You are on page 1of 11

BATERIAS

Las bateras de acumuladores elctricos de plomo-cido sulfrico almacenan energa qumica durante la operacin de carga y la devuelven en forma de energa elctrica para su aprovechamiento en distintas aplicaciones. Una batera est constituida por un recipiente que contiene un conjunto de elementos formados de placas positivas y negativas sumergidas en un electrolito que es una disolucin de cido sulfrico en agua. Una batera se caracteriza por su capacidad de almacenamiento de energa elctrica en amperios hora (A-h) y su voltaje en voltios (V). Las ms usuales son de 12 V y con varias capacidades segn el uso a que estn destinadas. Conectadas en serie se obtienen los voltajes requeridos. Se emplean como fuente de energa elctrica en vehculos de transporte, maquinaria de obras pblicas, carretillas elevadoras, grupos electrgenos, centrales elctricas, etc. Despus de un determinado tiempo de uso agotan su carga y requieren una recarga. Esta operacin puede repetirse muchas veces y se debe realizar en condiciones de seguridad RIESGOS EN OPERACIONES CON BATERAS Los potenciales riesgos derivados de las mltiples operaciones que se tienen que llevar a cabo son los siguientes: Riesgo de contacto y proyeccin de cido sulfrico fuertemente corrosivo, siendo de mayor gravedad en el caso de explosin con rotura del recipiente de la batera. Riesgo de contacto con la corriente elctrica en la utilizacin de los equipos de carga. Riesgo de explosin ocasionado por el desprendimiento de hidrgeno y oxgeno en presencia de un foco de ignicin. Este desprendimiento es dbil con la batera en reposo o en descarga pero alcanza su valor mximo al final de la carga y especialmente si se somete a una sobrecarga. La generacin de esos gases contina durante aproximadamente una hora despus de desconectar la corriente de carga. Riesgos mecnicos de cada de objetos pesados sobre los pies y sobreesfuerzos en operaciones de manipulacin manual y mecnica. Riesgo de tropiezos con cables u objetos en lugares de paso. Riesgos higinicos por inhalacin de aerosoles de cido sulfrico.

DESPRENDIMIENTO DE HIDRGENO El hidrgeno es un gas extremadamente inflamable y si se encuentra en las concentraciones del rango de inflamabilidad o explosividad en un recinto cerrado, existe el riesgo de explosin ante la presencia de cualquier foco de ignicin. El desprendimiento de hidrgeno y oxgeno tiene lugar en la reaccin de electrolisis del agua durante la fase final de carga y especialmente si ocurre sobrecarga. Se debe evitar una concentracin que alcance el lmite inferior de explosividad del hidrogeno, que es 4% en volumen en aire. Se debe verificar la carga y regular la intensidad que suministra el cargador. Antes de realizar alguna operacin en una batera que ha sido cargada, es recomendable dejarla como mnimo una hora y con los tapones retirados, ventilar cada celda con una corriente suave de aire proporcionada con un cartn rgido a modo de abanico u otro material no conductor para evitar el riesgo de contacto con los bornes y la consiguiente chispa tal como se comenta en el apartado siguiente. La explosin puede ser externa a la batera si la acumulacin de hidrgeno se da en el local de carga y tambin en el interior de la batera en donde la concentracin fcilmente se encuentra en el rango de explosividad (4 a 79%). La rotura de la caja provocara la proyeccin de cido sobre el operario. La zona de concentracin peligrosa en las inmediaciones de la batera se define como un volumen finito por encima de los tapones, dentro de la cual es posible la ignicin de la mezcla explosiva. La altura y anchura de esa zona peligrosa depende del caudal de gas desprendido. Esta definicin parte del supuesto de la existencia de ventilacin en el local, ya que en caso contrario la concentracin de hidrgeno ira aumentando en todo su volumen con el consiguiente riesgo de explosin. CONTROL DE LOS FOCOS DE lGNlCIN Entre los focos o fuentes de ignicin de posible presencia a evitar se citan: Cerillas o encendedores utilizados para mirar el nivel de electrolito por los orificios de aadido de agua destilada. Llamas de sopletes para soldadura o corte. Estas operaciones se deben realizar en lugares apartados y establecer permisos de trabajos especiales. Chispas de equipos de soldadura al arco elctrico. Igual que en el caso anterior. Chispas por cortocircuitos con herramientas u objetos metlicos que entren en contacto con los bornes de la batera. Se pueden evitar cubriendo los bornes con capuchon aislante y utilizando herramientas aislantes. Chispas originadas al instalar o desmontar una batera de un vehculo mientras la corriente circula por el circuito de la batera. Para evitarlo todos los aparatos del vehculo (radio, luces, ventiladores, etc.) deben estar desconectados. El ms pequeo consumo como el de las luces interiores de un vehculo puede generar una pequea chispa en el punto en que se interrumpe el circuito elctrico.

Fumar cigarrillos. Debe estar totalmente prohibido. Chispas en la conexin o desconexin de la batera con el cargador. Se debe realizar la operacin con el interruptor del cargador desconectado. Si no dispusiera de ese interruptor, el cargador debera estar desconectado de la toma de corriente alterna antes de conectar o desconectar la batera al cargador. Los conectares deben llevar marcadas sus polaridades para evitar confusiones y daos a la batera. Chispas al desmontar el cable del borne positivo de la batera de un vehculo si lleva el polo negativo a masa. La llave inglesa o fija utilizada en la operacin puede hacer contacto con la carrocera o una masa metlica del vehculo. Esto se evita desmontando en primer lugar el cable negativo que esta conectado a masa Al instalar la bateria en el vehculo se debe conectar primero el cable no puesto a masa (en el caso expuesto el positivo). El cable de puesta a masa debe estar conectado a la carrocera y al chasis del vehculo. PRECAUCIONES CON EL ELECTROLITO (DISOLUCIN DE CIDO SULFRICO) Los tapones de respiracin de la parte superior de la batera disponen de un pequeo orificio para ventilar y evitar un aumento de presin por los gases generados y estn diseados para mantener el electrolito en el interior de la batera y evitar la entrada de suciedad. Hay que revisar peridicamente que no estn obstruidos. Las prdidas de cido originan corrosin y deposicin de sulfato de cobre en los bornes de la batera y los terminales de los cables. La limpieza de esta zona se puede hacer con cepillo de alambre o pas finas y con una disolucin de bicarbonato sdico en agua. Despus de su limpieza y una correcta conexin se recomienda recubrirlos con una capa de vaselina filada o grasa para terminales de batera. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA MANIPULACIN DE LAS BATERAS Y EQUIPAMIENTO BSICO REQUERIDO Las bateras de acumuladores elctricos, tal como se ha dicho, adems de utilizarse en los automviles, proporcionan energa elctrica a muchos otros equipos, por lo que varan en nmero de celdas, capacidad, tamao y peso. Son objetos pesados y su manipulacin manual es causa de lesiones musculares. A veces constituyen una unidad individual en una bandeja de acero que puede ir desde el tamao de una maleta hasta alcanzar un gran tamao y pesar ms de 5000 kg. Por ello se debe disponer del equipo de manutencin adecuado para facilitar su manipulacin y transporte. Se debe conocer el peso de la batera, que suele estar estampado en la bandeja de soporte. La agrupacin de varias bateras dispuestas en un receptculo comn deben tener respiraderos de ventilacin en el mismo. Son independientes de los existentes en los tapones de las celdas.

Las bateras encajadas en bandejas de soporte deberan disponer de un dispositivo de elevacin diseado para que las tensiones sean verticales. Levantar esas bateras con dos cadenas enganchadas a un gancho central nico, formando un tringulo, es un procedimiento inseguro ya que aumenta la tensin sobre las cadenas y la tendencia del gancho a desgarrar los orificios de enganche. Un dispositivo de ayuda a la elevacin podra ser un travesao o barra con anilla de enganche en la parte superior y con varios orificios en el alma de ese perfil para enganchar las eslingas en las posiciones verticales que den menor tensin. Entre esos elementos metlicos de enganche y la batera debe colocarse algn material aislante que proteja contra contactos fortuitos que daran lugar a cortocircuitos. El aparejo de elevacin puede ser por cadenas, de accin manual, neumtica o elctrico con proteccin de segundad para atmsferas inflamables Los vehculos o las carretillas elevadoras se deben situar correctamente aparcados en un lugar sealizado y con el freno aplicado antes de efectuar el cambio o la carga de la batera. En el montaje de las bateras despus de su carga se debe asegurar su buen encaje y firme sujecin al vehculo. Para las operaciones a realizar en el local de carga de bateras se debe disponer de diversos equipos e instalaciones y que se indican a continuacin: Equipo de elevacin con recorrido en monorral elevado a lo largo de la lnea de carga. Carretilla, traspaleta o similar para otros desplazamientos. Bastidores soporte a modo de bandejas para situar las bateras en carga. Deben ser de materiales aislantes o con recubrimientos que eviten la generacin de chispas y que sean resistentes a los cidos. El equipo propio de carga. Utensilios de mantenimiento hidrmetros para medir la densidad del electrolito, voltmetros de corriente continua, termmetros, soporte inclinador de envases de electrolito de relleno o dispositivo de sifn para manejo y trasvases del mismo. Instalacin de lavado de bateras con desage y registro adecuado para la neutralizacin y limpieza de electrolito derramado. Toma de agua con conexiones normalizadas Mangueras de limpieza de agua y aire comprimido. Aspiradora para limpieza. Lugar para guardar la documentacin y registros de mantenimiento. Mesa o banco de trabajo Piezas de repuesto. Utensilios de reparacin (extractor de celdas, equipo de soldadura al arco, taladradora, etc.)

Instalacin de ventilacin con diseo adecuado Equipos de proteccin colectiva e individual. Ducha y fuente lavaojos. Lneas sealizadas de paso para la circulacin de carretillas y medios de transporte. Seales de prohibicin de fumar e introducir utensilios de llama. DISTRIBUCIN EN PLANTA DE LOS EQUIPOS EN EL LOCAL DE CARGA DE BATERAS En la mayora de talleres y locales de bateras la primera operacin a realizar es la retirada de la batera de la carretilla elevadora o vehculo de traccin elctrica. El mejor equipo para realizar esta operacin es un polipasto montado sobre un ral elevado o colgado del techo. Debe haber espacio suficiente y debidamente sealizado para el paso de carretillas y traspaletas. Los conjuntos de bateras se pueden colocar sobre soportes-bandejas de hormign o de madera revestidos de una capa resistente a los cidos. Los soportes-bandejas para la carga de las bateras se pueden instalar en el centro del local o junto a las paredes, con longitud suficiente para el nmero mximo de bateras que se puedan cargar a la vez y dejando espacio entre bateras para su manejo. La anchura ser aproximada a la de las bateras a cargar y situados a una altura de forma que la parte superior de las bateras quede a un nivel de trabajo confortable. En su parte inferior debe existir desage, para dar salida al agua de limpieza y a los posibles derrames del electrolito utilizado en los rellenos, previo a un registro o sumidero previsto para la operacin de neutralizacin de la disolucin cida. Los paneles de control de los cargadores alojados en una zona limpia, bien iluminada y bien ventilada facilitan en gran manera las operaciones de carga. Los cables de carga deben quedar separados para cada batera y con la longitud precisa para que no cuelguen demasiado y no se entrecrucen con los cables vecinos. Se debe disponer de un espacio para los recipientes de agua destilada o desmineralizada. Se pueden montar sobre un carrito de ruedas o en un monorral elevado con grifo y tubo flexible para rellenar los vasos o celdas de las bateras. Las bateras se deben limpiar peridicamente y los intervalos de tiempo dependen de las condiciones ambientales La instalacin de limpieza debe estar separada de los paneles de carga, cargadores, bateras y vehculos. Se recomienda una cabina de lavado dedicada a esa operacin. La distribucin de esas instalaciones se debe basar en principios de funcionalidad. En la referencia bibliogrfica 3 se detallan esquemas orientativos de posible aplicacin.

CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS LOCALES DE CARGA Se entiende como local de carga de bateras aquel en el que se cargan bateras en grandes series, fuera de los equipos y vehculos que las utilizan. Las instalaciones para carga de bateras deben estar situadas en zonas diseadas para ese objetivo. Las bateras deben almacenar la mxima capacidad para proporcionar energa a los vehculos. Para conseguir un buen rendimiento y una vida til larga de las bateras, es importante un buen mantenimiento preventivo y una carga adecuada. Adems de las medidas de seguridad para operaciones con las bateras indicadas en los apartados anteriores, los locales en donde se realiza la carga, mantenimiento y limpieza deben reunir una serie de condiciones que se comentan por separado. El local ser construido de materiales incombustibles, cubierto con una techumbre ligera en previsin de explosiones y sin dependencias con ocupacin de personas en el piso superior. La puerta de acceso deber abririr hacia fuera y estar normalmente cerrada. El suelo ser impermeable, resistente a los cidos y tendr una pendiente para la eliminacin del agua de limpieza y de posibles derrames de cido. Las paredes estarn recubiertas de un enlucido estanco hasta una altura mnima de un metro desde el suelo. El local no debe dedicarse a otros objetivos que los previstos. No deben almacenarse productos combustibles. Se debe proceder a una limpieza frecuente del local y a una eliminacin mediante aspiracin del polvo de los vasos de la batera cuidando de no succionar electrolito. La calefaccin del local solamente se deber hacer por fluido calefactor (aire, agua o vapor de agua) y la temperatura de la envoltura exterior de los conductos no debe exceder de 150 C. La caldera de calefaccin estar situada en un local exterior al de las bateras y si es contiguo, estar separado por un muro cortafuegos de resistencia al fuego mnima RF 120. Cualquier otro sistema de calefaccin se podr admitir si presenta garantas de seguridad equivalentes. Los motores transformadores, aparatos mecnicos, ventiladores transmisiones, mquinas, etc. sern instalados y acondicionados de forma que su funcionamiento no afecte a la salud, la seguridad o cause molestias a terceras personas por ruido o trepidaciones. Equipos cargadores La mayora de cargadores existentes son automticos. Si no lo son, debe regularse la capacidad de carga de las bateras. Se debe verificar el buen funcionamiento del cargador y controlar la intensidad de la corriente de carga. La operacin de carga se debe hacer empezando por revisar el estado de los tapones de respiracin por si hubiera obstruccin en su orificio. Al mismo tiempo se debe verificar el nivel del electrolito y rellenar con agua destilada o desmineralizada si fuera necesario. Se pueden dejar quitados o ligeramente desenroscados los tapones de las celdas de la batera segn las instrucciones del fabricante, luego se conectan los polos correspondientes de la batera y del cargador, cuidando la coincidencia de la polaridad de ambos y finalmente se conecta el cargador a una toma de corriente alterna.

La desconexin se realiza desconectando en primer lugar el cargador de la red elctrica, despus se desconectan los conectores de la batera y finalmente se recolocan los tapones. Es preferible disponer de terminales de cable con atornillado protegido, en vez de conectores de pinzas de cocodrilo. Para realizar estas operaciones es preciso seguir las instrucciones del fabricante. Respecto a la recomendacin de quitar los tapones de la batera para la operacin de carga tiene partidarios a favor y en contra. Los fabricantes de bateras generalmente recomiendan mantener cerrados los tapones. La reglamentacin OSHA 1926.403 de EE.UU. indica que cuando se carga una batera, los tapones de respiracin se debern mantener en su sitio para evitar salpicaduras de electrolito, asegurando el buen. funcionamiento de los tapones de respiracin. A continuacin se indican consideraciones de inters al respecto, en funcin de si se quitan o no los tapones durante la carga. a. Tapones quitados. La principal ventaja es una segura eliminacin del hidrgeno generado a la atmsfera. Los inconvenientes son los siguientes: El desprendimiento importante de hidrgeno al final de la carga produce una ebullicin que provoca salpicaduras de pequeas gotitas de electrolito al exterior y hace perder capacidad a. la batera. A su vez estas proyecciones de cido pueden dar lugar a una corrosin de los terminales de cable o de partes metlicas exteriores a la batera. El orificio dejado abierto puede ser origen de una explosin de la caja de la batera si se aproximara un foco de ignicin, por ejemplo una llama de un encendedor para ver el ilivel del electrolito. Tambin pueden caer partculas conductoras dentro de la batera y ocasionar cortocircuito entre las placas y dejarla fuera de servicio. b. Tapones puestos. El inconveniente mayor reside en el riesgo de estallido de la batera por sobrepresin interna de los gases desprendidos. Este riesgo puede estar paliado por la existencia en las bateras de plomo-cido de un pequeo orificio en la rosca fileteada del tapn. De ah la importancia de revisar que no estn obturados esos orificios por polvo, suciedad o depsitos de sulfato. De estas consideraciones se puede concluir que para regmenes de carga lenta en que se desprende poco hidrgeno y oxgeno se pueden dejar los tapones puestos, vigilar que no haya obturaciones en su orificio de respiracin y sobretodo utilizar cargadores con control del final de carga. En recargas rpidas o en el procesos de carga en fbrica se desprenden cantidades importantes de gases y se podra temer el estallido si hubiera obstruccin de los orificios, por lo cual se debera tener la batera muy limpia, revisar los orificios o al menos aflojar los tapones para evacuar los gases a travs del fileteado de la rosca. Las bateras estancas presentan un mayor peligro de explosin por desprendimiento de gases, en el caso en que la intensidad de la corriente de carga sea demasiado elevada. Ante dudas en la operacin de carga atenerse a las instrucciones del fabricante, las cuales deberan ser expuestas en un cartel junto al cargador. Las instalaciones mltiples de equipos cargadores y bateras deben disponer de. conectares identificados de tal forma que no se puedan confundir las polaridades ni la conexin inadvertida entre bateras o entre cargadores.

Si hay bateras y cargadores de diferentes voltajes se puede recurrir a colores distintos, cdigos de nmeros, llaves de enclavamiento, etc. para evitar confusiones. Tambin se deben evitar los cortocircuitos. Para ello en las bateras accesibles de un bloque, aislar los bornes y proteger los puentes entre ellos mediante barritas o listones aislantes y en las bateras ya instaladas para la traccin de un vehculo asegurarse de la existencia de una placa protectora aislante entre la cubierta del receptculo de alojamiento y la propia batera. Las superficies de contacto de los conectores entre vehculos, bateras y cargadores se deben mantener en buenas condiciones para evitar su picado u oxidacin que dara lugar a un contacto de elevada resistencia con el consiguiente descenso del voltaje proporcionado al vehculo y su posible parada sbita. Se recomiendan inspecciones visuales de su estado y su sustitucin si fuera necesario. Un calentamiento excesivo en esos puntos puede ser una seal de mal contacto y se debe investigar. Antes de iniciar cualquier operacin en los conectores de un cargador se debe estar seguro de que tal equipo se ha desconectado de la fuente de alimentacin de corriente alterna. Los cargadores- deben estar situados en zonas que permitan una buena ventilacin y proteccin contra golpes o choques de vehculos o bateras. Un buen orden y limpieza requiere que los cables de conexiones no estn por el suelo o los pasillos de circulacin. Una forma de conseguirlo es con guas elevadas que conduzcan a los cables bien identificados. La instalacin elctrica debe cumplir el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin y en particular las ITC-BT 29: Prescripciones particulares para las instalaciones de locales con riesgo de incendio o explosin y la ITC-BT 30: Instalaciones en locales de caractersticas especiales, con afectacin de varios de sus apartados (Instalaciones en locales hmedos, Instalaciones en locales mojados, Instalaciones en locales con riesgo de corrosin, Instalaciones en locales en que existan bateras de acumuladores). La afectacin como locales hmedos o mojados existir en las zonas de lavado de bateras. La afectacin del apartado de instalaciones en locales destinados a un servicio elctrico se daria si existiera alguno Respecto a la ITC-BT 29 tendra que hacerse una clasificacin de zonas con riesgo de incendio o explosin, teniendo en cuenta la fiabilidad de la ventilacin. Proteccin contra incendios Un local destinado a carga de bateras, perteneciente a un establecimiento industrial debe cumplir el Real Decreto 786/2001, Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. La caracterizacin del establecimiento industrial en el que se dispone de un local de carga de bateras, que por la resistencia al fuego de sus paredes y sus cerramientos se pueda considerar un sector de incendio, a efecto de aplicar las medidas de proteccin contra incendios, se debera realizar segn el Apndice 1 de ese Reglamento, basndose en: a) su configuracin y ubicacin con relacin a su entorno y b) su nivel de riesgo intrnseco. El primer aspecto se analiza con las explicaciones dadas y con los esquemas expuestos en ese Apndice 1. El nivel de riesgo intrnseco se calculara con las frmulas indicadas en el punto 3.2, apartado 1 del Apndice 1, teniendo en consideracin todos los elementos combustibles existentes en el local de las bateras. La tabla 1.1 nos dara los

criterios para determinar el coeficiente de peligrosidad por combustibilidad C de los diversos materiales existentes en el local. El nivel de riesgo intrnseco tambin se puede evaluar con la alternativa de clculo segn el apartado 2 del punto 3.2, y la tabla 1.2 en la que se podra asimilar un local de carga de bateras a un local de almacenamiento de acumuladores, para el cual da una carga de fuego aportada por cada m 3, qv = 800 MJ/m3 192 McaI/m3 y un coeficiente del grado de peligrosidad de la actividad, R a = 1.5 (Medio). Los locales de carga de bateras que no pertenezcan a establecimientos industriales normalmente se pueden encontrar en edificios a los que se aplicaran las Normas Bsicas de la Edificacin NBE-CPI/82, 91 y 96, segn el ao que le corresponda. El diseo, ejecucin, instalacin y mantenimiento de las instalaciones de seguridad contra incendios, as como sus materiales, componentes y equipos, cumplirn lo establecido en el Real Decreto 1942/1993, Reglamento de Instalaciones de Proteccin Contra Incendios (BOE 14.12.1993, rect. 7.5.1994) y Orden 16.4.1998 (BOE 28.4.1998). Ventilacin La ventilacin en un local de carga de bateras debe ser suficiente para evitar el sobrecalentamiento de las bateras y de los cargadores, para que la concentracin de hidrgeno sea inferior al lmite inferior de explosividad y para que la concentracin de vapores de cido sulfrico sea inferior al valor lmite ambiental de exposicin diaria establecido (1 mg/m3). Para evitar o disminuir esos riesgos, estos locales no se debern ubicar en subterrneos. La ventilacin se har de forma que no afecte o produzca molestias a terceras personas. Se debern tomar las medidas adecuadas para no emitir a la atmsfera humas espesos, nieblas, polvo o gases malolientes, txicos o corrosivos. Los ventiladores con motores de proteccin antideflagrante, situados a la altura de las bateras pueden ayudar a mantener la temperatura de las bateras por debajo de 50 C. Para un servicio y duracin normal de las bateras no se deben hacer operaciones de carga o descarga por encima de ese valor. Los ventiladores con motores de proteccin antideflagrante, instalados a una altura cerca del techo deben estar previstos para la extraccin del hidrgeno que es ms ligero que el aire. La entrada de aire de renovacin, en caso de instalarse, es preferible por la parte baja cerca del suelo. A efecto de disear una ventilacin mnima debera aplicarse un coeficiente de seguridad de 5, lo que equivaldra a que la concentracin de hidrgeno no debera sobrepasar el 20% del lmite inferior de explosividad (0,8%). El control de este valor se puede efectuar con explosmetro de medicin puntual o mejor contnua automtica con avisador acstico y ptico. El caudal de ventilacin necesario se determinara teniendo en cuenta el volumen de hidrgeno desprendido por unidad de tiempo y el volumen del local. La liberacin de pequeas cantidades de aerosoles y vapores cidos hacia la atmsfera del local, normalmente no alcanza concentraciones txicas, pero corroe las piezas metlicas ms cercanas, que a su vez desprenden algo de hidrogeno.

Para reducir las posibles emanaciones de vapores de cido sulfrico, especialmente en caso de derrames, se podra aumentar el anterior factor de seguridad hasta 10, de forma que asegure contra el desprendimiento de: hidrgeno y de cido sulfrico, as como de concentraciones superiores en bolsas de gas estancado y de malos olores. Si las concentraciones medidas de cido sulfrico superan el Valor Lmite Ambiental de Exposicin Diaria (VLAED) se deberan adoptar medidas complementarias de ventilacin como son las campanas extractoras indicadas en la referencia bibliogrfica 14. A ttulo orientativo se puede estimar que la recarga de una batera de vehculo, de 60 Axh y 12V desprende: 0,21 L /(A x h x V)x 60 A x h x 12V = 150 L de hidrgeno. Esta operacin no debera realizarse en un local cerrado de volumen menor a 100 veces ese volumen, 15 m3. Las prdidas de cido sulfrico arrastradas por las burbujas de hidrgeno y oxgeno ocasionan a su vez una prdida de la capacidad de carga de la batera. Derrames de cido Se debe disponer de agua corriente para la limpieza de las bateras y de los posibles derrames de cido en el suelo. ste debera ser de un material resistente a los cidos. El suelo debera tener una ligera pendiente para asegurar el desage de derrames y agua de limpieza a un sumidero en donde se pueda neutralizar la disolucin cida antes de la descarga a una depuradora de aguas residuales. La neutralizacin de los derrames de cido sulfrico se puede hacer con bicarbonato sdico (NaHCO3), carbonato sdico (Na2CO3). No es recomendable emplear bases fuertes como el hidrxido sdico (NaOH). El electrolito de la batera est compuesto de una disolucin de cido sulfrico en agua con una concentracin aproximada del 40% en peso de cido. Es muy corrosivo y se debe almacenar en recipientes de plomo, vidrio o de plsticos resistentes. La mezcla de cido concentrado y agua no es necesario hacerla en la mayora de los talleres de bateras y requerira unas medidas similares a las de la sosa custica por ser tambin corrosivo. Se debe recordar que jams se debe aadir agua al cido concentrado por su violenta reaccin con proyeccin peligrosa del lquido. La operacin se debe hacer aadiendo lentamente el cido sobre el agua, al tiempo que se remueve constantemente la mezcla para evitar que el cido concentrado, mas pesado se deposite en el fondo y para que se disipe el calor generado en la reaccin. En los locales en que se manejen recipientes tipo garrafas, se debera tener un soporte para facilitar la inclinacin de los mismos o un sistema de trasvase por sifn. Estos recipientes deben tener un respiradero para asegurar un trasvase sin interrupciones ni salpicaduras. Adems no se deben mover sin su envoltura o caja de proteccin, ni estar almacenados en lugares de excesivo calor o con los rayos directos del sol. Equipos de proteccin colectiva e individual El mayor riesgo con el cido de la batera se da en caso de salpicadura a los ojos. Se debe actuar de inmediato, rociando agua corriente sobre la parte afectada al menos durante varios minutos y con examen mdico lo antes posible.

10

No se debe utilizar disolucin neutralizadora. Debera procurarse atencin mdica inmediata. Si el contacto del cido es con la piel tambin se debe lavar con abundante cantidad de agua. En caso de resultar con quemadura se debe seguir tratamiento medico. Como medida de proteccin en las situaciones de proyeccin de cido, se requiere disponer de ducha y fuente lavaojos a una distancia mxima de 10 m de los puestos de trabajo, libres de obstculos y debidamente sealizadas. Se debern probar como mnimo una vez por semana y repararse de inmediato en caso de observarse alguna deficiencia. En el local, el personal debe disponer para las operaciones con lquidos corrosivos de la ropa apropiada y de equipos de proteccin y primeros auxilios para ojos y cara, manos, pies y piernas, etc. Los equipos de proteccin individual se concretan en mandiles, guantes cubre brazos resistentes a los cidos, pantallas faciales (o gafas de seguridad segn la operacin) y botas de seguridad. Las salpicaduras menores de cido sobre la ropa de trabajo se pueden neutralizar con un disolucin dbil de amoniaco (hidrxido amnico) o una disolucin de bicarbonato sdico. El amoniaco no deja residuo al secar. Para salpicaduras de mayor extensin se requiere cambio de ropa y su lavado rpido para eliminar el cido y evitar daos al tejido. Existen prendas y calzado resistentes a los cidos. Sealizacin Se debe sealizar en el interior del local y en las puertas de entrada la prohibicin de fumar e introducir tiles con llama. Para inspeccionar el nivel del electrolito utilizar linternas antideflagrantes. Sealizar tambin el riesgo de salpicaduras de lquido corrosivo y los riesgos mecnicos existentes en las operaciones con los equipos de elevacin y transporte. La sealizacin deber estar normalizada segn establece el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Formacin del personal Se deber asegurar que todo el personal afectado por estas operaciones y los consiguientes riesgos est debidamente informado de los mismos y las medidas preventivas y formado para realizar las diferentes intervenciones habituales, ocasionales o excepcionales ante situaciones de emergencia.

11

You might also like