You are on page 1of 6

INTRODUCCION

A continuacin hablare sobre El Romanticismo literario que domin la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginacin y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresin y su idealizacin de la naturaleza

Viajero frente al mar de niebla (1818), de Caspar David Friedrich. (DIBUJO)

Que es el Romanticismo?

Movimiento artstico que tiene sus orgenes en la primera mitad del siglo XIX, y que sent, bsicamente, una reaccin contra la rigidez acadmica y la afirmacin de una libertad absoluta. Lo romntico, entonces, designaba lo subjetivo desligado de toda autoridad, la disolucin de los lmites y de las leyes clsicas entre los gneros; encarn, por tanto, las ideas de lo fantstico, sensible, onrico y nostlgico. La ruptura con el escenario estable de la pintura clsica, la composicin agitada, los violentos contrastes de luces y sombras aluden a la incertidumbre de los lmites naturales: el paisaje se transforma en un despertar pasional y emotivo; toda representacin del entorno se ve impregnada de la interpretacin personal del artista. Causas del onrico romanticismo:

Una de las razones fue el hasto del neoclsico, ya que era todo en un orden y las personas necesitaban la libertad de expresarse.
Caractersticas ms importantes del romanticismo:

Es el movimiento que se opone a serenidad clsica. Es la expresin viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo. Es la exaltacin de la libertad, frente a las reglas de la academia. Es la variedad, contra la unidad en la composicin. Rebelin del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos. Absoluta libertad en poltica, moral y arte. Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebelda contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios. Como consecuencia del enfrentamiento entre su espritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperacin y el desengao.

Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo slo la belleza es la verdad. La imaginacin y el sentimiento, frente a la razn.

Ya que el romanticismo trae una nueva sensibilidad histrica que valora lo humano, la fantasa y la libertad. Se opone, por esto, al racionalismo despersonalizado del arte neoclsico y a su apego a los preceptos en la creacin artstica. Pero stas son las Caractersticas del Romanticismo Literario: *Romanticismo contra Ilustracin: el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustracin del siglo anterior. Los ilustrados crean firmemente en la fuerza de la razn, cuyas luces podan guiar al hombre hacia la verdad i la felicidad. Los romnticos rechazaron el optimismo que los ilustrados tenan sobre el poder de la razn y de la ciencia para proporcionar a los hombres la felicidad. Para el Romanticismo, el ansia de libertad del hombre era una aspiracin inalcanzable. El hombre era un ser desgraciado en esta vida, porque la sociedad le impedan realizar los deseos personales y los impulsos del corazn. *La moral romntica: como los romnticos no aceptaban un mundo ordenado segn las leyes de la razn y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales. Los hroes de la literatura romntica son hombres rebeldes que aspiran a una absoluta libertad moral. La literatura exalta a los bandidos, piratas, reos, mendigos, prostitutas; seres al margen de la sociedad y de sus leyes.

*El Romanticismo es el liberalismo en Literatura: se considera que la ordenacin de la sociedad y el progreso pblico era asuntos que deban ser dirigidos por la minora ilustrada, es decir, por un grupo de hombrees cultos que conocan la ciencia y los mtodos de la razn. Su lema era: Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Muchos romnticos se rebelaron contra esa concepcin poltica y lucharon por la implantacin del liberalismo. La mayor parte de los escritores romnticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideologa e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida. De acuerdo con ello, exigieron para el escritor una absoluta libertad para componer sus obras sin tener que someterse ningn tipo de norma esttica. Vctor Hugo, declar: El Romanticismo es el liberalismo en literatura.

*Subjetivismo: el romanticismo va a significar una explosin incontenible de individualidad, de exhibicin descarnada de lo ms ntimo del alma del escritor. El escritor romntico va a exponer su yo la contemplacin de los dems sin vergenza ni pudor. La consecuencia inmediata ser un auge incontenible de la poesa lrica mediante la cual se expresan los sentimientos personales.

*Ansia de libertad: el hombre romntico reacciona contra todas las trabas que haban cohibido el espritu humano hasta entonces: luchan contra la moral tradicional, contra la monarqua absolutista, contra la contencin de los sentimientos impuesta por la Ilustracin, contra todo lo que signifique norma, traba, esclavitud. Tratan de crear un mundo en el que la libertad sea la nica norma. *Fuga del mundo circundante: La humanidad no les comprende, la patria les destierra, la Mujer que haba soado no existe. Decepcionados por la incomprensin, se rebelan contra es sociedad y huyen. Esa huida puede ser realizada de tres modos distintos:

a) A travs de los viajes. b) Construyendo mundos de poesa y ensueo sobre la Edad Media y los pases orientales. c) La huida definitiva.

ORIGENES E INSPIRACIN:

Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clsicas y neoclsicas. Los autores romnticos encuentran su primera fuente de inspiracin en la obra de dos grandes pensadores europeos: El filsofo Francs Jean-Jacques Rousseau Y el escritor Alemn Johann Wolfgang von Goethe. - El romanticismo no slo se qued en Francia y Alemania, sino se expandi a otros pases tales como Espaa, Italia. El romanticismo Italiano y espaol

AUTORES Y OBRAS: - Bcquer, Gustavo Adolfo: Poeta espaol. Que nace en Sevilla en 1836 y muere

en Madrid en 1870.

Hijo y hermano de pintores, Gustavo Adolfo Domnguez Bastida qued hurfano a los diez aos y vivi su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudi humanidades y pintura.
Obras:

Oda a la seorita Leonora en su partida. la Historia de los templos de Espaa, La creacin El caudillo de las manos rojas
- Zorrilla, Jos: Escritor espaol. Nacido en Valladolid en 1817 y muere en Madrid

en 1893. Jos Zorrilla abandon muy joven su ciudad natal para entrar en el Real Seminario de Nobles de Madrid, tras lo cual estudi derecho, primero en Toledo y despus en Valladolid. Sin embargo, dej los estudios para dedicarse por entero a la literatura y se traslad a Madrid, donde Jos Zorrilla se dio a conocer como poeta en el entierro de Larra (1837), en el cual ley unos versos que haba compuesto.
Obras de Jos Zorrilla

Teatro: El zapatero y el rey (1840) La mejor razn, la espada (1843) Don Juan Tenorio (1844) Sancho Garca (1846) El excomulgado (1848). Traidor, inconfeso y mrtir (1849) Poesa: Lrica: Poesas (8 volmenes, 1837-1840). pica: A buen juez, mejor testigo (1837) Cantos del trovador (1840) El pual del godo (1842) Las vigilias del esto (1849) Granada (1852) La leyenda del Cid (1882)

CONCLUSION
El romanticismo es importante debido a que surgi como una reaccin contra el racionalismo de aquella poca, adems es importante saber que la mayora de la literatura que conocemos naci en esta poca tal como la novela gtica llamada hoy en da del terror, adems de que fue en esta poca que comenz a escribirse novelas de aventuras

JUSTIFICACION
El romanticismo fue una de los movimientos con ms influencia en las diferentes pocas, se desarrollo basado en el sentimiento y pensamiento del ser humano concentrando grandes corrientes filosficas, se baso en el pensamiento de grandes filsofos y hoy en da es una de las pocas en las cuales hubo gran influencia de pensadores y se difundi a travs de muchas otras corrientes que basaron su desarrollo a partir del hombre y sus sentimientos. En el romanticismo hubo presencia de corrientes como el materialismo, el idealismo, se desarrollaron grandes pensadores como Marx, se llevo a cabo el estudio de la dialctica y por encima de todo estaba el sentir de cada ser humano, pues todo giraba entorno al pensamiento moderno y a Dios.

Al realizar un anlisis de este pensamiento se puede observar la gran ayuda que esta corriente filosfica ha trado para la nueva era; el poder decidir que es lo que realmente se puede y se quiere hacer forja que se tomen decisiones ms precisas en un momento determinado.

Todos los cambios que se han generado a travs de los aos han determinado variaciones en todos los aspectos, sociales, culturales, religiosos, musicales entre otros que han generado un posicin ms asertiva en el mundo moderno.

You might also like