You are on page 1of 3

Plan Anual Contenidos Quinto grado

Escuela 109 Rafael Castillo Sexto grado


Mezclas y soluciones. Solvente y soluto. Soluciones diluidas y concentradas. Mtodos de separacin de mezclas y de soluciones. Destilacin. Potabilizacin y contaminacin del agua. El modelo de partculas, caracterizacin de slidos, lquidos y gases (el aire). Las transformaciones de los materiales. Transformaciones qumicas y fsicas (cambios de estado). La identificacin de diferentes transformaciones de los materiales; la combustin y la corrosin. Diversidad biolgica y ambiental: La clula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Niveles de organizacin. Poblacin, comunidad y ecosistema. Los seres vivos como sistemas abiertos. Relaciones entre los seres vivos entre s y con el ambiente. Diversidad de ambientes y de estructuras adaptativas (internas y externas). La nutricin en el ecosistema: relaciones trficas. El rol del ser humano en la modificacin y en la preservacin del ecosistema. Las especies de los seres vivos: Diversidad de relaciones entre los diferentes individuos y entre las distintas especies que viven en un mismo ambiente; distintos comportamientos y adaptaciones. Los cambios en los ambientes y su relacin con las especies de seres vivos. La extincin de especies. Importancia de su preservacin. Comparacin entre organismos actuales y extinguidos. Relaciones evolutivas, mapas filogenticos. Ubicacin evolutiva del ser humano. La digestin y la circulacin: Los sistemas relacionados con la funcin de nutricin. Relacin entre los sistemas digestivo y circulatorio. El sistema digestivo en los seres humanos: componentes y funciones principales. Sistema circulatorio: circuitos menor y mayor y funciones principales. Importancia de la prevencin de enfermedades relacionadas con ambos sistemas. Los sistemas digestivo y circulatorio en

Los materiales y los cambios de estado

El calor y las transformaciones de los materiales. Los termmetros. La transferencia de calor entre dos cuerpos en contacto. Equilibrio trmico. Los estados de agregacin: slido, lquido y gaseoso; la caracterizacin fenomenolgica. Los cambios de estado en relacin con el calor. Diferentes tipos de mezclas entre materiales. La accin disolvente del agua, las disoluciones Caracterstica comn a todos los seres vivos: estn formados por clulas. Los seres vivos unicelulares y multicelulares en relacin con la clasificacin biolgica. El microscopio: historia, importancia, aplicaciones. Los microorganismos. Principales caractersticas, nutricin, reproduccin. Importancia de algunos microorganismos para el hombre: los beneficiosos y los perjudiciales. Tipos de ambientes: aeroterrestres, acuticos y de transicin. Caracterizacin de los ambientes acuticos y de transicin, relaciones con los ambientes aeroterrestres. Principales adaptaciones de los seres vivos a los distintos tipos de ambientes. El hombre como agente modificador del ambiente. Su rol en la preservacin ambiental. Organizacin general del cuerpo humano en diferentes sistemas. Los sistemas involucrados en la funcin de nutricin: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor. Los sistemas involucrados en la funcin de control y de relacin con el ambiente: nervioso, endocrino, de defensa, locomotor. La funcin de reproduccin. Principales estructuras de cada sistema. La obtencin de alimentos: auttrofos y hetertrofos. Alimentos y nutrientes. Los biomateriales. Composicin de los alimentos, su importancia para la salud. Mejoramiento de la dieta en relacin con el contexto sociocultural. Las transformaciones de los alimentos: los obtenidos a partir de la transformacin

Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios:

La diversidad de la vida Los seres vivos y el ambiente La organizacin del cuerpo humano La nutricin y los alimentos

de otros alimentos y alimentos que se transforman por accin de los microorganismos. Mtodos de conservacin de los alimentos.

otros animales. La funcin de la reproduccin: Reproduccin sexual y asexual. La reproduccin en los microorganismos, los hongos, las plantas y los animales. Formas de fecundacin. La reproduccin en los seres humanos. Sistema reproductor masculino y femenino. Las hormonas en el desarrollo sexual. Ciclo menstrual. Caracteres sexuales secundarios. Importancia de la prevencin de enfermedades relacionadas con el sistema reproductor.

Los fenmenos del mundo fsico: El sonido

Las fuentes de sonido. La vibracin. Propagacin del sonido en el aire y en diferentes medios. La imposibilidad de propagacin del sonido en el vaco. El eco. El proceso de audicin. El tmpano como vibrador. Diversidad de sonidos segn el modo de producirlos y segn la fuente. Volumen, tono, timbre. El espectro de sonidos audibles para el ser humano y para otros animales.

Luz y Energa: Propagacin de la luz, su trayectoria rectilnea. Fuentes de luz. Cmo vemos los objetos. Objetos transparentes, translcidos y opacos. Los colores de los objetos. La reflexin. Espejos: caractersticas, tipos. La refraccin y las lentes. Tipos de lentes. Desviacin que sufre la luz al propagarse de un medio a otro. La formacin de imgenes debido a la desviacin de la luz a travs de las lentes. La lupa, el microscopio, el telescopio. La tipificacin de diversas fuentes y clases de energa. El reconocimiento del calor como una forma de transferencia de energa. Interpretacin y exploracin de fenmenos relacionados con los cambios de temperatura. El efecto invernadero. Electricidad y energa, distintos tipos de fuentes de energa y su vinculacin con las instalaciones domiciliarias

La Tierra, el universo y sus cambios:

Descripcin de los cuerpos del sistema solar. Estrellas, planetas, satlites, planetas enanos, asteroides, cometas. rbitas. Orden de los planetas. La fuerza de gravedad. La Tierra vista desde el espacio: forma y estructura. La hidrosfera: caractersticas y relaciones con los otros subsistemas terrestres. El ciclo del agua. Corrientes y mareas. Movimientos aparentes de los astros. Los cambios de posicin del Sol y de las dems estrellas a lo largo del

Estructura de la tierra: Capas de la geosfera: corteza, manto y ncleo. Placas tectnicas. Caractersticas de la atmsfera. Los fenmenos atmosfricos. Tiempo atmosfrico y clima. Procesos que modifican el paisaje de forma lenta (erosin, orogenia, deriva continental) y violenta (volcanes y terremotos). El principio de superposicin de los estratos. La historia de la Tierra: las eras geolgicas. La formacin de fsiles.

La Tierra en el sistema solar Los movimientos de los astros Los movimientos de la Tierra

tiempo, vistos desde la Tierra. El reloj de sol. El cielo en el hemisferio sur y en el hemisferio norte. La Luna: el satlite natural de la Tierra. Cambios semanales y mensuales de la apariencia de la Luna. Modelos cosmolgicos actuales y de la Antigedad. Los movimientos de rotacin y de traslacin de la Tierra. Relacin de la rotacin con la duracin del da. La iluminacin a distintas horas y la rotacin del meridiano local. Diferencias horarias entre distintos meridianos. El reloj de sol. La traslacin y la duracin del ao. Las estaciones. La duracin de los das y los aos en los diversos planetas.

Las estrellas y el universo: Magnitudes caractersticas de distintos objetos o procesos. Valoracin de las distancias, tiempos, velocidades, tamaos. Nocin de ao luz. La gravedad. Los cuerpos que integran el sistema solar, sus movimientos. Los eclipses. Las estrellas y las galaxias. Formas de las galaxias. La Va Lctea. Instrumentos de exploracin del universo: los telescopios, las sondas espaciales.

Fernndez Cynthia Pamela

Observaciones:

You might also like