en la que se expone su localización. un proyecto sobre la cultura Olmeca. La RIEB pretende que los alumnos . si bien sus alumnos identificaban la forma correcta de escribir durante un tiempo. caída e influencia en otras culturas paralelas. Por ello ha desarrollado. sobre todo los temas más alejados de sus intereses cotidianos. un cronograma sobre su auge. hacia el final del año escolar todo esto había sido olvidado.

La maestra Carolina considera que para reforzar la clase de cívica y ética sería bueno hacer una representación del tema donde los alumnos representaran diferentes roles y ella solo será moderadora. les da cierto tiempo y al final se reconocen los mejores. lo que implica relacionarse armónicamente con los otros. Al realizar un experimento de ciencias naturales. hubo participación y por lo mismo decide que se realicen periódicamente obteniendo respuesta positiva. El maestro divide el grupo en dos equipos para resolver problemas mediante una representación. Por eso una de las competencias es para la convivencia.conozcan esta riqueza y que la escuela sea un espacio donde la diversidad su aprecie y valore como un aspecto cotidiano de la vida. EJEMPLO 8 En la escuela Venustiano Carranza se organizo un festival de talentos. EJEMPLO 9 EJEMPLO 10 EJEMPLO 11 . la maestra se dio cuenta que sus alumnos se mostraban interesados en el tema. en donde los maestros darían oportunidad a los alumnos de participar en concursos y/o como espectadores dándoles premios a los mejores participantes.

En la televisión.Producto 30 Grupo A Actividad 30 Docente: JOSE FAUSTINO PEREZ FERNANDEZ Construyan tres ideas claves para el desarrollo de competencias. 1. 2. Cuando el maestro realiza su planeación debe involucrar también a quienes viven con ellos.. Formamos parte de una sociedad en donde viven personas con diversidad de costumbres y tradiciones que deben ser aprovechadas. 3. Se debe promover la convivencia diaria en el intercambio de experiencias de sus familias con la finalidad de desarrollar competencias basadas en la construcción de nuevos conocimientos y se relacionen mejor.La región fronteriza tiene características especiales.. las características del contexto de sus escuelas y particularidades de sus alumnos. . considere su experiencia y creatividad docente. para despertar así su interés. en el periódico diariamente nuestros alumnos reciben información que debe ser aprovechada para despertar su interés y se motive a ser investigador.Se deben aprovechar los conocimientos previos con que cuenta el alumno. Es muy importante que desde el inicio se involucre a su familia. aprovechando todos los medios su alcance tanto innovadores como tradicionales para desarrollar sus conocimientos.

así como lo que vive el alumno para que este . Se debe promover en el docente una práctica basada en el desarrollo de competencias. despertar.Producto 30 Grupo B Actividad 30 Docente: JOSE FAUSTINO PEREZ FERNANDEZ Desarrollar una estrategia de apoyo para consolidad estas ideas claves. fortalecer y cultivar apoyo en todo en el maestro directivo su intercambio de experiencias entre los maestros en colegiados. es decir como la parte de la estructura burocrática cuya finalidad única es sancionar a quien a juicio personal no cumple con su labor. Hoy el reto es cambiar de actitud. Los asesores técnico pedagógicos desempeñan una importante labor en el desarrollo de la rieb. Que sean capaces de aprovechar todo lo que lo rodea. Es importante la organización de actividades colegiadas para involucrar a todo el colectivo escolar La supervisión escolar es vista como una actividad de sanción. Los directivos deben fomentar en los creatividad a fin de que sean docentes su aprovechados todos los recursos a su alcance para que tanto en su planeación como en el proceso de actividades docentes se logre el |desarrollo de competencias. hacer de la labor del supervisor una actividad de sentido.

No se ve la necesidad de conectar los conocimientos y habilidades a la resolución de problemas. Involucrar en la planeación de actividades a los padres de familia. fomentar la tecnología como medio de investigación. Producto 31 4 Integrantes Actividad 31 Docente: ________________________________________________________ Cuadro 7 “Diferentes competencias aproximaciones al enfoque por TEMA PHILLIPE PERRENAUD Monique Denyer Noción de competencias de la RIEB Critica a la No se trabaja lo escuela suficiente no se da importancia a este impulso es decir a este impulso es decir “Que no es suficiente”. Concepto de Es la facultad de competencia movilizar un conjunto de .construya su conocimiento. involucrar la creatividad y trabajo diario.

escribir un cuento o poema. para enfrentarlos con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. actitudes y valores. corregir y reajustar el avance Diseñar y aplicar una encuesta. . editar un periódico. tomar la temperatura. Y no mediatizan do la transmisión de conocimien tos o la auto matización de procedimie ntos. Contribuir a que desarrollen mas sus Durante un vuelo un piloto de avión se enfrenta a diversas situaciones donde la solución depende de sus conocimien tos y competenci as.recursos cognoscitivos. Una evaluación formativa que tiene por objeto mejorar. organizar una actividad. habilidades. Crear situaciones en las que se incorporen y movilicen conocimiento s específicos. ¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencia s? Que la evaluación incluya tareas contextualizadas. solución de problemas complejos. (saber observar señales fisiológicas. Enfrentar directamen te al alumno con situaciones y tareas. etc) ¿Cómo puede trabajar el profesor para formar en competencia s? Trabajar con problemas y proyectos que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades en la resolución de situaciones de la vida cotidiana. Ejemplo de Saber atender a competencia un niño enfermo . Exige evaluar conocimiento s. administrar un remedio.

C. D Docente: ________________________________________________________ Conteste el siguiente cuestionario: a) ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular? . utilización funcional de conocimientos disciplinarios.competencias. la corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y meta cognitivas utilizadas por los estudiantes ¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencia s? Producto 32 del alumno. y brindar el tiempo suficiente para concluir previamente las exigencias de su tarea. Actividad 32 Grupos A. trabajo en equipo. B.

cuales son estas? c) ¿Qué aspectos requiere mayor dedicación y estudio para su comprensión? d) ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente? e) Qué información agregaría y por que razón? Producto 33 Equipos Actividad 33 .b) ¿Identifica semejanzas con el plan 1993.

permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas? c) ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo? d) ¿Cómo apoyan al docente aprendizajes esperados? la precisión de los .Docente: ________________________________________________________ a) ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados? b) En qué medida los aprendizajes esperados.

.Producto 34 Equipos Actividad 34 Docente: ________________________________________________________ Frente agrupo No frente agrupo Elaboración de una secuencia didáctica.

así como la pertinencia para trabajar en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes. FORTALEZAS DEBILIDADES RELACION CON LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS ¿Son pertinentes para trabajar en su salón de clase? .Producto 35 Equipos Actividad 35 Docente: ________________________________________________________ Elabore un punteo de las fortalezas y dificultades de los APRENDIZAJES ESPERADOS y su relación con las estrategias didácticas.

caso o problema CASOS PROBLEM AS Establecimient o de materiales a las que se puede recurrir para resolverlo Estrategia general de trabajo con los alumnos Etapas de valoración de avance del trabajo Valoración de resultados . PROYECT OS Definición del tema y objeto central del proyecto.Tiene la posibilidad de recomendarla a otros docentes. Producto 36 Individual Actividad 36 Docente: ________________________________________________________ Cuadro 15 Formas de Enseñanza en el Aula.

Posteriormente conteste las siguientes preguntas. problema o caso ? b) ¿ Cual considera mas viable de establecer con un grupo de su escuela ? ¿Por que? c) ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas? . a) ¿ En cual de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto.

Producto 37 Grupos A y B Actividad 37 Docente: ________________________________________________________ Producto: Elegir un tema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados. desarrollar dicho tema a partir de las formas de enseñanza. casos y problemas). . (Proyectos.

Producto 38 Grupos A Actividad 38 Docente: ________________________________________________________ Responder en forma colectiva las siguientes preguntas: a) ¿Con que dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior? b) ¿Qué diferencias enseñanza? encuentra las tres formas de c) ¿Qué materiales adicionales necesitaría para desarrollar su propuesta en el salón de clases? poder d) ¿Cuales son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar. en su organización del aula y el tratamiento de los contenidos para poder aplicar estas estrategias con sus alumnos? .

a) ¿Con que dificultades se enfrentarían para desarrollar la actividad anterior? b) ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza? c) ¿Qué materiales adicionales necesitaría un docente frente a grupo para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases? .e) ¿Con que dificultades se va a enfrentar? f) ¿Están interesados en explorar con sus alumnos estas formas de trabajo? Producto 38 Grupos B Actividad 38 Docente: ________________________________________________________ Responda las siguientes preguntas en colegiado.

¿Qué orientaciones puede darles para conducir este cambio? g) ¿Con que dificultades se va a enfrentar? h) Están interesados en que los docentes exploren con sus alumnos estas formas de trabajo Producto 39 Individual Actividad 39 Docente: ________________________________________________________ Responda las siguientes preguntas: ¿Cuales elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisarse siempre en una planeación? .d) ¿Qué tipo de apoyo le pueden desarrollar estás propuestas? proporcionar para e) ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que el docente tiene que realizar en su trabajo escolar. en la organización del aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar estrategias con sus alumnos? f) Desde su tarea como apoyo y gestión.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica? ¿Desde su experiencia que elementos agregaría? y ¿Por qué? ¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación? .

Bloque V EJE ASIGNA TEMA Y TEMÁTICO COMPETENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS TURA SUBTEMA O ÁMBITO Matemáti Forma.Agua . .Previamente forme equipos de trabajo con los niños para desarrollar . quepan más vasos? . . Es importante señalar que tengan cuidado en el manejo del agua para evitar mojar sus útiles escolares.Se les pide a los niños que procedan a verificar cuantos vasos de agua cada una de las jarras. Cuantifica el número de unidades de capacidad que entran en un recipiente. tamaño y 6 vasos de igual capacidad y una franela. Mide y compara capacidades utilizando unidades de medida arbitrarias para estimar y calcular distintos volúmenes que se le presente en la vida diaria.Franela las preguntas: ¿A cuál de las dos jarras creen que le caben más vasos de agua? .¿Cuántos vasos de agua creen que caben en cada jarra? . Registren y comparen sus resultados. adecuadamente la actividad y pedir que traigan 2 jarras y dos botellas de diferente .Producto 40 Actividad 40 Individual Docente: ________________________________________________________ Propuesta de planeación: Primer grado.Pedir a los niños que observen los dos recipientes que tienen enfrente y contesten .Seguidamente procedan a llenar con agua sus dos botellas y cuestione: ¿cuántos vasos de agua se llenarán con cada botella? ¿Qué botella creen que llenará más vasos? . Realiza estimaciones de las veces que puede caber una unidad arbitraria en diversos recipientes.Concentrado de observaciones del .Cuadro de registro de respuestas . RECURSOS DIDÁCTICOS SECUENCIA DIDÁCTICA .6 vasos de igual capacidad.2 jarras de distinto tamaño. espacio cas medida. Medida. y Estimación y cálculo.Si se usa este otro vaso (de diferente capacidad) ¿a cuál de ellas creen que le docente.

participación grupal. libreta de seguimiento y evaluación relacionado con la forma de trabajo realizado por equipos. etc.. Registren y comenten sus resultados.Posteriormente los niños verifican cuantos vasos se llenan por cada botella. EVALUACIÓN: Cuantitativa: Evaluación de las acciones y gráficos numéricos implementados. . Cuantitativa: Portafolio de evidencias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful