EL CARNERO CAP XI.

(RODRIGUEZ FREYLE)

PRESENTADO POR: OSCAR ANDRES SEGURA LEGARDA. 14102071CE.

PRESENTADO A: ALEJANDRA QUINTERO LICENCIADA.

CURSO: CURRICULO Y EVALUACION.

POPAYAN-CAUCA 6 DE ABRIL DE 2.013. LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.

Dentro del contexto histórico de la historia se logra destacar el conocimiento sobre el licenciado francisco Briseño segundo presidente de la real audiencia según el anterior anunciamiento a quien atraería a el licenciado francisco de anuncibay. hasta 1579 en donde se anuncia la llegada del licenciado juan bautista monzón visitador durante este periodo vienen también el licenciado Cristóbal de azcoeta. LO SUCEDIDO EN SU TIEMPO LA VENIDA DEL VISITADOR JUAN BAUTISTA DE MONZON CUENTASE LA MUERTE DE DON JUAN DE RODRIGUEZ DE LOS PUERTOS. vienen también el licenciado juan rodríguez de mora y el licenciado pedro zorrilla y por fiscal el licenciado Alonso de Orozco todos aquellos los cuales estuvieron en los sucedidos con el presidente Lope Armendáriz. Dentro del cronotopo histórico se narra un acontecimiento importante dentro del cual cabe destacar al arzobispo don fray Luis zapata de cárdenas quien tras su .CAPITULO XI EN QUE SE CUENTA LA VENIDA DEL DOCTOR DON LOPE ARMENDARIZ TERCERO PRESIDENTE DE ESTE REINO. el licenciado Antonio de cetina y el doctor Andrés cortes de mesa quien era reconocido como fiscal de Alonso de la torre. quien tiempo más tarde muere en breve. cuenta la historia el acontecimiento de la llegada del tercer presidente denominado Lope Armendáriz quien cavaba de ser nombrado por el poderío de quito a buenas nuevas de santa fe en el año de 1577. Y OTROS CASOS SUCEDIDOS DURANTE DICHOSO GOBIERNO.

tras paso en el año de 1573 traería consigo la insigne reliquia de la cabeza de santa Isabel de Hungría quien había de ser concedida a la reina doña Ana de Austria ultima mujer y esposa del rey Philipo II y segundo salomón quien para este tiempo hizo colocar su cabeza en aquella santa iglesia la cual se encontraba metida en una caja de ofertorios de plata y a quien había sido nombrada como patrona de la ciudad por ende a este acontecimiento el 19 de noviembre es tomado como día de la celebración a esta santa quien con respeto y solemnidad el rey mandaría a guardar cada uno de los preceptos dados para tal fecha en oración y rezo continuo el cual incluía a los curas quienes fueron infundidos tras el adviento de guardar cada uno de los sacramentos el rey segundo salomón fundo dentro de este esquema el colegio seminario con el título de san Luis en el cual se sustentaban diez y ocho colegiales quienes se encontraban a cargo de su virtuoso rector quien era el encargado de enseñar latín y retorica atributos formados al pago y al sostenimiento del seminario. . dentro del colegio se forma una de las lenguas a la que llamarían generales pues dentro de las características provistas por el padre Bermúdez él era el encargado de conciliar la lengua ante los demás ya que este era el lenguaraz con título en lenguaz de todo el seminario quien aprovecho suyo y del de los demás permitía pagar la hacienda según la cedula del rey. de santa marta y don fray juan de Montalvo de Cartagena más el franciscano quienes entraron a la ciudad a fechas del 20 de agosto de 1583. Hechos más tarde gracias a los concilios del padre Bermúdez este permite el despacho de las convocatorias en donde se hacen presentes don fray Sebastián de Oquendo.

comía en sacristía con su previsor el arcediano don juan Jiménez de rojas y dadas las gracias espero al juez y a sus acompañantes quien después de armarse con báculo mitra y estola sobre el roquete fue aprendido por el fiscal y sus dos alguaciles quienes en hombros lo llevasen a hasta las puertas de la iglesia tras presenciar este acto el capitán Gonzalo delgadillo viejo de ochenta años que por ser alcalde le llevo consigo al juez de gente plebeya tras los vastos alaridos de una ciudad en llanto. . Acerca del obispo de Popayán don Agustín de la Coruña conocido como el santo no pudo llegar hacia tal lugar aplazado pues por causa del real mandato de quito se le fue privado y llevado preso a cargo del gobernador sancho García del espinar gobernador de Popayán quien con ayuda del fiscal juan de Galarza se le es oprimido el derecho de petición del obispo a quien íntegramente se fue hurtado el dinero recaudado por estos y los seis solados que llevaba consigo mismo saqueándole así la noche de navidad al mismo tiempo en que el obispo había festejado tan exuberante fiesta. mas adelante llegaron con esta comisión a la ciudad de Popayán al principio de la cuaresma en el año se 1582 quien tras agitada amonestación hacia el obispo atrajo la atención de este hacia sus ovejas Pasado este acontecimiento fue aprendido el sábado por sus captores antes de la dominica in passione de 1582 para aquel tiempo el obispo no salió de su iglesia aquel día.quienes a su encuentro salieron leguas de españoles a su recibimiento entre ellos mezclas entre oscuros y otros moros.

Tras este atentado atroz en contra de la iglesia la gente que se encontraba a los alrededores juzgaban al juez y a sus caudillos como excomulgados el cual tal acto causo tanta admiración y escándalo en ciudades vecinas que el juez y sus caudillos pidieron perdón y devolvieron todos los bienes hurtados al padre pidiendo la absolución y la negación de todos sus pecados tiempo más tarde cada uno de ellos muere nefastamente tras el castigo proveniente de la gracia divina-. mas adelante este obispo califico los milagros que hizo la santa imagen de nuestra señora de Chiquinquirá los cuales se hacen manifiestos el segundo día de navidad del año de 1586 en 1587 hace un viaje con don Lope Clavijo arcediano y comisario del santo oficio letrado. teólogo y a don miguel de espejo tesorero y gran canonista dentro de la historia se comenta como se encuentra la santa imagen de Chiquinquirá y como uno de los precursores el licenciado Gabriel rivera castellanos cura de la iglesia nombra cada uno de los milagros antecedidos por la imagen remite también como la imagen fue arremetida por el arzobispo don . quienes dieron acorde a tal entrega fueron el licenciado francisco de anuncibay el licenciado Ortegón y el licenciado cañavera quienes se encargaron de devolver y restablecer el orden en confín al padre. Este fundo las dos parroquias de las señoras de nuestra señora las nieves y santa bárbara en esta ciudad en el año de 1585 pronuncio a pedro Núñez de águila escribano real y notario de su señoría. Don fray Luis zapata de cárdenas de los dos prelados se volvió a Cartagena después de pasar por santa marta después paso a Tunja donde en el año de 1584 donde se celebra la cuaresma.

el real acuerdo lo acomete el licenciado Antonio de cetina quien deliberadamente hace el aplazamiento tiempo más tarde se descubre que los libelos sostenidos por atroz tormento no pertenecen a aquel mozo dejándolo de una vez por todas en paz. Cuenta que en el año de 1587 en esta ciudad hubo un gran azote de pestes y viruelas los cuales acabaron con la tercera parte de los españoles y los denominados naturales y como desgracia la peste acaba con la vida de los familiares del arzobispo don fray de zapata cárdenas lo cual lo obliga determinantemente a desprenderse de su vajilla de plata y algunos otros enceres eclesiásticos dejando así tan solo una capellanía la cual servirían los prebendados cada año.Bernandino de Almansa en el año de 1633 por la grande peste que había azotado a la ciudad. En 1578 aparecen puestos en las esquinas. las calles reales. . las casas reales y otros lugares públicos los infamatorios contra todos los señores de la corteza real el cual la libido de la real audiencia mando a recoger todos esos panfletos y aprender a los sospechosos quienes entre ellos cayó un inescrupuloso escribiente quien acudía a tan famoso oficio tiempo más tarde condenado por los libelos tras el hallazgo de caracteres factibles en su escritura es condenado a tortuosos tormentos en donde aparece el doctor Andrés Cortez de mesa quien se rehúsa ante la corte derecho alguno de propinar algún otro castigo denotando las palabras de tan empalagoso azote.

Sobre la historia de juan bautista 1579 dentro de su historia trágica tras después de haber ido a la cárcel se comenta como el rey dentro de sus mandatos entra en papel importante la moneda de tejuelos de oro con la cual pagaban a los naturales y esta contrataba del servicio de los mismos mandato por el cual se debate el quinto real moneda española la cual se encontraba a merced de mercaderes y tratantes. la importancia de esta moneda data la marca que de ahora en adelante debían contener todas sin excepción alguna pues para el rey .Diego Vergara procurador de la audiencia real conocido como el tuerto más suspenso y fulano muñoz mandaron a España informes los cuales provenían e iban dirigidos al visitador por el intrínseco cargo o desencargo de sus oficios pues este entraba en disputa con juan rodríguez en contienda por un determinado agravio sobre su hija quien este había propinado Vergara tiempo más tarde asegura ante la real audiencia que rodríguez es el precursor indiscutible de los libelos este fue aprendido por sus captores y llevado a corte con uno de sus hijos naturales quien en vista del tormento dado a su padre confiesa haber visto quitado y colocado los libelos en la ciudad. Tiempo más tarde en la declaración rodríguez asegura que su hijo es un mentiroso y menester de la desgracia ajena culpándose así mismo de lo acometido este fue condenado a muerte mientras su hijo fue condenado a doscientos azotes. ilustres y pintores los cuales tras la acechanza heroica circundan un papel importante tras la historia de sus a cometidos entre ellos la guía de saber la verdad tras la muerte de su padre. más tarde después de tantos ajustes el hijo del condenado declara voces altas un comunicado dispendioso entre vagos poetas.

difundió en la ciudad un vasto y amplio cargamento de más de cuatro a cinco mil pesos. . ahora de lo sucedido con Bartolomé arias hijo de Hernando arias jugando y apostando al azar en los pajes del deán denominación del juego les gano algunos de estos tejuelos a juan Díaz quien oferto estos al ganador y este llevo consigo a maripérez su tía a que se los guardase De la problemática de la moneda falsa dentro de poco Gaspar Núñez descubre en uno de sus ensayos la falsedad de la monedad y este se dirige a quien actualmente nos dirigiremos como don Lope de Armendáriz y el alcalde ordinario diego hidalgo Montemayor quienes en cuanto se enteran del sucedido mandan a abrir tienda por tienda incautando el oro falso de cada una de las pretenciosas amonestaciones tiempo más tarde llegando a la casa de juan Díaz se le es descubierto bajo su muestrario 50 monedas de oro más de quinientos pesos le hallaron más de un candelero y unas bacinicas aun recubiertas con el material condenándose así mismo a ser quemado tras el nupcial hallazgo.era de suma importancia que se marcasen una a una el cual era el trabajo difundido por el rey hacia los indios quienes eran los encargados de fundir la moneda dentro de la historia se retrata a un tratante comercial dentro de las calles reales llamado juan Díaz quien tuvo una marca de las ya mencionadas cómpraselas a un negro ensayador llamado Gaspar Núñez y un muchacho llamado Hernando arias quienes eran los encargados de marcar los tejuelos de oro que se llevaban a la caja del quintar vendiendo el cuño a juan Díaz no dejando así candelero ni bacinica ni almirez en la calle real marcándole así todo el oro llevado consigo con el tiempo.

Para su suerte su pena se decretaría tres días más tarde en navidad no sin antes encontrarnos con tan divina esperanza como lo fue doña Inés de Castrejón quien rogándole al presidente pide en desollados lamentos la vida de aquel hombre condenado a muerte este por fortuna fue condenado a doscientos azotes y echado a galeras todo trascurre normalmente dentro de la ciudad todo el oro falso falto por recoger seria arraigado de la tierra y para reparo de este escándalo se decreta que el oro corriente fuese de trece quilates abriendo nuevamente el cuño sumándose a este un poco más desde este tiempo se comenzó a aquilatar el oro desde un quilate hasta veinticuatro sin embargo las contrataciones serian hechas por los mismos tejuelos aunque estos ya supieran falsearse esta la prodigiosa historia de lo sucedido con don Lope de Armendáriz y la extraordinaria historia del comienzo del oro. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful